Caso 143538   3  pts.  (10 calificaciones) Cía: IMSS24/06/19

Obligan hacerte el Papanicolaou y exploración de senos en el IMSS

IMSS
Yo acudo a la unidad de medicina familiar IMSS con mi médico de familia por un dolor de garganta y abdominal me pasan primero con una enfermera que yo nunca solicite pasar con ella, esta persona me revisa mi carnet y dice que me hace falta vacunas me pregunta ¿porque no llevo al corriente mis vacunas? yo le respondo “que es la primera vez que vengo a mi clínica”, también me menciona que me hacen falta acciones preventivas me pide que me suba a la báscula toda sucia sin zapatos yo le dije “está muy mugrosa la báscula” y ella me responde “no tenemos otra es la única en este consultorio”

entonces me subí descalza me pesa, me mide, me toma la presión, me pica bruscamente con una aguja para inyectar un dedo para extraer una gota de sangre para medir mi glucosa, me pregunta “se ha puesto la vacuna del tétanos” yo le respondo que “no” me ordena descúbrase un brazo me aplica la vacuna del tétanos posteriormente me hace unas preguntas las cuales son.

Edad
Inicio de vida sexual.
Número de parejas.
Primera menstruación.
Fecha de mi última menstruación.
Antecedentes de cáncer en la familia.

Me ordena pase al vestidor para quitarme toda la ropa incluyendo brasier y pantaleta y colocarme un camisón, me explica que me va hacer la exploración de mamas y su Papanicolaou para ver si tengo un tumor en los senos y células anormales en la matriz para detectar oportunamente el cáncer estas partes del cuerpo.

Yo me negué le dije “que no lo deseaba” ella me pregunto “cuales eran mis motivos” yo le respondí “me daba pena” y ella me dijo “que importaba más mi salud que la vergüenza” me vuelve a preguntar “si se le hacemos el estudio” yo respondí que “no” entonces ella vi que escribió en la computadora se niega al estudio y me da una hoja me dice “va escribir y firmar que usted se negó al estudio” yo le dije “que no le tenía a firmar nada porque yo no solicite pasar a esta clase de revisión” entonces ella me dice “todos pasan con la enfermera de familiar antes o después de la consulta médica para chequeo está dentro de la normatividad del IMSS” me argumenta la enfermera “usted se rehúsa al estudio del Papanicolaou y a la exploración de senos y además se niega firmar la hoja de su negativa,

entonces que hacemos porque si se enferma de cáncer cervicouterino o de los senos nos va demandar de que nunca se le hizo ningún estudio preventivo yo quiero aclarar esta situación para evitar problemas a futuro dígame que solución le damos” yo le respondí ya muy molesta “que no quería el estudio porque me da mucha pena no estoy acostumbrada a que me vean los genitales otras personas ajenas a mi vida no sé si exista algún inconveniente por esto estoy en todo mi derecho para decidir sobre mi salud” y ella me dice “está bien todo bajo su responsabilidad ya no le voy a insistir más yo solo cumplo con mi trabajo”.

Paso con el medico se presenta conmigo me pregunta ¿cuál es mi motivo de mi consulta? yo le explico que me duele la garganta y el abdomen, él me explica que me va revisar y necesita tocarme y auscultarme el procede a mi revisión.

Entran otras personas argumentando que son su sindicato y un medico se presentan conmigo me preguntan razones que me puse agresiva con la enfermera yo les dije “no me puse agresiva solo que no deseaba hacerme el Papanicolaou la enfermera me esta obligando nunca me pidió mi autorización” entonces estas personas me dijeron que “todo lo que yo decida es bajo mi propia responsabilidad” yo les dije que “no había problema yo sé lo que hago”.

No sé porque te quieren obligarte hacerte estudios que ni solicitas tengo un amigo que trabaja en el IMSS y él me dice que a los directivos les piden productividad por ese motivo obligan a sus trabajadores que sometan a los pacientes a Papanicolaou y exploraciones de senos es algo en contra de la decisión de cada persona.

Es incomodo que te tengas que quitar el calzón y el sujetador para que te revisen solo por el capricho de cumplir metas de productividad.

Además las instalaciones bien sucias sales con otra enfermedad en mi caso me contagie de hongos en los pies por subirme a una báscula descalza ahora me imagino los espejos vaginales todos sucios llenos de microbios.
195356

26/06/19
alfabill  10
Comentario escondido por considerarse de baja calidad - ver
27/06/19
Desmond  08
Si que bárbaros! Cómo se les ocurre hacerte detecciones preventivas de Hipertensión, Diabetes, Obesidad, Cáncer de Mama, Cáncer Cérvicouterino?!!!

Personas como Grecia son las que se "curan" gracias a Dios y se enferman por "culpa" del Médico...

27/06/19
A. BM  15
Se ve muy bien lo que afirmas: es la primera vez que acudes a tu clínica.

Cuanta insensibilidad para alguien que solo acude al medico cuando sus remedios caseros han fallado o cuando tiene un malestar crónico que le a durado años y que la brujería, las hierbas o los rezos no pueden quitar

Médicos y enfermeras del IMSS, ISSSTE por favor dejen de acosar con la medicina preventiva, ustedes están para hacer milagros cuando la enfermedad ya es incurable o esta muy avanzada.
28/06/19
latteh123  19
28/06/19
StocletFrieze  / Stoclet Frieze / 18
Por eso el sistema de salud se satura ya en segundo y tercer nivel, por la gente que espera evitar el primero sin consecuencias
HAKIN  13
Pues amiga tienes razón, ellos no deben obligarte, pero ya estan muy paranoicos que los vas a demandar, y si tienes razón asi son en los hospitales, yo con mi mama que le dieron quimios, les dije que no queria que le dieran quimios por que la estaban acabando y se pusieron muy agresivos dijeron que yo estaba aconsejando a mi mama que no se pusiera las quimios, que era mi culpa por que ella ya no queria ponerselas, me echaban la culpa a mi!!! desgraciados, la verdad ellos tienen una consigna de vacunar a cuanta gente puedan, pero las vacunas algunas no sabemos que daño nos puedan estar haciendo, a ver por que te preguntaron tu vida sexual que les importa, existe un plan mundial de control de la piblacion busca en youtube y dicen que con las vacunas estan controlando la poblacion por ejemplo casos de niñas que vacunaron ya no pudieron tener hijos, coincidencia??? noooo claro son ellos que quieren reducir la población, otra, jovencitas que se pusieron la vacuna del papiloma, muchas se quedaron paraliticas, y en algunos paises quieren OBLIGAR a vacunarse si no te pueden sacar de la escuela por ejemplo, el gobeirno se esta poniendo muy perro en esa cuestion que no les importa, es decicion de uno mismo no vacunarse, o no tomar quimios, sabias que las quimios es un negocio del gobierno y las farmaceuticas por eso lo hacen por negocio.
alonso_7  15
Nadie te puede obligar hacerte un procedimiento que no este bajo tu consentimiento.
Aunque todos los derecho-habientes pasan con la enfermera (o) de familia que van a consulta aquellas clínicas que tienen el modelo de medicina de familia
Desmond  08
oscar acol  18
03/07/19
rey_ruben  13
Varios se quejan que los tienen en espera en urgencias o para una cirugía en el IMSS sin tomar en cuenta que nunca hicieron actividades para prevención de enfermedades es el caso del cáncer cervicouterino, de seno, otras como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, infartos etc.. etc..

La medicina preventiva es fácil de hacer, menos costosa, mas efectiva a largo plazo, tu mismo la puedes hacer.
03/07/19
rey_ruben  13

04/07/19
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Para ese tipo de estudio, vayan a SaludDigna.org y les
darán trato más humano.

Sobre que //te de pena el papanicolau// es una MALA respuesta, preferible decir "ya me lo hice el mes /tal/", esas cosas NO se deben demorar.

PRECisAMENTE este tipo de campanias son para personas que por pena, negligencia o estupidez NO se revisan a tiempo y salen que la madre y abuela tenian antecedentes de cánceres propios de las damas.

Eduquemonos, siendo menos monos mensos!

Y lo mismo para los caballeros, entre fumar, no hacer ejercicio, la diabetes, los riniones, la prostata, la vejiga, el platanito y demás, estamos por las mismas en lo general.
04/07/19
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Mi posición es, si una mujer argumenta "pena" como primer causa, es precisamente una de aquellas a las que les URGE hacerse el estudio y salir de dudas.

Si por el contrario, la Srita Grecia contestara que ya se lo hizo el mes XXX, o que está yendo al Grupo Reto a asesoría, o que tiene pensado hacérselo para YYY mes, eso ya habla de una mujer algo más informada y responsable de su cuerpo y consciente de las ventajas de los papanicolau y los examenes de mama, entre otros.

Grecia, sí hay algo que aprender de esta vivencia. Aprecio.

El cancer es carisimo cuando no se detecta a tiempo, en hombres, mujeres y ninios.
08/07/19
Gamuza  09
Sabes cuándo vas a aceptar que te realicen esos exámenes? Cuando te sientas mal, detectes algo anormal en tus senos o en tus genitales. Tal vez sea tarde. Así como te urgía que te revisaran la garganta. Ni hablar. Saludos
05/09/19
TupacPm  19
05/09/19
TupacPm  19
06/09/19
xolotl  / X()lotl delete me now. / 09
Tupac: ...y con cargo al IMSS...
11/09/19
Ryster2000  19
Cuanta ignorancia de verdad, no puedo creer que te hayas tomado el tiempo de escribir un articulo donde expresas a mas no poder que tu salud no te importa, si no te importa la salud que estas haciendo en el IMSS? Deja de lado la produccion de las enfermeras, eso es algo que a ti no te incumbe, ve por ti misma! y por tu buena salud, ya si tu buena salud y chequeos de rutina le beneficia a alguien mas en su produccion, pues excelente no crees? Quierete un poquito por que de verdad, todos valemos lo mismo y tu salud no vale menos que la mia, ni de las personas que te comentaron, que tristeza me da que la gente no se quiera a si mismo. Saludos