Caso 4420   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: HSBC19/06/07

HSBC, retiro de cajero no realizado

Tengo una cuenta Maestra en HSBC y desde que la abri siempre pase por desapercibido los estados de cuenta que me envian. Hace tiempo contrate con el banco el servicio de banca por internet (por aquello de realizar mis pagos de impuestos desde casa) y con esto puedo realizar diversas consultas de saldos y movimientos en "cualquier" momento (encomille "cualquier" ya que como todo hay momentos que la pagina esta caida o esta en mantenimiento, ademas hay ciertos movimientos que sólo se pueden realizar en ciertos horarios).

Por el momento me encuentro fuera de la ciudad trabajando y para realizar el pago de mis viáticos en general trato de usar la tarjeta de débito para cargar con la menor cantidad de efectivo en la bolsa (por aquello de los asaltos), por lo que empecé a hacer uso continua del acceso a internet para revisar los movimientos que realizo y el saldo hasta que un dia !!!!SORPRESA!!!! encuentro un retiro de cajero de 1,500.00 pesos extraño, normalmente guardo todos los recibos que los cajeros emiten en las transacciones sean estas exitosas o no para cuando se necesiten, hasta la fecha buscando en todos ellos no encuentro el recibo que ampare este retiro.

Resulta que el dia en que se presenta el el movimiento antes mencionado en mi estado de cuenta es un Lunes a las 2:00 de la tarde, antes por la mañana (9:00 hrs.) hice un retiro del cajero que se encuentra por mi casa, posteriormente pague mi pasaje de autobus para viajar al lugar de trabajo (10:00) y esto es lo que me causo la extrañeza, como pude retirar dinero de un cajero de la ciudad en el que no acostumbro a retirar (no esta muy cerca de mi casa y esta dentro de un super) estando yo fuera de la ciudad y teniendo en mi poder mi tarjeta?

Espere a regresar a la ciudad en el fin de semana, pregunte al ejecutivo de cuenta de la sucursal donde abri mi cuenta y me dijo que tenia que hablar por telefono a la linea directa, ahi me ayudarian a aclarar la situacion.... Hice lo que el ejecutivo me dijo, notese que la atención aqui ya no es personalizada y al llamar por telefono se enfrenta uno al menu de 1000 opciones que tiene el banco y al llegar a la opcion deseada debemos esperar en lo que un ejecutivo nos atiende (debemos tener suerte para que nos contesten rapido!!!!) pero eso si, en ese tiempo que transcurre envian una serie de mensajes subliminales con la serie de comerciales que ponen al telefono..... Finalmente el ejecutivo me atendio y le explique el problema, ahi fue donde supe la ubicacion del cajero donde se supone hice el retiro y además el ejecutivo me dijo que probablemente el movimiento se habia hecho el fin de semana, pero que hasta el Lunes se registraba por ser el domingo dia inhabil... Esto francamente me hizo molestarme más, se supone que ahora con toda la tecnología que existe es muy fácil que los cajeros registren en linea los movimientos que se hacen si no como controlarian el saldo? Porque el movimiento tuvo que esperar hasta el siguiente dia habil para registrarse en firme y además se registro despues de dos movimientos que hice ese dia! todo esto es hecho por máquinas que funcionan las 24 hrs. y no requieren de personas para realizar sus tareas!

La solución que me dio el ejecutivo fue: 1) Se me depositarian los 1,500 pesos de inmediato a mi cuenta 2) Iba a levantar un reporte para que el banco realizara una investigacion la cual duraria entre 30 y 45 dias, al termino de este lapso si el banco encontraba que no se realizo el retiro el asunto se cerraba, pero si el banco encontraba que si se habia hecho el retiro me quitaba a lo chino los 1,500 de mi cuenta y ademas me cobraban 300.00 + IVA por cargos de investigacion.

Con toda la seguridad del mundo acepte se realizara la investigacion puesto que hasta la fecha sigo segurisimo que ese retiro no lo realice, pero resulto que el banco no lo encontro asi y me quito los 1,500.00 de mi cuenta mas los 300.00 + IVA por la investigacion.... El banco aqui funje como juez y parte y obviamente va a buscar siempre su conveniencia, a mi quien me asegura que ese retiro no lo hicieron fradulentemente?, como el banco me lo puede justificar? si esto se hace por telefono y electronicamente te quitan lo que supuestamente es su derecho. Alguien me podria decir si puedo ir a otra instancia para que me ayude?

Gracias
195743

18/10/07
dcaliano  07
A mi me paso e un cajero de HSBC que retiré $400.00, bueno, intenté retirar porque me los cobró pero no me dio un cinco, así que hable a la línea que mencionas y sí, son como mil opciones que amedrentan a cualquiera que pretenda quejarse, pero pues ni modo de dejarles mi dinero, total me dijeron lo mismo, que me reponen el dinero y lo de la investigación y eso. Aún no se cumple el plazo y esperono me rebajen ese dinero, aunque les di los datos del "retiro", la hora, la sucursal, todo, porque eso sí, siempre solicito al cajero mi comprobante.