Caso 14229    sin calif  (0 calificaciones) Cía: IMSS24/09/08

Hospital General del IMSS, negligencia médica

23 de septiembre 2008 tuxtla gutierrez chiapas

sr presidente felipe calderón hinojosa
p r e s i d e n t e d e m é x i c o
sr gobernador juan sabines guerrero
gobernador de chiapas
sr presidente municipal jaime valls esponda
presidente municipal de tuxtla gutierrez
p r e s e n t e s

como muchos soy uno mas de los orgullosos nacidos en este pais y por tal soy un hombre luchador capaz honesto y responsable.
me llamo gabriel elias gopar santiago .de 34 años ,tec en sistemas comprometido con el sacrifio y la lucha diaria como usted lo ha ejemplificado en sus desempeños y triufos para tan dignamente representarnos, habemos afortunados, consientes de la situacion, conformes con lo que dios nos dio pero tambien los hay los maltratados y hasta humillados, que es la demanda por cual recurro a usted.
el dia 29 de agosto como a la s 11 de la noche ocurrio un accidente que cambiaria la vida de varias persona no solo fisicamente, si no como ver la vida y quienes estan en ella.
ya es sabido como le comentaba que algunas veces estamos conformes o no con la situacion pero cuando esta se convierte en un tormento, es cuando indignantemente decimos ya no.
pues si bien ese accidente que cambio nuestras vidas, que a pesar de ser una familia pobre quizimos mover mar y tierra para poder luchar contra la misma muerte, fue mas dificil que nuestros semejantes sintieran el dolor o por lo menos la compasion de nuestro martirio.
esa noche se impacto una camioneta donde muere instantaneamente el joven william caballero cruz, de rotura craneoncefalica y estallamiento de visceras.acompañando a este mismo el niño angel william caballero gopar el cual fue rescatado y sacado por una tercera persona.
abria que comentarle sr. que mi hermana se encontraba en morelia michoacan terminando sus estudios y que unicamente le faltaban 15 dias para recibir su documentacion para su titulacion como quimica biologa, ya que con tanto sacrificio habia concluido.
pues muy diferente era lo que deparaba el destino. con 6 meses de embarazo y desconociendo todolos hechos suscitados hasta ese momento.mi padre le comunico que se regresara inmediatamente abandonando todo sus examenes y reconocimientos sin saber por que.
pero si bien es cierto que hasta aquí esto suena duro, tambien lo es que lo que a ella le esperaba era peor.
el niño fue trasladado al seguro social de cintalapa como derechohabiente pero por no contar con los equipos necesarios se le traslada a la ciudad de tuxtla gutierrez. ingresandolo en el hospital general de seguro social ubicado en calzada emilio rabaza s/n, centro. cp. 29000 tel (01 961)6 12 33 02.
en donde es atendido por paramedicos y pasantes de medicina.
ya que se dice que los especialistas no laboraban ese dia.
hasta ese momento el niño presentaba lucides y comprension, ya que habia dialogado con parientes y familiares, se le habia detectado una fractura debajo de la rodilla en el lado izquierdo y del lado derecho fractura en el tobillo.
habiendo perdido aproximadamente litro y medio de sangre.
para esta situacion y omitiendo diagnostico alguno sobre la advertencia de un golpe en la cabeza (cabe indicar que mi hermano siendo paramedico les advirtio sobre ello) solicitando un diagnostico de tomografia.
según los doctores que en ese momento estaban que bien sabemos quienes son por sus nombres y fechas y porque todo queda en una vitacora de control y rutina.
nos dijieron que no habia equipo de tomografia que estaba descompuesto desde hace varios dias y negandolo, que por ser fin de semana el tecnico no laboraba.
es que yo me pregunto solo entre semanas hay urgencias o desgracias?
es sin duda un hospital de segundo nivel y el presupuesto acreditado para dichas instituciones no da para eso o es la unica esperanza a la cual nos atenemos y ni siquiera existe.
mas aun asi al niño se le aplico una cirugia y la insertacion de dos clavos, para casi instantaneamente el niño tubo un infarto y entro en coma para seguir con su tormento.
por otro lado llega mi hermana irene guadalupe gopar santiago y al desconocer la situacion se le comunica la gravedad de su hijo por lo cual entra en shock y riesgo de aborto.
el interminable dolor por su hijo y ahunado ala perdida de su conyugue sin nisiquiera poder tomar una pastilla por el estado de su gravidez.
su hijo por otra parte es trasladado al primer piso donde se le observa en un estado critico,mas cuando entra la madre y la abuela el niño llora y quiere dar respuesta de dolor, lucha y suplicio(y en verdad le digo esto señor porque el niño lloraba al oir las palabras de su madre aunque no se movia).
mis padres desesperados y sin saber que hacer impotentes ante el dolor y acabados por la agonia y sufrimiento ocultando la pena de la muerte de su esposo de su hija ya que esto acabaria de destruirla corrian como locos consiguiendo sangre,medicos,neurologos,traumatologos y todo lo necesario para salvar la vida de su niño porque según decian ellos esa era nuestra responsabilidad, jamas hasta ese momento habia yo sentido la impotencia que te da tener los privilegios de dichas instituciones ya que gastando miles de pesos en cuotas para el seguro(descontadas de forma automatica de las nominas no habiamos tenido la nesecidad de molestarlos)hasta el siguiente dia se le traslado ha un laboratorio particular y se le efectuo una tomografia donde nos informaros que el niño presentaba un golpe pero que no habia lesion mayor y que habria que esperar que desinflamara para que pasara el riesgo regresando asi ha ser internado en el primer piso cama 118.
ahí nos esperaba otro trato igual
las enfermeras por otro lado siempre con sus rutinas y desconsideradas ante el dolor ajeno se han olvidado de la humildad y respeto que se le debe a una vida (ya que bien lo marca la constitucion el primer derecho de un niño es la vida y deveria ser de cualquier ser) mas sin embargo ellas llegando ven su rutina toman un refresco platican y descansan pero no les puedes pedir nada o preguntar porque se ofenden,como si fueran elevadas en un nivel superior,y es que nuevamente me pregunto porque cuando a la gente la ven humilde,campesina o pobre no se tiene la consideracion y delicadeza que se le tiene a la gente de altos recursos.
pero ahí no para todo con el peor de los casos y observando la gravidad del asaunto se le realizaba pruebas al niño sin el mas minimo cuidado e inclusibe lastimandolo hasta llegar al grado de lastimarlo y desangrandolo por la boca y nariz,nosotros pidiendole cuidado y atentos ante cualquier reaccion haciendole comentarios al doctor y enfermera que el ritmo cardiaco se aceleraba y que hicieran algo porque sufria y lo unico que hacian era inyectar mas y mas sedantes para que volviera al mismo estado semicomatoso.
el dia 4 de sep le aplican un labado bucofaringe. con tal dolor y sin poder aguantar mas eleva su ritmo cardiaco hasta 180 pulsaciones por minuto y es cuando al niño le viene un derrame cerebral, a los cual queda lastimado de nariz y boca sangrando y sin respuesta alguna le inyectan sedante para tratar de controlarlo pero ya observando lo mortal de las consecuencia deciden bajarlo ha hacer un encefalograma con lo cual le diagnostican muerte cerebral.
a partir de ese momento se decide ya no hacer nada por el ya que lo consideran como un bulto y solo esperan que muera.
sin aun entender porque .habiamos decidido aceptar el dolor pero el niño a los tres dias empezo a dar reacciones de repuesta, lo tocabas y se movia, nosotros exigimos otra respuesta o valoracion y lo unico que recibimos fue ofensas e insultos por parte de los dirigentes de dicho hospital,pero alguien por fin escucho nuestras suplicas y llego una doctora diagnosticando que el niño tenia respuesta al dolor y a la adrenalina (yo no se el nombre especifico pero le inyectaron media dosis y el niño reacciono y se movia despues de esta) por tal motivo la doctora ordeno nuevamente estudios de encefalograma y resonacia magnetica, exponiendo que si el niño tenia respuesta el tenia derecho a la vida y mi familia derecho a la tranquilidad y una oportunidad de lucha por el ser querido.
al siguiente dia claro por ser fin de semana nos dijieron que teniamos que esperar ya que el tecnico llegaba el lunes y que el lunes apenas se iba a dar la orden para que quizas le hicieran los estudios el dia martes,tan latente era el riesgo de la debil vida. que aun el respirador artificial empezo a fallar y por mas que se le decia a las enfermeras estas ignoraban a las personas y decian que ellas no les competia sobre ese equipo les comente que si les competia hablarle a algun donctor o tec encargado y que lo hicieran de inmediato ya que el niño su vida de eso dependia.
fue que entonces con todo el sacrificio y pesar levanto el tel y marco 3 teclas y le aviso al tec que de inmediato llego. el doctor pediatra en turno llego y le explicamos la situacion y alego que lo que pasaba era un milagro y que el niño con respirador o sin el si era un milagro iba a vivir. vaya sarcasmo el niño luchando por su vida, la madre sufriendo, rezando, implorando y muriendo y asi era la unica esperanza que daban, para esto tubimos que esperar al dia señalado y llegado el momento por ordenes del subdirector nestor choi ezpinoza dijo que no se iba a hacer ni un estudio por que el asi lo decia y tratando a mis padres de idiotas e imbeciles les cerro la puerta con total autoritarizmo y despotismo como si fuera un ser intocable.
y yo digo es que acaso ellos no sienten el dolor, quienes somos nosotros como seres humanos para decir quienes pueden o no pueden vivir, no es acaso con nuestro esfuerzo y el de muchos mexicanos que hacen que esas grandes instituciones funciones porque si no fuera por nuestros recursos de donde saldria todo,acaso se han olvidado de la humanidad,hermandad,caridad y demas relaciones humanas que nos diferencia de las demas especies.
quizimos seguir nuestra lucha llevandolo a otra institucion para sus estudios pero el niño no soporto el tormento ni la burocracia, ni los tramites ni la falta de recursos ni la falta de especialistas que el nunca tubo porque asi apelo el subdirector dijo que no habia ni ambulancia y mucho menos trasladarlo a mexico para la unica oprtunidad que el niño pedia.
el niño angel william caballero gopar murio el 12 de septiembre del año en curso negandole el amparo de una institucion en lo cual mis padres se humillaron y callaron por miedo a las represalias o el rechazo que en ese momento le pudieran dar al niño pero veo que en vano fue su tormento porque jamas nadie los vio a ellos.
ahunado a todo esto y como burla se negaron a extender el certificado medico de muerte aun cuando sabian que habian sido responsable y que el niño estubo en agonia con ellos 25 dias y todabia lo tubieron d12 horas mas de tormento para la madre. como si esto les alimentara su crueldad hacia sus semejantes vaya que el señor subdirector exprimio asta la ultima gota de crueldad mandando a hacer una necropsia al niño cuando sabia las causas de muerte.
pero no se olviden que existen leyes y las cuales incumplieron, por negligentes, que tendran que justificar recursos, para lo cual se paga millones en equipos y no sirvan,para pagar especialistas y los fines de semana descansan,para pagar enfermeras que solo trabajan tres horas efectivas y las demas descansan,porque eso es el sistema, y la enfermedad,muerte y desgracia no descansa
es por esto señor que exijo se haga justicia no solo por mi familia, ni por todo el dolor que esto trae, si no por la humillacion el dolo la injusticia y crueldad de quienes perciben un ingreso y se ven obligados a servir aun en contra de su naturaleza. porque enfermeras comos esas que estan cansadas de la rutina diaria y que les molesta una suplica o una pregunta, doctores que ven los decesos como numeros o jefes que ven presupuestos y no oportunidades de vivir.
como el caso de mi sobrino que con tan solo 12 años tenia muchas oportunidades de vivir, de luchar de superarse y quizas algun dia llegar a salvar vidas.
o quizas como mi hermana sin esperanza y destrozada traicionada por un sistema en el cual puso su confianza y le fallo.
dejo de su criterio y esperando su respuesta a juzgar por los actos y atropellos ha hacer justicia y si no remediar los hechos hacer responsables a los que por su negligencia causaron tanto daño y dolor a mi familia.
tel (962)6285311 si requiere total informacion de nombres direcciones, cargos, puestos y faltas con gusto se lo proporcionaremos.
le agradesco de antemano su respuesta ,solucion ,comprencion y respeto.

quedo asus ordenez y servicio
gabriel elias gopar santiago

c.c.p. presidencia de la republica
c.c.p.palacio de gobierno
c.c.p.palacio municipal
c.c.p comision nacional de los derechos humanos
c.c.p instituto mexicano de seguro social
c.c.p.comision nacional de arbitraje medico
c.c.p grupo televisa
c.c.p.diario de chiapas
c.c.p.archivo

29/09/08
lyon dante eng  / Lyon Eng / 08
ojala alguien haga caso, esto es totalmente horrible... un pequeño con tantas oportunidades, por fata de un ''medico'' que no sirve para nada, lo lamento mucho, y creame, Dios lo escuchara, y esperemos el ''presidente'' tambien
30/09/08
Magda  / Magda  / 08
Dirija su queja a medios masivos de comunicación, como la Televisión, la radio y el periódico, toque puertas, estoy segura que una de estas se abrirá, responsabilice en forma directa a alquien para que le responda por todos los atropellos y que de ser posible citen a todos los involucrados, sé que le esperan años de lucha pero en nombre de ese ser que falleció por negligencia, ignorancia, y estúpidez hagalo.
14/07/09
Marie  / Marie Moselin / 09
eso es lamentable, no lo deje así, luche por que se haga justicia, que barbaridad, como hay médicos y enfermeras nefastos, todo se regresa en esta vida y estos deberan pagar. Como dice Magda dirijase a los medios de comunicación.