Caso 8825   3  pts.  (1 calificaciones) Cía: Financiera Independencia19/03/08

Financiera Independencia es un vil ROBO

Aviso importante tengan cuidado al solicitar créditos: Soy una persona que tiene necesidades como la mayoría debido a la situación económica por la que pasa el país actualmente. En el mes de febrero del presente año me vi en la desafortunada situación de solicitar un crédito de $ 4,000.00 a Financiera Independencia, empresa dedicada al financiamiento con una tasa muy alta de interés. Contacté a una de las personas dedicadas a ofrecer los servicios de la Financiera, y la información que me ofreció fué la siguiente: Préstamos desde $3,000.00 a $ 4,000.00 sin comprobar ingresos Préstamos desde $4,001.00 a $ 16,000.00 comprobando ingresos Tasa de interés mensual del 5 % sobre saldo insoluto. 44 quincenas para saldar el adeudo incluyendo los intereses. Y la documentación que me pidieron fué: comprobante de domicilio, copia de identificación y referencia laboral. El crédito me lo autorizaron en 48 horas lo cuál me sorprendió (tono irónico) realizando previamente una investigación de los documentos claro está. El día que me citaron me hicieron firmar una serie de documentos de los cuáles solicite una copia misma que argumentaron no poderme entregar. A continuación pasé por el efectivo y me extendieron un recibo en el cuál venía incluida una comisión de $460.00 (IVA incluido) misma que no mencionaron que se me iba a cobrar. Eso no es todo el día, de mi pago me presenté puntualmente a abonar mi crédito pero cuál es mi sorpresa, al pagar en el mismo recibo venían incluidos los intereses descontándolos de una manera cínica del abono al capital, al reclamar a la cajera me contestó groseramente que pasara con una de las disque ejecutivas a aclarar mi situación, recibiendo por respuesta de la ejecutiva la contestación de que los intereses se cobran por adelantado y por último el capital, y que podía hacer abonos al capital cuando yo gustara, le comenté que esto lo iba a consultar en la PROFECO o en la CONDUSEF a lo que me contestó que el sistema así lo marcaba y que me quejara donde yo quisiera a lo cual procedí a retirarme. (Me informé con una persona experta en asuntos financieros y me dijo que ni las cajas de ahorro mucho menos los bancos cobran los intereses por adelantado, sino después de haber liquidado el adeudo, lo cuál ES UN ROBO en la Financiera como se lo hice saber a la cajera) Por si esto fuera poco a los 4 días de pagar mi segundo abono me presenté con la intención de abonar a mi capital (para que disminuyera mi deuda), pero cuál fue mi sorpresa al llegar con la cajera, quién me indicó que no podía realizar ningún abono al capital, sino 2 días antes y 2 días después de la fecha de mi pago (situación que no me informó la ejecutivilla) y que si realizaba el abono ese día tenía que realizar el pago fijo y en consecuencia los intereses generados ahh además del IVA, sólo después de eso podía abonar al capital, lo cuál como es obvio no me convino, y me retiré del lugar. El consejo que yo les doy es que busquen otras alternativas de crédito que no les cobre altos intereses, o si es preciso no pedir ningún crédito. Es una vergüenza que las Instituciones que se supone deben regular el funcionamiento de esas instituciones crediticias no verifiquen el correcto funcionamiento del sistema informático y las políticas que emplean estas empresas que sólo beneficia a sus dueños. Es un asco el servicio que proporciona Financiera Independencia.
Chedraui ecocida
iCenter son rateros
CFE, 400% más de cobro

19/03/08
SRT RuleZ  / Salvador Bocanegra / 07
Tengo entendido que los bancos te cobran el interés por adelantado, es decir, tu mensualidad o quincena trae una parte de saldo, otro tanto de interés, IVA, comisiones, etc., a eso no le veo lo malo porque uno lo acepta de antemano, pero lo que si está mal es que no te dejen abonar a tu saldo insoluto cuando quieras y en el momento que quieras, deberías de darle una leída a tu contrato para ver si lo que te dijeron es cierto. Saludos.
19/03/08
regia81  08
nosotros tenemos un credito hipotecario y al abonar mensualmente gran parte de nuestra mensualidad se va a cubrir intereses, veo yo que es algo comun, para abonar a capital se nos hacia un cobro extra, creo del 10% de la cantidad abonada, para evitar este cobro del 10% de comision (que para mi es un robo) pagamos al principio mas de 20mil pesos por "autorizacion", todo esto venia en el contrato
20/03/08
SRT RuleZ  / Salvador Bocanegra / 07
Disculpa cibertili, pero los intereses si los pueden cobrar por anticipado, es lo que me ha estado haciendo HSBC y no porque yo me deje, sino porque así se estipuló. Saludos.
20/03/08
SRT RuleZ  / Salvador Bocanegra / 07
Además checa mi respuesta, dije que la mensualidad o quincena trae parte de saldo, parte de intereses, IVA, etc., si eso no es cobrar los intereses por adelantado entonces no se que es... Saludos nuevamente
22/03/08
SRT RuleZ  / Salvador Bocanegra / 07
Hola!, no me molesto, recuerda que esto de escribir a través de una máquina no refleja en lo absoluto el estado de ánimo de la persona...

No entendí bien la última parte de tu mensaje pues está un poco confuso, pero en lo que te doy la razón es que HSBC apesta, sigo con ellos porque tengo un crédito del cual me falta ya muy poco y en cuanto pueda me deshago de dicho banco. Lo de los intereses pues yo sigo en lo mismo y tienes razón, son amortizaciones, pero de que en las mensualidades van incluídos los intereses no tengo la menor duda, así se maneja HSBC, Banamex, Club Regina, etc.
17/04/08
Rockefeller23  / Tigre Lobito / 08
Veo que existe una confusión en la apreciación de los servicios financieros. Los intereses no es que se cobren por adelantado, si es así entonces es ilegal. Adelantado quiero entender lo siguiente
Credito contratado 4,000.00
Plazo 12 meses
Tasa de interés anual 60.0 % (5% mensual es muy caro, no se da en la actualidad)
Interes Anual Total 2,400.00
Pago Total al finalizar el crédito 6,400.00
Si se da el caso de que te cobren estos $ 6,400.00 al inicio del crédito (MES 1) entonces no es legal, es agiotismo ¿porqué? Porque en el transcurso de la vida del crédito puedes abonar al capital y pagar solo intereses del saldo insoluto, que es lo que generalmente ocurre.
Lo REAL, considerando pagos de capital iguales (4,000/12=333.33)
MES 1

Plazo 11 meses
Tasa de interés anual 60.0 %
Interes generado en el periodo 183.33
Pago Total mensual $ 516.66
Como pueden observar el interés disminuye porque el capital adeudado es menos por el pago realizado en el mes anterior (saldo insoluto es lo que resta)
Así en el mes 3
Saldo insoluto 3,333.33
Plazo 10 meses
Interes generado en el periodo 166.66
Pago total mensual $ 499.99

Una tasa de interés bajo las condiciones de estabilidad económica actuales, no debe ser mayor al 4 % mensual (48 % anual), lo común es menos del 3.5 % mensual. La forma de contratar puede ser a tasa fija o tasa variable. La tasa fija es aquella que se encuentra vigente en el momento de contratar el crédito y se pacta la misma durante la vida del crédito, sin moverse. Una tasa variable es aquella que se aplica conforme corra en el momento del pago mensual y puede subir o bajar. Generalmente las tasas se basan en indicadores económicos, actualmente en mexico se usa la TIEE (tasa de Interes Interbancaria de Equilibrio) y es fijada por el Banco de Mexico.

Espero que les sea útil esta explicación