Caso 57828    sin calif  (0 calificaciones) Cía: HSBC08/11/11

HSBC, pésimo servicio a turistas

Deseo comunicarle nuestra profunda insatisfacción a causa de las dificultades que encontramos en HSBC para convertir los cheques de viajero American Express en dólares a pesos mexicanos durante nuestra estancia turística en la ciudad de México en el mes de septiembre.


Quisiera agregar que la información contenida en el sitio web de HSBC México, bajo www.HSBC.com.mx/1/2/es/personas/servicios/cheques del viajero es completamente falsa y engañosa con respecto a los cheques de viajero.


La página de HSBC México dice: « American Express MR Travelers cheques » que : « son un instrumento de pago más seguros. Además son aceptados en México y el extranjero para pago de bienes y servicios ».


En la sección "Preguntas Frecuentes" de su página, en « Donde puedo cambiar mis cheques de viajero ? » se especifica « Puedes cambiar tus cheques de viajero en millones de establecimientos : bancos, casas de cambio, hoteles, restaurantes, tiendas, etc.”


En la sección « Puedo cambiar mi cheques de viajero por efectivo? », su página especifica « Sí, este servicio lo ofrecen los bancos y las casas de cambio ».


Por la experiencia que tuvimos durante nuestra estancia en la ciudad de México, puedo afirmarles que esto es falso.


Durante nuestra estancia entre el 13-27 septiembre de 2011 en México, fuimos advertidos repetidamente por guías de viaje, páginas web sobre el país, e incluso la página web del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, contra la inseguridad en el país: robos y ataques contra turistas en México. Se recomendaba evitar salir con tarjetas de crédito, y preferentemente usar cheques de viajero (que pueden ser reembolsados en caso de pérdida o robo). Por lo tanto, antes de volar a México, cambiamos parte de nuestro dinero en cheques de viajero.


Sin embargo, al llegar al país, nos dimos cuente que muy pocas tiendas, hoteles y restaurantes aceptan esta forma de pago. Sin embargo, en nuestra primera etapa del viaje, en Puerto Vallarta, no tuvimos ningún problema para cambiar nuestros cheques de viajero a pesos mexicanos. Desafortunadamente, llegando a la Ciudad de México, la ciudad más grande en el país, y que supusimos más “desarrollada y moderna”, nos topamos con la incompetencia y desconocimiento de los empleados de una sucursal de HSBC.


El 20 de septiembre, mi esposo y yo nos presentamos en la sucursal de HSBC del Centro Histórico, ubicada en la esquina de Isabel la Católica y Venustiano Carranza, para cambiar Cheques de Viajero American Express en pesos mexicanos.


En primer lugar, nos tomamos la molestia de PRIMERO preguntar a un empleado sentado en un escritorio en la entrada, si este banco cambiaba estos cheques de viajero, lo cual confirmó. Nos pidió formarnos en la fila para esperar a que un empleado de ventanilla hiciera el trámite.
El empleado, muy joven, que nos atendió, no parecía conocer el procedimiento para cambiar estos cheques de viajero. Por lo cual pidió apoyo a uno de sus colegas, sentado en uno de los escritorios, que nos atendió (no en las ventanillas). Esta persona revisó los cheques, nuestros pasaportes, y procedió a poner su firma en TODOS los cheques que le entregamos en la esquina superior derecha para realizar el trámite del cambio (Anexo copia escaneada de los cheques en los cuales este empleado puso su firma). Este procedimiento se tardó muchísimo. Por lo tanto, preguntamos qué era el motivo por el cual se tardaban tanto, ya que en Puerto Vallarta no había habido demora alguna. Una vez firmados los cheques, esta persona nos pidió que nos volviéramos a formar en la fila de las ventanillas para canjear los cheques.


Nos volvió a tocar EL MISMO EMPLEADO de ventanilla que la primera ocasión. Sin embargo, en esta ocasión, el cajero nos dijo que no podía cambiar los cheques en moneda local, lo cual nos sorprendió ya que fue la primera vez que nos decían que NO se podía hacer este trámite, después de hacernos esperar un largo tiempo y además, firmar cada uno de los cheques, lo cual indicaba que no iba a haber problema alguno.


El empleado nos indicó que no podría cambiar los cheques porque solamente ciudadanos mexicanos o extranjeros con FM3 podían hacer este trámite. Lo cual contradice totalmente tanto la política de cheques de viajero de American Express, como lo que especifica su página internet.


Cuando le indicamos que éramos turistas, nos pidió que fuéramos al hotel por la visa de turista que nos fue entregada a nuestra entrada al país. Lo cual hicimos, sin embargo, no estará sin saber que la nueva Ley de Migración mexicana que entró en vigor en mayo de 2011 solamente habilita los oficiales de Migración para pedir este tipo de comprobantes, por lo tanto, el empleado suyo no solamente violaba la ley de Migración, sino que además, no confía en nuestra estancia LEGAL como turistas en el país. Lo cual no nos dejó de extrañar de una sucursal de banco ubicada en el CENTRO HISTÓRICO TURÍSTICO de la Capital mexicana.
El empleado a continuación CUESTIONÓ la validez de nuestra visa de turista, ya que según él NO contaba con nuestra foto. Si este empleado hubiera recibido una adecuada FORMACIÓN por el banco HSBC, sabría que las visas de turistas en México NO LLEVAN foto, y además, con el sello de las autoridades de migración en nuestros pasaportes, le hubiera sido suficiente como forma de comprobar nuestra legal estancia en México.
Ante su obvia incompetencia, el empleado nos dijo entonces que no podría cambiar los cheques y que mejor fuéramos a OTRO BANCO para hacer la operación.


Lo cual ya hubiera sido IMPOSIBLE ya que el empleado del escritorio había puesto su firma en todos los cheques y así impedido que se cambien en cualquier banco. El empleado en este momento nos empezó a hablar de muy mala manera, poca educada.


Ante tanta mala fe, incompetencia, y además dado que ya habíamos perdido 2 HORAS en este asunto, pedimos ver al Gerente de la Sucursal. El empleado fue a buscar al señor M. C., quien con prepotencia y actitud poco servicial, empezó por decirnos que poner una queja en contra del empleado era un procedimiento muy complicado, y sacó una pila de documentos enorme para iniciar el proceso. Le especificamos que lo que nos interesaba era cambiar los Cheques de Viajero, pero nos confirmó que esto era un procedimiento muy complicado según él. Nuevamente, contradiciendo la información de su propia página internet.
Y además, no entendemos cómo una pequeña casa de cambio de Puerto Vallarta cambió cheques de viajero en 15 minutos, y un gran banco internacional como HSBC ¿pudiera tener tantos problemas en una operación simple?


Decidimos dejar el banco y regresarnos a Francia con los cheques para que nuestro banco nos regresara este dinero. Obviamente, ninguna institución bancaria ni casa de cambio posteriormente aceptó cambiar los cheques de viajero con las inscripciones hechas por los empleados de la sucursal HSBC Centro Histórico.


Esto dicho, esto será el único mal recuerdo que mantendremos de nuestro viaje por México, en donde fuera de este incidente con su banco, no tuvimos nunca problema, ni siquiera en ciudades pequeñas y de menor “desarrollo” que el Distrito Federal. Nos pareció execrable el servicio de su banco, la atención de sus empleados, y el trato e imagen que dan a extranjeros de su país. Espero que nunca le toque estar atendido así en un banco en Francia, ya que le dejaría un mal recuerdo de nuestro país.
+ Quejas Apestan.com
attached image
Seguros HSBC apestan
13/ 07/ 16
529
1
  5  pts.
attached image
HSBC, pago INFONAVIT apesta
23/ 05/ 16
646
1
  5  pts.
attached image
HSBC OTP Suspendido temporalmente
17/ 01/ 16
1290
1
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Franquicias Nutrisa un fraude
07/ 10/ 14
74355
25
  4.7  pts.
Apestan.com en Milenio.com
05/ 05/ 08
39895
28
  4.7  pts.
attached image
Cuidado con aceptar un empleo de Veteria Labs
25/ 08/ 15
25520
38
  4.6  pts.
attached image
Mundo de Inglés de Disney ¡me salvé!
07/ 10/ 11
130719
49
  4.6  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Compañía afectada responde:

   - Atencion_quejas /  10/11/11

Estimado cliente, en HSBC nos interesa dar seguimiento a su inconformidad por lo que le invitamos a ingresar a nuestra página www.hsbc.com.mx opción
aclaracion → alta de aclaraciones o ingrese a la siguiente liga
Link

Es importante que en el campo de “comentarios” ingrese el número de caso de esta página y sus datos, en especial su nombre y clave de correo para que uno de nuestros ejecutivos se ponga en contacto con usted en un plazo máximo de 48 hrs. hábiles.

Ofrecemos una disculpa por el inconveniente, la información se ha canalizado a los responsables para tomar las acciones correspondientes y evitar este suceso en futuras ocasiones, agradecemos la información, estamos a sus ordenes.
Comentarios sobre esta queja
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario