Caso 2296    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Ministerio de Bienestar Social20/02/05

Trabajo social de Fundación Mariana de Jesús allanado

El pasado lunes 14 de febrero un representante del (MBS), acompañado de 10 asesores y 30 policías irrumpió en las Oficinas de la Fundación Mariana de Jesús con un acuerdo del Ministerio de Bienestar Social para disolver y liquidar a esta institución.


La resolución tiene el argumento de que existen «varias denuncias y la presunción de que el funcionamiento de la Fundación no tiene una base legal». Sin embargo, el acuerdo no cuenta con el requisito legal de haber pedido oportunamente a la Fundación las pruebas de descargo.


El nombramiento de un liquidador, el allanamiento de las instalaciones, el desalojo de los empleados, la incautación de archivos y las órdenes emitidas para bloquear las cuentas de la Fundación Mariana de Jesús están llenos de irregularidades y carecen de fundamentos jurídicos, pues se han violado las garantías del debido proceso, dice Pablo de la Vega, coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo".

La intervención de la Fundación Mariana de Jesús, ordenada por las autoridades del Ministerio de Bienestar Social, forma parte de las reiteradas disposiciones ilícitas e ilegítimas que el gobierno de Lucio Gutiérrez viene instrumentando en el marco de la por él llamada "dictocracia". Bolívar Gonzáles, subsecretario del MBS, no tiene empacho de decirlo: "Si quieren marchar, van a marchar ahora", haciendo explicitas las motivaciones del allanamiento.

Parece ser que la definición del ejercicio "dictócrata" de Gutiérrez consiste en extender su poder, no sólo en cada uno de los espacios del Estado, pues cuenta con su particular mayoría parlamentaria, sus cortes y un equipo de colaboradores "leales" de fuerza o de conveniencia, sino también a esferas privadas que cuando no armonizan y coinciden con el gobierno en sus fines y estrategias, son intervenidas.


Así, no sólo que los actores del derecho, es decir todo el sistema judicial, son inútiles en su función, sino que el mismo derecho es utilizado como instrumento de sometimiento y de presión de espacios de la sociedad civil.


¿Hasta cuándo y quiénes más seremos vulnerados? Otras preguntas quedan en el aire: ¿Cuál es el mecanismo de control que tiene el MBS para verificar el funcionamiento de la organizaciones sociales, ¿es potestad del Ministerio hacerlo?, ¿quiénes han hecho las denuncias de malos manejos de la Fundación Mariana de Jesús?, ¿por qué ahora se realiza el allanamiento, estará en condiciones el MBS de manejar una ong?, ¿rendirá cuentas el MBS de los recursos de la Fundación si estos son manejados desde esta cartera?

La dictocracia le pertenece a Gutiérrez, la democracia a los ecuatorianos, pero es preciso construirla más allá de las marchas y de las previsiones electorales. (PP)

Paulina Ponce

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario