Las empresas resuelven quejas

Caso 134776   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: FedEx06/ 05/ 18
Caso número 134776  ha sido completamente resuelto

Estoy intentando liberar unos productos provenientes del Reino Unido que se encuentran en la Aduana Monterrey. El intentar importar estos productos ha sido una historia larga y desafortunada de la cual doy resumen. El proveedor en el Reino Unido me envió 6 paquetes a través de la compañía de paquetería TNT con un único número de guia

Número de Guia TNT GE268014635WW (6 paquetes salieron)

Cuando se hace el cambio de TNT a Fed Ex se generó un nuevo número de guia el cual solo contenia 5 paquetes.
Número de Guia Fed Ex 433599637006 (solo 5 paquetes con esta guia)

Este número de guía esta siendo atendido por J.M. quien se contactó con el proveedor y después se contactó conmigo para informarnos sobre el pago de impuestos por este envío.

El 2 de Mayo fui contactado por A. M. de FedEx informandome que tenían un paquete en la Aduana Monterrey y menciona que solamente llegó uno de los paquetes y que en la factura se mencionan 6 partidas de diferente material. El número de guia para ese paquete es este

El sexto paquete tiene el Número de Guia Fed Ex 433597599009

A. M. menciona lo siguiente en un correo. Cito textual:

"Buenos días, mire como le comente vía telefónica
El proveedor envió 2 guías diferente
La guía 433597599009 es la que le estoy dando seguimiento es 1 caja y contiene 1 rollo
Solo que el valor que declara el proveedor es de $1,859.35 UKL
No podemos liberarlas juntas ya que llegaron por separado
Se puede liberar solo que pagara impuestos por cada una
O bien puede regresar el embarque al proveedor y que se le envié correctamente"

El problema es que me están cobrando impuestos por el valor declarado en cada una de las guías lo cual es injusto. El valor declarado debe ser por los 6 paquetes ya que ese fue el número de paquetes que salieron originalmente del Reino Unido bajo la guía de TNT GE268014635WW. En alguna parte de la cadena de suministros esta guía única se convirtió en dos guías que quedaron a cargo de diferentes clasificadores en FedEx.

El proveedor ha declarado que él envió los paquetes bajo una sola guía que es el número de TNT GE268014635WW. La Srta. A. M. menciona que fue el proveedor quien mandó los paquetes bajo dos guías y que cometió el error de no declarar sus valores correctamente. Alguién aquí no está diciendo la verdad. Creo que quien no dice la verdad para no tener que rehacer el papeleo es la Sra. A. quien por no querer realizar su trabajo correctamente me está cargando el error a mi. También hago responsable de todo este enredo al Agente Aduanal A. L. quien es la persona cuyos datos debo de poner en las declaraciones aduanales que el personal de FedEx me envió para liberación.

En estos momentos estoy asumiendo que esta situación no se va a resolver favorablemente para mi y que voy a terminar dañado económicamente. Sin embargo, debo hacer lo posible por proteger mis intereses por lo que ya levanté también una denuncia ante el SAT y la PROFECO.

Comentarios sobre esta queja:
06/05/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Consulta a un agente aduanal versado en estos casos que pueda intervenir para corregir el papeleo, FedEx cruza las cosas en volumen, sin irse tan a lo específico.

Si vas a importar grandes valores, contrata un servicio de Escrow que verifique bien los papeles que genera tu vendedor, para evitar este tipo de broncas con las paqueteras, total, que la lana en juego es la propia.

Hace unos añitos recibí una cortadora laser desde Australia, vía TNT, a un pobox en Tx, y cero problemos --- ya luego crucé por tierra. Considera hacerte de un pobox en la frontera.
07/05/18
anon8080  18
Estimado Xolotl,

muchisimas gracias por tu comentario. El consejo del PO BOX es excelente. Ten por seguro que lo voy a aplicar. Respecto de este caso te comento lo siguiente.

Estoy "haciendo amigos" en el SAT. Realicé una denuncia contra FEDEX y su Agente Aduanal porque estoy desesperado. Puede que esto no cambie nada pero también cabe la posibilidad de que el personal del SAT quiera echar un vistazo más de cerca. He notado que esta gente de la paquetería le tiene pavor al SAT por lo que he decidido jugarme esta carta y darle un empujoncito a los engranajes del sistema. Estoy corriendo un riesgo grande. Es como invocar al diablo pero ya me cansé de que me ningunien porque no estoy en las ligas mayores.

Un Saludo,
Alvaro Silva Caballero
07/05/18
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Anon: Bien hecho, a ratos hay que darle poquito más de tiempo a estos temas para que se liberen..., kudos!
23/05/18
anon8080  18
Este comentario es solo para informarle a mis amables lectores que este caso ya se resolvió favorablemente para mi. Quiero decirles que denuncien, denuncien y denuncien. Insistan, insistan y sigan insistiendo. Es dificil porque nos saca de nuestra rutina, hay que dedicarle una gran cantidad de tiempo. Sin embargo la opción es que estas empresas y sus empleados se sigan saliendo con la suya. No debemos permitirlo. Yo tuve que denunciar a la empresa ante el SAT, ante la PROFECO, cargar responsabilidad sobre el agente aduanal y por supuesto subir mi queja a apestan.com. No fue fácil pero al final solo pague lo justo y puede liberar mi mercancia de la aduana.

Ánimo mis lectores quejosos. Vamos a darle duro a compañías abusivas y ponerlos en su lugar.