Caso 11968   3  pts.  (4 calificaciones) Cía: Henkel15/07/08

Henkel detergentes de Mas Color fraudean

Henkel: En días pasados contacté una línea de promoción para el detergente MÁS COLOR, ya que anunciaban un sorteo de 10 mil pesos. Al llamar me dieron un numero de cliente y me dijeron que tenia que comprar la garrafa de detergente y después narrar como habia sido mi experiendia con dicho producto. Pero durante los 9 días que estuve intentando comunicarme nuevamente con la línea de promoción nunca me contestaron y al llamar al 01800 de atención a clientes no me supieron decir nada ni me dieron solución solo me dijeron que siguiera intentando y que ellos no podían hacer nada más. mi pregunta es : Porqué fraudean así a la gente diciendole que puede participar en sorteos de dinero en efectivo y después de registrarse y comprar el producto ya no dan seguimiento y cancelan sus líneas. Hoy el sorteo ya se cerró y no entiendo quien participará en él el próximo 17 de Julio tal vez los familiares de los trabajadores ! Parece más bien una estrategia para hacernos comprar a las amas de casa y usar el sorteo como gancho pero no pasa nada más me parece raro que una empresa de éste tamaño se menaje con una logística tan barata.
Taurus México
Amatair es un fraude
LG el engaño de los coreanos... ¿chinos?
1902
Samsung Refrigerador apestan
FRAUDE CON acapulco21.com
Aumento al pasaje de camiones urbanos, apesta
Hotel Panoramic: pocilga llena de ladrones
Fraude Telefónico

Compañía afectada responde:

Cristina Jimenez - Comunicacion Corpora /  27/03/09

"MAS Color (marca de Henkel) es responsable con sus consumidores"

La marca MAS Color de Henkel, a llevado a cabo diversas promociones para sus consumidores, las cuales se han realizado bajo los lineamientos legales correspondientes y registradas antre PROFECO.
Un ejemplo de ello es la promoción realizada del 5 de mayo al 29 de junio de 2008, llamada "Te reto a probar MAS Color", cuyo folio ante PROFECO fue el No.PFC.C.A.3/000421-2008, en el cual se registraron 15,012 personas, y los nombres de los cinco ganadores fueron publicados el día 17 de julio de 2008 en los periódicos La Prensa y Excelsior.
Si los consumidores tienen alguna duda sobre este tipo de promociones o su dinámica, se pueden comunicar con Amanda Estevez al teléfono 3300 3117.
16/07/08
saoa  08
1915
eso me recuerda a un programa de bromas, pues que crees? Caiste!!! o algo así

como tu dices son puras estrategias.
18/07/08
galadriel  08
que tiene que ver el que no existe el verbo ¨fraudear¨ con el gancho de Mas Color para vender mas detergente? Este es un articulo de la revista EXPANSION del 11 de julio del 2008:

La obsesión por la corrección y el "bien decir" del idioma demuestran inseguridad de la clase media y es un reflejo de los cambios y ascensos de grupos sociales, señaló la investigadora Cecilia Rojas Nieto, de la UNAM.

En un comunicado, la coordinadora del Centro de Lingüística Hispánica del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM expuso que ello presupone la búsqueda de una nueva identidad cultural a través de la forma de hablar.

Paradójicamente, agregó, los llamados "errores" manifiestan la riqueza idiomática de los hablantes, las diferentes tradiciones lingüísticas y constituyen una ventana privilegiada para entender los procesos de construcción mental de la gramática.

La ansiedad por la corrección proviene fundamentalmente de las clases medias, que tienen inseguridad de la variante lingüística porque la consideran inapropiada y se preocupan en forma excesiva, como un efecto de la movilidad social, por asemejarse a los grupos sociales con los que quieren identificarse, indicó.

Si ésta última es horizontal, detalló, no tendrá repercusiones en el habla, porque cada conjunto se comunica con los integrantes del mismo y no existen muchas divergencias al interactuar con iguales.

Pero cuando hay un ascenso social, una persona puede cambiar de comunidad, tener otro tipo de interlocutores y acceder a formas diferentes del español, argumentó.

Así, un individuo puede llegar a un lugar con habilidades lingüísticas y tiene la opción de utilizarlas libremente o avergonzarse de ellas; de ahí proviene la inseguridad de los estratos medios, que cuentan con muchas variaciones o "errores" familiares, que no consideran apropiados, puntualizó.

Respecto a la queja, yo no hago caso de este tipo de publicidad engañosa, y pues que mala onda que hayas perdido tiempo en llamar y llamar.
22/07/08
Berenissy  / berenice medina / 08
A mi me gusta escribir y hablar bien y no soy nada insegura o ignorante, al contrario, creo que refleja que algunos SI fuimos y aprendimos algo de ortografía en la escuela, no es simbolo de "trauma" como tu lo planteaste, o haber, te reto a que hagas un informe en tu trabajo con faltas de otografía, haber como te va amigo.
28/07/08
galadriel  08
Berenissy, yo no planteo nada, creo que no leiste bien, es un articulo de una revista escrito por la investigadora Cecilia Rojas Nieto. únicamente lo puse porque creo que algunas cosas del mismo son ciertas, pero esa es mi humilde opinión. El que te hayas sentido ofendida o aludida, pues no es cosa mia. En mi trabajo me va excelente y no tienes que retarme a que haga nada porque eso no es asunto tuyo. Ah y no soy tu ¨amigo¨ mi nick es Galadriel, o sea, femenino, o sea soy mujer.

Respecto a la queja de Aleja mi mamá tambien llamó haciendo caso de la promoción y que crees que le dijeron? pues la persona que le contestó le dijo que ella no sabía de ninguna promocion.....que descaro.
30/07/08
cloroformico  08
A galadriel, si citas un artículo, es porque lo consideras correcto y debes respaldar lo que opinas, aunque sea en base a palabras de otros.

En lo personal, me parece completamente ridículo, casi imbécil, lo que plantea esa pseudoinvestigadora de la UNAM, pero qué se podría esperar de un lugar como ese, donde se apoya lo mediocre con tanta facilidad y las ideologías nublan la visión de lo que es correcto e incorrecto.

Ahora (según esta payasa) ser correctos en el hablar y escribir (ser educados, ser respetuosos del idioma) es signo de inseguridad, de una lucha de clases, de identidad, qué vergüenza que haya gente que le mete política a TODO, a revista Expansión debiera de darles vergüenza también!

El día de mañana van a recomendar (los de la UNAM, obvio) que es bueno ver TV porque fomenta una identidad nacional integrada aparte ayuda a mejorar la riqueza idiomática (ver TV = no leer = mala ortografía = "riqueza" idiomática)!! O dirán que es bueno pegarle a las mujeres pues representa el verdadero ethos del Mexicano y es parte de la identidad nacional histórica. Siempre en la historia de México el macho Mexicano se ha comportado así, para qué dejarnos influenciar por reglas de acomplejados franceses que tratan de imponer ridículas nociones como los "Derechos Humanos" puaj! es sólo imperialismo cultural, eso es lo que es, volvamos para atrás, seamos dejados, seamos ignorantes, total es una nueva identidad cultural.

Por Dios (dice un ateo) qué cosas más ridículas se publican en la revista Expansión y, sí Galadriel, me parece ridículo que tú creas en eso también y trates de "ganar" una discusión con bases tan endebles.
apestan  08
Parisina: no sabemos que puede haber sucedido con tus comentarios si cumples con las reglas deben ser aprobados. Se nos ha descrito casos en los que por estar escribiendo mucho tiempo un comentario se cierra la sesion del cookie y aunque parece que se envio el comentario no llega. Esto no se ha podido solucionar. Recomendamos que escribas comentarios largos en un procesador de textos y luego copies y pegues el comentario al caso tambien guarda copia por si acaso. No he visto un comentario tuyo que no haya aprobado pero hay varios moderadores y no estamos en contacto directo.
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Me parece válido que la compañera parisina note este error por parte de la demandante. Finalmente igual y ni llega a la demandante, o no le interesa, en fin, es una simple observación. Ella consideró hacerlo notar y es válido.

Pienso que en un universo de usuarios hay una gran gama de maneras de pensar y hay libertad de expresión en este foro, obviamente acatando las reglas para publicar.

Lo que usted aporta Galadriel quizá para alguien pueda ser interesante, pero su fin era un poco como que una admonición directa a parisina y me pareció algo ofensivo.

Y esta investigadora de la UNAM se supone que lo que aprecia es la verdad absoluta me pregunto. En lo personal me parece una apreciación muy subjetiva, hasta piensa que descubre el hilo negro, pero son demasiado generales sus puntos.

Con leer unos cuantos temas de sociología y comunicación y echarle mucha crema y dársela de experto, con eso bastaría. No dudo que esta persona sea ratón de biblioteca y sea muy brillante, pero por lo poco que conozco de ella ahora pues a mí me parece demasiado generales sus conceptos.

Eso de que la ansiedad por la corrección proviene de las clases medias y eso, qué reverenda bobería en serio. Mis respetos para los egresados de la UNAM y su cuerpo docente, no dudo que hay personas muy valiosas y capacitadas, pero a quien le interesan estas tonterías, tiene algún fin de utilidad para la sociedad conocer estas grandiosas ideas.

Lo mejor aquí debió haber sido simplemente utilizar nuestras propios conceptos, sin apoyarnos en tanto rollo ideológico y teórico que no sirven para nada a mi parecer, en el contexto de este foro. Y hasta salimos ganando con mayor naturalidad y humanidad.

Esta "ansiedad" es buena Galadriel, hay que enseñarle a nuestros hijos a utilizar correctamente el lenguaje español, sin irse a un extremo. Aquí siento que la compañera parisina hace notar la ortografía de vez en cuando, yo en lo personal también como otros compañeros, no siento que nos vayamos a un extremo.

En fin, ya metí mi cucharota, mis respetos para usted Galadriel y pues, ya parisina tendrá su derecho de réplica supongo, que es la más indicada para hablar al respecto.
MrPool  08
Berenissy, yo te reto a que en primera instancia le des un repaso a tus libros de texto para que aprendas a conjugar los verbos "ver" y "haber", a ver si va a haber una incongruencia en tu escrito ;)

galadriel, ese artículo que pones afirma sin mucho fundamento los supuestos motivos por los que la clase media corrige a los demás.

Dudo mucho en primer lugar que sea un común denominador el nivel económico (por lo de clase media) pues las faltas ortográficas y lingüísticas no son exclusivas de un estrato social. A menos que seas un completo analfabeta y no hayas tenido educación básica, en todas las clases sociales (baja, media o alta) hay gente que le da patadas al diccionario y comete verdaderas atrocidades con el lenguaje (la de gerentes y altos cargos que les salvan el pellejo diariamente sus "secres" jeje).

Y segundo, ¿desde cuándo es síntoma de inseguridad el que uno corrija a otro por un error? de hecho, yo agradezco cuando alguien me hace notar un error en mi escritura (en castellano o en inglés por ejemplo). Eso me enriquece aún más.
02/08/08
dleonmag  / David Leon / 08
La queja, genial. Expone una nueva forma de timar al público.

Lo de la ortografía, gramática y redacción, es competencia de La Orden.

Quiero dejar en claro, ya tocando ese punto, que me causa agror quienes usan y abusan de la K para sustituir la C y QU... Eso sí apesta

La nota de la "revista" Expansión pues, es esa revista que solo ocupa un espacio físico y no trasciende, al igual que la brillante autora de ese reportaje.

A mí me encanta ser inseguro :D

Por cierto: la moda de escribir tipo mensaje de celular y abusar de la K, de la X y de la W, viene de niños popis de la clase "alta", o sea, ¿vees?
03/08/08
Calliope  08
Por que el articulo no esta escrito en el lenguaje con "errores", para dar ejemplo?
15/08/08
galadriel  08
¨ganar¨? lo que me parece ridículo es que algunas personas entren en este sitio para ¨ganar¨ en cuanto a comentarios se trate, o a ser el mas popular, o a ¨ganar una conversacion con bases tan endebles¨. Y porqué es ridiculo que yo crea eso tambien? tengo todo el derecho del mundo de expresar lo que creo, asi sean cosas a medias, no necesariamente debo estar de acuerdo al 100% en lo que dice el artículo. Mejor aqui le paro, ya se que no te voy a ¨ganar¨ jejejeje.
Ah, del detergente mas color, mmm, huele bien.
15/08/08
galadriel  08
Asosa33 leí su comentario y mi intencion no fué ofender a parisina, mi respeto para ella y para todos. Siento que esto cause polémica, lo cual no se me hace algo malo, pero creo que algunos son demasiado rudos.
un saludo para ud.
13/04/09
caracol  09
jajajaja es el chat más absurdo que haya leído en mucho tiempo, sin duda todos aquí pecaron de ingenuos y basaron TODOS sus juicios en un fragmento mínimo del artículo citado.
Aclaro, cualquier palabra si es sacada de contexto puede resultar absurda.
Qué tal frases del tipo:
1 señorita si quiere le lavo su agua
2 ¿Cómo llegaste? me vine en puma
¿Absurdas no? cómo alguien podría lavar el agua o viajar en un puma, pues en un contexto específico son totalmente gramaticales.
En 1 una señorita deja caer por error su botella de agua al lodo y un jardinero que regaba el pasto con una manguera le dice: señorita si quiere le lavo su agua (aunque pudo haber dicho: le lavo su botella, pero por una metonimia simple prefirió decir “su agua”, aclaremos que la metonimia es un fenómeno, por demás común en las lenguas del mundo aún entre los hablantes “menos educados”)
La respuesta en el ejemplo 2 fue dicha por un estudiante de la UNAM, pues a los camiones que integran el transporte interno de la universidad los jóvenes los apodamos "pumitas".

Ahora imaginen que ustedes han argumentado cuanta barbaridad han podido sobre un fragmento mínimo del artículo (y si lo leyeran completo, quedarían tan mal, que de verdad les daría vergüenza, pues su GRAN ignorancia se vería reflejada).

Sabrán que la Dra. Cecilia Rojas, una investigadora de lo más respetable, se dedica al estudio de la adquisición del lenguaje, y su interés principal es vislumbrar el camino mediante el cual los niños aprenden su lengua materna, sin duda alguna para dichos fines, los llamados “errores” son una valiosa fuente de información sobre las rutas cognitivas que sigue la mente humana en la conformación de una gramática.
En fin, dudo mucho que a los puristas del lenguaje que aquí sacaron el cobre (como se diría coloquialmente) les interese algo más que “la buena ortografía”, sin duda los asuntos verdaderamente trascendentales del lenguaje, quedan completamente escondidos a sus ojos. Una lástima, por cierto.
Pero ya que insisten en esas sutilezas, los invito como comenta MrPool a que revisen cuidadosamente sus diccionarios y manuales de conjugación, para que no cometan aberraciones como confundir “a ver” por “haber” o usen otros verbos inexistentes en español como “influenciar” pues si bien “fraudear” es una forma innovadora creativa que busca suplir la carencia del español para un verbo que implique la acción de cometer un fraude, el verbo “influenciar” no es sino una malformación innecesaria del original etimológico (y correcto, por supuesto) que es influir.
Jóvenes y viejos puristas, si dedicaran el tiempo que invierten en demostrar su buena ortografía en estudiar un posgrado, apuesto que México tendría mucha más gente culta, y no sólo la que presume de serlo.
16/04/09
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Se puede discutir con un fragmento y no necesitamos leer todo el estudio en cuestión. Con las barbaridades en lo poco que se aportó tuve al menos yo, muchas gracias.

Y mis respetos para galadriel, toda cabeza es un mundo, pero tampoco vamos a decir que esta investigadora tiene la verdad absoluta. Este tema no proviene de una ciencia exacta precisamente.

Como que llega tarde al debate caracol, pero qué bueno que nos visite una persona tan culta e informada como usted. Ahí disculpará nuestros intentos de personas tan ingenuas como nosotros.

Y sí tengo posgrado en EE.UU. caracol, su recomendación no es aplicable a mi persona. Como que es muy limitada su manera de dirigirse a un grupo o elaborar sus argumentos.

Cuando tenga más asuntos "trascendentales" no dude en participar. Nadie presumió de ser culto siento, a usted sí se le nota mucha soberbia y raya en lo simplón al final.

Diga lo que usted piensa y no minimice las ideas de los demás, todos tienen derecho a expresarse. Como bien dice usted, esto es un "chat", nadie es académico y nadie trata de impresionarle.

No creo que nadie tenga ese fin, como que el que se proyecta y "saca el cobre" es usted, sí caracol, usted es el más inteligente, estudia o tiene posgrado no, no se angustie.
05/11/09
Usuario cancelado  / por malos manejos / 09
JA JA JA Parisina a veces tiene mucho sentido del humor.
18/01/10
lulucita  10
no supe de este sorteo que mencionan pero estoy de acuerdo con la respuesta de la compañia afectada, fuí una de las personas que recibió la muestra gratis en la promocion "te reto a probar MAS Color" y fue una maravilla.
18/01/10
Monina90210  08
Te hicieron comprar el detergente y no te incluyeron en su "dizque" sorteo, no les creas es sólo mercadotécnia barata.
04/05/11
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Berenissy, dices que te gusta escribir bien y escribiste "haber" en vez de "a ver". Ambos verbos existen, pero para distintos usos. Enseñaste el cobre mija.