Caso 81560   4  pts.  (21 calificaciones) Cía: Hospital Veterinaria UNAM29/07/13

Negligencia Médica en Hospital Veterinario de la UNAM

Nosotras estamos viviendo una situación muy difícil y dolorosa, pues nuestra querida amiga canina, Nanita, fue víctima de negligencia y encarnizamiento médico en el Hospital Veterinario de la UNAM.

La llevamos ahí porque creíamos que era el mejor lugar con gente capacitada y con todos los medios a su alcance para ofrecerle un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado. Pues antes la habíamos llevado con varios veterinarios que daban opción a tratamientos que arriesgaban su vida y su integridad física.
Mi mamá es egresada de la UNAM, donde tuvo una formación de calidad, ética y humana. Por lo que desgraciadamente confiamos en que las personas que están en el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies contaban con los mismo parámetros en su formación, pues es una institución que hasta hoy sigue siendo reconocida por su excelencia académica. Que sabían lo que hacían, pues no solamente hay estudiantes y egresados (de diferentes grados) sino también hay académicos.

Le mandaron diversos estudios. Según esto los iban a analizar a fondo.
Nos citaron para la entrega de los resultados y las propuestas de tratamiento. Por lo que vieron, le mandaron otros. Sin embargo, en una cita hablaron vagamente de alteraciones, pero ya no dijeron nada sobre éstas aún cuando preguntamos por ellas, sólo nos dijeron que estaban archivadas, porque las iban a revisar con los nuevos estudios.
Días después, que ya habían revisado TODO el expediente, sabían que tenía un estado de salud bueno, que una cirugía era una buena opción y no ponía en riesgo su vida, el panorama era optimista.

El anestesiólogo dijo que ya había revisado TODO el expediente, nos habló de la escala del riesgo, pero comento que éste podía ser controlado.
La llevamos un día antes porque argumentaron que Nanita los tenía que conocer y el equipo médico a ella, además de que la iban a preparar y medicar para estuviera tranquila para la cirugía. Que no era necesario acudir al hospital el día de la cirugía, que llamáramos para pedir informes.

Nos fuimos a esperarla, estuvimos todo el día. Según ya estaba en cirugía (04 médicos nos dijeron eso).Ya muy tarde, le preguntamos a otra médico quien nos dijo que no había entrado a cirugía porque había muchas urgencias y complicaciones. Pero que al día siguiente iba a ser la primera en entrar pues su cirugía era laboriosa más no peligrosa, que además iba a ser operada por uno de los académicos, que eso era lo mejor opción.
Al día siguiente, ya tarde, salieron a darnos informes, el médico que nos los dio, se le "salió" sin darse cuenta el comentario: "El cirujano dijo cuando la vio en quirófano que ella NO era una paciente apta para cirugía, que quÉ hacÍa ahÍ, porque eran muchos más los riesgos que los beneficios, pues además el problema de metastasis en pulmón que estaba en las radiografias hacia muy riesgosa la anestesia", y sin embargo la operó. También nos mando a decir múltiples panoramas después de la cirugía, ninguno era alentador, nadie nos los había expuesto antes.
nosotras no sabÍamos nada de esto, ningÚn mÉdico nos los dijo. De hecho nosotras en todo momento pedimos que el tratamiento le otorgará una vida digna, sin poner en riesgo su vida por los procedimientos, que éstos fueran para mejorar su calidad de vida el tiempo que le quedara, ya que Nanita era una perrita geriátrica.
Cuando termino la cirugía, los resultados de ésta: Un hueco enorme y forzaron la piel, por lo que sus patitas traseras habían quedado muy juntas. Ese día no nos dejaron verla, nadie nos daba informes, hasta las 7.30 nos corrieron de la sala de espera porque ya nos habían dicho que nos fuéramos y que hasta el día siguiente nos dirían. Además en caso de una urgencia nos iban a llamar a “horas adecuadas”.
Alotro día nos fuimos lo más temprano posible para verla, pero primero nos pasaron con el cirujano (académico) porque tenía que hablar con nosotras. Sólo agregó que toda la noche Nanita se la había pasado con dolor intenso y tuvieron que aplicarle analgésicos 3 veces más de la dosis recomendada. Así que lo mejor que podíamos hacer era dormirla lo más pronto posible porque “NO ERA JUSTO” Nos dejaron verla y nos dimos cuenta de la atrocidad que habían cometido.
Pedimos que nos entregarán a Nanita y la trajimos a casa. Donde tuvimos que darle eutanasia.
La Nanita que entró a al Hospital de Veterinaria de la UNAM, todavía comía, jugaba, corría contenta. Cuando salió de ese hospital lo que nos entregaron fue su cuerpecito tasajeado ella no podía luchar más.
Platicamos esto porque creemos que es necesario dar a conocer lo que está pasando en ese hospital, y para que por lo menos otras familias no pasen por el mismo dolor que nosotras. Ahora, hemos descubierto que no somos un caso AISLADO.
No haremos una pelea de dimes y diretes, porque quienes no han tenido la dicha de tener una amiga como Nanita o no han pasado por un dolor similar podrán decir lo que quieran, y no van a entender lo que sentimos, creen que nunca les va a pasar y bajo este parámetro juzgan el dolor de los demás.
Lo que nosotras buscamos es que de verdad haya un cambio y que los egresados de la Facultad y Hospital de Veterinaria de la UNAM, (así como los de otras instituciones), tengan un grado de conocimiento vanguardista, técnica pero sobre todo ética y humanidad, porque están tratando con seres que sienten y familias que los amamos, de otra manera no estaríamos ahí.
Es preocupante, porque además muchos de ellos, salen a las calles y ponen una veterinaria.
Hemos visto, vivido y leído que muchos se dan por ofendidos cuando se les cuestiona sobre la calidad de su trabajo. Claro, NO ESTUDIAMOS VETERINARIA, pero por eso buscamos a los que se suponen son los que tienen el conocimiento. Y claro que investigamos, porque tenemos el derecho de cuestionar los procedimientos que se le van a hacer a nuestros pequeños. Además, si están seguros de lo que hacen ¿por qué se ofenden?
Un médico es aquel que tiene el conocimiento y la técnica, pero un BUEN médico es aquel que además de tener el conocimiento y la técnica, también tiene la VOCACIÓN DE SERVICIO, eso que te lleva a tener empatía y te hacer buscar la calidad de vida de tus pacientes y el respeto por los familiares.
Si con tantos casos ellos no quieren cambiar su sistema, nosotros como familia y manada de los pacientes hagamos el cambio pidiendo un mejor servicio.

Empatía: Ponerse en las huellitas del otro.
195689

negraconsentida  12
Estos bastardos no tienen madre, borren mi comentario pero estoy emputadísima leyendo esto, soy también de la UNAM pero mis chiquitos son mi adoración y creo que para eso estos culeros tienen boca para poder hablar, perdón por mi fino francés pero esto es bastante más que yo, la quejosa se expresó de una forma sumamente educada y contenida, yo de hijos de su callejera madre no los bajo. Te doy el pésame porque sé lo que vale un peludito y espero que estos cabrones nunca vayan a caer en las manos de un doctorcito de humanos tan basura como estos.
joselomarines  13
No por nada dicen que el mejor amigo del hombre es un perro. Llegan a ser parte de la vida en momentos buenos y malos. Si se enferman nos preocupan como otro familiar más.

La definición que diste al final sobre la empatía me encantó, va más allá de ponerse en los zapatos de la especie humana.

Yo no he tenido la mala racha de ver así a mi perro, tampoco quisiera.

Espero que haya más respuestas para verificar si es la atención general es tan mala. Pues como bien dices, la UNAM con ese prestigio, debería ofrecer mejores diagnósticos y atención.

Qué bueno que pusiste tu queja, Nanita al menos no está sufriendo, el reclamo puede ayudar a otros que estén en un caso parecido. Si fue negligencia y puedes comprobarlo, no te quedes con los brazos cruzados.
carl73  12
Siento lo de tu perrita.
para quien le sirva este dato que viva en la zona NOR-PONIENTE del D.F.
Clinica Veterinaria Legaria, es una clinica operada por el GDF (publica) con costos muy accesibles, y lo mas importante el trato con los animales es excelente, he llevado a mis mascotas por diversas situaciones ademas de las vacunas y siempre se han recuperado sin problemas.
esta ubicada en
Calzada Legaría 373, Col. México Nuevo
Lunes a Domingo y días festivos
8:00 a 21:00 hrs.
Tel. 53 86 51 85
HombreHermoso  / Simplemente Soy dios / 12
Este comentario ha sido borrado por ser insultante o intimidante.
jm4847  08
Mucha gente se deja apantallar por la UNAM. Del DF ha llegado acá a Yucatán bastante basura del UNAM / IPN (no digo que todos sean basura, sino que llegan los que valen menos) que debido a que en la capital no son nada creen que van a ser respetados y admirados en "provincia" (pez grande, pecera chica, etc.).

Las escuelas no dan valores, eso es individual. Lo único que da la escuela es capacitación en un área específica. Si tu madre es buena persona y sabe lo que hace es porque ella es así, no le debe nada a la UNAM.
pinkyta  09
De corazon lamento mucho lo de tu Nanita, para las personas q tenemos la dicha de tener un perrito o gatito, procuramos darles la mejor vida posible y cuando se enferman aún más. Es lamentable q una institución como la UNAM cuente con personas tan poco profesionales, mucha resignación y ojalá no quede impune este penoso caso. Para "hombrehermoso" un pseudónimo bastante patético para un tipo con semejante mentalidad. Evita hacer comentarios tan ignorantes sólo x comentar, se nota q tu vida es bastante miserable, ni cómo ayudarte.
30/07/13
HombreHermoso  / Simplemente Soy dios / 12
Este comentario ha sido borrado por ser insultante o intimidante.
31/07/13
HartoDe...  13
Que lamentable lo que te pasó y que bueno que lo haces saber, que falta de ética de las personas que operaron a tu perrita a sabiendas que no era viable... Yo sé que en estos momentos tienes mucho dolor, pero sería bueno que enviaras una carta abierta dirigida a quien está al frente del hospital veterinario de la UNAM, a algún periódico, narrando tu caso, muchas veces las personas que están dirigiendo las instituciones no se enteran de todo lo que pasa y yo creo que lo que hicieron con tu perrita fue un verdadero crimen que debe llegar a oidos de más personas y d quienes dirigen ese lugar. Que pena.
03/08/13
Enio1950  10
Lamento lo que ha ocurrido con su mascota. Le he enviado una respuesta a su buzón, agradecería me escribiera
Saludos.
07/08/13
sergio_perez1  13
Hola, siento mucho por Nanita y gracias por poner tu denuncia al menos aquí, espero que más gente la vea y se de cuenta de lo MAL que están educando y saliendo los estudiantes de las Universidades en México, que casi casi están estudiando-aprendiendo solos los estudiantes porque solo les importa salir rapidamente de la escuela para generar dinero.
Y lo que te pasó a ti seguramente sin duda, le está pasando a mucha gente más.

¿En dónde quedó la ética, el profesionalismo, la parte humana de estos estudiantes y maestros??
Se vuelven insensibles, fríos y como no es a ellos a quienes les están haciendo estas atrocidades, pues les vale deshacer a su antojo porque saben que no recibirán un castigo ni siquiera un regaño.
Yo también soy de la UNAM y da mucha pena ajena y lastima ver lo mal que salen de "preparados" sus estudiantes, ellos los médicos (veterinarios o para seres humanos) de la pésima situación en la que está el país. Yo ya les perdí el respeto, por muchos títulos que tengan o de la escuela que estudiaron, eso en México NO garantiza absolutamente NADA.

Ojalá más gente se vaya dando cuenta de esta terrible y grave situación en el área de salud en el que te das cuenta el poco valor que le dan a la vida los médicos y veterinarios, sin generalizar pero ya se van viendo que son mayoría los que les vale gorro la salud.

Si no les gusta su carrera, si no tienen pasión, ¿para qué estudiaron esto?

Saludos y un Abrazo.
09/08/13
piroko  13
Soy estudiante de la FMVZ y en varias ocasiones he tenido que usar el servicio del HVE (hospital veterinario de especialidades) y la verdad es que so tienen pésimo servicio. La mayoría de los que hacen servicio social entran sólo por haber tenido buen promedio y algunos ni tomar temperatura saben. Aquí el principal problema es que ese tipo de gente mete las, materias con profesores que saben que pasan a todos de a gratis o con "favores". Y los pocos que si vienen a aprender y meten materias con los profesores más estrictos pero que mejor enseñan puede que no tengan tan buen promedio y por ende no los dejan entrar al HVE
09/08/13
JenniferCoCo  13
Lamento mucho lo de Nanita, la verdad es horrible, mi cuñada quería sacar su tarjeta para poder llevar a su Gatita y su perrita, pero creo que le tendré que contar esto. :C Lo lamento mucho.
14/08/13
Mon76  13
Me dolió el alma al leerte, no sabes como lo lamento, Nanita está ahora bien, sana,fuerte, feliz y cuidada en otro plano en el que las espera, que eso sea un consuelo en este momento de tanto dolor. Cada vez hay más casos del hopsital de la Unam, me pregunto que van a hacer cuando se queden sin pacientes en los que practicar; una vez más, lo lamento muchísimo
16/08/13
Isa-la  13
Que mal...espero que. A ellos les pase lo mismo haber si les gustaria
20/08/13
Landgrave  13
Me dejaste llorando y me jacto de ser un hombre muy duro de corazon mas el como contaste lo que le paso a nanita es desgarrador y mas patetico el como esos hijos de mala madre tratan a sus pacientes de verdad que espero que la re-encarnacion sea cierta y esas basuras sean animales en otra vida y los traten el doble de mal que ellos han tratado
13/09/13
goddess ragma  / Gina Laura  / 11
Lamento mucho tu caso, entiendo lo que vivieron y el dolor que provoca perder a un ser amado, sea de dos o cuatro patas.
Dejame te cuento que en una ocasión llevé a uno de mis hijos adoptivos al hospital Banfield, el que está en la entrada de la UNAM. No sé si haya sido el mismo, pero en verdad que te sacan una lana y sólo te atienden estudiantes! no hay médico responsable ni nada! Al final, me dieron un tratamiento super agresivo para mi niño y pues ni la infección le quitaron. Yo también confié porque soy orgullosamente UNAM, pero la verdad casi me dan ganas de patearlos.
Finalmente, lo llevé con el que es ahora su veterinario. Me queda lejisimos, pero en verdad que es excelente con los animales, la consulta no es cara pero tiene tantos pacientes que el que debe ser paciente es uno!. Se trata de un doctor que está en iztapalapa, intenté ubicar la dirección pero no puedo, se llama Jonan, sobre al calle de santa cruz meyehualco y av. 4. está en la mera esquina.
Espero te sirvan las recomendaciones, sé que de nada sirve que las recibas ahora, pero sé también que encontrar veterinarios buenos es bien dificil. Yo perdí a uno de mis niños más amados por una negligencia, y hubiera deseado tener a la mano más recursos para poder llevarlo a revisar y evitar su muerte.
13/09/13
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
¡Dead G! ¡Bienvenida de regreso! =D
11/10/13
Peggypiratamuñeca  13
Yo también soy egresada de la UNAM y sabes?? Pasé hace un par de meses por algo similar con mi nenita, la cual fue mal diagnosticada en el Antirrábico de Iztapalapa. Con todo el dolor de mi corazón tuve que llevarla para que le practicaran la eutanasia, traté de todo para ayudarla a vencer la enfermedad pero mi bebita sufría demasiado y me dolia el alma de verla así. Pasadas unas semanas fui a CU a hacer unos trámites y justo pasé por el hospital veterinario de la UNAM y pensé que hubiese sido mejor tratarla ahí pero mira que sorpresa el ver que hasta en ese lugar cometen negligencias. Te comprendo muy bien, sé lo que es perder a un integrante de tu familia, los peluditos son lo más hermoso que Dios nos pudo dar... Mi bebita antes de morir levantó su cabecita hacia mí y movió su colita por última vez, se fue muy tranquilita, estoy segura que tu Nanita también se fue pensando en tí y tu familia. Ahora solo nos queda recordar los hermosos momentos que pasamos con nuestras peluditas... Recibe un abrazo
13/12/13
yari28  13
malditos inhumanos...¡¡ lamento mucho lo de tu perrita y sé el dolor y la angustia que se siente al ver a un miembro de la familia en una situación de ese tipo y más por una negligencia de tipos que se hacen llamar veterinarios y no tienen el menor respeto por una vida de un ser indefenso... yo estoy pasando por una situación similar... les comento para evitar que sus pequeños caigan en manos de personas incompetentes.. abajo leí un comentario de una clínica ubicada en Legaria en la delegación Miguel Hidalgo.. pues yo tuve una experiencia hace dos semanas ahí, lleve a mi perrita a esterilizar y a que le extirparan dos bolitas una de la glandula mamaria y otra de la axila, resulta que el tipo que la operó la quemó con una lámpara para regular su temperatura y no tuvo la delicadeza ni la ética profesional de hacérmelo saber en ese momento, yo me di cuenta al dia sig porque mi perrita se lamia y se mordía mucho en un costado( que fue donde la quemaron) para no hacer la historia larga, mi perrita estuvo delicada a causa de esa quemadura porque las heridas de la cirujia cicatrizaron rápido, pero por la necrosis de la quemadura tuvieron que practicarle otra cirujia en otra veterinaria (desde luego no la iba a dejar en manos de este tipo incompetente) y aun no se recupera por completo... cuando fui a la clínica de Legaria escuchaba comentarios muy buenos de ese lugar y de los médicos, y por lo económico la atendí ahí, pero creo que no vale la pena arriesgar la salud de nuestros pequeñitos y dejarlos en manos de pseudo médicos veterianaros, no generalizo pero por favor piensen dos veces antes de permitir que este carnicero atienda a sus mascotas... el nombre de este señor es Oziel Chiquini Carmona con cedula 5682937
OJO!!!!!!!
06/02/14
Fresita Morita  13
Yo fui quien escribió esta queja hace 06 meses, y sólo quiero agradecerles a todas las personas que nos brindaron sus palabras de consuelo.

Es lamentable leer que hay tantos médicos con tan poca ética profesional que no nos queda más que apoyarnos e informarnos entre nosotros.

Quiero agregar que hemos enviado durante este tiempo cartas a todos los niveles de la UNAM, desde el médico responsable quien hizo esta atrocidad hasta el rector de la UNAM, pero hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta. Es más nos hemos encontrado con médicos que se justifican, cubren o ni siquiera nos permiten el acceso a la información y el escrito que nos dieron por parte del hospital está fuera de la realidad, ya que nos hacen responsables de la decisión de dejarla en tan malas condiciones.

Hay tanta incongruencia entre lo que dicen y el código de ética veterinaria con el que se rigen, hablan de respeto por la vida y evitar el sufrimiento innecesario y lo que hicieron con Nanita fue todo lo contrario.

Tal vez haya algunos elementos valiosos, pero hay quienes por todas las razones menos por amor a los animales también están ahí, y es lamentable que además cuando violan ese código de ética las autoridades universitarias no hacen nada. Insisto, no somos un caso aislado, durante este tiempo he escuchado algunos testimonios con situaciones similares y hasta en la revista Proceso No. 1896 en la pág. 81 hay un caso que también habla de Negligencia, al parecer en ninguno de los anteriores como en nuestro caso se ha hecho algo por parte de las autoridades.

Sufrimiento y dolor que se pudieron evitar si le hubieran dado el tratamiento adecuado, el caso de Nahomy lo vieron 06 médicos entre estudiantes y 02 académicos, ¿ni siquiera un médico con más de 20 años de experiencia se dio cuenta de que a Nanita le estaban haciendo una cirugía que no era viable? esto ahora lo puedo asegurar más allá de lo que vi porque cuando nos dieron un resumen del expediente investigue preguntando a médicos veterinarios de protectoras que lamentablemente conocí hasta después de este suceso y en libros de medicina veterinaria.

No me queda más que desearles lo mejor y hacer hincapié que el respeto hacia todos los seres vivos es una elección e inicia desde casa.
30/04/14
Moshis  14
Diosito me libró de llevar ahí a mi enana, afortunadamente. En ese momento yo no podía costear los 15 mil y busque otras opciones y me fue muy bien. Creo que el hospital de la unam resulta ser carísimo y que no vale lo que cuesta, son vidas, no objetos de experimento para que los alumnos aprendan, destajen y luego maten jugando con las personas y lo más importante la vida de los animales. Hay un gran problema ético aún en la medicina.
16/01/15
SaidDavalos  15
hola espero leas mi mensaje, pues ayer la misma institución donde llevaste a tu bebe, ayer desgraciadamente por una negligencia me arrancaron de mis brazos a mi bebe una gatita de 7 meses de edad, la cual entro por una infección estomacal y la mataron por su incompetencia, pues solo le iban a realizar una muestra de sangre, ella ya se encontraba bien, solo la deje unos segundos y la mataron, no tengo tu correo ni tus datos, pero yo voy a proceder legalmente, quiero saber si estarias dispuesta de unirte a la causa y evitar que esto suceda, que alguien mas pase por este dolor tan insoportable, pues nos arrancaron sus caricias, sus patitas en nuestro rostro, sus besos en nuestras caras, yo se que no van aregresarnos a nuestros bebes pero evitemos que esto siga pasando.
te dejo mis datos, por si quieres proceder legalmente y unirte en mi lucha
correo: maday.galicia0107@gmail.com