Caso 79501   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: IMMEX FEMSA Comercio29/05/13

IMMEX FEMSA Comercio reclutamiento ¡APESTA!

IMMEX FEMSA Comercio
Buscando trabajo por internet, encontré una vacante de IMMEX Femsa Comercio en Monterrey, NL que me interesó. Apliqué a la vacante, al poco tiempo me llamaron y concertamos una entrevista. Me entrevisto la muchacha de recursos humanos sin problemas. Hasta aqui todo bien. Luego me llaman para decirme que había una nueva entrevista al día siguiente de 9.30 a 12.30 am, que serían varias entrevistas (al menos 3 seguidas) de varios candidatos para la misma vacante y sin mucho más detalle me preguntan si podía ir. En mi necesidad de buscar trabajo claro que les digo que si. Total voy aquel día y me encuentro con que nos citaron a varias personas como era de esperarse. Se me hizo extraño que fuéramos de diferentes áreas, aunque pensé que serían para otras vacantes. Y bueno lo extraño/abusivo/aprovechado esta aqui:

llega la muchacha de recursos humanos, nos da la bienvenida, nos agradece por ir y nos dice que cada entrevista será con personas de diferentes departamentos y que tengamos comprensión, que sería su primera vez entrevistando bajo "competencias laborales". Además que tengamos comprensión porque aparte habrían dos personas detrás de nosotros en cada entrevista, que le darán tips al entrevistador sobre como está llevando a cabo su entrevista con nosotros... WTF?? o sea que que?? seremos parte de un experimento/entrenamiento?? y bueno, ya estábamos ahí.

Era una situación extraña pero andamos buscando trabajo, así que está bien. Comienza la sesión de entrevistas, que por cierto eran las mismas preguntas en las 3 entrevistas pero que cada entrevistador las enfocaba como podía. Fueron 3 entrevistas, cada una de una hora, hechas por personas que eran de otras áreas diferentes de la mía y que no entendían lo que les hablaba. No entendían la terminología de lo que conozco. Les tuve que explicar muchas cosas para que entendieran y al final dudo que muchas de las cosas que dije me hayan entendido. Durante las entrevistas nos tomaban fotos, como si fuese un evento importante. Me imagino que como evidencia de que la gente de RH y reclutamiento trabajaba ese aspecto de entrevistas con primerizos de otras áreas. Distraía bastante que los que estaban detrás de nosotros y que se supone no debíamos ver, solo aportaran mostrando papelitos al entrevistador que decían "faltan 10", "faltan 5", etc... en fin

Pasan las 3 entrevistas, y nos llaman al grupo de entrevistados. Nos hacen llenar unos formularios sobre como había ido la entrevista, que nos había parecido y qué se podía mejorar, etc. Luego viene la de recursos humanos y nos hace preguntas a todo el grupo sobre las entrevistas y lo que pensábamos sobre ellas. Al final se retira un momento y tengo oportunidad de platicar un poco más con el resto de los entrevistados.

Platicando nos damos cuenta que cada uno tenía un perfil muy diferente al otro. Nunca competimos por un puesto!

Me doy cuenta que nos utilizaron en nuestra posición de búsqueda de trabajo para "capacitar" a sus empleados entrevistando a personas de perfiles muy diferentes. Entre los que estábamos habían profesionistas con posgrados, profesionistas titulados y practicantes...

Imagino que para calmar su sentido de culpabilidad nos invitan una "comida", que sin ser despectivo y muy descriptivo, era como comida corrida que bien puedo comprar a la vuelta de mi casa por 30 pesos, sin perder 3 horas de mi vida.

AL FINAL nos agradecen, nos dicen que revisarían las notas de las entrevistas, que las reportarían con los gerentes de las áreas donde postulábamos y que la próxima semana se comunicarían con nosotros para una entrevista final con el o ella... WTF?? entonces para qué eran estas entrevistas?? no se supone que en una de ellas debió estar el gerente respectivo?... en fin

Pasa la semana, al no recibir noticias de la vacante, me pongo en contacto con la chava de rh y que creen??? me dice que la vacante había sido cerrada por un candidato interno... o sea como?? desde hace cuanto?? y por qué no me avisaste antes?? si yo tuve la gentileza...

En resumen, de nada sirvió el haberles regalado tanto tiempo y ni siquiera se concretaría la 5ta entrevista con el gerente, la que se supone que era la importante... mi pregunta es, cómo es posible que ocurra esta actitud tan poco ética de parte de una empresa "reconocida" y que se aprovechen de esta manera de personas que buscan un empleo?? demás está decir que FEMSA bien tiene los recursos para hacer este tipo de estudios, pagar por ellos, capacitar a su personal sin utilizar ni afectar personas que buscan empleo y que ni siquiera terminan considerando para un puesto!

Por eso sostengo que Reclutamiento IMMEX FEMSA Comercio APESTA!

OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
¿Esperabas que al momento de la entrevista fueras el único candidato y al finalizar te dieran tu contrato listo para firmarse?
Lo que te sucede es que simplemente no has ido a muchas entrevistas laborales y todo lo supones, todo es una percepción tuya de lo que apreciaste en realidad. Es válido que llamen a varios candidatos, es válido que cada quien compita para diferentes áreas, es más, si no hay otro compitiendo para tu propio puesto ¡mejor para ti! El hecho de que hayas sentido que formaste parte de una especie de ensayo eso no significa que la entrevista no tuvo validez, toda tu información la registran y si les llenas el ojo te hablan y ya. Hay entrevistas donde varias personas compitiendo para el mismo puesto, los sientan a todos en una sala de juntas y todos los entrevistadores hacen sus preguntas delante de todos, acostúmbrate, no todo será diseñado para que se ajuste a tus comodidades, si piensas así, te costará trabajo encontrar trabajo.

Lo de la comida, ¿Pero comiste no?
Rockr79  13
Hola OLOR_OSO creo que no me expliqué bien. Cuando me hablaron me dijeron que así sería, que seríamos varios candidatos para el mismo puesto, mas cuando llegué y que platiqué con el resto de entrevistados todos venían a áreas diferentes, marketing, RH, sistemas, etc. Nadie iba para el mismo puesto. Asumo que era para que los entrevistadores practicaran entrevistar gente de diferentes áreas, sino no tiene sentido. Entonces mi pregunta es, por qué no dicen de lo que realmente se trata? si me explicaban de entrada que era para capacitar a su personal, lo hubiera tomado en cuenta desde un principio pero no a la mera hora que llegas y que recien te expliquen lo que será. Que no te vendan algo que no es. He ido a muchas entrevistas de trabajo, pero tienes razón, nunca a una donde tuvieses 2 personas detras de ti que le dieran "tips" a un entrevistador primerizo y aparte gente a los costados tomando fotos. De las entrevistas que dices en grupo, puedo decirte que en mi área las entrevistas son personales y no grupales.

Como dato adicional, me hice amigo de 2 personas más que estaban ese día en la sesión de entrevistas, y me puse en contacto con ellos para saber como les había ido y casualmente tampoco les llamaron o los consideraron en sus vacantes.

Evidentemente no esperaba que me contrataran en ese momento. Entiendo si es que tienen que haber más entrevistas y entiendo también si es que no fui considerado para una entrevista final ahora si con el gerente, lo que NO estoy de acuerdo es que estos estudios que hacen para saber si sus entrevistas son efectivas o no las hagan con candidatos reales. Hay consultoras y empresas que se dedican a eso y pueden darles una mejor idea sobre la calidad de sus procesos de entrevista.
OLOR_OSO  / Osito cariñosito / 11
¿Entonces les preguntaste y te dijeron que se trataba de una capacitacion para su personal, o tú así lo estás suponiendo?
ES FACIL SUPONER...Y EQUIVOCARSE
Muy buen día Rockr79, los porcesos de selección de personal varían de empresa en empresa así como las vacantes que ofrecen.

Serán varios candidatos para la vacante = ¿Mismo día? No necesariamente.

Hay varias vacantes = No necesariamente para la misma área.

Cuando yo he realizado selección de personal no necesariamente los entrevisto a todos el mismo día, incluso los divido a uno por la mañana, otro por la tarde y previamente filtrados por RH.

Incluso tengo compañeros que metieron su curriculum en una empresa, hicieron sus entrevistas allí y los llamaron de otra que es parte del grupo.

Salu2
luz_iliana30  / Luz Iliana  / 12
Asi como te menciona una de las que opinamos en este foro a veces a las personas se entrevistan en diferentes días y en diferentes horarios y para diversos puestos en muchas ocasiones compiten hasta mas de 100 para una vacante y más cuando el perfil lo permita un ejemplo hipotético busco licenciado nivel estudiante, trunco pasante o titulado en Derecho de edad 18 a 45 años, sin experiencia no necesaria, estado civil indistinto, ambos sexos, esto nos da como resultado una alta competencia porque varios cubren con el perfil inicial.
Vamos a suponer que pidan experiencia de un año comprobable y que estén titulados y que sean mujeres de 18 a 35 años ahí la competencia es menor porque varios no tienen experiencia.
Es cuestión se insistir en varios lados a veces a la primera no se consigue un empleo recuerda que no eres el único hay varios sin empleo.
De hecho algunos aunque tengan las habilidades y el grado académico fallan en la entrevista laboral dicen cosas que no deben cuando les preguntan por que quiere trabajar con nosotros y ellos responden es que me queda a la vuelta de mi casa. Eso quiere decir que no estas interesado por la empresa te interesa tu mismo y es valido pero la empresa no quiere eso
A veces ser licenciado no quiere decir que te van recibir con honores a al primera estas dentro y con un sueldo enorme y como jefe eso es un gran mentira universitaria. La empresa te va a formar de acuerdo a sus necesidades que tenga. Recuerda el que persevera alcanza no eres el único varios son tan buenos como tu y también buscan una oportunidad en el mercado laboral intenta en varios lados en uno tiene que caer. Bueno si te puedo decir mas orientar mas me escribes por este medio mucha suerte
bwp  / Rafa Gorgory / 11
Te hicieron perder el tiempo y lo peor bajo engaños, candidato interno mis polainas.

Es obvio que dicha entrevista no lo era sino una tonteria de entrenamiento y eso debieron aclarartelo desde que te llamaron.

Ni modo a seguir buscando, mucha suerte. Saludos
Gamuza  09
Pues sí, una total falta de respeto. Espero que ya tengas trabajo. Saludos.
03/06/13
maribel_karina3  / Maribel Karina  / 12
Como queja es de interes pero en tu situación no quisiera estar es muy lamentable que las empresas experimenten la Ergonomia de esa forma con las personas.
Si he escuchado que hay empresas que hacen eso. en donde yo laboro ahí tienen una bodega electrónica (base de datos) de los currículos o solicitudes de empleo cuando un empleado ya no quiera trabajar tienen mas de 100 opciones para eligir.
Suerte esperando que algún día llegue un trabajo de acuerdo a tus necesidades
05/09/13
Roger666  13
Rockr79, puedes sacar provecho de éste tipo de entrevistas, ya viste cómo se maneja éste tipo de entrevistas y puedes incluirlas en tu curriculum, así, otras empresas pueden ver que manejas esta modalidad. No todo es malo no?