Caso 33178   5  pts.  (3 calificaciones) Cía: Tarjetas bancarias11/02/10

¿El fin del hostigamiento de despachos de cobranza?

Un diputado del PRi presentó hoy la siguiente iniciativa. La comparto con todos porque es de gran importancia.

México, 11 Feb. (Notimex).- La Cámara de Diputados recibió una iniciativa para sancinar con un año de cárcel el hostigamiento vía telefónica, de forma personal o escrita a los usuarios de las tarjetas de crédito, familiares o terceros.

La sanción sería aplicada a funcionarios de instituciones bancarias, despachos de abogados o de las empresas que adquieren la cartera vencida de los bancos.
Durante la sesión ordinaria de este día en San Lázaro, el diputado federal del PRI, Eduardo Yánez Montaño presentó la reforma con adiciones al artículo 113 de la Ley de instituciones de Crédito.
En tribuna, expuso que se plantea sancionar con pena de tres días a un año de prisión, y de 180 a 360 días de multa a quienes incurran en esas actitudes intimidatorias y de amenaza a los tarjetahabientes, e incluso a sus familiares.
Actualmente, sostuvo, ante la falta de una norma que regule y sancione el hostigamiento en el cobro de los créditos, se propicia una "persecución" de los deudores por parte de instituciones financieras, despachos de abogados y empresas que adquieren la cartera vencida.
El diputado detalló que estas prácticas tienen que ver con múltiples llamadas en diferentes horas del día e incluso durante la madrugada, escritos en tono amenazador, visitas domiciliarias y hasta métodos como la compra de bases de datos para hostigar a familiares cercanos.
"Incluso, se ha llegado al extremo de romper cerraduras de las casas de los particulares", refirió el legislador del Partido Revoucionario Institucional (PRI).
Yánez Montaño, apuntó que también se amenaza a los tarjetahabientes con cargarles el costo de las llamadas que realizan a la cuenta que adeudan, "que de por sí ya es excesiva".
El priísta resaltó que el problema se ha multiplicado, toda vez que cada año la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) presenta un registro que asciende a más de 7 mil quejas contra instituciones bancarias.
Informó que el rubro de tarjetas de crédito es el que más denuncias ha generado, sobre todo por cuestiones de hostigamiento y cobro de tarjetas que no fueron solicitadas.
Accigen Capital Group - Fraude - Cuidado
2098
Levy Holding apestan
Plisan Capital Fraude
Bien Crediticio Apoyando tu futuro apestan
195841

Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Suena a excelente noticia, pero aun no hay que darlo por hecho sino hasta que por fin se apruebe.

Todavía falta que a los diputados y senadores no les den su mochada los banqueros para que no dejen pasar la propuesta.
12/02/10
Excelente nota yo quisiera que todos esos que se creen muy valientes por telefono de los de cobranza se vayan todos a la carcel y que les presenten al negrote que les da una leccion a los que se portan mal

Exigimos justicia hoy
Tepocatita  10
Guau¡ ojalá y proceda.
14/02/10
Monina90210  08
Ojalá y la aprueben para que la gente que es maltratada y hostigada por fin pueda descansar de estos gorilas detrás del teléfono.
13/07/10
chacarron  10
lo mejor seria que hubiera mejores empleos y bien pagados para que esto no suceda y todos podamos pagar nuestras deudas.
11/08/10
GOCHELO  10
Yo no contesto el telefono,tengo identificador de llamadas,y como no tengo familia en chilangolandia,no contesto,o si la lada no la conozco tampoco!!
11/08/10
alitafer  10
Gracias por el dato, ahora a estar al pendiente de cuando analizaran la iniciativa
08/09/10
rafa1062  09
Pues si es que es una buena noticia, pero esos despachines se pasan por el arco del triunfo, las nuevas disposiciones, por que por una miseria de sueldo aguantan hasta escupitajos por groseros, eso si es amar su trabajo
y deben hacer algo por que al rato que den con algun pariente de un narco tonces si, su destino será morir colgado de un puente, claro antes de arrancarles la lengua.
08/09/10
rafa1062  09
Me llegan, cartas de MUÑOZ Y ASOCIADOs , sertec, temores y asociados, recremex , milla y asociados cobranza hsbc , a amores sistencia legal estos ultimos me mandaron una donde me amenazan, con multa, arresto, rompimiento de cerraduras uso de la fuerza publica, embargo hasta por 3 veces mas el monto del adeudo Señores si yo tuviera el empleo que tenía antes ya les hubiera liquidado pero no tengo, tengo entendido que mi deuda ya la compraron ustedes, asi que mejor tengan cuidado con lo que hacen