Caso 33069   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: Santander09/02/10

Grupo Financiero Santander, el banco que te estafa

Hace poco un conocido mío me autorizó que publicase en internet una queja de él en contra del "GRUPO FINANCIERO Santander", por el pésimo servicio y atención que se le estaba proporcionando (se le ofreció un servicio express y no le cumplieron) ante la indiferencia del mismo Banco "Santander".

Su carta, la cual reproduzco íntegramente y con el aval de los moderadores del portal, les aclaro que es muy extensa, y me sorprende de sobremanera porque escudriña y exhibe lo más profundo y corrupto del sistema en la cual opera Santander (un banco español), ante la complicidad de sus mas altos directivos.

Más aun, me entristece ver que muchos de nuestros Bancos Mexicanos estan optando por la misma mala práctica y políticas, con la indiferencia y apatía de nuestras autoridades, que brillan por su ausencia. He aquí la misiva:

El banco Santander no tiene control de sus propios procedimientos. Esto por lo que he remarcado, en las sucursales no se tiene conocimiento de estas promociones; la carta que se manda a los clientes se manda a veces por duplicado, incluso TRIPLICADO, lo cual definitivamente eleva los gastos del mismo banco, situación que debemos pagar en las comisiones que nos cobran. .

Santander no tiene un área de atención al público comprometida con el servicio. Como igual lo he marcado, siempre hay atención telefónica, pero no hay un compromiso, o una prueba de que se este resolviendo el problema que como cliente tengas. Incluso como lo marco, NO hay una manera de que el usuario registre sus quejas, si uno llega a ser muy insistente, los operadores telefónicos inventan un “número de reporte” y nos hacen creer a los clientes que hay alguien atendiendo sus peticiones. Incluso he mencionado el correo que te dan calidad@Santander.com.mx , correo que existe, pero que no es jamás contestado.

No existe comunicación adecuada entre las sucursales y el corporativo. Los subgerentes que me han atendido en sucursal, hacen su mejor esfuerzo por ayudar, pero al tener desconocimiento de promociones y de los procedimientos, recurren ellos mismos, a la “Linea de Atención a Clientes Santander”. Donde son atendidos como cualquier cliente. En mi caso, la primera vez que hice este tipo de solicitudes, me lo realizaron de “buena fé”, toda vez que en la “Linea de Atención a Clientes Santander”, DESCONOCIAN la existencia de la promoción.

Se contratan compañías externas para hacer la cobranza en general. Dichas empresas ENGAÑAN a las personas, haciendo creer que son empleados del banco, estas a su vez, tienen información confidencial que se ha proporcionado de buena fé a la empresa y que es otorgada, cometiendo así un delito. Estas personas se escudan en teléfonos NEXTEL y celulares sin recibo de llamadas.

Es común apreciar en el identificador de llamadas la palabra “número privado” típico del NEXTEL, o cuando uno quiere devolver la llamada al número TELCEL, siempre lo marca como: “fuera del área de servicio”. Uno puede darse cuenta que son empresas ajenas, toda vez que NO tienen una dirección física para hacer aclaraciones, JAMÁS hay un supervisor y además, es mensualmente que se actualizan (mal) sus bases de datos. No pudiendo estas actualizarse ni siquiera a petición del cliente. Lo preocupante es que muchos de los empleados de estas empresas son gente sin preparación sin capacitación para el trabajo que estan haciendo, llegando al extremos de amenazar la integridad física de las personas, cuando pierden el control.

El banco confunde para ganar. Es un recurso muy utilizado en la negociación, el banco no informa a las sucursales, cambia las fechas y los procedimientos de reclamaciones, para en casos como el mio, desesperar al cliente sin atención y que este opte por NO reclamar NADA. O en su defecto, cambia las fechas a su favor. Ejemplo: la primera reclamación era para Diciembre de 2008, el reclamo procedió. Pero hasta febrero de 2008, por lo que yo tuve que pagar en enero y ademas, me recorrieron la nueva fecha para el pago 12 de Junio a Julio, tiempo amañado para que el cliente pague más, pero sin consultarnos a los clientes.

Engaña en los las personas, no solo con las empresas de confianza, sino con su “propia ventana de atención”. La llamada ÚLTIMA instancia del banco, es solo una “pantalla” mas, ya que como hemos podido ver, tenemos 2 meses (10 noviembre); y del caso, solo esta enterada UNA persona en Santander. No se trabaja en el horario que dicen los correos y quizá no exista físicamente una responsable, ya que JAMAS se comunican con los clientes.

No existe coherencia en las soluciones. Como hemos podido ver, se dan soluciones diferentes al mismo problema, muchas veces desconociendo el historial mismo de la cuenta.
Todo esto es un hecho peligroso por las siguientes cuestiones:
El banco pone en peligro la integridad de sus clientes, al dar información privada a empresas de cobranza externas. (con el incremento de secuestros express y de extorciones telefónicas, esto no debería pasar)

El banco Santander no da la certeza de que una vez pagando nuestras deudas estas dejaran de cobrarse. He solicitado la manera de dar certeza a la liquidación de una de las deudas en cuestión, me dieron un número, pero no puedo saber hoy día y en base a esto, cual es el monto real.

El servicio a cliente vía telefónica y en sucursal es una BURLA. Toda vez que NO hay capacitación e información correcta al respecto. Los operadores hacen su mejor esfuerzo, pero cuando un cliente pregunta, llega un momento donde no saben que mas hacer. Aunado a que existe la consigna de JAMÁS llamar a un superior.

Es de impresionar que haya TANTAS personas al interior de la empresa, cuya consigna es promover actos de estafa como estos, en perjuicio de los clientes. Podemos pedir matizar el término, pero al final lo que hace el banco es una ESTAFA.

Finalmente utiliza las prácticas de “agotamiento” en su resolución de problemas. Es algo decepcionante, ya que se creería que esto solo pasa en la burocracia mexicana. Pero esta empresa privada y transnacional nos muestra que vicios de ese tipo, no son exclusivos. ¿Cuántos clientes como yo existen? Muchos de ellos se hartan y prefieren pagar al banco, antes de seguir siendo acosados o tener que soportar las largas horas de “resolución del banco.

Ya ni que decir de lo que mencione en mi primer mail. Me prometieron un servicio MEJOR que el de American Express, pero este tipo de atención es más parecido al que nos daban los extrabajadores de LyF.
Uno como cliente CUMPLIDO, desconoce su deuda, ya que los estados de cuenta siguen reflejando que hay un adeudo mayor.

Permitanme en estos días escanear con calma, TODOS los documentos alusivos a esta problemática nuevamente. Para que podamos preguntar a CUALQUIER persona que levante la mano para solucionar el problema al interior del banco, ¿Que MÁS necesita?, ¿Qué tan difícil púede ser cotejar fechas de vouchers, cartas de promoción de Santander, fechas y montos? y finalmente, ¿Que puede hacer uno para recibir atención de algún empleado?

Muy mala nota de un banco que se ha hecho publicidad últimamente con becas y proyectos financiado por ellos, podría sugerir menos filantropia y más TRABAJO, al interior del banco.

Agradezco de antemano sus finas atenciones y que me ayuden a prevenir a más usuarios (cumplidos y con problemas en sus pagos), que al Banco Santander, es mejor NO acudir, más que nada por el descontrol que tienen ellos mismos.

Quedo de ustedes.
_________________________________________

David A. González M.”

195686

10/02/10
dom_zek  07
Desgraciadamente esto es comun y no solo en los bancos y no solo en mexico, es comun en muchas empresas internacionales, donde ven la posibilidad de extorcionar, robar, cometer fraude.

Amparados en la proteccion e inaccion de las autoridades que deben regular estas acciones en los diversos paises donde operan estas empresas internacionales.

es muy cierto todo lo que dices, y es muy cierto que mucha culpa tambien la tienen los mismos empleados de las empresas Internacionales en los paises donde operan, porque desgraciadamente aun y cuando los direcctivos son gente de ese pais se concentran en buscar como robar mas a sus propios conciudadanos que en buscar soluciones a los problemas y formas de mejorar el servicio, todo se reduce a un solo objetivo.

!!Obtener mayores ganancias.!!

Las cuales desgraciadamente ni siquiera se quedan en el pais ya que se van a las oficinas centrales de esas empresas que regularmente estan en un pais de los llamados de 1er mundo.

cuando los directivos y ejecutivos de esas empresas se preocupen por sus propios conciudadanos es cuando mejoraran las cosas.

saludos.