Caso 32180   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: SHCP19/01/10

Hacienda del Estado de Veracruz, ineptitud, burrocratismo y lentitud

Siendo su portal de Internet el más leído quiero publicar la siguiente queja sobre el pésimo servicio que brinda la Oficina de Hacienda del Estado a cargo del Lic. J. A. ya que, es realmente desesperante y literalmente un calvario el hacer los trámites de pago de tenencia 2010, así como también los trámites para dar de baja un vehículo en estas oficinas.

El miércoles 13 de enero del presente me dirigí a primeras horas a Hacienda del Estado para realizar los trámites antes mencionados, quiero hacer hincapié que el día anterior visité el módulo de información que se encuentra a la entrada en la sucursal de la calle de Clavijero y Manuel Ávila Camacho para que me dieran TODOS los requisitos necesarios para hacer un cambio de propietario y canje de placas pues mi auto lo adquirí fuera del estado.

A la mañana siguiente a primera hora me dirigí a la sucursal que está en Plaza Ánimas pues según conocidos también ahí podía realizar dicho trámite sin tener que padecer el infierno de trasladarme al centro de Xalapa con todos los inconvenientes que conlleva.

Grande fue mi sorpresa cuando al entrar a la oficina de Plaza Ánimas una señorita de muy malos modos y con cara destemplada, una mujer muy gorda, me regresó con la misma diciéndome que el sistema se había caído y que no tenía para cuando reestablecerse. Le dije que si podía ir a la oficina del centro y con la misma cara destemplada me dijo “no hay sistema en todo el estado”.

Como tenia de todos modos que ir a hacer diligencias al centro opté por pasar a la oficina de Hacienda de Clavijero y Ávila Camacho con mis papeles y curiosamente ahí SI HABÍA SISTEMA. ¿Entonces? ¿Había o no sistema? Lo que no había en la sucursal de las Ánimas eran GANAS DE TRABAJAR.

Para ese momento eran ya casi las 10 de la mañana y me metí al estacionamiento que está en Ávila Camacho junto a la tienda Elektra, ni me imaginaba todo lo que me faltaba por pasar. Al llegar a dicha institución en la entrada revisaron mis documentos y ahí empezó el calvario pues el número de serie de mi coche se encuentra debajo del parabrisas del auto y por esta razón no podría hacer el calcado con papel carbón para tomar los números y tenía que tomarle una fotografía, cosa que no pude hacer pues no cargo con una cámara digital todo el tiempo y a la encargada se le hizo muy fácil decirme que con mi celular le tomara yo las fotos y que en Contino o Frutis me las podían imprimir, ¿creerán las empleadas de atención e informes de Hacienda que todos andamos con celular con cámara?

Ante la imposibilidad de tomar yo las fotos me dijo que en la copiadora que está detrás de las oficinas de hacienda podía pagarle al muchacho que saca las copias para que me tomara las fotos, más no sabía qué costo tendría por hacer ese servicio. Tuve que salir de nuevo e ir a pedir dicho trabajo para lo cual me cobraron por ir a tomar dos simples fotos la cantidad de ¡90 pesos!

Resignado pagué los 90 pesos por esas dos fotos y regresé a la oficina de Hacienda para que checaran mis papeles por segunda vez, tiempo invertido: 30 minutos debido a que regresé ¡por segunda vez a que un empleado me hiciera la revisión FISICA de mi coche para corroborar que los números que fotografiaron fueran verdaderos! a esto añádale que el encargado se topó con otras personas que tenían un problema de documentación extraviada de su coche y todavía delante de mi se puso a revisarle sus papeles y a platicar con ellos a lo que calladito y sin protestar me aguanté hasta que él quiso reanudamos el regreso a las oficinas de Hacienda, la encargada me dijo que todo estaba en orden y me dijo que pasara a la fila para que ¡me hicieran la otra revisión de documentos y de ahí ya podía tener turno para que me hicieran el cambio de propietario, baja, alta, canje de placas y pagó de tenencia 2010! Tiempo invertido: 20 minutos.

Bien, seguro yo de tener TODO en orden y con dos copias de cada papel pasé a la fila y de ahí a la ventanilla con otro empleado que aparte de revisar mis papeles y los de otra persona al mismo tiempo atendía su celular que sonaba insistentemente con llamadas de personas a las que ¡también les andaba arreglando sus papeles! Para que finalmente me rebotara los papeles ¿Por qué? Simplemente porque como fotocopie en casa las ultimas 5 tenencias de mi coche y no fotocopié el voucher o comprobante de pago pues no servían las copias, esto no se me explicó que era necesario, ni se indica en el papelito que dan las señoritas de información de la entrada, yo fotocopié en casa mis papeles para ahorrar tiempo y dinero que finalmente valieron gorro pues tuve que pagarle a la muchacha que fotocopia dentro de Hacienda 15 pesos por fotocopiar en duplicado los vouchers y también la tarjeta de circulación y el formato que entregan para llenar las señoritas de informes, repito, a mi no se me informó que también había que fotocopiar tarjeta de circulación ni formato de baja, el papelito que me dieron sólo le apuntó con lapicero rojo: presentar tarjeta de circulaciÓn y formato de baja y alta del vehÍculo. Una vez más y esperando tener ya todo en regla regresé de nuevo a hacer la fila para la tercera revisión de mis documentos.

Al llegar a la ventanilla la misma situación: el encargado hablaba por su celular con sus clientes que le preguntaban si ya les había resuelto la situación de sus documentos. Revolvió quien sabe cuantas veces mis papeles en medio de la maraña de más papeles que tenía regados en el pequeño escritorio donde trabaja y me preguntaba para colmo si ya había presentado copia de mi credencial de elector ¡tenía las copias delante de él! Me dio mi turno y pasé a sentarme a esperar a que me atendieran: Tiempo invertido: 45 minutos.

Al llegar a sentarme junto a mi había una señora que sólo iba por un cambio de color de su coche y estaba pasando las mismas que yo, iba un turno atrás del mío, comentábamos lo pésimo del servicio y lo excesivo de los tiempos de espera. Mientras tanto veíamos al fondo de la línea de ventanillas en su oficina al Lic. Johnny Archer hablando y hablando por Nextel (algo incomodo… o molesto) con una dama delgada y de cabello rubio que lo acompañaba con quien estaba buscando algo en la sección de Oportunidades del Diario de Xalapa. Y digo incomodo o molesto porque tenía enfrente a la dama en cuestión a la que miraba con cierta molestia o incomodidad y discutían (por los ademanes que hacía el Lic. Johnny Archer) sobre algo de índole personal, pregunta: ¿Pueden los servidores públicos recibir visitas de tipo personal o resolver problemas de tipo personal en horas laborales?

Contadas eran las ocasiones en las que el Lic. Johnny Archer salía de su oficina para caminar sobre el área de ventanillas y verificar que los encargados estuvieran trabajando eficientemente atendiendo a quienes esa mañana estábamos realizando el calvario de nuestros trámites. Así transcurrieron insufribles minutos que se hicieron cada vez más y más largos para que finalmente me tocara mi turno de pasar cuando ya sólo quedábamos algunos ciudadanos pendientes de realizar nuestros trámites, pagar en el banco improvisado que está adentro de Hacienda y volver a fotocopiar en duplicado el recibo de pago de los trámites: Tiempo invertido: 2 horas con 35 minutos. Incluye: la lentitud, la cara de hartazgo y el paquete que se da el encargado de la ventanilla, el número de veces que me preguntó cómo me llamo, dónde vivo, que coche tengo y que modelo es ¿pues qué no tiene mis papeles completos en las manos?, las veces que se equivocó manejando la computadora, el montón de dudas que tenía sobre cómo llenar los datos de mi tarjeta de circulación y que tenía que preguntarle al compañero de al lado para que lo sacara del apuro pues eso si, ya estaba cansado y no iba a atender a nadie más después de mi, eso se lo oí decírselo claramente a una de las facultadas que se encargaba de dar los turnos de atención.

Es verdaderamente increíble que Hacienda del Estado se maneje con semejante ineptitud, incompetencia y peor aún, con una lentitud que indigna a todos los que ese día fuimos a peregrinar y tal parece a pedirles el favor o la caridad, pregunto:

¿Para que bombardean en la radio y en la televisión con que pague uno la tenencia 2010?

¿Para venirse a encontrar con burócratas de caras destempladas y que no dan una, que no dan la información completa ni correcta?

De las más de 3 horas que pagué de estacionamiento en Ávila Camacho: ¿Hacienda del Estado me las va a pagar?

¿Es justo el trato que recibimos de parte de una dependencia en la que en horas laborales los empleados resuelven problemas personales y negocios por abajo del agua vía celular con otros ciudadanos?

¿Dónde queda la utopía aquella de que no alimentemos las mordidas?

¿De verdad trabajar así es ir bien y será que viene lo mejor?

¿Cubren realmente el perfil de servidores públicos todos los empleados que trabajan en Hacienda del Estado? Incluído está el Lic. J. A.

Si esto me pasó en Hacienda del Estado: ¿Qué me espera en Tránsito del Estado cuando vaya a tramitar una licencia de manejo cara ($763) y que a final de cuentas no me sirve para nada?

Gracias.
SHCP, devolución de impuestos
Impuestos de Secretaria de Hacienda
Nadie sabe para quién trabaja
Aguinaldo para el marra*o de Carstens
SHCP personal grosero
Telmex servicio al cliente
Kavak, una pesadilla en 4 ruedas
19255
Linio.com.mx apesta para vendedores también
Amarga experiencia en la UNAM

19/01/10
pisinomember  / El Troll  / 09
Puf.. Cómo andan las cosas..

Buena queja
13/07/10
yani  10
Tiene razon, no he podido darme de alta en el RFC desde noviembre, nunca hay citas, la pagina no sirve, los operadores telefonicos son groseros, es una basura el sistema, y si quieren que uno declare sus impuestos, estoy que me lleva la ch...