Caso 26632   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: HSBC04/09/09

HSBC cajeros humanos y mecánicos son basura!

Hola, antes de exponer mi queja, que es mejor dicho una nota de despedida, quisiera mencionar los antecedentes que tengo como cliente de su banco, desde que era BITAL hasta ahora, que es HSBC. Esperaba poder, poderle abrir una cuenta de ahorro a mi hijo o hija que está por nacer, tramitar mi crédito hipotecario con ustedes, etc. Pero ya veo que estas situaciones me importaban a mí, y no a ustedes como institución.

Tengo 25 años, y desde los 18 decidí que era necesario ingresar al sistema bancario, finalmente estudié Administración Financiera, y sé de la importancia de la banca en el crecimiento, cuando cumplí 18 elegí BITAL por sus numerosas sucursales, y porque era un banco que a mi parecer era más joven que los otros grandes, como BANCOMER o BANAMEX, no saben después del día de hoy como me arrepiento de no haber elegido a alguno de esos dos bancos.

Igualmente, permítanme establecer algunos antecedentes del problema que provoca rompa mi modesta, pero larga relación de negocios con su institución. Hace un par de semanas me enteré que seré padre de un bebé,por lo que hice una limpia completa de mi cuarto, mi coche, etc. Me deshice de todo lo que sé que ya no necesitaré. Planeaba venderlo, ya que tenía cosas muy buenas, 2 consolas de videojuegos, varios cartuchos, comics, etc. Cosas a las que me veo obligado a renunciar, y la verdad que no me quejo. El caso es que, encontré un excelente cliente para venderle mis cosas, que además sé que las va a disfrutar mucho más que yo, y este pequeño cliente es mi sobrino de 10 años. Aunque sé que podría obtener más dinero por mis cosas, acepté el trato que me hizo mi primito: sus domingos ahorrados de hace 4 años, además de mandados,dinero de la Navidad y de sus cumpleaños. As,í la oferta final fue la cifra de $2,600.00, por supuesto, en monedas de 50 centavos, 1 y 2 pesos y mil pesos en monedas de 10, un niño de 10 años es difícil que cuide bien un billete de 100 o 200 pesos.

Bien, pues ese fue el trato, y como decidí que en este momento no necesitaría de inmediato el dinero, decidí depositarlo en mi cuenta de ahorro HSBC, la cual tengo solo para emergencias, como la que estoy seguro enfrentaré dentro de 9 meses. El caso es que trabajo a la vuelta de la esquina de su corporativo Torre HSBC, precisamente en un banco, más pequeño que ustedes, por supuesto, e insisto, la lealtad hacia la marca. Así la sucursal que utilizo normalmente es la 99, que es la que está en mezanine de su Torre HSBC. Como sé del peso, y la dificultad que significaría para cualquier cajero o cajera contar $1,600.00 en monedas pequeña, decidí llevarlas poco a poco, de $200 diarios, aclaro, querÍa depositarlos a mi propia cuenta,no cambiarlos por billetes, dolares o lo que SEA.

Por ello mismo, el día 2 de septiembre lleve mis $200.00 en monedas de 1,2 pesos y 50 centavos. No había clientes y me atendió el cajero de una forma súper amable, y en menos de 5 minutos estaba hecho mi depósito. Salí tan satisfecho de su servicio que al siguiente día decidí llevar $300.00, eso sí, solo en monedas de 2 pesos.

ERROR NÚMERO 1. Llegué,hoy 3 de septiembre, igual que el día anterior, a las 14 horas. Y de nuevo sin gente, pero con un cajero diferente.
ERROR NÚMERO DOS. De entrada, después de decirle lo que yo pretendía hacer el cajero me hizo una cara como si fuese yo a pedirle dinero o limosna, o a pedirle algo imposible de hacer, estoy de acuerdo que contar moneda por moneda sería lo más tedioso del mundo, por eso hice montones de diez pesos. Digo 30 montones no es lo mismo que 150 monedas. Acto seguido el cajero se limita a decirme “¿es pura morralla?”, en un tono soberbio y pedante. Una pregunta, ¿desde cuándo el dinero en “morralla” dejó de ser moneda de cambio? ¿Desde cuándo una persona puede depositar solo billetes o documentos?
ERROR NUMERO TRES. En ese momento debí buscar otro cajero. Después, y sin dejarme responder, su cajero me pidió que fuera a la parte de la entrada de la sucursal, porque él no podía recibirme ese depósito. Ok, en primer lugar, no creo que hubiese sido falta de tiempo, digo, estábamos yo y otro cliente que iba a depositar dos cheques, como le gusta a mi cajero, “documentos”. Ni siquiera tuvo la atención de explicarme como funcionaba, solo se limitó a decirme “ahí están las instrucciones”, ah y a pedirme que quitara la cinta de las monedas, porque así no las aceptaba, yo en el banco juntando monedas, precisamente era eso lo que querÍa EVITAR.

Lo que más me sorprendió a todo esto, fue que unos turistas americanos (era evidente que lo eran) cambiaron un billete por una monedas de un peso y de dos pesos. No sabía que para recibir buen trato en sus sucursales, o al menos en la que debería ser la “sucursal principal”, el trato depende de tu nacionalidad, tal vez si yo fuese americano, el trato sería diferente.

Bien, decidí hacer lo que me indicó el cajero humano, y me dirigí al cajero de depósitos automáticos.

CUARTO ERROR. Su “depositador”, es realmente un cajero adaptado, ¡pero no acepta monedas!. No, no las acepta, solo acepta billetes, y claro los documentos no los acepta, porque supongo que es lo que hacen los cajeros humanos. Ustedes me podrán llamar ignorante, desesperado, tonto, no lo supo utilizar, lo que sea. ¡pero el cajero no funcionaba para monedas! Lo sé porque paso mas de 10 horas diarias frente a una computadora, he usado cajeros automáticos desde que tenía 16 años, y he usado los cajeros de INBURSA dentro de Sanborn´s que son parecidos a lo de ustedes, aunque solo reciben recibos y billetes, claro eso lo aclara desde el principio. Después de tres intentos, volví con el mismo cajero.
QUINTO ERROR. Pensé tontamente que iba a hacerme el favor de recibirme mi depósito, pero no fue asÍ. De nuevo, solo se limitó a decirme “que una persona debería estar ahí, para ver los cajeros” Por favor, si hubiese una persona ahÍ, para que vuelvo con Él. Decidí comerme mi coraje y armarme de paciencia, fui al SANTANDER que está sobre la misma calle, y el cajero me cambió la morralla, como llama despectivamente su cajero al dinero en denominación pequeña. Tenía demasiadas cosas por hacer, por lo que decidí no reclamarle a su cajero, hablar con el gerente o algo por el estilo. pero mi molestia y mi decisión de acabar mi relación con ustedes es definitiva.

Sé que no soy el mejor cliente, vamos, no llego ni a CLIENTE PREMIER, pero creo que hay cosas más importantes que el dinero, y eso es la cortesía, la educación y el buen trato son más importantes que el dinero. Además, tienen que poner mucha atención, porque esté cajero incumple con la regulación del Banco de México, ya que nadie puede negarse a recibir dinero, en cualquier denominación, vamos, que si yo quisiera podría llevar $500 en monedas de 5 centavos, no ser cliente de ustedes, y aún así su cajero, o quien fuera que me atendiera, estaría obligado a cambiarme mi morralla. Estoy de acuerdo que tal vez contar monedas o juntarlas en mi caso, no es lo mas glamuroso, y que tal vez esta persona no fue a la Universidad para terminar contando dinero, pero finalmente es su trabajo. Hay cosas en mi trabajo que no me gustan, y aún así las hago a diario y en incontables ocasiones. No deseo presumir, pero hace un par de años fui a Inglaterra, y por falta de efectivo tuve que sacar la tarjeta de HSBC, ir con un ejecutivo y pedirle que me indicara como usar efectivo, porque no hablo bien inglés, y mucho menos lo entiendo escrito. Esperaba mil trabas, y me llevé una gran sorpresa. El ejecutivo no solo me atendió de maravilla, sino que mandó llamar a un cajero que era ecuatoriano y que hablaba perfecto español. Solo necesité enseñar mi pasaporte y mi tarjeta, el cajero me ofreció el dinero como quisiera, billete, cheque, dinero e incluso morralla, como lo llama su cajero. Fue tan buena la atención en esa sucursal que el ejecutivo hasta me regaló una tasa de café que aún conservo.

Como conclusión, solo les pediría que pusieran atención en la gente que contratan, en su capacitación, o tal vez lo que debería de hacer yo es llegar con el cajero a preguntar “quiero depositar $100 a mi cuenta,¿cómo te parece mejor, en billete de 100, 50, o morralla? Pero no, no tengo necesidad, en cuanto tenga tiempo tomo mi dinero y me cambio de banco. O incluyan cajas exclusivas para monedas de baja denominación, me refiero a que no eran ni $500, eran $300, creo que no es tan difícil. Son una institución financiero mundial, no me imagino como se vería que pasara esto en Londres, o en Shangai. De hecho, en cuanto termine mi esposa de traducir esta carta, también la haremos llegar a la matriz inglesa.

Espero puedan tomar estas recomendaciones en cuenta, para sus clientes actuales y sus futuros clientes, no para mí, que en los próximos días seré su ex cliente. Por cierto, no le pregunté su nombre a mi cajero, pero era la persona joven, de lentes, cabello chino peinado hacia atrás que “atendía” en la última caja de la fila. Grave error no haberle preguntado su nombre, y exigir hablar con el gerente.
195356

09/09/09
enriqueb  09
Sí me gustaría decir que hace poco fui a la sucursal que mencionas, en donde está el cajero para depósitos, y me llamó mucho la atención por lo que, simplemente a manera de prueba quise ver como funcionaba e hice un depósito de $2 (dos pesos) a mi cuenta sin ningún problema. Me pareció un sistema maravilloso y muy rápido y lo mejor de todo es que no me puso ninguna limitante para depositar esa mínima cantidad (ni comisión , ni nada). Estoy de acuerdo que HSBC tiene muchísimas deficiencias en varios aspectos, sobre todo el servicio en general de sus ejecutivos, pero este cajero de depósitos se me hizo muy bueno.
10/09/09
etigre06  / Jorge Garcia / 08
OK enriqueb, tienes razon, pero creo que primero deberíamos tomar en cuenta un par de cosas:
1.No es lo mismo depositar UNA moneda de dos pesos, simple y sencillo, que depositar 150 monedas, como yo lo quise hacer.
2.Los bancos, por lo general no cobran comision por depósito.Es decir, depositar no te cuesta nada, te cuesta retirar, manejar la cuenta, la chequera, etc. Eso sí te cuesta, y además bastante caro, más en HSBC.
10/09/09
enriqueb  09
Cito parte de tu queja: "Su “depositador”, es realmente un cajero adaptado, ¡pero no acepta monedas!. No, no las acepta, solo acepta billetes.[...]¡PERO el cajero no funcionaba para monedas!". Yo nada más quería aclarar que sí acepta monedas.
11/09/09
etigre06  / Jorge Garcia / 08
Creo que a ti te toco un buen día, cuando yo fui no aceptaba monedas, la ventana ni siquiera se movía, es mas no te daba la opcion de monedas, de hecho cuando fui a cancelar la cuenta, el ejecutivo me llevó para ver que si funcionaba, que era muy sencillo, bla,bla,bla. Pero ni de chiste vuelvo!!