Caso 77642   4  pts.  (17 calificaciones) Cía: Foristas de Internet09/04/13

Nazismo Gramatical, arma de doble filo

17
Antes de comenzar hago la aclaracion que el texto no va dirigido a ninguna persona en especifico, ya que todo internauta en algun momento de nuestra vida hemos pasado por esta etapa y otros aun se encuentran en ella. El tema sin embargo se presenta para la discusion y para encontrar el area de grises, porque como sabemos la vida no tiene el concepto maniqueo de blanco y negro absolutos.


Asi pues, los invito a discutir el tema sin tomarlo a modo personal, a final de cuentas este es un pecado original del internet y por lo tanto todos nacimos con el.


Esta vez solo hare una breve descripcion para dar oportunidad de que los comentaristas la enriquezcan mas.


Nazi gramatical se llama a aquel que observa de manera celosa la redaccion en foros de discusion y haciendo las correcciones/criticas pertinentes a los usuarios que caen en estas faltas.


El aspecto positivo de esta practica es que se estimula la mejora continua en nuestra redaccion o incluso a aprender a usar las palabras adecuadas. Hay veces que "al mejor cazador se le va la liebre" y se agradecen las correcciones que se le hagan.


El aspecto negativo y que es en el que quiero profundizar es el hecho que es una de las causas o agravantes de tension entre los usuarios, asi como que reduce la libertad de expresion de las ideas y opiniones de aquellos cuyas capacidades literarias no son del todo satisfactorias.


Dentro de lo anterior voy a describir una situacion comun:


- forista1: "pos yo pienzo que la jente deveria tener mas consiencia sobre el uso del agua porque [...]"
- forista2: "mejor lo que deberias hacer es aprender a escribir bien o comprarte un diccionario"


Si bien puede ser correcto hacer estas observaciones, NUNCA deben usarse como contra-argumento dentro de un debate, sino que debemos seguir presentando nuestros propios argumentos relacionados al tema en discusion. Dentro del ejemplo anterior lo ideal es:


- forista2: "oye cuate, deberias pulir poquito tu escritura y con respecto a lo del agua yo digo que [...].


No podemos tomar la actitud de decirle al otro que solo por el hecho de no escribir bien no puede expresar su opinion sobre algo; se le puede hacer la correccion mas nunca desechar su opinion por solo este hecho.


Saludos y en espera de sus opiniones.


P.D. mi telefono tiene teclado en noruego y no tiene tildes.
+ Quejas del área geográfica
attached image
OEM compradísimos por el PRI
13/ 05/ 12
3223
6
  3.5  pts.
attached image
Felipe Calderón, hizo pedazos al país
22/ 11/ 12
3776
47
  3.3  pts.
attached image
cfe jalisco
15/ 06/ 12
4736
3
  3.3  pts.
Telmex ratas apestosas
09/ 01/ 12
4874
5
  2.8  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
09/04/13
-1 
+2
 +3
Reportar
carl73  12
1300
Reportar
Tienes razón, y una falta de ortografía de vez en vez no es motivo para comentarlo pero hay cada comentario que en serio...
"haber, vamos haber..." "iva a la tienda y el cagero me covro de mas le dige ke ese no era el presio y no me iso cazo..."
lo hemos visto y no merece mas que una buena cajeteada...
habemos muchos que estudiamos y resulta que ahora da igual si escribes bien o no.
porque no falta el que dice:
"...pues este no es un foro de ortografía.."
o el clásico y peor:
"...pero me entendiste no?..."
Chale....
09/04/13
-0 
+2
 +2
Reportar
bwp  / Rafa Gorgory / 11
770
Reportar
P3r0 13 ent3nd1er0n n0? haha LOL

Pues ya cada quien, me parecen buenas tus recomendaciones con tal de no desviarse de los temas principales ternurita.
09/04/13
-2 
+2
 +4
Reportar
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
2836
Reportar
La mala ortografía es como hablar con mal aliento; se enciende, pero de todas formas apesta.
09/04/13
-0 
+2
 +2
Reportar
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
2836
Reportar
Se enTiende, con "T".
09/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
windows007  13
15
Reportar
Lo mejor es que todos escribieran correctamente y redactaran igual, pero no es así, a veces por la mala educación de las escuelas, porque no tenemos el hábito de la lectura o por la mediocridad de no mejorar como personas. He visto en algunos foros como hay gente que tiene buenos argumentos y por su mala ortografía su argumento es descalificado inmediatamente o se convierte en un distractor de la idea central del tema; claro que hay de casos a casos, no es lo mismo no poner un signo que escribir todo el texto tipo mensajes sms. Ahora que si se la pasan más criticando la ortografía que la idea entonces es una persona que no está convencida de sus ideas y trata de denostar las ideas contrarias con un distractor. No estoy seguro pero creo que entra en el tipo de argumento Ad Hominem .
09/04/13
-0 
+1
 +1
Reportar
carl73  12
1300
Reportar
-Una coma puede ser una pausa - o no...

No, espere.
No espere.

-Puede ser la solución.
Vamos a perder, poco se resolvió.
Vamos a perder poco, se resolvió.

-Cambia una opinión.
No queremos saber.
No, queremos saber.

-La coma puede condenar o salvar.
¡No tenga clemencia!
¡No, tenga clemencia!

Decididamente, una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista

Le propongo ahora el siguiente ejercicio para que usted lo resuelva.

En la siguiente frase, coloque la coma donde corresponda :

si el hombre supiese el valor que tiene la mujer se arrastrarÍa en su BÚSQUEDA.

¿Ya terminaste?. Claro que la respuesta puede ser diferente, eso depende del que responde.
* Si eres mujer, seguramente pusiste la coma después de mujer...
* Si eres hombre, pusiste la coma después de TIENE...
09/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
carl73  12
1300
Reportar
este ya muchos lo conocen:

Estimado lector aprenda que: "Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "haiga" no existe. "Iba" es de ir, "IVA" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto
09/04/13
-0 
+1
 +1
Reportar
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
529
Reportar
Ternura!!

Creo que en este tema soy como la "virgen Maria" concebida sin el pecado original jejeje.
En realidad en mi muy particular situación carezco de talento lingüistico no sólo en mi idioma materno si no también en el segundo idioma que sé (inglés)aunado a que tengo disgrafia dislexica y todo el tiempo cambio las letras de lugar sin darme cuenta.

Por tal motivo al ser algo en lo que NO me siento segura no hago correciones jajaja.

Las matemáticas por el contrario se me facilitan más que a la mayoria de la gente y en eso si soy una Nazi-matemática.

En lo que si coincido contigo es en que "criticar" o "corregir" por cualquiera que sea el motivo es una arma de doble filo porque te coloca inmediatamente en el centro del reflector porque si criticas algo es porque tu no comentes errores en eso....T_T!! y eso es imposible!!
09/04/13
-0 
+2
 +2
Reportar
Absinthe  / Gaby Luna / 12
196
Reportar
La verdad es que si hay mucho que se clava de mas con lo de la ortografia, pero esta bien porque a veces a todos se nos va una letra o un error de dedo, o como las comas que si no las ponen pueden decir algo distinto a lo que queremos decir. Yo la verdad si soy medio mala para eso pero estoy a bierta a criticas.

Lo que entiendo que quiere decir don gato es que a veces solo porque escribiste mal algo ya dicen que lo que escribes no tiene validez, pero creo que todos tenemos a dar nuestra opinion y a que esta sea tomada en cuenta asi no venga con florecitas, peeero tambien uno debe hacer el mejor esfuerzo por escribir bien o lo mejor que podamos dentro de nuestras posibilidades, hay gente que no termino la primaria y se le van a ir faltas de ortografia, pero puienso que aun asi tiene derecho a ser escuchada y dar su opinion, es valemadrismo cuando chavos de prepa o facultad escriben asi de chafa o que usan ke en lugar de que o palabras en mayusculas y minusculas, a esos si hay que mandarlos por un tubo.
10/04/13
-0 
+1
 +1
Reportar
Shai-Hulud  07
436
Reportar
Hola TDG,

El teclado noruego sí tiene acentos Link , es el botón a un lado del "backspace", utilícelo para beneficio de nuestro idioma y no se deje vencer por la flojera.

Sobre la correcta escritura y el peso que le damos a los comentarios/quejas/artículos mal escritos, depende del criterio y experiencia de cada persona. Sí creo que muestra en algunos casos el nivel intelectual del que se comunica, pero no es el indicador definitivo.

Ahora, escribir mal a propósito, k en vez de que o eskrivir, cosas así son una falta de respeto no sólo hacia el idioma, sino hacia los demás, esa actitud es insoportable y gente así sí las ignoro y lo que "opinan" me tiene sin cuidado.

Salu3
10/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / ¡¡Ya volví!! =^_^= miau / 08
6958
Reportar
Shai, el teclado al que haces referencia es un teclado de PC no de mi telefono. Despues de la tecla backspace viene "Å". Cuando lo configure a español si me daba la opcion pero me movia el layout.
10/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / ¡¡Ya volví!! =^_^= miau / 08
6958
Reportar
Listo, por fin tengo acceso a una PC y ya no hay purrún por las tildes y demás.

Están equivocados los que mencionan la respuesta de: "pero me entendiste ¿no?" al menos desde mi experiencia la respuesta que recibo es la de "pero me entendistes ¿no?" XD

Las excepciones que hago son:

* Pochos. Honestamente antes me ponía muy mamón por el mal español que hablan, además del spanglish, pero por una discusión que tuve sobre la cultura chicana en otro foro dediqué todo el mes de Enero y Febrero a leer literatura al respecto y cambió mi percepción y ya soy más tolerante.

* Regionalismos. Ya desde que me di cuenta que no en todos lados usan el "ocupo" como "necesito" como lo usamos en lo que fue territorio Neogallego procuro también pasar por alto esas diferencias. Incluso una vez me tocó conocer el español de Nuevo México, tan lleno de arcaísmos que es una delicia leerlo.

* Adultos mayores y gente de zonas rurales. Por lo regular son personas que no tuvieron a acceso a una educación adecuada y si bien escriben terrible, en algunos casos tienen mucho que contar. Esto lo aprendí cuando estuve haciendo mis actividades de fuentes orales; los "viejitos" contaban historias de la revolución o de la guerra cristera, a veces con mucha emoción todavía.

Concuerdo con el punto de Absinthe y es exáctamente mi punto: hay que calificar a las personas desde su propia situación, a la mocosera facebookera que lo tienen todo para poder escribir bien y que aun así deciden escribir con las patas sí hay que cargarles la mano.
10/04/13
-0 
+1
 +1
Reportar
kiktra  / Vivir vía Internet? Que buen chiste. / 10
7605
Reportar
DEPENDE MUCHO EL AMBITO.
Evidentemente en un foro de discusión centrarse en este punto es estéril y solo demuestra pocos argumentos y entendimiento.

Bajo ese punto de vista es completamente válido el comentario, eso sin tomar en cuenta los "teclazos", los programas "adivinadores" que los odio en lo personal donde apenas estas escribiendo y a como de lugar tratan de completar/corregir la palabra.

Evidentemente en una propaganda de empresa, en un curriculum el peso es otro.

NOTA: La claridad del mensaje es otro asunto (Mucho mas complejo por cierto), me centré exclusivamente en faltas de ortografía donde la idea no cambia,

Ejemplo: hechar/echar, no pasa nada y es solo una falta de ortografía.

Redacción, en una carta a la hija que dejó la casa, donde si hay diferencia.

Eres una gran pérdida.
Eres una gran perdida.

Salu2
10/04/13
-0 
+1
 +1
Reportar
negraconsentida  12
537
Reportar
Digamos que en los foros soy más tolerante que en los escritos cotidianos, tomo en cuenta que yo aprendí a leer con el libro semanal y ya la vida me fue llevando por otros caminos, dejo ser, por decirlo así, siempre y cuando la frase se entienda. Normalmente dejo caer en privado mis interjecciones cuando veo frases incoherentes, porque pues total cada uno por la vida verá cómo le hace. Lo raro es que hay mucha gente que en la vida diaria tiene un léxico tan limitado que al decirle gato a un gato ni le entiende, no quiero que suene grosero pero mucha gente tal y como lo leemos en sitios como éste, así habla, no nada más cantifleando sino que quiere que le descifre uno.
Únicamente voy a contar que en algún momento trabajando para una revista deportiva a razón de 50 pesos el día, me pusieron a corregir a un tipo, un presentador de lucha libre que escribía con las patas, y como podía me las arreglaba, a veces adivinando o interpretando para rehacer sus crónicas lo más decentes posibles a nivel sintaxis y gramatical, mula como soy lo dejé de hacer en un momento en que se estaba jactando con el dueño de lo bien que escribía. Por eso yo dejo ser, hay gente de todos los niveles socioeconómicos y culturales y las quejas son válidas siempre y cuando sea rescatable el punto medular. Por ejemplo si una señora de un pueblito relata que fue tratada inadecuadamente en un camión, pues es comprensible que su formación es limitada y no pueda hacer gala de su refinamiento lingüístico, adornándolo. En ese caso si puedo meter mi cuchara y sé del tema se le ofrece apoyo de cómo quejarse y de qué términos usar para que sea tomada en serio. Porque la verdad muchas veces uno como consumidor sufre atropellos, abusos y poco importa que les estés reclamando tratándolo de ingenioso hidalgo de moral distraída o de cabón ladrón, se lo pasan por el arco del triunfo. No lo externo pero pues sí me da tristeza esos adolescentes que ya nada más saben escribir con k para todo, o con diminutivos. En la vida real en serio que van a tener que aprender a manejar un español standard. Lo ví en un reportaje en Francia que había algunos asesores que estaban ayudando a gente salida de barriadas bajas para que por lo menos pudieran hablar mejor y pudieran triunfar en una entrevista de trabajo, porque si los ponen a apuntar en un papel empiezan a abreviar todo y así pasarselo a los jefes, total, al fin que tienen obligación de descifrarlos. Lo más grave de todo es que hay muchos universitarios así,que parece que fueron de noche a las aulas, y salen de repente con sus expresiones que dejan helado: dijistes, haiga, y no precisamente en un contexto familiar de bromas. Ya no digo más para que no me linchen. Buen día.En teclado cerrado no entran moscas.
10/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
Desmond  08
1531
Reportar
Y se te olvidó la barra espaciadora negra!
Jajaja sin afán de ofender

Yo no entiendo, prácticamente todos los navegadores actuales cuentan con corrector ortográfico. ¿Por que no hacerle caso? ¿O es que les gusta ver todas las palabras subrayadas en rojo?

Saludos!
11/04/13
-0 
+2
 +2
Reportar
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
2956
Reportar
Si los Nazarenos escriben con las patas, porque nosotros no?

Muy buen aporte Troll desde que leei la palabra NAZI supuse que era una de tus aportaciones, saludos.
11/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
6346
Reportar
No pos en fines si no te entiendo ni maiz palomas Ternurita, :D.

Ya depende del caso no, yo creo que pierde mucha credibilidad el demandante con mala ortografia y mal redactado pierde el mensaje o no se expresa de la mejor manera.

En lo personal no le doy una extrema importancia si normalmente es lenguaje de todos los dias. Y hasta dicharachero y todo, pos se va suavizando el estilacho.

Y pues no son temas academicos o algo asi. Y no pongo acentos porque mi teclado es en ingles y es mas dificil, pero considero tener buena ortografia, pero no le veo el caso tanto cuidado.

No algo asi que digan que bruto verdad, que ortografia tiene este cuate. Y de vez en cuando leo escritura de adolescentes, las letras K las aguantaba, pero cuando utilizan la letra Z en vez de la letra S y en fin, un batidero inentendible si ya es insoportable, como todo hay limites no.
12/04/13
-1 
-1
 +0
Reportar
alex880  12
201
Reportar
nazismo gramatical , que nombres se invantan eso no lo habia escuchado , mi opinion es que mientras el error no sea tan grave no hay por que mencionarlo , por el contrario si es muy notorio si se deberia hacer un parentesis, la escala de grises como dices
14/04/13
-0 
+1
 +1
Reportar
ciber  / Ciber  / 12
1181
Reportar
Estimado TDG:

Efectivamente y de forma lamentable, los problemas de lógica argumentativa y retorica siempre recaen en resaltar los puntos débiles del oponente, basados en la forma y no en el fondo, sin que esto tenga que ver realmente en el contexto de la temática, por ello se crean falsas y equivocas direcciones en cuanto a esta.

Buena reflexión.

Saludos.
16/04/13
-0 
+1
 +1
Reportar
Qc  / A darle átomos / 12
444
Reportar
Independientemente del grado cultural de la persona la ortografía se ha empleado para evitar los malos entendidos y que las persona a la que esta dirijida comprenda al 100% el mensaje. Un ejemplo muy gráfico:

Tomas y bebes.
Tomás y bebés.

Son dos frases idénticas pero el significado cambia con los acentos. Otro ejemplo:

Mamas y papas
Mamás y papás

Ya me entiendes, ¡ah! y también característicos los errores de dedo, pero esos son más perdonables que el no escribir bien.
Otro error son las comas, pero ya pusieron ejemplo de eso.

Conclusión: si quieres que se los otros te entiendan escribo como debe de ser. Un maestro de la Uni me decía: Si quieres darte a entender escribe para que el otro lo entienda, no como tú lo entiendes.
16/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / ¡¡Ya volví!! =^_^= miau / 08
6958
Reportar
Tomas y bebes.
Tomás y bebés.

El segundo significa lo mismo que el primero si quien escribe es un argentino.

badum tsssssh
16/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
Qc  / A darle átomos / 12
444
Reportar
Hay ternurita, no cabe duda que ahora sí te volaste la barda, no necesitas ser argentino o de cualquier nacionalidad sudamericana para poder escribir así, a lo que me refería es:

Tomás= Sustantivo (Nombre de alguien)
Bebés= Prural de la palabra bebé (neonato, niño pequeño)

Tomas= Verbo tomar en tercera persona de indicativo.

Bebes= Verbo beber en tercera persona de indicativo.

¿Ves como no es lo mismo?
17/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
Qc  / A darle átomos / 12
444
Reportar
Fe de erratas:

En donde dice "tercera persona" debería decir: "segunda persona del singular".
17/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / ¡¡Ya volví!! =^_^= miau / 08
6958
Reportar
qc, no te estreses, fue chascarrillo.
17/09/14
-0 
0
 +0
Reportar
Mexicano Orgulloso  14
6
Reportar
Ternurita de Gato ¿Eres Satanico?
19/09/14
-0 
0
 +0
Reportar
Ternurita de Gato =^  / ¡¡Ya volví!! =^_^= miau / 08
6958
Reportar
No, solo pacheco.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario