Caso 5041   3  pts.  (5 calificaciones) Cía: Gobierno del Distrito Federal09/08/07

Hoy no circula Sabado

Excelente Medida para “Acarcachar” al D.F. ¿Rompe el Gobierno Capitalino con las Concesionarias? Años van y años vienen, y la ineficacia de los gobiernos capitalinos por combatir la contaminación en la ciudad más grande del mundo, es más que evidente. Medidas tan “paliativas” como un calmante de muelas surgen de las mentes nada privilegiadas de quienes ordenan los destinos de la otrora “ciudad más transparente”. Básicamente, todo se enfoca hacia el castigo del automovilista, la consecuente privación de su derecho natural de ejercer la propiedad privada, que constituye su vehículo. Fue por allá de finales de los ochentas, cuando el entonces Regente Aguirre, más famoso por su parecido con Cuco Sánchez (no sólo en su apariencia), tuvo la genial ocurrencia de atropellar materialmente a los propietarios de automóviles con esa estúpida medida llamada “no circula”.

La consecuencia inmediata ante esta primera fase de tan prepotente disposición, fue que aumentó el parque vehicular, ya que la solución a enfrentar la delincuencia, la inseguridad y la necesidad toda de transporte, se dio en la adquisición de más vehículos para la familia. Posteriormente, se sacaron de la manga la clasificación permisionaria de quien podía o no podía circular diariamente, basando el criterio en una cuestión meramente económica. Quien tiene lana para un auto nuevo o casi nuevo, goza de influencias, para pasarse la medida anticontaminación por el arco del triunfo. Al menos, esta modificación trajo dos beneficios. El primero de ellos, para los concesionarios de vehículos, quienes empezaron a elevar sus ventas. El segundo beneficio, fue que al menos comenzó a darse un incremento en el número de autos que potencialmente contaminan menos. Bueno, aquí habría que ver que eso del DOBLE CERO no es una garantía de calidad para el aire, sino solamente para el “influyentazgo” de la clase alta, independientemente que la corrupción en los verificentros y el pago del conocido “brinco”, es algo tan común como cualquier otro trámite burocrrátivo. Ahora, dentro de las sorpresas que brotan, cual conejitos provenientes del sombrero de un mago (en este caso del gobierno del D.F.), se decidió que TODOS los vehículos particulares dejarían de circular un sábado al mes. Por un lado, sigue la política discriminatoria en lo económico, en tanto quien tiene para un buen auto, circula toda la semana. Pero, por otro lado, el “acarcachamiento” del D.F. está viento en popa, y esto es muy sencillo de entender. La aspiración de quien tiene un vehículo con más de diez años de antigüedad, era (hasta antes de esta medida), cambiarlo por uno nuevo o más moderno, al menos. En cambio ahora, volvemos con el incremento del parque vehicular de finales de los ochentas, puesto que lo más práctico parece ser adquirir una carcachita adicional, garantizando la circulación familiar o particular todos los siete dÍas de la semana, y evitando el alto costo de una tenencia, que el vehículo nuevo implica.

Sin entrar a fondo en la tenencia, según se dice, fue una medida temporal para solventar los gastos de los Juegos Olímpicos del 68. El año que entre llegamos a cuatro décadas de esta fiesta deportiva, y el impuesto sigue y sigue y sigue. La pregunta es si ¿nos irán a ajustar este injusto pago, restando los días que no circula un vehiculo? Bueno, pues otra medida más, otro cuento más, otro paliativo para un dolor de muelas que sigue “in crecendo”, mientras la circulación diurna de vehículos de carga continúa, los desechos se incrementan, la educación no se cuida, y las arcas personales de los funcionarios mejor que nunca. ¡Ay que tiempos aquellos! YA BASTA
195757

18/10/07
monicajmendezp  /  mendez / 08
Totalmente de acuerdo. Yo ya comencé la campaña "NO al no circula sabatino", con mails y un papelito en la trasera de mi vehiculo. Por Dios que voy a hacer todo lo posible porque no me resten mas libertades, que ya hemos perdido muchas. Y que muera la maldita tenencia. Ya se dictamino que es ANTICONSTITUCIONAL.
17/12/07
adikto_adikto  / juan  / 07
no al no circula sabadino yo ocupo mi carro sabados y el gobierno lo que saca entonces el dia sabado como le voy aser para ir trabajar? apesta el gobierno df no al no circula sabadino
15/07/08
divel_cb  /  Sanchez / 08
aunque concuerdo contigo en el hecho de que es una medida que ayuda en poco y lo absurdo de la tenecia, tenemos que pensar que hay que hacer algo por el medio ambiente, poco es mejor que nada, y al fin al cabo es el aire que respiramos todos no solo los ricos que tiene para un coche nuevo o los que no lo tienen
21/07/08
Nageurgristian  08
Mira estoy de acuerdo con tigo de la tenencia, pero piensa en el medio ambiente, yo tengo un cohe nuevo y mira aunque no lo sepas contaminan menos por los catalizadores que tienen los carros nuevos, cosa que los viejos no lo tienen yo digo que el hoy no circula sabatino funciona muy bien por fin no hay tantos carros y pues aunque te duela los coches viejos contaminan DEMASIADO los gases que despiden los motores viejos son muy malos para la atmosfera, piensa en tus hijos que les vas a dar el dia de mañana?? se esta acabando la biodiversidad y no es por ser racista pero mejor comprarte un coche aunque sea semi nuevo pero de modelos reciente y no con una carcacha si??

APOYO por completo al hoy no circula SABATINO0
ah aliviado mucho los estandares de contaminación.
09/09/08
mvivanc  08
Christian, con todo respeto creo que no leiste bien lo que screege redactó a mi parecer de forma excelente.

El hoy no circula sabatino no quita a los coches viejos de las calles con sus altos niveles de contaminación, por el contrario hace que la gente se compre otro de esos "coches contaminantes" para seguír circulando y contaminando.

Pero bussines son bussines, esta regla no arregla el problema de contaminación, al contrario, pero como lo mencioné anteriormente the show must go on y ellos siguen viendo por donde sacar mas lana.
15/09/08
apascualli  08
Excelente comentario, basta salir los sabados y ver como los gordos agentes de transito solo se ocupan de "cumplir" con su deber, olvidandose de todo, desde luego el transito, los congestionamientos, semaforos, y demas responsabilidades para las que les pagamos quedan de lado absolutamente, es tal la cantidad de personas que salimos olvidando el asuntito del hoy no circula que literalmente no se dan abasto en corralones con mordidas, extorsiones y todo lo que se pueda uno imaginar de estos "angelitos".
Segun recuerdo hace ya unos 15 años o mas del mentado hoy no circula, en ese entonces el gobierno aseguro que tomaria medidas serias tambien y que las pondria en practica para conbatir la contaminacion ¿alguien ha notado alguna medida seria por parte de ellos? porque yo, como muchos mas, ya perdi la cuenta de cuantos dias he dejado mi auto y he tenido tomar un colectivo (cualquiera que lo haga sabe del infierno que es eso) pero ellos si que han olvidado que son quienes mas propician la contaminacion. Hoy resulta que la contaminacion a nadie le importa, por supuesto al gobierno y a ecologia principalmente, lo que si es muy importante es que es una mina de oro en extorsiones, multas grua, corralon y demas.
Felicidades a nuestros gobernantes, somo el unico pais del mundo que hemos convertido la contaminacion en un jugosisimo negocio.
Habra que reclamarle al notable, por inteligente, Ingeniero Guerra, un comentarista de Radio Red, por aquel entonces quien tuvo la genial idea, regalaban en la emisora unos pegotes para el vidrio del auto en los cuales voluntariamente uno dejaba de circular un dia a la semana, pronto nuestras habiles cabezas en el gobierno se diren cuenta y nos enjaretaron a producto de gallina el asunto.
Si usted no lo cree aun, salga un sabado y vaya a hechar una mirada a cualquier corralon, sobre todo a los del Estado de Mexico, digamos a Coacalco, parece pesca de salmon en temporada, y si las extorsiones al por mayor, segun se deje.