Caso 153705    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Francia Educación12/09/20

Pésima experiencia Au pair con Agencia Francia Educación

Francia Educación
www.franciaeducacion.com experiencia aupair Francia Educación

En primer lugar, quiero decir que la experiencia Aupair es gratuita para las aupairs ya que las familias pagan por tenerte como niñera; sin embargo, en México algunas empresas lo convirtieron en algo lucrativo y que contrario a ser una buena experiencia es una pesadilla ya que al pagar también la familia por ti todo, ellos quieren que trabajes lo más que puedas para desquitar el pago que dieron a la Agencia en Francia y de los impuestos del gobierno y el seguro que pagan por ti. Me di cuenta de eso al conocer que las AUPAIR que asistían a mi escuela que habían contactado directamente a su familia AUPAIR y no por agencias, tenían mejor vida allá que las que trabajan con el vínculo de las agencias. He escuchado historias de horror de AU PAIRS que iban conmigo en mi escuela que contaré al final.

Continuando, el sistema AU PAIR está formado de una agencia mexicana que tiene contacto con agencias en Francia. La Aupair le paga a la Agencia en México Francia Educación y la familia en Francia le paga a la agencia AU PAIR francesa LES ENFANTS D'ABORD. Muchas veces las au pairs y familias se contactan por medio de sitios web como Aupair World y Aupair.com. Si pagas o contactas tú a la familia por medio de sitios web, no te asegura tener una buena experiencia pero al menos no gastas demás a una agencia innecesaria por conseguirte una familia. Te recomiendo contactar a escuelas de idiomas para que te informen de alguna familia que busque Au Pair como es la escuela Ecole Interculturelle de Francés en Lyon pues muchas veces a ellos les mandan anuncios de au pairs si es que deseas viajar a Lyon. Debe haber otras pero es cuestión de que las busques en google. La otra opción es buscarla por internet en sitios web AUPAIR. No te recomiendo para nada que pagues desde lo que viví. Ese dinero lo puedes ocupar para tu dinero de avión o cualquier circunstancia difícil o incluso para pagar tu curso de francés.

De los $320 a $360 euros que ganas al mes debes de pagar la escuela de idiomas. Ahora desde 2019, no es obligatorio inscribirse a clases de francés pero me imagino que tu propósito es perfeccionar tu francés.
Los costos de los cursos varían pero cuando yo me fui eran como siguen:

Pre-inscripción: $570 euros + 1660 euros.
De acuerdo al número de horas x 5 meses:
Mini (10h) 950€
Mini (12h) 1035€
Standard (15h) 1290€
Semi-intensif (18h) 1475€
Intensif (20h) 1650€

En segundo lugar, esta empresa Francia Educación me dio sólo la opción de una sola familia y me dijo que sino la aceptaba perdería mi dinero. Que era esa familia o que si no ya no podrían encontrarme otra. Yo podía haberlos demandado por la PROFECO pero en verdad quería tener la experiencia AUPAIR aunque mi familia me decía que no. Tuve que decir que sí pues perdería los $15, 860 que pagué. Ya al preparar el viaje, estuve en contacto con la familia únicamente y ya sólo la empresa me hizo llegar tips de estancia. Sólo cuando empecé a tener problemas con la familia, me contactaron para decirme que sabían de mi situación. Realmente, no vi un apoyo que justifique lo que te cobran para conseguirte una familia y resolver problemas cuando los tienes.

Hablé varias veces con la Agencia en Francia para hablarles de mis quejas sobre la familia y pedirles que me encontraran otra. Ellos me comentaron que hablarían con la familia para mejorar mi situación con ellos. Cada vez que hablaba con ellos me comentaban la misma situación. Hasta que me desesperé y en mi misma escuela encontré una compañera que quería regresar a su país pues no le gustaba su experiencia como aupair. Ella me pasó el contacto y me dijo que si estaba segura de ello. Así que decidí ponerme en contacto con la mamá de su familia. Aunque tenía miedo de los problemas que me podría generar el renunciar a la familia AUPAIR que la empresa francesa educacion me había conseguido, fui lo suficientemente valiente y me dije qué es lo peor que puede suceder. Ya estoy harta que la familia me trate de una manera indigna y me haga trabajar y desquitar todo como si fuera peor que ilegal en Estado Unidos por una paga miserable. De plano, si las cosas salían mal me regresaría a mi país, aunque buscaría esa posibilidad de no irme de regreso a mi país con un mal sabor de boca de dicha experiencia y sobre todo para aprender francés y tener un intercambio cultural con los niños franceses.

Yo contraté a la empresa Franciaeducacion con la finalidad de encontrar una buena familia y llegar a un lugar seguro. Al llegar allá me encontré con una experiencia en la cual me cargaban con mucho trabajo, al ser una familia numerosa tenía que hacerme cargo de muchas tareas propias de los niños que cuidaba, además de cuidar a los niños. Encima de ello, la familia quería que me quedara en su casa los fines de semana para que fuera más sencillo para ellos la carga de sus propios niños. Me decían constantemente que los niños no me aceptarían si no me quedaba los fines de semana, que tenía que ganar su confianza y que así sería más sencillo para ellos también. Ellos nunca comprendieron que además de apoyarlos con los niños, era importante para mí tener la experiencia cultural y viajar pues estaría ahí por 12 meses. Es una lástima que la familia con tal de salirse con la suya no se ponían en mis zapatos.

Me di cuenta que no tenía una experiencia cultural con los niños pues la mayor tiempo los papás estaban con ellos haciendo las tareas y sólo me mandaban a jugar con ellos deportes por lo que realmente no tenían un intercambio cultural y además me ponían a cuidar a la bebé que tenían. Algunas de mis compañeras avanzaban a pasos agigantados en el aprendizaje de francés, y yo no tenía ni el tiempo de estudiar ni encontraba en mi familia el apoyo para desenvolverme en un intercambio cultural con los niños. Algunos de los niños de esa familia tenían problemas de salud y psicológicos por lo que era aún más estresante como AUPAIR. Los niños estaban todo el tiempo enojados y frustrados, nunca estaban felices, aveces la bebé no los dejaba dormir. En ocasiones me llegaron a gritar y pegar y tratarme mal. Puse un alto un día durante la cena y les dije que no aceptaría ninguna falta de respeto y que no estaba acostumbrada a agresiones así.

Por otra parte, algo que hizo la mamá fue que en navidad la abuela de la familia me regaló 40 euros (En Francia es común regalar dinero cuando no sabes que regalar y este se hace por medio de un sobre). De diciembre a Enero, viajé y de regreso a mi vida de AUPAIR y a la escuela, no me di cuenta que la mamá no me había depositado la cantidad que corresponde al transporte en mi cuenta de banco. Le comenté y me dijo que si debía haberla depositado, dándome a entender que era lo del regalo de la abuela. En otra ocasión, me enviaron a llevar del lugar donde vivían a otra parte de Francia al norte en tren. De ida y vuela, hice 9 horas en total, saliendo a las 7 am y regresando a las 9 pm, mi día sábado perdido. La familia, ni siquiera se molestó en enviarme viáticos ni nada, para un café. Nos envió con el lunch pero ningún extra y sin contar mis horas extras. Para mí, esto no es normal considerando que en México cuando te envían a un lugar lo mínimo que hacen es darte tus viáticos.
En algunas ocasiones, la mamá nos envió con billetes de transporte que no servían, lo bueno es que nunca hubo inspectores en los transportes. También, me enviaba al museo o a lugares sin ni un sólo peso. Los niños y yo teníamos que ingeniárnosla para pasar de manera gratuita o pagar.
Una situación que hizo estallar mis sentimientos e indignación fue que me enfermé de las vías orinarías. Empecé con síntomas de dolor en el estómago después de ir a una piscina el fin de semana y ya hasta el martes, estando en la escuela el dolor era insoportable y pedí una cita urgente con el doctor. Contacté a la mamá para comentarle de mi problema y sin hacer atención a ello, me pidió que llegara a tiempo y que resolveríamos la situación de los niños al llegar a casa. Cualquiera familia, se habría preocupado por mi salud y acudiría a recogerme a la escuela. Todo parecía como si yo estuviera echando mentiras para no trabajar. El estar en el autobús fue un martirio por el dolor tan agudo que sentía. En fin, en casa me dijo que ella podía ir por los niños

Yo para no ser malagradecida o mala onda, me quedaba más tiempo para convivir con los niños los primeros meses, pero la mamá, cuando yo llegaba de la escuela e iba rápidamente al baño o estaba en mi cuarto, por 5 minutos que no estuviera, me decía que era importante estar ahí a tiempo y así, y contaba las horas, minutos y segundo que trabajaba pero cuando me quedaba tiempo extra eso no lo veía y nunca estaba contenta.

Condeno totalmente la actitud de los padres de los niños por contratarme para no hacerse cargo de los tres niños que tenían más la bebé. Además de ser personas fijadas, codas y poco agradecidas con el trabajo que yo hacía. Odio las personas que se pasan de abusivas y que además piensan que tienen la razón. Conocí a una de sus aupairs y me comentó de todo lo que también sufrió con ellos y lo cayó. Uno de los argumentos que siempre decían los papás es ¿que no te quieres quedar en Francia? Con esa actitud no serás aceptada, tienes que conocer mejor la cultura. Aveces los niños y padres expresaban este es Francia, aquí así no se hacen las cosas no es México, siendo que trataba de darles a conocer mi cultura. Ambos estábamos realmente frustrados, tanto la familia como yo pues ellos ya habían tenido previamente dos aupairs que se aguantaron todo lo que la familia hacía y querían repetir la misma historia conmigo, pensando que su modo de explotación era normal.

Yo hablando con mis compañeras y conocidos franceses, me di cuenta que esa situación no era normal. En un inicio pensaba que yo era la mala y que tenía la culpa por no estar en una situación aupair favorable. Ellos me lavaban la cabeza y me decían que los niños no me aceptaban por que no me quedaba los fines de semana, pero en realidad la familia rara vez durante la semana daba apertura a que me acercara a los niños y hacer las tareas con ellos, sino sólo cuidar a la bebé, ayudar a hacer de comer, limpiar los cuartos de los niños, doblar la ropa de los cuatro niños. Encima de eso, ser constantemente maltratada física y verbalmente por los niños. Yo estaba ahí por el intercambio cultural y verbal con los niños grandes.

Al cambiarme de familia con la nueva familia que había contactado por mi cuenta, vi que todo era diferente y mi experiencia fue extraordinaria. La nueva familia con la que estuve fue muy generosa, sólo tenían dos niños que eran bien educados y simpáticos. Además, conducía un auto estándar y me desenvolví muy bien con ellos, les preparaba deliciosa comida y quise mucho a mis niños. Hacía lo posible para doblar ropa (no siendo obligatorio en la nueva casa) y hacía más cosas de las que me pedía pues así somos los mexicanos por agradecimiento. Además, disfrutaba de mis fines de semana, conociendo más la cultura y viajando. La mamá me daba muy buenos consejos, viajé con ellos en ocasiones y ahora somos muy buenos amigos. Los aprecio mucho y siempre les estaré agradecida por cambiar mi perspectiva de las familias francesas y mi experiencia cultural.

recomendaciones para las que estÉn considerando ser au pairs:
-No pagues agencia AUPAIR, busca tu familia en internet. No es inseguro ya que cuando vas a la Embajada Francesa, ellos verifican el expediente y sellan para protegerte contra un fraude, aunque debes de ser cuidadosa al llegar allá pues nunca estamos exentos de casos de inseguridad en cualquier parte del mundo.

-Haz amigos desde un inicio (tus compañeras de la escuela, vecinos, ve a clubes de las universidades de la ciudad donde vives, ve a asociaciones de juegos de mesa, deportivas, etc). Esto no es opcional, lo debes hacer sino te quedas sola/solo y sólo con el apoyo de la familia y si resulta que la familia no es lo que esperabas no tendrás algún soporte en el país.
-Desde 2019, la ley Europea cambió por lo que ahora no se debe de cuidar bebés menores de 5 años. Si una agencia o alguien te dice de hacerlo coméntalo y diles que si te darán $ extra por hacerlo y si es otro contrato, si es que tienes más niños a tu cargo.
-Durante las entrevistas que tengas pregunta a la familia que si sus hijos tienen problemas psicológicos o de salud. Toma en cuenta que esto puede ser una doble carga y responsabilidad para ti. Antes de aceptar toma esto en cuenta. También otra pregunta clave es saber si acaban de cambiarse de casa o no, pues puede ser que los niños no tengan amigos y estén de mal humor por ello, también es un foco rojo.

-Al final del periodo de estancia, aunque estén en agencia o sin agencia, es obligación de la familia darte un estímulo al final de tu estancia por los meses que trabajaste. Ellos lo ven como si fuera opcional pero les estás dando un año de tu vida gratis a cambio de aprender el idioma, hacer intercambio con ellos pero la paga es mínima y te haces cargo de sus niños y responsabilidades que a veces no te corresponden. Si trabajas un año es más la cantidad por la ley como trabajador pero como el sistema AU PAIR no está bien documentado, esta cantidad es la que la familia te quiera dar. Esta situación poco respaldado por la ley, yo no encontré ninguna secretaría que se hiciera cargo de las injusticias. Por lo que hay muchas lagunas.

Ni la familia, ni la aupair están al 100% protegidas. Tanto la au pair como la familia, se pueden lavar las manos y renunciar o despedirse la una a la otra. Lo que te dicen es que tienes que cumplir con trabajar 15 días obligatorios después de que diste aviso a la familia o agencia que renuncias. Si estás sola o solo en el proceso de renuncia, tienes que enviar una carta a la familia de preaviso que renuncias vía postal con acuse de recibido. Si no es así la familia puede decir que no les avisaste. La familia da aviso a la dirección de empleo y ya. Lo que me detenía también era, que tenía miedo que me quitaran la visa o que me provocara un problema legal. Nada de esto sucedió pues las familias saben al final que hacen mal y además que una niñera les cuesta muchísimo a comparación de una Aupair por lo que siempre buscan salvar la situación. Aprovecha esta situación para negociar a tu favor y si no se salva la situación, busca otros trabajos desde un inicio, ten a la mano contactos de tu escuela, abre tus ojos, busca en internet.

Lo más duro es cumplir los 15 días que te exigen pues la mayoría de familias reaccionan de una manera agresiva ante tu renuncia y te dicen insultos y que sólo fuiste ahí para quedarte con su dinero y así como fue el caso de una compañera de mi escuela, también mexicana Aupair. Para mí no fue el caso, trataron de convencerme de quedarme y hasta me hicieron comida mexicana y así. Lo que sí hicieron fue esculcar mis cosas cuando estaba con los niños después de la cena el día que ya me iba a cambiar de casa. Se desaparecieron y fueron con lámparas a revisarlas a la parte de afuera donde estaban situadas. Las de abajo en mi cuarto no las alcanzaron a revisar pues pensaron que las de afuera eran las únicas que tenía. Si se me hizo incómodo trabajar con ellos esas semanas pero lo tuve que hacer. No es necesario que aguantes estos 15 días de martirio e incomodidad, aunque las agencias te pueden recomendar cumplirlo, nadie te puede obligar.

Sobre todo si la familia es igual de irrespetuosa que la de mi compañera de la escuela que la insultaba.
Otra compañera alemana tuvo problemas con la misma agencia francesa con la que yo estaba y ella renunció y regresó a su país. Su familia era muy rica y le dieron celular, tenía chófer, viaja mucho con la familia e incluso iba a estaciones de ski privilegiadas; sin embargo, nunca tenía un descanso, los niños nunca la dejaban tener ni 5 minutos. No había un límite de tiempo y le exigían su presencia para todo, hasta que ella ya ponía sus límites, la familia la molestaba y le hacía comentarios irrespetuosos y la incomodaban e incluso la persona que hacía el aseo la discriminaba, como si su trabajo fuera peor que el de ella.

Otra amiga colombiana, tuvo un problema con su familia y le presenté a la agencia francesa con la cual, yo estaba y le dijeron que le podían ayudar a encontrar una familia y que no le iban a cobrar pues sabía manejar y había familias que estaban en busca de au pairs. Al final desconozco si le ayudaron o no pues ya perdí el contacto.
Algunas empresas te dan acceso a un sitio web para hacer intercambio con otras Au Pairs y viajar con ellas y hospedarte ¨Au Pair Friends¨, exige tu derecho. Yo lo exigí y la Agencia de Francia nunca me dio acceso a ese derecho, no entiendo por qué.