Consejos
Caso 55972   3  pts.  (26 calificaciones) Cía: Homeopatía23/09/11

La Homeopatía no sirve

(Ciudad de México, Distrito Federal, )

Categoría: Salud / Otros

Homeopatía
Ahora que comenté sobre lo apestoso de la automedicación Link apareció el tema de la Homeopatía y como son un montón de charlatanes. Vale la pena publicar una nueva queja sobre esos lacras y cómo la Homeopatía no sirve, ahí va.

Que quede claro que a muchos les va a caer de la patada mis comentarios, pero a mí me da lo mismo, escribo sólo para aquellos con una pizca de sentido común y que están dispuestos a reevaluar sus creencias falaces y están abiertos a aceptar que fueron engañados. Aquellos que quieran defender sus experiencias personales positivas con el efecto placebo, este no es el lugar porque no son estudios, no son evaluaciones científicas, son experiencias propias y como tales no sirven para nada más que eso. Finalmente, es una triste realidad que a los fanáticos lo único que les hace cambiar de parecer es una bala en la cabeza, pero yo sé que ustedes no son fanáticos, por lo tanto, no aplica para ustedes :-).

Me acuerdo muy bien de mis queridos tíos viejitos (Q.E.P.D.) que visitaba cuando tenía 10 años, tenían frasquitos cafés con tapitas blancas y etiquetas escritas a máquina por toda la casa, llenas de bolitas blancas de lo que parecían (y finalmente eran) pelotitas de azúcar. En algún momento me llevaron a la botica donde los compraban, a precio módico, de piso de madera rechinante, oscuro, anticuado, con repisas con frascos de porcelana, esos de farmacias prehistóricas. Luego supe que las pelotitas dulces eran medicinas homeopáticas, supuse eran lo mismo que las medicinas normales que yo tomaba y dejé de comermelas. Ahí quedó el tema, porque en mi casa usaban medicina de la que servía.

Ya más adulto pude investigar más sobre el tema y llegué a la conclusión que era efecto placebo Link, charlatanería, tal cual la santería, curanderos psíquicos, mediums, curas, políticos y similares.

Ahora un poco de sustento para ese veredicto tan intransigente y poco diplomático.

La Homeopatía es la creencia no científica de que una medicina infinitamente diluida en agua, o alcohol, puede curar variados padecimientos. Es probablemente una de las medicinas alternativas más ridículas, pues lógicamente no puede funcionar, y de hecho no funciona. Ha sido sometido a repetidos estudios científicos y repetidamente ha demostrado no servir para nada.

Sin meternos en el tema amplio de los métodos utilizados por los homeópatas para preparar sus “medicinas” y la dilución increíble que deja cero moléculas de la sustancia “activa” en la medicina (para eso revisen: Link o Link), me limitaré a los estudios de los “efectos”, o mejor dicho, la falta de efectos de la "medicina" homoepática, total, es lo más importante ¿Sirve o no sirve?

Los mejores estudios para hacerse una idea más holística (palabra trillada y cliché) de las pruebas y evidencias de estudios científicos son los estudios meta-analíticos, o sea estudios de los estudios, porque revisan gran número de estudios separados y eliminan aquellos con conclusiones basadas en metodología débil o mal diseñada. Un resumen de estos estudios publicado por Ramey en 2000 dice:

“Los resultados son sorprendentemente consistentes:

• En un estudio Francés del añó 1990 que al revisar 40 estudios clínicos de Homeopatía de manera aleatoria, los investigadores encontraron que en la mayoría de los estudios había severas fallas en la metodología y concluyeron: “… los resultados no proveen evidencia aceptable de que los tratamientos homeopáticos son efectivos”.
• En una revisión alemana de Homeopatía en la medicina humana, el investigador concluyó: “… La revisión de los estudios en base a criterios científicos actuales reveló, en el mejor de los casos, un efecto placebo de la Homeopatía. Hasta el momento no hay un método probado de acción de la homeopatía…””

En la Wikipedia dice: “The collective weight of scientific evidence has found homeopathy to be no more effective than a placebo”, o sea, el peso colectivo de la evidencia científica ha encontrado que la Homeopatía no es más efectiva que un placebo.

En un meta-estudio de Ernst dice: “Once revisiones sistemáticas independientes fueron ubicadas. De manera colectiva no proveen evidencia fuerte a favor de la Homeopatía. En particular, no hubo padecimientos que respondieran de manera convincentemente mejor a un tratamiento homeopático que a placebo u otras intervenciones control. Similarmente, no hubo remedio homeopático que demostrara ofrecer resultados clínicos diferentes al placebo. Se concluye que la mejor evidencia clínica actual a favor de la Homeopatía no da motivo para recomendarlo para que se utilice en la práctica clínica.”

El comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento Inglés: “Al proveer Homeopatía bajo el Sistema Nacional de Salud (NHS) y al permitir que la Agencia Regulatoria de Medicinas (MHRA) dé licencia a productos que posteriormente aparecerán en las repisas de farmacias, el Gobierno corre el riesgo de dar su visto bueno a la Homeopatía como si fuera un sistema efectivo de medicina. Para mantener la confianza del paciente, su elección y su seguridad, el Gobierno no debe apoyar el uso de tratamientos placebo, incluyendo la Homeopatía. La Homeopatía no debe recibir financiamiento de la NHS (Sistema de Salud Nacional del Reino Unido) y la MHRA debe suspender la licencia a productos homeopáticos.”

Al otro lado del Atlántico, un estudio de la Clínica Mayo de Altunç et al, concluye: “La evidencia de pruebas clínicas rigurosas de cualquier tipo de intervención terapéutica o preventiva con Homeopatía para la niñez o adolescencia no es suficientemente convincente para recomendarlos de manera alguna.”

Otro meta-estudio de la Homeopatía versus la medicina tradicional liderada por el médico Aijing Shang en 2005, concluyó: “Se presentan tendencias en pruebas con medicina homeopática y medicina convencional con controles placebo. Cuando se toma en cuenta estas tendencias en el análisis, hay evidencia débil para los efectos de los remedios homeopáticos, pero hay una fuerte evidencia sobre los efectos específicos del tratamiento convencional. Este descubrimiento es compatible con la noción de que los efectos clínicos de la Homeopatía son efectos placebo.”

Podría seguir, pero ya la mitad de ustedes se durmió ¿para qué mandar el 50% restante a los brazos de Morfeo también?

Los estudios con claros, las decisiones de gobierno, que sabemos son resultado de asesores científicos, son claros, en Europa y en EE.UU., las conclusiones son las mismas: la Homeopatía no funciona.

Por lo tanto, si no funciona allá, no funciona aquí y la conclusión es clara, la Homeopatía apesta, apesta porque no funciona, apesta porque lo venden como medicina cuando no lo es, apesta porque la gente cree que funciona y da dinero por comprar azúcar en forma de bolitas con la esperanza que los cure o cure a sus hijos o hijas, apesta porque pone en peligro la salud e integridad de los adultos y niños y lo que está realmente actuando es solamente el efecto placebo.

Antes que los fans de las charlatanerías lleguen a decir que la Homeopatía sí funciona, o los que quieren convencerse que no los engañaron vilmente con los chochitos, que no recibieron aceite de serpiente de cascabel en forma de pildoritas de azúcar o líquidos mágicos de Harry Potter, vengan a enumerar sus años o décadas de beneficios de la homeopateticología, baste decir que sus experiencias puntuales son exactamente eso, experiencias puntuales y personales y NO sirven para negar los meta-estudios de centenas o miles de estudios previos de miles de individuos utilizados en los estudios clínicos revisados por científicos y doctores enumerados y no enumerados. El efecto placebo existe y han sido víctimas de eso.

Por otro lado, el cuerpo humano, sus órganos y su sistema inmunológico es el encargado principal de solucionar sus enfermedades y padecimientos, una buena parte de las medicinas sólo aminora los síntomas mientras la maravillosa máquina humana se encarga de volver todo al nivel saludable. Que quede claro que si queremos curarnos de verdad, entre la medicina y la Homeopatía, el único método válido es la medicina, la Homeopatía NO SIRVE, NO FUNCIONA.

Cierro este artículo con una de las recomendaciones de la NCAHF (National Council Against Health Fraud - Consejo Nacional Contra El Fraude Médico) con respecto a la Homeopatía:

"Los consumidores no debieran de confiar su salud a terapéutas o no terapéutas que utilizan homeopatía".

Apestan debería dar un premio a los que lleguen a este punto, qué tal unos 10 puntos extras ;-)

Referencias:
Revisión de la Homeopatía del Parlamento Inglés: Link (Inglés)
¿Cómo desmontar la farsa de la Homeopatía: Link
The Guardian Link (Inglés)
La Homeopatía mata: Link (Inglés)
David W. Ramey, 2000, Link
Quack Watch: Link
Homeopathy en Wikipedia, Link
Ernst, E.; 2002, A systematic review of systematic reviews of homeopathy - Link
House of Commons Science and Technology Committee, 2010, Evidence Check 2: Homeopathy, Link
Altunç, Umut, et al; 2007, Homeopathy for Childhood and Adolescence Ailments: Systematic Review of Randomized Clinical Trials - Link
Shang, Aijing, et al; 2005, Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy - Link
Recomendaciones de la NCAHF con respecto a la Homeopatía: Link
Sieber apestan
IMSS umf 249 apestan
Eterna apestan
Lain estafadores y ladrones
195175

23/09/11
Shai-Hulud  07
Unos videos que ejemplifican y ridiculizan la homeopatía:
Link (James Randi explica la homeopatía (subtitulado))
Link (La magia homeopática)
Link (Parodia Homeopatía - That Mitchell and Webb Look, subtitulado)
Link (medio latoso y en Chileno... pero ayuda a ver la dilución)
elverruga  11
Comentario Negativo
Disculpe, pero deja que desear. Muchos links ya traen un tendencia a desprestigiar la homepatia (ni que decir de los ultimos que agrego con su comentario posterior sobre su queja.)

Sigue escribiendo novelas y ciertamente debe pulirse mas, ya que el interes se empieza a perder despues del tercer parrafo debido a los comentarios iracundos de su parte.

Deberia ir a un seminario de medicina homeopatica para que pueda tener una vision mas amplia que la que le da la famosa wikipedia. (Esa ultima esta bien para sacar de la ignorancia a nosotros los simples mortales, a los chavos de primaria, pero a Ud?)
Despues de todo es su chamba no? Imaginese a Ud. encaminando su poderosa capacidad analitica en verdaderas investigaciones de campo, en lugar de aplastarse las asentaderas tratando de convencer a una bola de personas no tienen instruccion en ciencias medicinales. (De hecho me tome la molestia de enviarle a un directivo de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia el link de su queja para que nos hiciera el favor de enriquecerla con respuestas basadas en estudios que el si tiene y que no fueron sacados de internet con el "copy-paste".

No tome mis comentarios a mal, quiza con un poco de suerte logro plantar en Usted la semilla de una verdadera investigacion que haga sentir orgullosos a muchos mexicanos.

Shai-Hulud  07
La verdad que no tengo que convencerte a ti, se nota que estás de alguna manera relacionado con la farsa de la homeopatía.

¿Notaste que Wikipedia la usé para una sola cita? Leíste los estudios meta-analíticos, son los que cito ampliamente, son los que son publicaciones en revistas científicas y médicas... Pero, no, como no quieres ver, como no te quieres convencer, te quejas de algunos links que son sólo de referencia, no visitas los de las citas de la queja y te concentras en ridiculizar el que haya citado Wikipedia... absurdo e infantil.

Lo siento, tu opinión ya no me interesa, ni me quita el sueño, principalmente porque se nota que no quieres discutir de manera rigurosa ni centrada.
Comentario Positivo/Constructivo
Ahora que leo el artículo ¿El fin de la homeopatía? de Ben Goldacre, me doy cuenta que no hacía falta que escribiera este caso...
Más claro imposible, sí, es un artículo largo, pero MUY bien escrito y el mensaje es indiscutible, la homeopatía es peligrosa, irresponsable, contraproducente y para colmo se hacen las víctimas... son unos lacras y vengan a demandarme, como dice Ben que amenazan a los bloggers que los critican.
Comentario Positivo/Constructivo
5 estrellitas porque me encanto la parte donde mencionas que recuerdas haber visto fascos cafes con tapas blancas y etiquetas escritas a maquina, UFF me hizo recordar mi niñez cuando mi santa madre utilizaba dicha "medicina" para fortalecer defensas por sus problemas respiratorios y mi hermano y yo jugabamos a ver quien aguantaba mas tiempo sin hacer caras al colocar una pastilla bajo la lengua y dejame decirte que no recuerdo mucho el sabor a azucar sino a 100% alcohol.
Ya si funcionan o solo son placebo no lo se, pero creo que todos en algun momento las hemos consumido o hemos conocido a alguien que las consuma.
25/09/11
Skylar  / Just 4 smart ppl  / 09
Hola!

Vaya, hasta que encuentro a alguien (y varios de lo que aqui opinaron) que piensan como yo.

Pues bien, diré el por qué estoy totalmente de acuerdo y me parece sumamente valiosa esta información (ojalá la coloquen en consejos de esta página).

Bueno, yo desde peque escuchaba sobre los "chochitos" que eran muy útiles y demás milagrosas "sanaciones", nunca le tomé importancia pq casi nunca me enfermaba, perooo, resulta que hace un par de años viajé al Df, y ahpi vive mi ex cuñada que recién se graduó de médico, cuando le pregunté si haría especialidad me respondió que en homeopatía, no dije nada, pero me dieron ganas de decirle que teniendo tantas opciones, pq elegir esta "especialidad mega dudosa"?

Como sea, estando ahí, aproveché para decirle qué me recomendaba para dormir, -padezco insomnio- y ahí fue donde me dió el tip para ir a una "farmacia homeopática" justo detrás del zócalo del Df, pues ahí voy... lo que ví fue decenas de personas esperando por su "medicamento", a lo lejos se veían los frasquitos, me dije, bueno, quizás sean distinto lo que contienen, así q a esperar, cuando me dieron ya el dichoso frasquito tomé la supuesta dosis que me haría dormir, jjajajaja, terminé por tomarme el frasco entero y lo único que pasó fué que me llené de azúcar y alcohol que es lo que contiene para no sé que de conservación, vil fraude, y sí que me enojé pq yo le pedí a mi ex cuñada medicinas, no placebos y me enojé conmigo misma pq en contra de mis creencias me vine a dejar convencer...

Nada, total que me fui por algo naturista -melatonina- que aparte de ser mucho más barato, sí funcionó.

Aclaro que igualmente he tomado medicamentos para dormir, pero esporádicamente para que no me causen adicción, ya saben una se acostumbra y pues me fui por algo natural que induce al sueño tan bien como los medicamentos como el clonazepam o el diazepam.

Espero no haberlos aburrido con tanto bla bla bla, pero este tema me encantó, bien sustentado y explicado.

Saludos y besos!
25/09/11
adikto_adikto  / juan  / 07
Comentario Negativo
si tienen azucar y alcohol pero si curan
Comentario Negativo
Tienen alcohol, azucar y medicina y si curan, me consta.
Comentario Positivo/Constructivo
Suregirl, gracias por tus comentarios y experiencia.

En uno de los videos de Randi, comenta tu exacto caso, que utilizaba las supuestas píldoras homoepáticas para el insomnio como ejemplo de que no servían para nada tomándose 64 píldoras de una sola vez ante congresistas y sus asistentes. Ver Link minuto 9:17 y lo dice claramente: "No hay NADA en esas píldoras" y el producto "activo" de las píldoras para hacerte dormir es.... ta ta ta taaaan... ¡cafeína!

Claro, tampoco estoy a favor de medicinas que afectan el cerebro si se pueden evitar, a mi me funciona (las pocas veces que tengo insomio) tomar aire fresco, caminar un poco, calmar la mente y luego a dormir.

La verdad que da pena saber que tu ex-cuñada fuera a caer en manos de esos estafadores después de partirse el lomo en terminar su carrera... pero terminar una carrera no implica tener buen criterio.

Salu4
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Shai-Hulud:

buen comentario.

Ahora el chascarrillo.
ahora pelea porque me den mis 10 puntotes, LO LEÍ COMPLETITO.
Ajelandro  11
Bueno, primeramente, hola.
Me parecio bastante interesante tu comentario asi que le di click y lo lei. actualmente, estoy estudiando medicina y en cierta clase vimos las llamadas "medicinas alternativas", ya sean iridologia, homeopatia, acupuntura, etc. el caso es que mucha gente dice que todo esto son patrañas y que no sirven en lo absoluto, pero segun nos explican, como es posible que en china se curen miles de gentes con acupuntura si no recuren a la medicina "ortodoxa"? segun dicen, el entonces presidente Nixon, fue a un vije a china y tenia problemas lumbares o algo asi. el caso es que se impresiono tanto con los resultads del metodo que mando gente a que lo estudiaran. se que diras que me sali del tema, pero el punto es que la gente acude a ciertos metodos alternativos debido a que funcionan (que como tu dices, quiza sea simplemente un placebo) por "x" razon, pero funcionan. ademas muchas veces es mas accesible andar comprando "chochitos" que acudir al medico.
Skylar  / Just 4 smart ppl  / 09
Hola Shai-Hulud:

Gracias por tus comentarios.

La verdad que mala decisón de mi ex cuñada, pero bueno, cada quien elige lo que le parezca, lástima que se uniera a la "banda" de los charlatanes y placebos.

Y pues bueno, platicando con una amiga que es Ing. en biotecnología en alimentos, me comentó que es verdad, esos chochitos no sirven para nada, que es más, en todo caso "la fe y la sugestión" que las personas hacen de estas tonterías de azúcar con alcohol...

Mil gracias y ah sí! yo ya me puse mejor a hacer ejercicio, dieta balanceada para dormir mejor y no andar como zombie :P

Un fuerte abrazo

Suregirl
Shai-Hulud  07
Alejandro, muy válido tu punto, pero el que mucha gente crea que se curó por X o Y motivo no es suficiente.
Primero no saben si fue el tratamiento, placebo o su propio cuerpo. Segundo no hay grupo control, tercero, no hay datos serios en este caso que planteas.
Otro día revisaré la acupunctura, por lo pronto el tema es homeopatía, y si te diste el trabajo de revisar las fuentes verás que sí hay estudios claros y motivos para decir que no funciona y que es charlatanería.

Salu2
apestan.com

Porque me llegaron dos notificaciones de esta queja y sólamente hay un comentario nuevo? Llegan notificaciones cuando se rechazan comentarios tambien, o tardan en reflejarse ciertos comentarios?

Que raro...
Hola Suregirl,

Pues felicidades en superar tu insomnio, porque la verdad es un problema MUY molesto y eso que me ha dado esporádicamente.

Ahora en el tema de la homeopatía (estoy viendo que muchas veces lo escribo mal, homoepatía, por error de dedo) qué tal mi idea que publiqué en la otra queja de la automedicación:

... considerando el efecto placebo, creo que hay una ventana de oportunidad en el momento de mandarlos para la casa con la cajita de paracetamol (los enfermos exagerados que quieren antobióticos de inmediato antes de darle oportunidad al cuerpo que elimine la enfermedad), debieran de contratar a los charlatanes (homeópatas, por ejemplo) para que te escuchen, tomen notas y te manden junto con el paracetamol (que bajará un poco los síntomas de la gripe o infección), unos frasquitos de pildoritas "mágicas" para que el efecto placebo se estimule... total daño no harán, mientras sean gratuitos.

Sería un poco al estilo Patch Adams, los mandamos para su casa felices de que recibieron "medicinas" personalizadas, aunque sean píldoras de cal y azúcar. La felicidad, se sabe, libera endorfinas (se sienten mejor) y la "medicina" (que sólo el charlatán sabe que no funciona) estimula el efecto placebo, pues se curan mejor con su sistema inmunológico "feliz".

Creo que finalmente podremos integrar a los charlatanes a la sociedad moderna y productiva. Hay que buscar soluciones a los problemas, no buscar problemas a las soluciones... ¿no creen? :-)
macri  / Macri  / 11
Buenas tardes:

En la adolescencia durante años tuve un problema de estreñimiento recurrí a varios médicos alópatas y la medicina recetada si surtía efecto…por un tiempo, por ultimo me recomendaron (bueno a mi mamá) un medico homeópata , me dio un tratamiento de chochitos (fue una sola consulta la que requerí) y jamás he vuelto a tener el problema, van 20 años de esto.

Tengo una hija de 16 años que cuando padecía de gripes en un abrir y cerrar ojos se le complicaba hasta llegar a la bronquitis, el primer tratamiento usado era penicilina, pero como me explicaba el Dr. que pudiera ser ya un circulo vicioso, por el uso frecuente de este medicamento, que aunque combatía la infección, también minaba las defensas del cuerpo
por lo tanto era posible que se enfermara mas seguido. Fue cuando me acorde que existía la medicina homeopática le dieron 2 tratamientos para combatir 2 síntomas. De esto ya van 4 años y no ha vuelto a enfermarse, con todo y mojarse cuando llueve, no abrigarse bien si el dia es fresco etc. anteriormente tenía que cuidarse de esto.

A los que tuvimos experiencia positiva Ud de la manera mas descortés nos esta limitando a exponerlas alegando que este no es lugar por no ser evaluaciones científicas.

Y por que cree que Ud si tiene el derecho de quejarse si no son SUS investigaciones, no sea tan pretencioso, las ha leído y consultado, pero no es trabajo suyo, Ud nada mas esta repitiendo los que otros investigan, no quiero pensar que quiere la participación de personas que únicamente lo apoyen.

Según lo que ha leído la medicina homeopática son placebos, pero entonces ¿como funciona este efecto en niños, si ellos no saben ni lo que están tomando?. Para ellos son solo bolitas blancas las que toman, igual podríamos darles aspirinas y serias rueditas blancas. Sabemos que el efecto placebo es mas que nada el poder de la sugestión, en un adulto quizá, pero en un niño?

Es indigno para una persona tan preparada como Ud confundir la “libertad de expresión” con la “libertad de ofender”. Si estos médicos nunca le han hecho un bien, seguro que tampoco un mal, entonces por que su afán de denigrar sus conocimientos y trabajo.

Ud tendrá toda la información y conocimientos científicos que quiera, pero la realidad es que muchos hemos tenido buenas experiencias con esos tratamientos, y eso es lo que para nosotros cuenta

Al leer su queja nos damos cuenta de la indignación que le causa el hecho de que nos quieran vender charlatanería, pero si de veras Ud quiere hacer un bien a la comunidad y no únicamente lucirse, entonces exponga su queja en el lugar adecuado (ejem Escuela Nacional de Homeopatía ), porque debe tomar en cuenta que muchos de los usuarios de apesta no tenemos ni nociones de la medicina.

No predique en el desierto, quizá con su aportación algún día tengamos mucho que agradecerle , porque no?

Ah!! y no salga con el clásico ¡!Seguro eres doctora charlatana!! . No, no lo soy, mi profesión dista mucho de la medicina.

Comentario Positivo/Constructivo
Primero, hay médicos y homeópatas, el término alópata lo creó la homeopatía.

Segundo, tienes razón macri, sí sonó muy agresivo y petulante decir que no debían plantear ejemplos personales, pido disculpas. Replanteo, podemos dar ejemplos de nuestra experiencia personal, pero éstos no son cercanamente suficiente como para echar abajo o cuestionar las conclusiones de estudios meta-analíticos, pues son decenas de estudios en base a la experiencia de cientos (por lo menos) de individuos, y la fuerza de la estadística en estudios clínicos controlados.

Nunca menospreciemos el poder del cuerpo humano para curarse, el que esa semana que estuve enfermo haya tomado té verde y eso me curó, o unas pelotitas de azúcar, pues no tenemos fundamento alguno para aseverarlo, por lo tanto, es una suposición y nada más.

Yo he sufrido de estreñimiento y sólo ha sido cosa de cambiar la dieta y los hábitos, por lo tanto, si hubiese tomado algún medicamento en paralelo, quizá hubiere creído que la medicina fue el que me curó, realmente fue el cambio de hábito alimenticio (o dejar de comer tunas)...

Si hablamos de predicar en el desierto, sería exactamente ir a quejarme a la Escuela de Charlatanería (Homeopatía), aquí visitan personas normales que quizá puedan aprovecahr un poco la información, por lo tanto, no siento que aquí sea un esfuerzo perdido. En 6 días lo han leído unas 700 personas, no está nada mal.

A mi me indigna que gente engañe a otros, a mi me indigna el dicho el que no tranza no avanza, me indigna que unos charlatanes quieran dársela de doctores, que engañen a la gente y las hagan creer que los curan, que creen escuelas para dar títulos en sus charlatanerías y que se cobijen bajo el alero de entidades supuestamente de prestigio.

No me harán daño directo, porque no les creo, pero le hacen daño a otros, eso no significa que no me afecte finalmente, o ¿tu dejas que abusen de un niño, un ignorante o un ser más débil y sólo porque no te afecta directamente, pasas sin ayudar o intervenir? Eso sería inmoral

¿Callas ante el abuso y la estafa?, pues si es así, no creo que estés en el sitio correcto.

macri  / Macri  / 11
Buenos dias:

Por supuesto que me molesta el abuso a los niños e indefensos. Pero como lo dije desde un principio, a mí me trataron prácticamente siendo una niña, mi hija era niña y ambas en cuestión de salud mejoramos, por lo que NO VEO cual pudiera ser el caso de “abuso o estafa”. Por tal motivo ¿Qué es lo que se supone debo denunciar?

Me agrado sinceramente su cambio de actitud, ya ve que no es difícil exponer nuestras quejas o molestias de una manera cortés, hablamos de agresividad en las calles, agresividad por parte de la policía, rateros, narcos etc. El colmo seria que también aquí tengamos eso.

Si tuve cambiar mis hábitos alimenticios pero ni así, me diagnosticaban parálisis intestinal no severa, en 2 ocasiones si tuve que quedar hospitalizada. Como puede ver mi caso era mas que un simple taponcillo por comer tunas (buena ocurrencia la suya)

Shai-Hulud  07
macri, gracias por tu gentileza. Más que violencia, era escribir sin pensar muy bien ;-)

Sólo aclarando un poco lo que dije, fue en respuesta a tu comentario: "Si estos médicos nunca le han hecho un bien, seguro que tampoco un mal, entonces por que su afán de denigrar sus conocimientos y trabajo." Por eso el ejemplo del abuso y pasar sin intervenir.

Hay un caso en el link de "La homeopatía mata", donde una bebé murió de eccema, una enfermedad fácilmente tratable, porque le dieron homeopatía y no medicinas de verdad, son cosas así que me indignan y, por lo tanto, no alzar la voz en contra de la homeopatía es ser cómplice.

Ya saldrán los que dirán que también hay víctimas de la medicina y no es sólo la homeopatía la que falla... ok, es cierto, muchas medicinas tienen efectos secundarios, etc., pero esos efectos secundarios se conocen, también se sabe que no son 100% efectivos, etc., pero se sabe ANTES de usarlos, se sabe porque se hicieron estudios en cultivos celulares, en animales, en estudios clínicos con voluntarios, estudios clínicos con metodología científica, se sabe porque son medicinas de verdad, porque tuvieron efectos significativamente diferentes a un placebo, si no, no habrían sido aprobados para el uso humano.

Shai-Hulud  07
Artículo útil para el tema de si sirve o no siver la homeopatía: Link
01/10/11
angelopez  11
Me parece que aunque la investigación tuvo un cierto rigor, el comentario es muy parcial lo que desmerita todo lo anterior.

En mi caso particular alterno entre medicina alopata y homeopatica, y si en este última esta mas sujeta a la crítica, pero será porque son menos los doctores que se dedican a este profesión y como en todo también hay charlatanes que cobran extremadamente barato y por eso tienen mucha gente con sus respectivas consecuencias.

Yo prefiero mil veces la homeopatía aún si mi enfermedad fuera terminal.
kuizkuiz  10
Pues prefiero que me "influencie" y me engañe el médico homeópata que me ha salvado la vida (textual), y aliviado a gran parte de mi familia, a que me engañe un médico de los "otros" y lejos de aliviarme, me genere más padecimientos y les siga hinchando sus carteras.

De baboso le vuelvo a confiar mi vida a esas "ratas" con bata blanca, que lo único que ven en los pacientes es el signo de $$$$.
Shai-Hulud  07
Ahhh, las ganas de querer vivir ciego, se le presentan antecedentes, estudios, etc., y decido mejor no ver la realidad porque el comentario es parcial... No hay nadie más ciego que el que no quiere ver.

Sigan yendo a sus charlatanes, total, en este caso sí se mueren solitos, no como el caso de la automedicación donde ponen a todos en peligro.
Shai-Hulud  07
¡Qué espanto! los anuncios de google muestran Centro Alphabiótico de Charlatanería, homeochalatanería y flores de Beethoven... ¡qué onda!
05/10/11
angelopez  11
bueno contra la parcialidad, la intolerancia y la grosería, no ni que hacer, o en otros términos para la base con bola, no hay defensa.
14/01/12
Shai-Hulud  07
angelopez, no sé de qué hablas... hay que tolerar la charlatanería y la estafa, quizá en tu tierra y tu familia sean así de "tolerantes", pero en la mía nos enseñaron bien.
15/01/12
el mas ojete  09
@ Shai-Hulud... que solo escribe temas controversiales para hacerse notar??,me da risa cuando dices ¿Ir a un seminario de charlatanería? Claro que no, tengo cosas valiosas y/o interesantes que hacer con mi tiempo.???? como pasarsela escribiendo aqui????, mas bien como que tienes mucho tiempo libre no?. a mi no me interesa ni la Homeopatia, ni demas comentarios de tu parte, solo que me hizo gracia tu actitud e incluso el desprecio que muestras en los articulos publicados, pero te agradezco el rato hilarante que provocaste en mi al leerlos, de verdad son divertidos, rencorosos también, pero me han hecho reir,deberias considerarte el bufón de apestan y tus puntos estarian a la alza, oh perdon, ya me acorde que tienes mejores cosas que hacer, cuando hagas una subespecialidad o doctorado en algo , sabre que si tienes la capacidad intelectual que quieres demostrar, hasta entoces solo es puro bla bla, y para todos los demas un consejo No alimenteeen al Troll...
17/01/12
Shai-Hulud  07
el más ojete (que le hace honor al nombre, ah y te falta la tilde) mi participación es cosa mía, si te hago reír, pues bien, total, como decía mi profe de quinto (bien amargada), la risa abunda en la boca de los ton+os...

Ahora, no entiendo por qué me respondes como si me conocieras, como si en algún momento te hubiese hecho un comentario a tu persona... pero bueno, así es la cosa cuando uno es certero, documentado, honesto y sin pelos en la lengua, hieres a las personas que creen en las charlatanerías y luego atacan de manera personal, no los hechos, para defender su ignorancia y la vergüenza que sienten al exponer uno sus debilidades intelectuales. La mejor defensa, el ataque.

Si crees en la homeocharlatanería, sigue disfrutando de tirar tu dinero al WC, a mi me afecta muy poco, es selección natural (los menos adaptados, en este caso, los que recurren a pseudomedicina, los que no piensan, perecen en mayores números), nada más.

Buen día.
13/03/12
arte_viza +  08
"laboratorio" prefiere pagar por publicidad engañosa

13/03/12
Shai-Hulud  07
Wow, muy buen artículo, a mi me gustó Link en especial el video al final del artículo.

Es muy interesante la parte donde mencionan que se le armó un hoyo legal para que pudieran venderse sin dar pruebas de eficacia... porque mueven $ y que invierten una miseria en investigación, claro qué investigación necesitan hacer si lo que venden es agua, alcohol, azúcar y nada más. ¡Qué negociazo ese el de la homeopatía!
15/03/12
lolita 1  12
Yo creo que cada quien pruebe y nos cuente como les fue...porque a mi me a ido bien con la medicina homeopatica,,estube tomando clindamicina,tetraciclina etc..y ahora voy a walmart compro mi medicina (y mejor sin receta medica )y me ha curado...buena tu queja shai.hulud pero cada quien como le va en la feria no...
Comentario Positivo/Constructivo
Para los que dicen: "es que a mi sí me funcionó", me tomo la molestia de traducir un artículo muy interesante sobre estas terapias patito y fraudulentas Link

Hay al menos siete razones por las cuales la gente concluye que estas terapias inefectivas funcionan:

1. La enfermedad puede seguir su curso natural. Si la condición no es crónica o mortal, lo procesos propios del cuerpo, generalmente restauran la salud al paciente.

2. Muchas enfermedades son cíclicas. Condiciones tales como artritis, esclerosis múltiple, alergias y problemas gastrointestinales suelen tener "altibajos".

3. Efecto placebo. través de la sugestión, la fe, la esperanza, reinterpretación cognitiva, y la desviación de la atención, los pacientes que recibieron tratamientos biológicamente inefectivos con frecuencia experimentan alivio mensurable.

4. Las personas dan crédito a la opción incorrecta. Cuando las personas reciben ambos tratamientos (el patito y el científico) por lo regular terminan dándole el crédito al patito.

5. El diagnóstico original pudo haber sido incorrecto. los médicos con formación científica no son infalibles. Un diagnóstico equivocado, seguido por un viaje a un santuario o un curandero "alternativo", puede conducir a un deslumbrante testimonio para la curación de una enfermedad.

6. Una mejora temporal del estado de ánimo puede confundirse con "curación". Los curadores alternativos habitualmente tienen personalidades fuertes y carismáticos. En la medida en que los pacientes que son arrastrados por los aspectos mesiánicos de "medicina alternativa", la elevación psicológica puede sobrevenir.

Y el que se me hace más relevante para los aferrados defensores:

7. Las necesidades psicológicas pueden distorsionar lo que la gente percibe y hace. Incluso cuando no se produce mejoría objetiva, las personas con una fuerte inversión psicológica en la "medicina alternativa" puede convencerse a sí mismos que han sido ayudados. Según la teoría de la disonancia cognitiva Link , cuando las experiencias existentes entran en contradicción con las actitudes, sentimientos, o de los conocimientos, se produce una angustia mental. La gente tiende a aliviar esta discordia, reinterpretando (distorsiónando) de la información que considera ofensiva. Si no hay alivio después de invertir el tiempo, dinero en un curso alternativo de tratamiento (y tal vez a la cosmovisión de la que forma parte), puede resultar en una falta de armonía interna. En vez de admitir a sí mismos o a los demás de que sus esfuerzos han sido un desperdicio, muchas personas encuentran algún provecho compensatorio en el tratamiento. Las creencias básicas tienden a ser defendidas con fuerza por la percepción de la deformación y la memoria.
16/03/12
Yo he leido cientos de artículos sobre esto, y si curan. ¡Está comprobado! Eso de basarse en fuentes de información como YouTube y blogs como que no... Tengan cuidado amigos, no pueden opinar de temas de doctores si no tienen los debido estudios ;O)

Mejor hablemos de la calidad de pan bimbo y marinela hoy en día.

Salu2
NEO
lolita 1  12
GO!!puesss..yo tome ese medicamento homeopatico porque ya habia probado de todo tipo de medicamentos,,y lllegue a walmart y pues encontre esas pastillas en descuento y pues buenno,en fin,de algo me he de morir ja,ja, y pues probe,y me gusto ja,ja, buenooo me resulto ahahahah esa es mi historia YEAP''
AGNÓSTICO  09
Excelente queja-artículo, yo opino lo mismo, el efecto placebo está presente en la homeopatía, lo mismo que ocurre con los brujos, santeros, las curas milagrosas o las creencias religiosas en general; todo está en la mente del que las usa.
Aquellos que dicen que fueron curados por los "chocheros" solamente experimentaron el poder curativo de su propio sistema inmunológico.
Saludos.
17/03/12
HamuHime  12
Comentario Negativo
no se porque escribes tanto, si la gente que cree en la homeopatía no la va a dejar por un articulo tuyo. Pero bueno, eres libre de expresarte
Hermy  08
Pues "sera el sereno", pero la ley general de salud en su articulo 28 bis dice lo siguiente:

Artículo 28 Bis.- Los profesionales que podrán prescribir medicamentos son:
1. Médicos;
2. HOMEOPATAS;
3. Cirujanos Dentistas;
4. Médicos Veterinarios en el área de su competencia, y
5. Licenciados en Enfermería, quienes únicamente podrán prescribir cuando no se cuente con los
servicios de un médico, aquellos medicamentos del cuadro básico que determine la Secretaría de Salud.

Yo no suelo ir con los homeopatas, pero pues tampoco veo la gracia en andarlos desacreditando, digo si la ley general de salud los menciona como profesionales, por algo ha de ser no?
Tan sencillo como:
No tienes confianza en el NO VAYAS y ya....
lolita 1  12
alo saludos a todos...yo como ya comente si me funciono un medicamento homeopatico peeero mi duda es.. segun sus links.osea que fue un milagro ! algo asi como rezarle a toodos los santos ,como incarse hasta llegar con la virgen o que aparecio la rosa blanca misteriosa y esas tonterias?? bueno no creo en los milagros y no le tengo fe a casi nada ,asi que por fe no fue definitivamente, el problema es que shai hulud aunque es muy extensa tu queja muy bien hecha pero..tu hablas de todooss los medicamentos homeopatas en general pero,,debiste solo poner el medicamento que no te funciono a ti y no satanizar todos o ya probaste uno por uno? y hay un medicamento para la alergia como ya comentaron en un espacio y si, me consta que es muy bueno a alguien muuy cercano le funciono y creeeme fue por ultima opcion ,por eso yo dudo de tu queja...perdon no es en contra de ti..eehheh..
Shai-Hulud  07
@lolita_1, el hecho es que crees que te funcionó, donde la palabra clave es "crees". El enfoque de mi queja es un "poquito" más amplio que la experiencia de una persona, es en base a estudios de estudios, los llamados "meta-estudios". Al ser así se basan en decenas o más estudios que a su vez estudian cientos de individuos cada uno, o sea, son estudios estadísticamente relevantes. El resultado ha sido claro: la homeopatía no funciona mejor que el placebo, en pocas palabras: no funciona como tratamiento, es igual que tomar agua o pildoritas de azúcar (que es lo que toman finalmente).

Como dije en su momento, nunca subestimemos la capacidad del cuerpo para curarse de la mayoría de sus enfermedades, ya sabemos que ante ataques de virus es casi la única opción y lo que se da son medicinas para hacer los síntomas más llevaderos.

@HamuHime, ¿qué quieres decir? ¿que a la gente burra no hay forma de educarlos, ni siquiera con datos claros y contundentes?

@tanke, thanks. El hecho es que la mente es la que controla mucho del proceso de curación, a través de las endorfinas, catecolaminas y similares. Si te lo crees, ayuda al efecto placebo, pero no por eso se justifica cobrar por charlatanerías y poner en riesgo la vida de las personas reemplazando medicinas efectivas con aguitas mágicas.

@Hermy, pues ya dejaste claro el "nivel" de la "Ley de Salud", buen dato, pero el hecho sigue en pie, los estudios científicos aclaran que la homeopatía es un vil engaño, hasta en España lo dejan claro: Link - ¿qué más necesitan los necios para entender?

Y una última cosa ¿tu le tienes mucha fe a las "autoridades" que escribieron la "ley general de salud"? A mi, con eso de incluir a los charlatanes homeópatas, entre profesionales médicos reales me queda claro que, o hay gato encerrado (algún homeópata metió las pezuñas en la ley), o son unos ignorantes.
20/03/12
HamuHime  12
solo pierdes tu tiempo, es como la religión, imposible hacer que la gente deje de creer, a pesar de que toda la ciencia demuestra que no hay ni dioses ni demonios.

No se porque das información que ya todos conocemos.
20/03/12
Shai-Hulud  07
@HamuHime dices: "No se porque das información que ya todos conocemos." Aquí estás, o siendo ingenuo, o estás exagerando a propósito. Tú quizá la conoces, pero no hay duda que no todos la conocen, tan así que pelagatos agregan a los homeopatéticos a la "ley de salud".

En algo sí tienes razón, la gente cree en la charlatanería como creen en las religiones, sin uso de la mente racional, quizá el ingenuo soy yo... ;-)
amarguras  12
Total si no estoy de acuerdo con el GENIO Shai hulud soy tonta, ya no le den cuerda a una persona tan nefasta, su tan mencionada investigación solo se centra en lo que desacredita a la homeopatía. Total digánle que es el más sabio que la secretaria de salud, es más sabio que el Instituto Politécnico, escuela que cuenta con estudios de homeopatía,
amarguras  12
Por lo extenso de su comentario se mide su ignorancia, el no conocer los fundamentos o bases de la homeopatía no lo califica a usted para tacharla de charlatanería, llamar pelagatos a los que agregaron a los homeopatas en la ley de salud, solo habla de su extrema ignorancia
arte_viza +  08
es verdad que el shai hud tiene la razón y se ha demostrado que la homeopatía es pura vacilada, fraude, charlatanería, hombre por puro sentido comun como me va a curar algo que no tiene ni una molecula de lo que me "cura".
Shai-Hulud  07
A ver amarguras, yo no digo que tengan que estar de acuerdo conmigo, digo que con la información que hay de fuentes científicas (no son MIS estudios :-)) y de gobiernos respetables, a mi (y a los que se dan el tiempo) me queda muy claro que son unos estafadores. Si tu te crees tonta, eso ya es problema tuyo, te insultas solita, no me vengas a meter en tu baile enfermo.

Ahora el punto real de importancia no es si soy un genio o si soy más sabio, es el patético hecho que entidades que debieran de ser serias meten a porquerías de charlatanes como los homeópatas en la "Salud" oficial, cuando los estudios son claros, sus pildoritas y placebos no curan a nadie. El IPN también da pena ajena por prestarse a avalar tonteras, pero nada más es mi opinión, ustedes podrán seguir viviendo en su engaño, no me afecta a mi en nada.

Los fundamentos de la charlatanería homeopática es simple, no se requiere de gran intelecto para entenderlos, lo que sí se necesita es gran ingenuidad para creerlo y un grado patológico de autoengaño para no ver que las pastillitas esas no sirven.

Mi indignación se expresa en epítetos insultantes para aquellos que engañan a los demás y para colmo se ganan la vida robando el dinero de la gente a cambio de azúcar y agua.
22/03/12
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
Calma, no tienen porqué estar de acuerdo con lo que menciona el buen Shai-Hulud, la sana convivencia se basa en el respeto hacia los demás y se le respeta su comentario así como se respeta a quien ha obtenido resultados de la homeopatía. Ahora algo chistoso; supe de un amigo, muy amigo mio que fue con un médico que entre sus gracias es homeópata, a consultar poque su hijo de 3 años se enfermaba con mucha frecuencia. Le recetó los mentados chochitos, y OJO: le recetó también unas gotas que venden en la farmacia que no son otra cosa que vitamina "C", y que dejara de comer ciertos alimentos, y loteria! el werco se alivió...

Se los dejo de tarea.

Shai, esto me recuerda al chiste del loquito aquel que cargaba un amuleto en su cuello y alguien le pregunta que para qué era el amuleto a lo que el loquito responde "es para espantar a los elefantes rosas", y le dicen oiga pero aqui en la ciudad no hay elefantes rosas, "¿lo ve? mi amuleto funciona!"...

Amor y paz, y respeto, y tolerancia, y convivencia...
22/03/12
lolita 1  12
hello,soy lolita,te lo voy a decir bien claroo,no es de que creo'a lo mejorr' nada de esoo,SI ME FUNCIONO, y me sigue funcionando once meses con el medicamento homeopatico,
no creo en la fe, ni en los milagros, solo creo en en algo que se nota ,que se veee, aqui hay un antes y un despues,hasta fotos y testigos,...
Y
Tu queja esta muy bien hecha ya te lo habia comentado,pero lo que no se me hace bien es venir a decir que toooddoos los medicamentos son malos,poque como ya te comente...
ya probaste uno por uno y no te funcionaron??
29/03/12
Shai-Hulud  07
Lolita, el efecto placebo existe y funciona, pero es gratis, ese es el problema, que te cobren por algo que debiera de ser gratuito.

Dices: "...lo que no se me hace bien es venir a decir que toooddoos los medicamentos son malos, poque como ya te comente... ya probaste uno por uno y no te funcionaron??"

Primero, yo no utilizo ni utilizaré Homeopatía, porque sé intuitivamente y lógicamente que no van a funcionar.

Segundo, esta queja no se basa en mi experiencia personal, que ya expliqué no sirve para determinar si una medicina funciona o no, es una queja que muestra que ante estudios serios de cientos o miles de usuarios, la homeopatía no funciona, no da resultados diferentes al efecto placebo. No necesito probar una "medicina" tras otra para entender eso... O sea si el shamán de la esquina te hace el baile de la lluvia y no llueve, vas y le pides el baile del terremoto, y si eso no funciona, le pagas por el baile del amor y así sucesivamente hasta que algo "funcione"? ¿Qué tal darse cuenta desde un principio que son tonteras? Eso me parece más inteligente.
26/01/13
Sonrrie  13
Esta no es en sí una queja, sino la exposición de una opinión escéptica de lo que es la homeopatía. En la parte que no estoy de acuerdo es cuando se habla de la "medicina" que sí cura en referencia a la alópata. Quiero señalar que tengo ya 7 años sin consumir una sola medicina oficial, y algunos malestares los he aliviado con remedios alternativos como la herbolaria, el yoga y alimentos terapéuticos, como el kombucha, o té verde fermentado, que para muchos es un placebo o producto "milagroso", en el mal sentido. Soy donador de sangre altruista desde le 2006, en el hospital civil de GDL y mantengo mi salud al 100 %, gracias a lo que aquí se menosprecia. Una reflexión para todos: si hay 100 o más razones de un simple dolor de cabeza, creen Ustedes que hay una sola solución para todas ellas? la respuesta es NO. La alopatía o medicina oficial, se enfoca, hablando de enfermedades crónicas, en la solución de los síntomas, que a veces mejora, otras empeora y en muchos casos causa más daño que el que pretendió resolver. Mi admiración y respeto a todos los que se dedican a la salud, sea cual sea la medicina que apliquen. No debemos denigrar ni menospreciar sino conocer más a fondo aquello que ignoramos, porque es la ignorancia la mayor causa de todas las enfermedades !
dramman  13
Comentario Negativo
buenoo la verdad, esque todo tu comentario..., ya habias publicado tu historia antes verdad?? o te la pirateaste de otro sitio? porque ya la habia leido... mira, independientemente si sirve o no, deja a los demas tomarse lo que quieran, (asi fuman, asi toman y asi se drogan, que hasta tu lo has hecho o tus hijos o familiares o no? (si nunca te has emborrachado o fumado o drogado tu o los tuyos disculpa)) entiende que si es por una cosa o la otra si sirve o no, de todas maneras la gente se hace daño, con una u otra cosa.. es mas grave el asuntillo del cigarro y demas cosas, digo, son personas sanas, pero sin desviarnos tanto del tema... deja tanto de publicar asi, hazte cientifico y asi hablas con mas renombre o descubres algo y asi verdaderamente ayudas a la gente ;), que no te de tanta flojera, si te gusta este tema medico metete a la medicina y ayuda gente (no atraves de un blog anonimo) o si te gusta defender pues se abogado que de por si bastante injusticia que hay, o si quieres formar un club de amigos antihomeopatia pss haz tu pagina, consigue aliados y hagan marchas con todo el peso cientifico.
pero porque sigue existiendo entonces a pesar de todo es aspecto cientifico? por lo mismo que se sigue vendiendo tabaco a pesar de todo, porque por principio existe la individualidad de las personas y son libres de decidir que hacen con sus vidas y en quienes confian, no son niños, son adultos que buscan y prueban, y asi como deciden no tomarse la medicina, deciden ir con el homeopata.
este comentario no tiene impacto, porque quien lo lea simplemente decide si cree o no en ella y no en ti, porque ati ni te conoce ni eres nadie importante en la ciencia ni mucho menos, porque las referencias que pones la gente ya las hubiera visto si quisiera... ademas... ya tiene el reporte de nature, que mas quieres?? la gente decide o no,y sin ofenderte tu no importas en esta situacion.
Comentario Positivo/Constructivo
No puedo creer que haya sido en el 2011 esta queja, la recuerdo como si fuera de hace apenas un par de meses.

Sonrrie, el problema que veo aqui es que tratas de meter dentro del mismo costal a la homeopatía junto con otros tratamientos:

La homeopatía es "natural"
La herbolaria es "natural"
La herbolaria tiene beneficios a la salud
por lo tanto
la homeopatía también.

Así pues, hay efectos comprobados y hay estudios robustos sobre las propiedades medicinales de algunas plantas, aunque OJO, a veces nos quieren vender equis planta, fruta o semilla como la panacea universal. En la herbolaria y con apoyo de botánica, química y otras disciplinas científicas se logra identificar y en muchos casos reproducir los compuestos activos que causan los efectos en el organismo; se documenta además cómo éstas sustancias actúan en nuestro cuerpo: [el THC actúa en las zonas XXX del cerebro provocando XXXXX y que como consecuencia YYY. Esto se debe a que las moléculas de ZZZZ reaccionan con el WWW...etc...] En la homeopatía sin embargo su base teórica desde un principio suena a disparate, además que cuando se somete a un escrutinio científico no se sostiene.

Así pues: "No debemos denigrar ni menospreciar sino conocer más a fondo aquello que ignoramos, porque es la ignorancia la mayor causa de todas las enfermedades". Por la forma en que describes la medicina alópata noto un severo desconocimiento de ella, no se si sea solo una opinión tuya o alguien te "informó".
Dramman
"deja a los demas tomarse lo que quieran, (asi fuman, asi toman y asi se drogan" El alcohol, tabaco y las drogas no se anuncian como productos o tratamientos que van a curar enfermedades, todo lo contrario, se señala que "el consumo de este producto es nocivo para la salud" así pues, la gente está informada del daño que causa y ahora sí es su responsabilidad si los consume o no. En la Homeopatía sin embargo no se advierte al público que "este tratamiento puede no servir y sí puede causar daños al salud al no acudir a un servicio de salud especializado". Por lo tanto, si la gente va a tomar una decisión tiene el derecho y la obligación de informarse para asi decidir lo que es mejor para ellos.

Con respecto a tu rant: "hazte cientifico y asi hablas con mas renombre [...]" bajo este mismo concepto tu tampoco deberías estar aqui comentando ¿o me equivoco?
dramman  13
con tantos "post" en contra de la homeopatia mucha gente esta informada de que no esta comprobada cientificamente, tanto asi que vienen y te cuentan sus experiencias y por escritos como este no cambian de opinion (te lo aseguro)
sin embargo es cierto que siempre queda alguen que no sabe y en este caso estaria completamente deacuerdo enque los medicamentos homeopaticos tuvieran la leyenda "es responsabilidad de quien lo usa y de quien lo recomienda" que sin embargo desconozco si todos lo tienen; asi supongo que no habria problema alguno.
y con respecto denuevo con: ""hazte cientifico y asi hablas con mas renombre [...]" bajo este mismo concepto tu tampoco deberías estar aqui comentando ¿o me equivoco?"; creo que si te equivocas, puesto que yo no estoy hablando del tema como un experto (es mas, ni estoy en ninguna postura).. y tu si
17/02/13
lups86  11
Hola! Pues comentando sobre las experiencias vividas, debo decir que mi madre a mis hermanos y a mi siempre nos alivio utilizando homeopatia o remedios herbolarios y jamas tuvimos la necesidad de ir con un medico ni siquiera el del seguro, es mas hasta la varicela y sarampion nos curo jejeje, ya todos tenemos veintitantos años y gozamos de buena salud
21/03/13
Shai-Hulud  07
Sigo sin ver contribuciones reales al tema, sólo lloriqueos y gente que no quiere ver la realidad.

Para la persona que menciona que sus chochitos la curaron de sarampión y varicela, te comento que son enfermedades virales que no se curan, a lo más se previenen y una vez que las tienes es el cuerpo la que las soluciona.

Link toma dosis letal de chochitos homeopáticos y habla de otras cosas absurdas.
21/03/13
Shai-Hulud  07
Link - ¿más absurdo? Debería darle vergüenza a la gente defender tales patrañas como las que defienden los estafadores homeópatas.

Noticias de Australia: Link
14/04/13
yazmin073  09
Muy bueno, nunca he creido en la homeopatia. Tengo muchas amistades que llevan a sus hijos al homeopata y siempre terminan con el alopata. Por lo tanto terminan gastando doble. Las flores de bach, el reiki, las energias alterntivas, etc. etc. Me parecen una tomada de pelo.
22/04/13
aquiyahora  13
La "ciencia" también está manipulada por una élite, tan ingenuo es creer en todo como negar todo...así como hay charlatanes hay buenos profesionales, la homeopatía una de las áreas. Hablan de que la medicina alternativa es un fraude pero... millones y millones de ganancias obtienen las farmacéuticas enfermando a la gente y no curándola, sólo atendiendo el síntoma. Les recomiendo el libro: La Mafia Médica de Ghislaine Lanctot ..

El escepticismo ortodoxo es tan nocivo como cualquier tipo de fanatismo. Ahora sobre lo que llaman "efecto placebo"... aquí también hay algo muy pero muy importante que rescatar: el enorme poder de la mente humana... algo que la élite sabe muy bien que es real pero se encargan de denigrarlo o ridiculizarlo. He conocido gente que se ha curado de cáncer de maneras asombrosas, incluso haciendo sólo afirmaciones.. la mente es sin duda poderosísima y el cuerpo tiene una capacidad de curarse a si mismo asombrosa, pero como lucran con los miedos de la gente. Deja ése tonto snobismo intelectual y.. Abre un poco tu mente. Porque te pierdes una buena parte de la existencia, no todo lo que veas impreso es la verdad. Gobiernos, 'ciencia', educación, mass media, etc, etc..todo está manipuladísimo.
22/04/13
pwnz00rer  11
Entonces, ¿debo creer en tu comentario?.

Recordemos que hay personas que mueren creyendo que la enfermedad está solo en su mente, y reniegan de tomar antibióticos. Mueren por infecciones simples que pueden curarse con medicamentos simples. Por ahí hay religiones que tienen prohibido medicarse.

No todo está manipulado, hay cosas que están totalmente probadas que funcionan. La penicilina es un ejemplo de un fármaco que funciona y que salva vidas.

Ya no se sabe ni en qué creer.

Saludos.
25/06/13
Shai-Hulud  07
Ah gracias pwnz00rer por darle una sola estrella a un caso tan sustentado... :-( ¿eres homeópata? ;-)

En todo caso espero todavía que alguien me envíe un estudio real, algo que demuestre que la homeopatía no sea otra cosa que aprovecharse de el efecto placebo para vender azúcar a precios exorbitantes.
25/06/13
pwnz00rer  11
Oops Shai, mi comentario iba dirigido al comentario inmediato superior (aquiyahora). Si lo leíste bien no daba ningún apoyo hacia la homeopatía, todo lo contrario, estaba apoyando a la medicina farmacéutica occidental tradicional.

Poner una sola estrella es porque no leí la queja XD (eran muchas letras y la vi un viernes creo), solo contesté el último comentario porque se me hizo demasiado esotérico (curar enfermedades terminales solo deseando curarse con su poder mental, pffft).

Saludos y disculpas, ahora que la leo, merece al menos 4 estrellas ;).