Caso 43922   3  pts.  (7 calificaciones) Cía: Gobierno Estatal de Coahuila05/11/10

¿Conoces la deuda de tu estado?

Gobierno Estatal de Coahuila
Hola de nuevo a todos los lectores de Apestan.com

Últimamente se ha hablado mucho sobre las deudas estatales y que cuanto se debe aqui en Coahuila. Basta con buscar en Google "Deuda X" donde "X" es el nombre de tu estado para saber como van las finanzas en tu entidad.

Busqué la información y me topé con esta página: Link

Que es donde uno puede consultar la deuda pública de cada entidad y se puede ver que hay estados mas endeudados que otros.

Pero después me puse a pensar que una comparativa directa no sería nada justa, ya que cada entidad tiene sus propias necesidades según su población, pero la deuda pública per-capita significa que si en algún momento los ciudadanos tuvieramos que pagar esa deuda en efectivo inmediatamente y de nuestro bolsillo (hay que recordar que de todas maneras la pagamos por medio de los impuestos), nos dariamos cuenta de cuanto tendria que pagar cada ciudadano para poder liquidar la deuda.

Por ejemplo, si vives en Nuevo León, tu deuda es de mas de $7,035 y si vives en el DF tu deuda es de $5,577, que contrastan con Tlaxcala que no tiene deuda pública y Campeche que solo deben $42.69 per capita.

Las gráficas muestran las comparativas por partido politico.

La primera muestra cuanto debe en promedio un ciudadano gobernado por X partido y la segunda es cuanto se endeuda en promedio el partido por cada estado que gobierna.

Les dejo la tabla, que elaboré con datos de Hacienda y las gráficas para que vean que partidos politicos son los que mas endeudados tienen a sus gobernados en promedio, para ser parejos.

Ustedes diran si estas cifras no son para saber, que gobiernos apestan mas por su mala administración...

Antonio Acuña

05/11/10
Así o mas tendencioso?
Y conste que me caen mal los del Ped*rre
05/11/10
noao  10
interesante dato antonio, gracias por compartirlo,

auque para que este mas en contexto, tendrías que insertar como dejaron los respectivos gobiernos anteriores a los actuales las cuentas de la deuda de los estados para tener una perspectiva mas amplia y certera
06/11/10
AntonioAcuña  / Antonio Acuña / 09
Lupita porque tenedorióso? Los datos ahí están. No están manipulados mi maquillados. Tú misma los puedes consultar en la página de hacienda. Saca tus propias gráficas y nos cuentas donde está lo tendencioso. Noao todos los estados tienen su excusa para estar endeudados. Nuevo león por ejemplo fue el más adecuado por el huracán alex el DF lleva varios períodos gobernado por el PRD así que en muchos casos no es tan relevante el anterior. Saludos!
06/11/10
Sobresale el color amarillo, es lo primero que se nota y eso va directamente a la mente del observador y se queda grabado en el inconsciente que las mayores deudas corresponden al PRD.
Disculpa la palmea tendenciosa no era la adecuada, buscare otra.
08/11/10
Excelente artículo Antonio Acuña. En este momento lo voy a compartir por medio electrónico a muchos conocidos. Saludos!