Caso 49054   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Hospital Civil de Guadalajara25/03/11

Hospital Civil de Guadalajara ¡dan vergüenza!

(Zapopan, Jalisco, )

Categoría: Salud / Hospitales y Clínicas

Hace un par de años mientras visitaba a la familia de mi esposo en Guadalajara y de repente empecé a sentir un dolor muy extraño en la espalda. El dolor se hizo cada vez más intenso, se irradió hacia el abdomen y no me dejaba caminar.

Como estaba sola en el hotel (y soy médico) pregunté por un hospital cercano. Me enviaron al Hospital Civil. Le hablé a mi esposo y le dije que me viera ahí, cosa que no le gustó mucho (él es de Guadalajara). Me dijo que era un hospital bastante malo en donde la gente está acostumbrada a tratar mal a la gente. Además, era mi primera experiencia como paciente en un hospital público, y sinceramente, es algo no quiero repetir.

Me recibió un interno de pregrado y me ordenó que me recostara en la camilla. "No puedo", le dije. "Pues entonces haz lo que quieras!" me respondió levantando la voz. En eso una enfermera me empezó a quitar mis joyas y pertenencias. No me dijo nada cuando le pregunté dónde las podría recoger más adelante. Fue como un asalto.

Repito: soy médico. Conozco un buen trabajo de hospital y ese no lo era. Por fin, bastantes minutos después, se acerca el mismo interno y me hace el interrogatorio más escueto de la historia.

Para este momento yo tenía sospechas que lo mío era una infección renal, pero, si ellos también eran médicos, debían saberlo. Me "revisó" el abdomen (nunca la espalda, nunca un Giordano, nada!) y decide administrarme diclofenaco intravenoso EN BOLO. Ok, el diclofenaco está bien para el cólico renal, pero estoy SEGURA de que el escuincle no sabía que mi afección era renal.

Ahí lo detuve y pregunté qué era la medicación y para qué (no tuvo la responsabilidad de decírmelo), me dijo, "trae aire en el intestino y esto se lo va a sacar". Otra cosa, "EN BOLO?!" qué quería? darme una flebitis?

Le pedí que le llamara a su médico adscrito antes de darme cualquier información. Me dijo que el médico era él y le ordenó a la enfermera que pasara el bolo. Obvio no lo permití, pero escuché que el escuincle le dijo, "prepara valium por si se pone histérica" (creo que el niño no asistió a sus clases de psiquiatría).

En fin, llegó el adscrito, por fin! y le pidió a otro interno que me interrogara y me revisara... fue un poco menos malo que el anterior, pero se inventó un cuadro clínico de apendicitis que ni en los libros viene tan claro. Le tuve que decir que NO tenía signos de irritación peritoneal ni McBurney, que yo sospechaba algo renal (ya tenia fiebre, etc) y me preguntó si era médico. Cuando dije que sí, todos los internos y enfermeras huyeron como cucarachas fumigadas, y me quedé sola con el adscrito, quien me revisó y determinó que sólo tenía "gases".

¿Me hicieron algún estudio de sangre, orina, rx? NADA. ¿Me preguntaron mi fecha de última regla? NO ¿Me revisaron donde les dije que me dolía? NO.

Pedí mi alta voluntaria. El adscrito me prescribió tegaserod (para el síndrome del intestino irritable).

Saliendo fui a la farmacia a comprar mis antibióticos (autoprescritos) y antiespasmódicos (ahí estaba ya segura de que era renal) y salí adelante sola.

Como mi esposo estaba preocupado, le llamó a su mejor amigo, médico internista: le dijo cómo explorar exactamente los signos abdominales y renales en lo que llegaba. Me hizo un interrogatorio real y estuvo de acuerdo conmigo. Nada más por no dejar, me hice un examen general de orina. Sí, era lo que yo pensaba.

Entonces, coincido con que el Hospital Civil de Guadalajara apesta!

De verdad: no demandamos porque nos dio flojera. Estoy segurísima que ni expediente abrieron.

diego_gdl  / Diego  / 08
desgraciadamente ya en la carrera de medicina de guadalajara, admiten a puro hijo de papi con influencias que un dia se levanto de la cama y dijo "hoy quiero ser doctor"

en la universidad de guadalajara para la carrera de medicina ya hay lugares reservados para los hijos de personas que trabajan ahi, que aunque reprueben el examen ya tienen su lugar asegurado,

y esos estudiantes de cuarta son los que terminan atendiendo en el hospital civil, asi que te recomiendo que no vuelvas ahi jejeje
Gamuza  09
No dudo del accionar de este hospital. Mi único comentario es que les hubieses dicho desde un principio que eres médico y tus sospechas sobre el malestar. Saludos.
grande abuso  09
desde hace 2 años he vivido en la idea que fui el unico que ha caido en las garras de los medicos del hospital civil.

llegue con un cuadro similar al tuyo en el hospital civil, ahi les hise ver que en mi familia hay personas con polisquistosis renal y que probablemente mi dolor era causa del mismo (hasta ese momento no tenia la certeza de tener la enfermedad) a diferencia tuya a mi si me hicieron examenes de sangre y orina y por si fuera poco un ultrasonido.

tras varias horas diagnosticaron apendice inflamada y procedieron a cirugia. ERROR!! al estar oscultando se dieron cuenta que no era la apendice y descubrieron POLISQUISTOSIS RENAL los inutiles querian quitar ambos organos de no ser por que un urologo llego al quirofano me desgracian aun mas.

JAMAS!! volvere al hospital civil!!! espero el el dr. m.m. no siga ejerciendo.
28/03/11
Por flojera no demandaste?
Por flojera dejaras que esos médicos sigan de negligentes?

Al fin de cuentas te automedicaste y un conocido corroboro el diagnostico, eso hubieras hecho desde el principio
07/04/11
Getsemanhy  10
Es triste ver como los políticos presumen de los avances en la infraestructura para atender medicamente a la población, y todos los días vivimos en carne propia la porqueria de servicio que nos brindan. Imaginate tu sabías mas o menos que ondas con tu enfermedad, pero los que no tenemos esos conocimientos? no nos queda de otra que acudir al medico particular, aunque eso signifique gastar mucho más.