Caso 9334   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Gobierno de México10/04/08

Horario de Verano: gran tomada de pelo, y se las pasamos!

456
Para todos aquellos que sabíamos desde un principio que las razones REALES se ocultaron tras el velo engañador de las "Superiores Razones Ecológicas", este artículo de "El Universal".


Cambio de horario puede generar más gasto de energía, revelan


Dudan expertos sobre la efectividad de la medida como medio para ahorrar energía
(EFE, El Universal, San Francisco, EU, Sábado 29 de marzo de 2008)
02:49 Dos veces al año sufrimos la inconveniencia de atrasar o adelantar nuestros relojes un hora, pero un reciente estudio en Estados Unidos demuestra que la medida, pensada para reducir el consumo de luz, puede suponer más gasto de energía que ahorro.


Un equipo del departamento de la Universidad de California en Santa Bárbara estudió durante tres años las cuentas de la luz de 250 mil hogares de Indiana, un estado que no incorporó el cambio de hora para todo su territorio hasta 2006.


El estudio concluye que cuando los ciudadanos adelantan sus relojes una hora en primavera gastan más energía que si no lo hicieran.


La factura de la luz de Indiana subió unos ocho mil 600 millones de dólares al año por la introducción del horario de verano, a lo que se suman entre mil 600 y cinco mil 300 millones de dólares anuales en "costes sociales por el aumento de las emisiones contaminantes" .


La causa está en que el horario de verano supone menos horas de luz por la mañana y más por la tarde, lo que dispara el uso de la calefacción cuando nos levantamos en primavera y, sobre todo, el del aire acondicionado al final del día en los meses calurosos.


Numerosos expertos e, incluso, responsables de compañías eléctricas habían expresado sus dudas sobre los efectos del cambio de hora en el consumo de energía, pero es la primera vez que un estudio lo demuestra con datos empíricos.


Laura Grant, coautora del estudio, dijo que el informe concluye que el balance es negativo y que "en lugares con un clima más caluroso que Indiana el gasto aún es mayor" por el uso más frecuente del aire acondicionado.


Grant considera que el cambio de hora en verano puede suponer ventajas en otras áreas como, por ejemplo, "el comercio, porque disponemos de más horas de luz para hacer compras" , pero no es realmente efectivo para ahorrar energía.


También se ha demostrado que ayuda a disminuir los accidentes de tráfico porque los conductores tienen más luz aunque, en este caso, "tiene la desventaja de que se acaba aumentando la contaminación porque la gente tiende a conducir más" .


Grant recomienda, al menos, aprovechar realmente la luz del sol en verano y que se invierta en medidas que ahorran energía como "bombillas de bajo consumo y electrodomésticos más eficientes" .


Actualmente, uno 70 países adelantan sus relojes una hora al comienzo de la primavera con el fin de aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo de energía y vuelven a retrasarla en otoño para volver al horario normal. Estados Unidos introdujo el horario de verano hace quince días, mientras que Europa no lo hace hasta la madrugada del 30 de marzo.


La medida fue propuesta por primera vez por el congresista estadounidense William Willet en 1907 y se utilizó ampliamente durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón.


El primero en idear algo parecido al cambio de hora fue el científico y político estadounidense Benjamin Franklin que en 1784 observó la "inmensa suma que la ciudad de París podría ahorrar si usara la luz del sol en lugar de velas" .


Pero Franklin no propuso adelantar la hora, sino que, satíricamente, sugirió cobrar impuestos por las cortinas, tocar las campanas de las iglesias a la salida del sol o tirar cañonazos por las calles para hacer que los parisinos se levantaran antes.


ir
Link


O sea, ¡nada sobre desquiciarnos las horas de sueño!
+ Quejas Apestan.com
Funcionarios corruptos
29/ 10/ 09
5452
5
  5  pts.
Gobierno Federal, apesta
02/ 09/ 08
4553
5
  5  pts.
Orden de cateo sin orden de juez
14/ 12/ 07
13379
4
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
195319
35
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
79905
30
  4.7  pts.
attached image
Banwire hace que ruegues por tu dinero
08/ 05/ 23
6258
11
  4.6  pts.
FRAUDE en lote de autos MaxiAutos Seminuevos
24/ 04/ 18
35137
18
  4.6  pts.
Veterinaria Rangel en G.A.M. apestan
19/ 04/ 22
9740
10
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
10/04/08
-0 
+54
 +54
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Como el tema es complejo, los diarios (como algunas personas y políticos) les encanta contar las cosas de una sola perspectiva para crear polémica.

Sobre el estudio en cuestión, como sólo se hizo en Indiana está sujeto a condiciones particulares de ese lugar, que pueden o no ser extrapolados a otras zonas geográficas en EEUU, pero realmente dudo sirva para el tema en México.

En todo caso las dudas de este estudio en Indiana las planteó la Comisión de Energía de California:

- El uso de aire acondicionado residencial es bastante bajo.
- Uso de calefacción en Indiana es bastante alto.
- La variación diurna en temperatura es baja.
- Indiana está localizada en la orilla oeste del mismo huso horario de Maine y Florida, pero el Sol en realidad aparece más temprano en Indiana que en esos dos estados.
- La orientación Norte-Sur afectará el largo de los días en verano y puede llevar a diferentes resultados en diferentes áreas.

Simplificar y esconder información contradictoria es un hábito entre aquellos que no usan un razonamiento de carácter científico y quieren apoyar sus propios razonamientos tendenciosos.

Lo cierto es que sin estudios hechos localmente sobre los efectos del uso del Horario de Verano, no podemos concluir si es bueno o malo, no basándonos en estudios en el extranjero por lo menos.
10/04/08
-0 
+2
 +2
Reportar
lanenalinda  08
10
Reportar
Alguien sabe de algún estudio bueno hecho en México sobre el tema? O decidieron implantarlo porque los otros lo hacen?
10/04/08
-0 
+3
 +3
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Alguien sabe de algún estudio bueno hecho en México sobre el tema? O decidieron
implantarlo sólo porque los otros lo hacen?
10/04/08
-0 
0
 +0
Reportar
cvioleta79  / Claudia Ramirez / 08
10
Reportar
Creo que es bastante lógico y natural, que el horario de verano no sirve para otra cosa, más que para dañar tu sistema fisiológico, ya que, tu relog biológico está acostumbrado a dormir cierto tiempo, comer a ciertas horas, etc etc... El Ser Humano va ligado directamente a la luz del sol, para eso no necesitas ni retrasar ni adelantar horas... El que es flojo es flojo, le pongas hasta un despertador al lado, el que madruga, madruga aunque no vea la luz del sol... En pocas palabras, no necesitamos hacer un estudio para saber si es o no una tomada de pelo.

Saludos a todos y que pasen buen día.
11/04/08
-0 
+1
 +1
Reportar
frodobaggins  / adrian  / 08
Reportar
Lo que sucede es que en el extranjero son extraterrestes, no tienen ni sistema digestivo, ni respiratorio ni cardiovascular. Por ello esos estudios no son validos ni aplicables para los mexicanos que si somos humanos.
"noticia de ultimo momento"
11/04/08
-0 
0
 +0
Reportar
devolutionary girl  07
739
Reportar
Efectivamente el horario de verano es una gran tomada de pelo que solo algunos ingenuos que no piensan defienden esa basura de horario de verano, allá ellos, pero que bueno que existen personas pensantes como usted que saben que es maaalooo ese total esperpento de horario. Gracias por poner un buen de información y explicarla.
12/04/08
-0 
+2
 +2
Reportar
saoa  08
1915
Reportar
El cambio de horario segun eso es para estar mas cerca del tiempo de la bolsa de valores de USA.
12/04/08
-0 
0
 +0
Reportar
adikto_adikto  / juan  / 07
10228
Reportar
te apoyo en esta queja monica el horario de verano realmente apesta y beneficia solamente al gobierno
12/04/08
-0 
+1
 +1
Reportar
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
6978
Reportar
Como que devolutionary girl es del tipo de persona que se polariza en su forma de pensar: "si no piensas igual que yo eres un ignorante"
12/04/08
-0 
+2
 +2
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Exactamente lo que pensé, pero así son siempre los adolescentes (y aquellos que nunca maduran), creen que se las saben todas.
15/04/08
-3 
-2
 +1
Reportar
SRT RuleZ  / Salvador Bocanegra / 07
29
Reportar
No es la misma situación en EEUU que aquí en México, aquí no se acostumbra tanto tener calefacción y aire acondicionado en los hogares, no todas las casas están construídas con los mismos materiales, el sol no irradia igual aquí que en EEUU, etc., así que no se puede definir si ayuda o no el cambio de horario, no sean tan extremistas, es sólo una hora la que cambia, en una semana ya estás acostumbrado nuevamente, además, alguien recuerda cual es el horario correcto? es decir, aquel de hace tiempo cuando no existía el cambio de horario? Puros dramas...
15/04/08
-0 
+2
 +2
Reportar
monicajmendezp  /  mendez / 08
843
Reportar
Me encantan los que piensan que uno pierde su tiempo investigando y escribiendo nomás para generar polémica. Por lo menos uno también hizo su tarea. Gracias por poner una enorme sonrisa en mi rostro.
15/04/08
-0 
+2
 +2
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
A Mónica, estaba refiriéndome al artículo del diario, que obviamente sólo quieren crear polémica, porque ese estudio tenía detractores y las dudas estaban ahí publicadas en línea y no dijeron nada, eso me parece tendencioso y mal periodismo, me parece triste que El Universal no sea más imparcial y profesional.

Publicar quejas, investigar, nunca es pérdida de tiempo, sólo lo es para aquellos que ya tienen una opinión formada (muchas veces sin un ápice de información) y son tan cerrados que no quieren ver nada más ni aceptar opiniones divergentes.

Como profesional de las ciencias, sí soy exigente con respecto a las aseveraciones y si se presentan estudios siempre deben citarse los comentarios de expertos que analizan los datos. Un estudio no cristaliza la verdad en un tema como este, siempre se necesitan estudios desde diversas perspectivas.

Sin una serie de estudios serios en México en sus diversas regiones climatológicas, la utilidad real del cambio de horario siguirá abierta a polémica y duda.
16/04/08
-0 
+2
 +2
Reportar
monicajmendezp  /  mendez / 08
843
Reportar
hvalborg, se agradece en lo personal tu posición más abierta, escéptica y dinámica. Este es el tipo de búsqueda de información que se necesita. Ojalá se pueda, como dijo Asimov alguna vez, discutir hasta los temas más candentes sin perder la objetividad, y sin que llegue la sangre al río. Saludos.
21/04/08
-0 
+1
 +1
Reportar
Su  08
20
Reportar
Estoy deacuerdo contigo el horario de verano apesta, y claro que afecta el ritmo de las personas y claro que no sirve para ahorrar nada. Precisamente porque las cosas no son igual aqui que en EUA donde si amanece mucho mas temprano y ademas la gente sale de trabajar a una hora decente como las 5 de la tarde. Aqui no puede haber ahorro posible, ya que pocos son los que salen de trabajar antes de las 9 de la noche, asi que sea como sea usamos energia electrica muchas mas horas despues de que anochece. Ademas ¿que sentido tiene si en muchas escuelas publicas y edificios de gobierno la luz se queda prendida toda la noche por las plantas de luz que tienen? En verdad es una gran tomada de pelo que en efecto solo se hizo para sincronizar a las bolsas de valores
22/04/08
-0 
0
 +0
Reportar
frodobaggins  / adrian  / 08
Reportar
Monica, me extraña que alabes la soberbia. Tu a veces eres abierta y con mucho mejor criterio que lo que elogias.
Las razones expuestas delatan unicamente el quererse salirse con la suya a costa de todo sin claridad que demuestre porque no es malo el cambio de horario.
Cada uno resiente a su manera el cambio de horario y te puedo asegurar que nuestro reloj biologico si se ve afectado por ese cambio arbitrario de nuestra vida cotidiana.
Lo que tengo entendido es que un sr llamado benjamin Frankiln observo que en verano anochecia mas temprano y que si se hacia un cambio en el horario se podria aprovechar una hora mas de sol para realizar mas actividades (sobre todo las comerciales). Pero el sr no penso en las implicaciones biologicas que podrian afectar a los seres humanos. No necesito un estudio que me diga si afecta o no me afecta esta medida. Yo lo he podido comprobar en carne propia que a pesar de que duermes la misma cantidad de horas, el descanso no es el mismo, de que amaneces con deseos de seguir descansando a pesar de que tu despertador esta suene y suene para que te levantes. Yo he observado en este horario de verano que la gente se dirige a sus trabajos somnolientos, muchas veces sin haber desayunado por haber tenido que salir de prisa para no llegar tarde al trabajo.
No necesitas un reporte cientifico ni tecnico para observar lo que hace este cambio de horario en tu cuerpo. Hay una serie de pasos que aprendes en la escuela que se llama "metodo cientifico" y tu, de forma individual, puedes llevarlo a cabo, empezando con la simple observacion de tu entorno, de tu medio ambiente y con ello te das cuenta de muchas cosas que suceden a tu alrededor y no necesitas estar esperando a que salga una investigacion de la comunidad cientifica de nuestro pais para saber si las cosas estan mal o te estan dando atole con el dedo.
22/04/08
-0 
+2
 +2
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
El método científico es muy fácil "aprenderlo" como cotorro, muy difícil poner en práctica.

Por ejemplo el Sr. Frodo de Shire, que cree entenderlo, no se da cuenta que un individuo (él mismo) no es una muestra representativa, que su organismo (quizás por la edad) resienta el amanecer UNA hora antes, no implica que su experiencia sea representativa del universo de habitantes de México...

Es por eso, por la ignorancia en temas científicos avanzados, que SI se necesitan estudios hechos por personas calificadas y aptas, en especial para demostrar o denegar con hechos y estadísticas la hipótesis.

Me indigna que haya gente sin preparación que menosprecie el trabajo de profesionales de las ciencias. Es por eso que la ignorancia sigue y México no avanza como debiera.
22/04/08
-0 
0
 +0
Reportar
SRT RuleZ  / Salvador Bocanegra / 07
29
Reportar
Alguien que me diga por favor, ¿cuál es el horario correcto, el original?
22/04/08
-0 
+2
 +2
Reportar
adikto_adikto  / juan  / 07
10228
Reportar
solamente beneficia al gobierno el horario de verano para mi no tiene ningun beneficio este mugre horario
16/05/08
-0 
0
 +0
Reportar
nestornoe  08
Reportar
Solo una pregunta:

¿A alguien le ha salido menos de la cuenta de la luz con este horario?, por que a mi no, la verdad siento que gasto mas. entonces ¿adonde esta el ahorro?

Saludos
16/05/08
-0 
+2
 +2
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Aún en lugares donde el horario de verano comprobadamente genera ahorros, se tratan de puntos porcentuales, cosa que en una cuenta de consumo de un hogar no se notará. Aparte NADIE tiene un consumo parejo de mes a mes, ni de año a año (varía la eficiencia de los aparatos, las temperaturas varían, el tiempo en casa varía, etc.), por lo tanto es imposible determinar un ahorro personal.

Sí es posible determinar ahorros si tenemos datos estadísticos de una ciudad, un estado o un país, datos al los cuales el normal de la gente no tiene acceso ni tampoco sabría procesar. Por eso sería interesante ver qué resultados se obtienen en estudios nacionales sobre el tema del horario de verano.
08/04/13
-0 
0
 +0
Reportar
aaronhdelgado  13
1
Reportar
para los que comentan que el articulo solo es para generar polemica y que no cuenta con un estudio serio, pueden vicitar esta pagina:
Link
aqui encontraran informacion fidedigna sober el horario de verano como sus pro y contras

como el incremento de casos de cancer de piel
También salen perjudicados los teatros y cines
perjudicar a los agricultores y otras actividades cuyo trabajo está determinado por el sol. Por ejemplo, la cosecha de los cereales se realiza cuando el rocío se evapora, así que cuando los granjeros llegan más temprano en verano su trabajo es menos valioso,

la Asociación de Fabricantes de Artículos Deportivos (Sporting Goods Manufacturers Association) y la Asociación Nacional de Supermercados National Association of Convenience Stores ejercieron presión y lograron que se extendiera el horario de verano en 2007;34 a mediados de la década de 1980, Clorox y 7-Eleven patrocinaron una coalición para apoyar la extensión de 1987, y los senadores de Idaho votaron a su favor porque pensaban que así más restaurantes de comida rápida venderían más papas fritas procedentes de Idaho, extensión de siete semanas del horario de verano les proporcionaría 30 millones de dólares adicionales a los establecimientos 7-Eleven.

Un horario de invierno (fuera del periodo vacacional) en el cual hubiera muchas horas sin luz solar por la mañana, trasladaría el gasto energético (y por tanto coste económico) a la industria y los demás sectores laborales, que es donde se encuentra gran parte la población por la mañana. Aun así, hay que tener en cuenta que el mundo empresarial a veces usa la iluminación permanente y con independencia de la luz exterior.

Por otro lado, hay iluminación que se enciende entre la puesta y la salida del sol, como las farolas que iluminan calles y carreteras. En este caso, en verano están menos tiempo encendidas que en invierno. Pero este ahorro no es debido precisamente al cambio de hora, sino a que durante el verano hay más horas de luz natural.

En cambio, el horario de invierno (en el cual el peso de las horas sin luz solar se apoya básicamente en la tarde; es decir, cuando la mayoría de la población sale del trabajo) traslada el gasto energético a la población.

ademas el horario de verano normalmente no se usa cerca del Ecuador, pues los tiempos de amanecer y anochecer no varían lo suficiente como para justificarlo. Algunos países lo emplean sólo en algunas regiones; por ejemplo, el sur de Brasil lo emplea, mientras que el Brasil ecuatorial no.75 Sólo una minoría de la población mundial emplea el horario de verano, pues Asia y África en general no lo hacen.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario