Caso 25602   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Farmacias Guadalajara11/08/09

¿Aún dudas de que el Redondeo es un FRAUDE?

(Tepatitlán de Morelos, Jalisco, )

Categoría: Salud / Farmacias

Ayer Lunes 10 de Agosto de 2009 acudí a la Farmacia Guadalajara ubicada en la esquina entre Morelos y Justo Sierra.

Compré un par de artículos, y al momento de pagar la cajera me dice el total: $19 ("cerrados"). Como se me hizo muy raro que fuera una cantidad sin centavos, ya que en esta cadena la mayoría de sus precios terminan en ".90", se me vino a la mente la idea de que habían redondeado el total sin mi consentimiento. Inmediatamente (y antes de reclamar, ya que no me constaba que hubieran redondedo) dirijo mi mirada hacia el monitor de la cajera a ver el total, el cual marcaba $19.10.
Perfecto, me estaban cobrando 10 centavos menos, no hay problema.

Antes de continuar, debo mencionar que en esta compra no me pidieron redondear.

Mientras llenaba mi vaso de Nescafé (que fue uno de los 2 artículos que compré) se me antojó un chocolate que estaba en un estante cerca de la máquina dispensadora de café. Termino de llenar mi vaso, agarro el chocolate y lo pagó. Su precio era de $5.60. Al momento de pagar (misma caja, misma cajera y prácticamente la misma hora) la cajera me pregunta (lo escribo tal cual) -¿Te redondeo los 40? He aquí cuando entendí todo.

No me cobró los 10 centavos en mi primera compra porque seguramente los iba a obtener de otro cliente que sí (se lo hicieran pendejo) redondeara.

Como siempre sucede cuando dices NO al Redondeo (lo cual hice) la cajera, el cerillo y los clientes que están detrás de ti en la caja esperando su turno para pagar se te quedan viendo feo. No me importó en lo más mínimo.

Anotaciones:

1) No me dijeron para qué Fundación/Institución/Causa era el Redondeo. La idea es que el cliente redondeé, no importa para qué, pero que redondeé.

2) Se me hace muy curioso que en mi primera compra no me hayan (intentado robar) pedido que redondeara y en la segunda sí, siendo que en la primer compra podía redondear casi un peso y en la segunda menos de 50 centavos.

3) Cuando me cobraron 10 centavos menos no dije nada, lo admito. Pero la cajera no me preguntó si los traía, ni me comentó que no tenía cambio, ni me pidió que redondeara. Y admito que pude haberle echo notar que me estaba cobrando de menos, pero en ese momento me ganó el instinto lacra y no dije nada. Lo admito, en este aspecto yo estoy mal.

4) Muy probablemente lo que ocurrió es que a la cajera le daba flojera dar cambio cuando se trataba de centavos (por eso me cobró $19.00 y me pidió que redondeara únicamente en la segunda compra. ¿El problema es mío o de ella?

5) Aunque esto ocurrió en Farmacias Guadalajara, mi queja va en contra del Redondeo en General en cualquier establecimiento.

Recomendaciones:

* No redondeen. Es un fraude. En mi caso, alguien redondeó en esta tienda y el beneficiado fuí yo.

* Hagan esta prueba: Si la cajera les pide que redondeen pero no les dice para qué institución es, preguntenle. Quizá ni ella misma sabe.

* Al decir NO a la fastidiosa pregunta "Desea Redondear..." (la cual, por cierto, casi siempre la formulan "cantada") háganlo con decisión y sin ver a la cajera. Con esto se evitan la clásica mirada fea.

* Si algún día están en sus 5 minutos y redondean, chequen al menos que el redondeo aparezca en el Ticket. Si no es así hagan un "pancho" y EXIJAN su dinero de vuelta. Si el redondeo no aparece en el Ticket es dinero destinado para el cajero, no para la Institución (aunque bien sabemos que nunca llega íntegro).
¡Las propinas NO son obligatorias!
19332
Hidrobombas del Norte FRAUDE

dom_zek  07
Les recomiendo que cuando les pregunten si quieren redondear, ustedes a su ves pregunten si les van a adar algun comprobante fiscar para poder deducir de los impuestos esa donacion???

Seguro les diran que NO que ellos solo son concentradores ahi es cuando dices entonces no ya que mi redondeo ustedes lo deduciran de sus impuestos.

les recomiendo que para despensa o comprar cosas de mas de 100 o 200 pesos mejor usen para pagar alguna tarjeta de debito y asi se evitan el problema de que te digan que no tienen feria.

saludos
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
adikto_adikto  / juan  / 07
tienes mucha razon. este fraude lo asen los cajeros(a) o asta la misma empresa segun dicen redondeo te lavan la cabeza pero como dicen hay que ver para creer se me ase que lo agarra la misma empresa o cajeros(a)
Blu  08
El redondeo no sólo es un fraude, sino un robo desmesurado. Si sumamos las pequeñas fracciones con las que se queda cada sucursal y las multiplicamos por días, semanas, meses, la cantidad final es impresionante. Ese dinero, en el supuesto de que lo donen íntegro a alguna fundación, lo hacen a nombre de su empresa y es deducible deimpuestos. O sea que tienen una ganancia espectacular abusando de la buena fe de sus clientes y encima quedan como unos héroes altruistas que dondn fuertes sumas de dinero.

Por otro lado, muchas de las fundaciones que reciben el dinero son el cochinito de políticos vividores que cobran sueldazos, viajan, contratan ayudantes y personal doméstico con cargo a la fundación, compran vehículos para su uso personal, se pagan escuelas particulares, se becan, se despachan con los grandes viáticos y andan por la vida como si fueran el Dalai Lama, cacareando su vocación de servicio.

¿Desea redondear?
Blu  08
Edge, si no te cobraron los 10 centavos fue porque para ellos el costo operativo de devolverte fracciones de entre sesenta y noventa centavos es mayor que si te perdonaran la fracción. Esto es en efectivo porque si pagas con tarjeta, ahí sí te cobran hasta el último centavo.
cloroformico  08
Yo tampoco creo en eso del fraude del redondeo, son personas que no aportarían nada, aunque fuera por una buena causa. Lean el final de esta página del redondeo de OXXO: Link "OXXO no deduce impuestos de las recaudaciones que sus clientes hacen para el programa de redondeo en las tiendas; se entrega el 100% de los recursos recaudados a las instituciones beneficiadas." Si no fuera cierto me imagino que PROFECO pudiera multarlos por publicidad engañosa, ¿no?
dom_zek: Buena recomendación.

comunicologo: Me explico:

1)"Primero dices que no te latía que te estaban cobrando una cantidad cerrada, y que de seguro te estaban robando y que sabe que"

Ya me había ocurrido en una ocasión esta situación en la misma tienda (redondearon sin mi consentimiento). Por eso lo que hice fue checar el monitor (OJO: ANTES de reclamar o algo).

2)"Ya desde ahí empieza tu mala vibra, ah pero como te diste cuenta de que era al revés que te estaban perdonando .10 cent., ah pues todo bien, que a todo dar ¿No?"

Si a la chava le daba flojera darme 90 centavos en vez de un peso no es mi problema. Además, soy cliente continuo en esta sucursal, y en ocasiones anteriores otras cajeras no tenían cambio y les decía -Ok, así está bien.

3)"Ah! pero nada más te sugirieron que redondearas .40 cent y hay si pegaste el grito en el cielo que te ven feo, que sabe que tanto..."

No puse el grito en el cielo. Lee bien la queja. Lo único que hice fue decir NO a la pregunta de "¿Te redondeo los 40?.

4)"No viejo cada quien sabrá si redondea o no, lo que no se vale es que como a ti te pesan esos cent., ya crees que es una estafa lo del redondeo, que mal"

Reitero, lee bien el caso. Digo que es una estafa porque en esta ocasión yo me beneficié del redondeo por que a la cajera le daba flojera dar el cambio cuando se trataba de centavos.

Es una lástima que no pienses un poquito y sigas regalando tu dinero a las grandes cadenas.
Edge  09
adikto_adikto: Gracias por leer y entender lo que quise decir al escribir el caso.

Blu: No entendí esto "si no te cobraron los 10 centavos fue porque para ellos el costo operativo de devolverte fracciones de entre sesenta y noventa centavos es mayor que si te perdonaran la fracción".

¿Quieres decir que no importa si pierden centavos o no?
adikto_adikto  / juan  / 07
latrodectus si es legal segun tu entonces porque no dan algun comprobante fiscar que redondiaste? en ninguna tienda dan comprobante que redondiaste para mi esto es fraude
elquinta  / luis  / 09
Buena queja Edge, digo lo del fraude ps esta como para morbo ya sabrán ellos que hacer en uno está si redondea o no...

de nada sirve leer una queja COMPLETA si ni si quiera la entiendes... jeje

saludos...
elquinta  / luis  / 09
Lean el comentario y el link de latro...

Se darán cuenta de porque se presta a morbo, según el redondeo es para qulas grandes empresas evadan impuestos y por eso oxxo hace incapie en eso...

Saludos y perdón por el doblete..
Edge  09
Latrodectus: Yo creí que el Link era de un blog; pero es de la página de OXXO. No inventes; obviamente van a postear lo que les conviene.

Solo ponte a pensar, si aclaran esto es por algo. ¿No crees?
cloroformico  08
Yo no quiero un comprobante fiscal por 0.1 peso... no creo que siquiera se pueda emitir y sería un crimen ambiental con tanto papel por nada, pero no es el tema. El tema es si están engañando pues habrá alguien que los fiscalice, multe o demande.
cloroformico  08
Claro que lo aclaran, porque muchas personas dicen que lo hacen con fines fiscales y evitan donar, hay quejas en apestan sobre el tema... ah y esta también... :-) Yo siempre dono en especial en los OXXOs por lo mismo.
Edge  09
elquinta16: "de nada sirve leer una queja COMPLETA si ni si quiera la entiendes... jeje"

¿Por qué lo dices?

Latrodectus: "El tema es si están engañando pues habrá alguien que los fiscalice, multe o demande"

Una institución gubernamental no puede saber cuánto recaudó en realidad una cadena. Para ello tendrían que meterse a los sistemas de cómputo de la mismam; cosa que es ilegal a menos que tengan una orden por escrito de un juez.

Por lo mismo, no te consta si todo el dinero que se obtiene del redondeo llega íntegro o no. De la misma manera, al hacer ellos la aportación a la institución les ayuda a pagar menos impuestos.
cloroformico  08
Edge, no me suscribo a tu teoría de conspiración. Yo sí creo que hay gente derecha en este mundo. Insisto OXXO dice claramente que no lo usa con fines fiscales o sea no se usa para deducción de impuestos.
Edge  09
Latrodectus: Amigo, con el simple hecho de hacer la aportación a una Institución de Beneficencia a nombre de OXXO ya están deduciendo impuestos.
Lean este Link: Link
Ahora lean este otro Link: Link
Edge  09
Procedimiento para solicitar la emisión de un Recibo Deducible de Impuestos correspondiente a los donativos del Programa Redondeo para la Educación.

Queremos informar que las cadenas participantes en el Redondeo 2007 aportan a este programa el mecanismo para recaudar fondos a través de los donativos de sus clientes y no pueden emitir Recibos de Donativos Deducibles de Impuestos, en virtud de que sus aportaciones son depositadas directamente a la Asociación Civil denominada uniÓn de empresarios para la tecnologÍa en la educaciÓn (unete), que se encarga de invertir ese dinero para equipar escuelas públicas con computadoras e Internet en toda la República Mexicana.

Una vez que las tiendas participantes en el Redondeo depositan las aportaciones realizadas por sus clientes, UNETE emite el Recibo de Donativo Deducible de Impuesto, a nombre de PÚBLICO EN GENERAL, por lo que ninguna Cadena de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Persona Moral o Física puede hacerlo deducible.

Sin embargo, UNETE está en la mejor disposición de emitir a los clientes interesados los Recibos Deducibles de Impuestos que correspondan a las aportaciones del Programa de Redondeo a favor de la Educación, llevando a cabo el siguiente procedimiento:

1. Solicitar el recibo deducible de uno o varios tickets redondeados directamente a UNETE, antes del 30 de abril del 2007, via fax o mail, con atención a Programa Redondeo 2007.
Se deberá incluir:
Nombre completo:
Dirección fiscal:
Teléfono:
Mail:

2. Anexar los siguientes documentos a la solicitud:
Personas físicas: RFC, IFE, Comprobante de domicilio, Ticket(s) redondeado(s) en las tiendas participantes con fecha entre enero 1 y marzo 31 del 2007.
Personas morales: Factura, RFC, Ticket(s) redondeado(s) en las tiendas participantes con fecha entre enero 1 y marzo 31 del 2007.

3. Se les enviará confirmación de la recepción de los documentos y se les indicará la fecha en la que podrán pasar a recoger su recibo a las oficinas de UNETE, en los cinco días hábiles, posteriores al envío de la información correspondiente.

La dirección de UNETE es:

Leibnitz 11 - 401
Col. Anzures
México, D.F.
C.P. 11590
Tel. 5250-8999
Fax: 5250-8999 ext. 1135
email: redondeo@uneteya.org

* En caso de requerir que se les envíe el recibo a su domicilio, deberán hacer previo pago del importe de mensajería.

Y recuerden, los centavos que donan se transforman en oportunidades de desarrollo para miles de niños mexicanos.

¡¡Gracias por seguir diciendo que sí al Redondeo!!

Fuente: Link
cloroformico  08
Gracias Edge por los links, el primero no me parece muy útil pues deduce sin tener antecedentes, en el segundo link hay una respuesta que es MUY útil y puede explicar muchas cosas:

Se deberá incluir:

C.P. 11590
Tel. 5250-8999
Fax: 5250-8999 ext. 1135
email: redondeo@uneteya.org

¡¡Gracias por seguir diciendo que sí al Redondeo!!
Fuente(s):
www.redondeo.com.mx
cloroformico  08
Exacto Edge, ahí mismo está la respuesta sobre el tema de si es o no deducido fiscalmente por el lado de las empresas:

"UNETE emite el Recibo de Donativo Deducible de Impuesto, a nombre de PÚBLICO EN GENERAL, por lo que ninguna Cadena de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Persona Moral o Física puede hacerlo deducible."
elquinta  / luis  / 09
No te preocupes Edge, loe que pasa es que vi a comunicologo con sus comentarios que te contestaba en base a algo que jamás escribiste, sólo por eso..

Saludos
crhon0  / Enrique  / 08
el redondeo no es un fraude, yo trabajo en el area de auditoria de gobierno del estado, por supuesto que deducen los ingresos del redondeo, pero es obvio que lo tengan que deducir, ya que cuando reciben los centavos del redondeo pues lo tienen que acumular, es decir, es un ingreso acumulable, por el cual tienen que pagar impuestos, asi que lo que hacen es compensarlo con la deduccion del mismo ingreso.... es cuestion de logica contable.... saludos
cloroformico  08
O sea ya me está quedando claro, los que dicen que es un fraude no saben nada de contabilidad :-) (como si yo supiera algo...)
dom_zek  07
El que quiera redondear que bueno y el que no pues tambien que bueno.

yo no veo una conspiracion, solo que el dinero que a mi me cuesta ganarmelo, prefiero darselo directamente al necesitado que usar esos metodos, de redondeo.

Los que dicen quno deducen de impuestos, son los mismos que tambien te dicen que la luna es de queso y que con la reforma energetica se solucionarian todos los problemas, y que con la "reforma hacendaria " se resolverian los problemas.

En fin los que terminan aportando son los de siempre, y los grandes evasores fiscales siguen evadiendo impuesto y robando descaradamente.
14/08/09
XyGdl  07
Edge: estás equivocado, dices que el cajero te pide redondear para a su vez no darle cambio a otro, y si queda dinero, se lo queda el, pues muy equivocado, el sistema de esas cajas registradoras calcula todo lo vendido durante el día, y el cajero tiene que demostrar que solo ese dinero tiene, ya que si no, saldría "corto", o le sobraría dinero, y con cualquiera de las dos cosas los castigan.

Ademas, tu crees que un cajero vaya a tener la cabeza, la paciencia y el tiempo de estarse grabando cuantos centavos "te robó" a ti para así balancear cuantos centavos puede perdonar de cambio, y así pasarsela todo el día? Eso es ridiculo.

Estoy de acuerdo que el redondeo puede ser parcialmente un fraude, pero creeme que el cajero jamás sale beneficiado, sino las instituciones. Te digo esto porque hace muchos años, en mis tiempos de adolescente yo trabajé como cajero, y en todas las empresas te tienen bien checado con lo del dinero.
16/08/09
ce_greal  08
Bueno yo creo que aquí tu estás mal informado.

Lo que pasó con tus famosos 10 centavos es algo tan simple como tus calificaciones (si es de .5 para abajo se redondeo al número inmediato inferior, si es mayor .6 se redondea al siguiente número superior)

Ahora en el caso de redondear es mucho más dificil que redondes casi un peso completo (o 90 centavos, que sólo 40centavos que a veces ni tienen en las tiendas.)

Ahora el redonde no es ninguna farsa. Yo trabajé en un proyecto de esos "Bécalos" que es formado principalmente por Televisa. A través de esos redondeos se financía la educación (Preparatoria) de alrededor 1,500 alumnos de bajos recursos donde se les da una laptop, antivirus y office. Desde luego computadoras de marca (Dell, HP), la paquetería es original, el internet, y la educación que salvo el Colegio de Bachilleres no es mala, está TecMilenio cuyo costo semestral rondaría en alrededor de 20,000Pesos (son 3 años de estudios) y el IPN.
03/12/09
nomamen  09
como no puedo escribir groserias, solo dire que eres un ignorante amargado y acomplejado que solo ve por su interes, seguramente si tu estuvieras al frente de una fundacion como esa robarias y por ende la clasificas como un robo, porque dentro de tu retorcida mente, solo piensas en como robar y por eso nos das tus mil explicaciones de lo que para ti es un robo, es en lo unico que piensas seguramente.

consejo1: abre tu fundacion, roba tu tu dinero y no te metas con las fundaciones que se dedican a ayudar a las personas que lo necesitan

consejo2: despeja tu mente, no todo es robo, maldad y destruccion, tambien existe la gente buena, aunque no lo creas..
08/07/10
Porfirio Cadena  / Porfirio Cadena / 10
Adopten esta politica: di no al redondeo!!!, bastante dinero nos quita el gobierno por medio de impuestos, como para cumplir con sus obligaciones de construir escuelas y dotarlas de equipo..
14/08/10
pepekurt  10
Lo que se me hace patetico es que en todas las tiendas siempre tienen precios como $99.90 o cosas así, porque rayos no ponen $100 pesos, o números cerrados, pero ahora entiendo, lo hacen por varias razones, una porque se ve disque más barato el precio y otra poque cuando vas a pagar a la caja no te van a cobrar 99.90 pesos, o sea quien te va a dar de cambio 10 centavos, al pagar tu ticket dirá 99.90 cuando en realidad diste 100 pesos, y de centavos en centavos se hace la alcancía mas grande. Que mal!