Caso 961    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Hotel Royal Decameron Farrallón10/07/06

Hotel Royal Decameron Farrallón Panamá, robo

Hotel Royal Decameron Farrallón Panamá, robo (Cali, Colombia)

Robo en Hotel Royal Decameron Farrallon Panamá.

Santiago de Cali, Julio 8 de 2006

Señores:
HOTELES DECAMERON COLOMBIA
Atención: Dr. LUCIO GARCIA MANSILLA
Presidente Cadena Hoteles Decameron.
Carrera 1 No. 10 - 10 Bocagrande
Cartagena - Colombia

Asunto: Reclamación por robo el día 23 de junio de 2006 en habitación 1019 del hotel Royal Decameron - Costa Blanca - Panamá

Nosotros, Iván Andrés Recio Franco identificado con la cédula de ciudadanía no. de Cali, portador del pasaporte no. expedido en Cali, de profesión economista e ingeniero de sistemas de la universidad de San Buenaventura de Cali, desempeñándome actualmente como asesor financiero independiente, y Ana Maria Varela Posso, identificada con la cédula no. de Cali, portadora del pasaporte no. Expedido en Cali, de profesión medico de la universidad libre de Cali, desempeñándome actualmente como medico urgenciologo en la fundación Valle del Lili y como en el hospital Universitario Evaristo garcía de esta ciudad, personas de reconocida honestidad y buena estabilidad económica, lograda a base de trabajo honrado, sin valernos de artimañas con negocios de baja calificación, queremos dar a conocer a ustedes y a las demás entidades a las que enviamos copia de esta misma, lo que nos ha sucedido en un hotel de su cadena que supuestamente tiene!"Excelente servicio y brinda la mejor seguridad a sus huéspedes".

Hotel Royal Decameron Farallón, introducción

El día 20 de junio del presente año viajamos a panamá con el fin de disfrutar nuestras vacaciones, llegamos al hotel Raddison Decapolis de ciudad de Panamá en donde estuvimos dos dias y el 22 de junio nos trasladamos al Hotel Royal Decameron, Farrallón de esa ciudad. Nos registramos hacia las 16 horas solicitando el servicio de caja de seguridad que el hotel recomienda para guardar dinero y objetos de valor, pagamos por adelantado us $14 por 7 días de uso.

Hotel Royal Decameron Farallón, el robo

Al llegar a la habitación 1019 que nos asignaron, aproximadamente a las 16.30 horas, nos dimos cuenta que la puerta que comunicaba nuestra habitación con la contigua 1018 se encontraba abierta y de inmediato informamos a la recepción y solicitamos se sellara dicha puerta. Tuvimos que realizar un segundo llamada a las 20.00 horas para que nos resolvieran esto por que no hicieron caso, no se presentó nadie, les informamos que deseábamos ir a cenar y la persona que nos contesto en recepción nos dijo que podíamos ir tranquilos que inmediatamente enviaría al ama de llaves para sellarla. Siendo así nos confiamos y nos trasladamos al restaurante, cenamos, asistimos al show del hotel y posteriormente a la discoteca. A la 01.00 horas, madrugada del 23 de junio regresamos al cuarto y encontramos la puerta de nuestra habitación completamente abierta, de inmediato informamos a la recepción y ante la sospecha de que habíamos sido victimas de robo solicitamos la presencia del personal de seguridad del hotel, decidimos esperar afuera de la habitación para revisarla en presencia de la seguridad del Hotel Royal Decameron Farrallon.

El señor Raúl Valdez, del departamento de seguridad del hotel, llegó 25 minutos después, le entregamos la llave de la caja de seguridad para que verificara por si mismo su contenido, informándole que en su interior habíamos dejado us $ 2.000 (dos mil dólares) en efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de debito y nuestros documentos. El señor Valdez no pudo abrirla, llamo a otra persona del hotel quien tampoco pudo abrirla, después llegó el señor Forbes, quien al parecer era el gerente encargado, y el tampoco la pudo abrir. Llamaron al personal de mantenimiento y tampoco pudieron. El señor Forbes dio orden de violar la cerradura y abrirla. A nosotros nos abrió fácil cuando guardamos inicialmente nuestras pertenencias. Al revisar su contenido advertimos que no se encontraba el sobre donde guardábamos el dinero, si encontramos nuestros documentos y las tarjetas y us $ 135 (ciento treinta y cinco) dólares en un rincón, por tanto faltaban us $ 1865 ( mil ochocientos sesenta y cinco ) dólares, así quedo registrado en el informe del hotel que fue firmado por el señor Valdez, como no resolvieron nada y pasaba el tiempo exigimos la presencia de la policía y al ver que no la contactaron nosotros mismo la llamamos, llegaron y les explicamos todo lo acontecido a los agentes y ellos nos dijeron que el caso debía ser llevado por la policía técnica judicial ( PTJ), pero que solo atendían después de las 07.00 am, recomendaron que el cuarto tenia que permanecer cerrado para no dañar evidencias, y que podíamos sacar nuestros objetos personales para dormir en otra habitación del hotel, nos opusimos a esto pues al entrar dañaríamos las evidencias. Nos preocupaba que las cosas que quedaran en la habitación fueran también robadas pero el personal de seguridad nos garantizo que nada se perdería. En ese momento ellos, el señor Valdez, el señor Forbes y la policía constataron que la puerta que comunica los dos cuartos continuaba abierta. El señor Forbes solicitó nuevamente a la ama de llaves que sellara la puerta pero ella tampoco lo hizo.

Nos trasladaron a la habitación 4901, para dormir, a las 05.00 am, después de padecer todo este sufrimiento, solo con lo que llevábamos puesto y sin zapatos. A las 08.00 am solicitamos hablar con el gerente, señor Pedro Nel, recapitulamos el caso y el nos manifestó que debíamos esperar a la PTJ. Nos encontrábamos sin bañar, sin zapatos, sin cepillarnos los dientes, no nos facilitaron nada y nos sugirieron que regresáramos a nuestro cuarto 1019 para conseguir lo que necesitábamos. No lo hicimos para no "dañar evidencias" , finalmente se conmovieron y de mala gana nos facilitaron cepillos, crema y sandalias.

Al llegar la PTJ y abrir el cuarto nos enteramos que nuevamente nos habían robado, solo había us $ 115 ( ciento quince ) dólares habiendo dejado us $ 135 ( ciento treinta y cinco) , como lo habían constatado los funcionarios del hotel cuando nos ordenaron dirigirnos a la otra habitación para dormir. La puerta que comunicaba con la habitación 1018 continuaba abierta, esto fue verificado por la PTJ y el ama de llaves dijo que era frecuente que esas puertas se abrieran fácilmente. Hacia las 13.00 horas por fin fue bloqueada la cerradura de dicha puerta y nos indicaron que seria cambiada ese mismo día. El personal del hotel nos traslado a las dependencias de la PTJ, agencia de Penonome, en la provincia de coclé donde instauramos el denuncio judicial.

Hotel Royal Decameron Farallón, no se hace responsable

Al regresar al hotel el gerente, señor Pedro Nel, nos dice que "el hotel no responderá por el primer robo", pues debía realizarse una investigación por parte de la PTJ para saber si realmente hubo robo y además por que para ello existe una póliza que cubre dichas situaciones, y que la empresa abastecedora de las cajillas de seguridad debía responder. Solicitamos el teléfono de esa empresa en Colombia y no lo obtuvimos. Después de 3 días de espera y ante el enojo de mi esposa, el jefe de seguridad del hotel, señor Raúl Rodríguez nos dio un teléfono en Bogota Colombia de la empresa ancla, inmediatamente llamamos desde nuestro celular porque el gerente ni siquiera esto autorizó, y hablamos con el gerente señor Jaime Hoyos Botero, quien nos afirma que él es el distribuidor de las cajas de seguridad pero que en ningún momento las vendió con póliza de seguros. Esto nos desesperó más de lo que estábamos y le solicitamos al gerente del hotel nos hablara con la verdad y nos trataran con respeto y honestidad como personas decentes que somos y dejara de enredarnos tanto. Luego de comunicarse con el "contralor" nos informa que el hotel si tiene una póliza de responsabilidad pero que no puede resolver nada hasta que la PTJ demuestre que "el dinero si estaba en la caja de seguridad" pues al él no le constaba, es decir, no se sabía si verdaderamente había robo, decisión esta dada en ultima instancia por la PTJ, según palabras del señor pedro nel.

Llamamos entonces a la PTJ de Penonome, nuevamente desde nuestro celular, y la inspectora que nos atendió nos dice que por ley disponían de 60 días calendario para investigar y emitir un fallo. En ningún momento esa dependencia nos dice si el hotel debe o no pagar el dinero robado, así lo hicimos saber al señor pedro nel.

Intentamos dejar constancia por escrito, de todo lo sucedido, al gerente general del hotel, pero a pesar de varias cartas presentadas en la oficina del señor Pedro Nel se negó a recibírnoslas argumentando que "no firmaría nada que comprometiera al hotel o que lo hiciera responsable de lo sucedido". Hicimos una carta como el la recomendó, y como ya no podía negarse por fin la aceptó. Nos deja solos en su oficina y al regresar nos comunica que el gerente general, señor Leonardo González no puede recibirnos ni firmarnos ningún documento. Esa carta de nuestra queja no la firmó y solamente la recibió la asistente de atención al huésped. Dejamos constancia de todo lo anterior en el consulado de Colombia en Panamá e igualmente enviamos por fax dichos documentos a la oficina de defensoria del pueblo relaciones internacionales en Panamá.

Hotel Royal Decameron Farallón, conclusión

Si ustedes entienden el contenido de esta reclamación podrán comprender las "excelentes vacaciones" que nos brindo su "inmejorable" Hotel Royal Decameron en Panamá, en donde sus empleados gozan de una exquisita mala educación, no supieron tratarnos con respeto, lo cual deja mucho que pensar por que daña la buena imagen que han conseguido ustedes en Colombia.

Nosotros exigimos se nos reintegre el dinero robado en su hotel, los perjuicios económicos son pocos en comparación con los morales y emocionales causados por la falta de seguridad en sus dependencias.

Esperamos su pronta respuesta a la presente.

Atentamente

Iván Andrés Recio Franco
Ana Maria Varela Posso

Dirección: email reciofrancoivan @ yahoo.com

c.c /
• Dr. Jorge Humberto Ramírez ( director jurídico decameron Colombia )
• Consulado de Colombia en Panamá
• Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
• Agencia de viajes Aladdin Tours Cali Colombia

pd/ adjuntamos:

• Fotocopia de reporte de huéspedes del hotel Decameron Costa Blanca
Panamá de junio 23 de 2006 donde se informa lo sucedido.
• Fotocopia de queja ante el hotel del 27 de junio de 2006 donde se
informa lo sucedido.

• Fotocopia de denuncio ante policía técnica judicial ( PTJ ).

Enviado por: - Un usuario/a de Apestan.com-