Caso 113148   4  pts.  (4 calificaciones) Cía: Hoteles.com09/05/16

Hoteles.Com Evaden Impuestos en México

Hoteles.com
Realicé una reserva en Hoteles.Com al término de la reserva aclaran que ellos no facturan por tratarse de Reservas en Hoteles Internacionales, aún así y al reflejarse en el recibo de pago el IVA e Impuestos tienen la obligación de Facturar sea cual sea su naturaleza pues se trata de un ingreso. Finalmente se trata de una evasión de Impuestos.
Hoteles.com es un fraude al consumidor
Hoteles.com ¡Me robaron!
Fraude de Hoteles.com
Hoteles.com no te emiten factura

09/05/16
Paco_Gonzalez1  16
Esta queja es muy comun para paginas de reservaciones, y siempre surgen dudas del porque no pueden expedirte una factura.

Aqui el primer punto es que existen paginas de reservacion nacionales y extranjeras, las primeras tienen la obligacion de darte factura, mientras las segundas no pueden hacerlo por lo tanto ellos no deberan cobrarte IVA sin embargo si ellos agregan impuestos en tu reservacion deben de especificar en sus terminos y condiciones el porque del cargo por dichos impuestos. Si yo entro a hoteles.com y hago una reservacion aparece esto

lunes, 16 de mayo de 2016 MXN 3,456.48
martes, 17 de mayo de 2016 MXN 3,456.48
Impuestos y cargos MXN 1,313.46

Estos impuestos y cargos mucha gente lo toma como IVA, pero si nos tomamos unos minutos para leer los terminos y condiciones (que desgraciadamente casi nadie se toma la molestia de leer) de esta empresa ahi especifica claramente el porque de estos cargos y de que tipo son ....

Reconoces que Hoteles.com no cobra impuestos sobre la remesa a las autoridades fiscales pertinentes. Los cargos de recuperación fiscal sobre transacciones de hoteles pagadas con anticipación son una recuperación de los impuestos de las transacciones estimados (por ej., ventas y uso, ocupación, impuesto a la habitación, impuesto sobre consumos específicos, etc.) que Hoteles.com paga al proveedor de hoteles en relación con tu reservación de hotel. El proveedor de hoteles le cobra a Hoteles.com los montos de los impuestos. El proveedor de hoteles remite los impuestos pertinentes a las jurisdicciones fiscales pertinentes.

Ahora si te da flojera leer tambien tienen su seccion de preguntas frecuentes donde igual señala lo relacionado a la facturacion..

Hoteles.com no aplica el IVA en las reservas, por lo que no podemos facilitarte una factura con IVA. Los cargos por "impuestos" que aparecen en la confirmación de la reserva están relacionados con los impuestos que el hotel carga a Hoteles.com, normalmente impuestos por ocupación y sobre consumos específicos, entre otros.

Como veras esa empresa indica los motivos del porque no factura y el porque de los impuestos que te estan cobrando y tu al presionar el boton RESERVAR estas aceptando que leiste sus terminos y condiciones y estas de acuerdo con ellos.

Lo que deben de tener siempre presente es que si tu deseas reservar un hotel y obtener factura deben de buscar empresas nacionales (por ejemplo bestday tiene su pagina de acceso para que puedas obtener tu factura) o realizar dichas reservaciones directamente con el hotel.

Si deseas reservar y la facturacion es algo que no requieres entonces ahi si usa las paginas de reservaciones del pais que gustes.
15/02/17
Crislymon  17
Me pareció excelente la explicación y el detalle de la respuesta de Paco, sin embargo me pareció pertinente señalar que en la misma sección de preguntas a la que hace referencia, la primer "pregunta"
-Obtén un recibo de tu reservación de hotel- al final viene **Información importante** y el último punto de este se presta a ambigüedades:

Debido a que la sede de Hoteles.com se encuentra en Estados Unidos, no podemos ofrecer facturas a nuestros clientes de España.

Si yo en la página estoy reservando como usuario registrado y en la parte de arriba aparece la ciudad (MX) y la moneda (pesos) por ende entiendo que el sitio conoce la ubicación de donde se realiza la reserva, la especificación que hacen en este punto con respecto a la factura, yo entendería que se están refiriendo como ellos lo dicen, a clientes de España. Yo mexicano, qué tengo que ver con los clientes o facturación de España? La verdad no tengo idea de cómo se maneje eso en España, pero en toda la primer "pregunta" en ningún momento mensionan la palabra "IVA" ni "impuestos" por lo que uno pudiera pensar que en efecto se están refiriendo exclusivamente a la imposibilidad de emitir factura a clientes de España.

No estaría mal que el sitio incluyera en su reservación un apartado de datos de facturación, para en caso que el cliente requiera factura se le solicite al hotel en el momento de realizar la reservación, si finalmente a ellos no les están facturando (como mera función fiscal) ya que a los que se les realiza el cobro de los impuestos es a nosotros como clientes y Hoteles.com es solo un intermediario, supongo podrían adaptar algo así como meros intermediarios que son y de esta forma hacer u obligar al hotel a que se encargue de la facturación o bien, que en la página donde puedes revisar/modificar tu reserva viniera algún formulario "solicita tu factura" (donde solicite datos de facturación, así como correo y datos de contacto) con el cual Hoteles.com como intermediarios que son, simplemente le hicieran llegar al hotel este formulario para que el hotel emita la factura y envíe al cliente. Si finalmente el cliente es el que está pagando estos impuestos, el hotel debería estar obligado a poder emitirle una factura por los mismos. Obviamente estando consientes que el monto de la factura emitida por el hotel no coincidiría por completo con el cobro total realizado por Hoteles.com (debido a la comisión del sitio por acutar como intermediario en la reserva). Tomando como ejemplo lo citado por Paco

lunes, 16 de mayo de 2016 MXN 3,456.48
martes, 17 de mayo de 2016 MXN 3,456.48
Impuestos y cargos MXN 1,313.46

La cantidad sujeta a impuestos serían los $6,912.96 pesos, los impuestos $1,106.07 dando por entendido que los $207.39 pesos de diferencia corresponden a la comisión cobrada por el intermediario.

Yo no podría calificar las acciones de Hoteles.com como evasión de impuestos o como fraude, pero sí considero que como meros intermediarios que presumen ser, se les diera a los clientes esta opción (a sabiendas que como intermediario este cobra una comisión, misma que no estará reflejada en el monto total de la factura emitida por el hotel).
15/02/17
A. BM  15
@Crislymon: me parece interesante tu sugerencia pero el problema es que le quitarias el atractivo que los hoteles le ven a este tipo de sitios: el no tener la obligación de facturar impuestos, que creo es la principal razón de que existan estas paginas (hoteles.com, trivago)

Para el caso de requerir una factura mejor tratar con el hotel directamente, incluso yo he tenido la suerte de que al tratar directamente con ellos me mejoran (un poco pero algo es algo) las ofertas que aparecen en estas páginas de reservaciones, es cuestión de buscar opciones y tratando de evitar a intermediarios.
18/10/19
CRScopion  19
Me pasó lo mismo, aquí puedes denunciarlos ante hacienda, la denuncia es anónima.