Caso 83761   4  pts.  (22 calificaciones) Cía: Industria Alimenticia04/10/13

¡La obesidad apesta!

(Zapopan, Jalisco, )

Categoría: Productos / Alimentos y Bebidas

Industria Alimenticia
Ojo, no he dicho que los obesos apesten, sólo que la obesidad es una enfermedad terrible y una real epidemia de la actualidad. ¿No se les hace increíble y, hasta cierto punto, irónico que algunos en América estén muriendo por comer muy poco y hayan otros que lo están por comer demasiado?

Ahora, escucharán como las empresas alimenticias le echan la culpa a las personas, dirán cosas como "la gente (los niños/jóvenes, etc) es muy sedentaria", "ya no hacen ejercicio", "no nos echen la culpa", somos unas blancas palomas, etc.

Estudios en países desarrollados han comprobado que la falta de ejercicio es CONSECUENCIA de la obesidad, NO LA CAUSA Link . La causa real es que los niños/jóvenes/adultos reciben demasiado alimento, porciones muy grandes y de alta densidad de calorías.
La tendencia en el tiempo ha sido a aumentar las porciones y aumentar la ingesta de productos refinados y de alta densidad de calorías, el estómago de un humano envía señales de saciedad al llegar a cierto volumen de distensión, si ese volumen lo llenas con una dieta balanceada, tu ingesta es una cantidad de calorías adecuadas, pero si ese mismo volumen lo llenas de harinas refinadas, grasas y líquidos llenos de carbohidratos, la señal llega cuando ya has ingerido demasiadas calorías y comienza el proceso paulatino de engorda. En EEUU la ingesta de calorías promedio es casi el doble de lo fisiológicamente necesario.

Por lo tanto, cualquier medida gubernamental para aumentar el ejercicio que realiza la gente para supuestamente "prevenir" la obesidad, no logrará su objetivo si no se diminuye la ingesta de calorías Link . De hecho hay evidencia que la dieta de los niños en los primeros años de su vida es mucho más importante en crear obesidad infantil y obesidad posterior que la falta de ejercicio.

Para no hacer esto tan largo, para enfrentar el problema realmente hay que concentrarse en la ingesta de calorías en exceso, eliminar o disminuir la ingesta de refrescos y jugos exageradamente dulces, disminuir las porciones, eliminar la publicidad orientada a los niños y que coman snacks insalubles y en todo momento, aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas, que sea una política de estado que sólo se pueda comer sanamente en los colegios, exigir a los padres que manden alimentos sanos al colegio, etc.

Y finalmente y más importante que todo lo anterior, controlar, regular y legislar que la industria alimenticia no se pase de lista, Link y esto tiene que venir del lado del GOBIERNO, porque es a la única que va a beneficiar, menos obesos, menos enfermedades, menos gasto en medicina, salud y más productividad.

Una nación de gordos y obesos vs. una nación sana con gente energética, el ganador está claro.

1959
Y la culpa es de Peña Nieto, por favor, el tener sobrepeso o no es en gran parte responsabilidad de cada quien, muchos tienen la información y no le hacen caso.

La solución es que el gobierno racione la comida y nos diga que podemos o no comer ????
arte_viza +  08
que el gobierno haga lo que esté en sus manos hacer como dice shai, los desayunos escolares y controlar lo que se vende en las cooperativas, que la clase de educacion fisica se tome muy en serio y sea constante, gravar aun mas a la comida chatarra (no se si se grave actualmente), y a nosotros nos toca comer sano, e inculcarle a los hijos el gusto por el deporte, con el ejemplo, claro, no poniendolo a ver el fut los domingos nomas...
1959
Cada quien es responsable de lo que come o no, de la cantidad de ejercicio que hace si es que hace, debemos asumir responsabilidad de nuestros actos, es demasiado fácil esperar que alguien mas resuelva nuestros problemas.

Si no asumimos responsabilidad, el problema no solo no desaparecerá sino que aumentara.

Y después que ?? con adjudicarle la culpa al gobierno de nuestro sobrepeso, diabetes, infartos, etc. nos vamos a curar ??

La energía que gastamos buscando culpables utilicémosla para cambiar nuestros hábitos.
04/10/13
Sabritas ya tiene presentaciones "escolares" con menor producto pero no sirve de nada si los chamacos compran 2 o 3 bolsitas. Las leches saborizadas ahora son reducidas en azúcar y aun asi saben en exceso azucaradas.

En la escuela de mi chamaco nos dieron un menú (recomendado por nutriologa) para que los niños vayan desayunados a la escuela porque el recreo es hasta las11:30 (la hora de entrada es 7:30) no hay cooperativa solo menus donde diario hay frutas y verduras.
Shai-Hulud  07
@armagedom, ciudado con querer ver todo de manera miope, no es buen para tu salud. Es un problema con muchas facetas, sin duda y por eso presento el caso con algunos ángulos diferentes.

Hecho:

- Hay más obesos ahora que antes.
- Se hace menos ejercicio ahora que antes (la pregunta es qué es primero, la obesidad genera sedentarismo o al revés?)
- La obesidad es poco saludable, reduce la longevidad y ofrece al ser humano una vida de menor calidad.
- La empresas alimenticias han desarrollado estrategias de marketing para engañar al consumidor y crearle hábitos insalubres (aumentando las porciones, más sal, más azúcar, más grasas) y se han enfocado a lavarle el cerebro a las víctimas más vulnerables: los niños.

Cómo enfrentar el problema:

- Unos, como tú, dicen que no hay que intervenir porque supuestamente todos están bien informados, respetable, pero no lo creo, la mala información es la raíz del problema desde mi punto de vista.

- Otros, entre los que me cuento, es que los gobiernos deben dejar de estar recibiendo pagos y sobornos de la industria alimenticia y deben velar por la salud de su población, total, el que va a pagar la cuenta es el estado y NO las empresas alimenticias que lo único que les preocupa es el $.

- El gobierno no debe racionar, no tergiverses, el gobierno debe cuidar sus ciudadanos y defenderlos de las empresas que los quieren matar, tal cual nos debe defender si nos invaden los gringos o los guatemaltecos ;-)

- El impuesto es un buen método y financia gastos.

No sigo porque aburro :-)
Shai-Hulud  07
@arte_viza +, correcto. El gobierno debe ser el que nos cuida, también debe cuidar sus finanzas, estoy seguro que si se hace la relación de gastos y disminución de productividad vs. obesidad, el costo de la obesidad es mayor que lo que se requeriría para educar a la gente a vivir mejor y total, buscar la felicidad de la gente no es una mala meta de gobierno.
Shai-Hulud  07
@lupita1mod, no creo que haya nada de Sabritas que sea saludable para un niño, conclusión, debiera de prohibirse el consumo de comida chatarra (papas fritas y similares, leches azucaradas, refrescos y jugos no naturales, dulces, galletas, etc.) en el colegio, punto.

Así se hace en Escandinavia, ves a los niños comiendo frutas, pimientones, zanahorias, pepinos y en la guardería los niños toman agua... y después quieren que México sea primer mundo, jajaja. No saben lo bonito que es ver a nuestros tesoros comiendo bien y cero rollos a la hora del almuerzo (comida), se comen todo sin miramientos.

Los que son padres entenderán, los que no lo son, quizá se pondrán cínicos, como Armagedom.
1959
Respeto las opiniones presentadas pero:

Se debe asumir una responsabilidad personal e inculcársela a los que dependen de nosotros. porque digo esto:

En la escuela donde yo asistía trataban de que todo lo que vendían dentro de las instalaciones fuera saludable, pero había entre los alumnos gente que un día antes hacían listas con pedidos de tortas, tacos, dulces, etc. de afuera, así al día siguiente pasaban los pedidos y los distribuían.

Debido a eso expongo mi punto, mientras no haya una responsabilidad personal las políticas por muy buenas que sean no funcionaran.
Shai-Hulud:
Con tal de fomentar la sana alimentación, en Dinamarca ya están gravados con impuestos todos los alimentos dañinos y en las escuelas no está permitido introducir alimentos chatarras.
A mí me parece buena iniciativa de esos países y no veo ningún ciudadano con obesidad mórbida -por decir- y los niños super sanísimos, activos.
Lothringen:

Es muy bueno el dato que proporcionas, pero no hay que olvidar que no solo fueron las políticas las que lo lograron, mucho tuvo que ver el compromiso y participación de la sociedad.
arte_viza +  08
"...La política alimentaria en esos países es muy severa con tal de conservar la salud alimentaria de los daneses." Y

Ahorrar en gastos en sector salud por enfermedades relacionadas a la obesidad, por ejemplo.
04/10/13
Estoy de acuerdo en prohibir todo alimento chatarra, yo soy de la generación de comer en familia con una coca cola de 2 litros para 5 personas, ahora en casa las abuelas ya estan advertidas de que mis hijos no comen refrescos, dulces ni frituras, el chiste no es prohibir ese tipo de comida sino darles opciones saludables, en casa siempre hay agua de jamaica sin azucar, paletas de hielo de fruta caseras con poca azucar, a media tarde mi peque pide fruta apesar de tener también al alcance galletas que le regalo la abuela.
Cuando mi chamaco tenia 3 años mi suegra le dijo prefieres pizza o ir a Mc Donalds y mi hijo le contesta: prefuero un caldito de pollo con zanahorias
Lothringen  / Soy de Mungo; sin embargo, no existe. / 10
Yo vivo con el cruz en la boca, mi hija está en su peso normal de acuerdo a su edad, yo soy de los que prohiben comer chatarra en casa pero mi marido, oh! no respeta mis reglas de no comer chatarra; digo esto porque mi marido es diabético -no está gordito, es de complexión musculosa, casi no tiene panza- y mi nena tiene mucha predisposición de heredar el problema de su papá.
Un día, me eché un round con la hermana de mi marido pues me salió con la estupidez de decirme: "con todo respeto, son tus pendejadas de prohibirle esos alimentos a tu hija". WTF? ¿Cuáles alimentos? Si son cosas que te condenan derechito a los problemas de salud.
Lupita1mod, haces bien en fomentar la sana alimentación de tus pequeños. Luego te busco en el fb para que me pases algunos tips.
Shai-Hulud  07
@Armagedom, claro que debemos hacer nuestra parte, pero si tienes un hijo que aprende a comer bien en casa, pero llega a un colegio donde sus compañeros se alimentan con comida chatarra, oreos, refresco... es dar un paso para adelante y dos para atrás. Por eso, una parte la coloca la familia la otra debe ser una política de gobierno y la sociedad da el paso juntos.
Shai-Hulud  07
@Lothringen, tienes toda la razón. Hay que poner impuestos a lo insalubre y la gente verá la lógica de comer sano (barato).

No puede ser que dejen que la Coca-Cola sea tan barata en México. En DK una lata de 333ml te sale en unos 25 pesos, a quién le da ganar tomarse una ;-). Lo importante es dejar de ser títeres (sea el consumidor como el gobierno) de las transnacionales que, tal cual lo hicieron las empresas tabacaleras, viven de enfermarnos.
carl73  12
Lothringen: ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre...
yo tambien tengo una niña de 6 años y tambien esta en su peso correcto, y tambien estoy de acuerdo en consumir lo menos, OJO! LO MENOS, pero no se le puede negar a un niño de vez en vez sus chuchulucos o chatarritas, lo unico que de plano no le damos es refresco, si ve que sus amigos comen y comen chatarra ella va a querer tambien por mucho que este educada a lo contrario, asi que mejor controladito en casa y asi en la calle ya no es tanto el antojo... creo yo...
04/10/13
Cuando gustes Loth busca el grupo de Apestan (creado por usuarios) y ahi estoy comentando. En FB hay buenas paginas y grupos como la de "habitos" donde dan recetas de comida saludable y muchos jugos y smoothies deliciosos.
Shai-Hulud  07
@lupita1mod, hay lógica y sano juicio en evitar prohibir cosas en casa, sólo hace más atractivo el romper la regla. Nosotros tenemos galletas, panque, etc., a la mano, pero los niños cuando aprenden a comer bien y a disfrutar de la variedad del sabor, solitos limitan y se controlan.

Parte del problema también son los papás debiluchos que dejan que sus hijos les impongan, antes abría la boca para decir algo sobre la comida y zas, me tocaba comer o más de lo que no me gustaba, no comía más en el día o me comía lo que dejaba más tarde y frío (cero microondas)... ahora no, los padres terminamos siendo títeres de los chiquillos, eso no está bien tampoco.

Hay que aprovechar el espacio del colegio donde lo que se conoce como peer-pressure (presión de los pares... o cómo será en Español...) impulsa al niño nuevo a hacer lo mismo que los demás y utilizarla para que coman BIEN.
aquiles baeza  11
Ahora que si quieren que el gobierno intervenga, que le den a cada ciudadano una libreta de racionamiento de alimentos, como en Cuba
04/10/13
Ya dije que el chiste no es prohbir sino dar opciones saludables, ellos comen lo que conocen.

A mi hijo le ofrecen cheetos y sabe que una vez comio y termino en el doctor con medicinas que saben horrible, asi que aunque se le antojen ya no los acepta,

Veo que en muchos restaurantes ya no hay saleros, deberian hacer lo mismo con el azúcar
Monsesilla  13
Tienes toda la razón, el ideal es lograr que las personas entiendan lo importante que es alimentarse sanamente y recalcar el bienestar de hacerlo, el gusto por hacerlo. Suerte y gracias por ser un ciudaddano que se preocupe y reclama.
jesusm  10
toda esta platica desperto mi apetito quien se apunta con unos de suadero? o de pastor¡¡ quien dice yo
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
Comer sano es mejor y más económico!
Excelente queja.
kobydx  09
Fast food is bullshit!

Aunque no lo niego si la como pero no en exceso!

Shai-Hulud  07
@lupita1mod, estamos de acuerdo, el colegio y la casa están para educar, pero no sirve de mucho si los padres no están de acuerdo y si en el colegio no hay incentivo para guiar a los chiquillos.

Igual estoy más a favor de la elección, pero en condiciones de igualdad. Si te toca como padre tirar contra la corriente, si bombardean a los niños con comerciales, si sus compañeros tiran en dirección opuesta, si el colegio no hace nada, si la familia no está de acuerdo, es una lucha sin tregua y con todas las de perder.

Creo que lo de los saleros inexistentes es porque ya incluyen toda la sal y más en la comida misma... prefiero que hagan la comida con menos sal y pongan salero para los que tienen el paladar dañado. Mismo el caso del azucarero.
Shai-Hulud  07
@Monsesilla, no todo es filantropía, también quiero lo mejor para mis hijos, o sea es algo "egoísta" también, aunque sí lo digo, me gustan las sociedades justas y no se me hace justo que la sociedad y su gobierno se hagan los ciegos ante esta enfermedad. Lo hicieron por mucho tiempo con el tabaco, lo siguen haciendo con el alcohol y sin duda, no están haciendo lo suficiente contra la obesidad.

PD: Por ahí andan unas malas lenguas diciendo que esta queja es sólo porque quiero "llamar la atención" o algo así, quizá, pero para que lo tomen en cuenta en sus vidas y también me interesa saber lo que piensan y hacen los demás.
Shai-Hulud  07
@hueles feo, no siempre es más económico, las verduras orgánicas son por lo menos 30% más caras acá, mismo con los demás productos, pero es un hecho que consumimos una cantidad impresionante de pesticidas y fungicidas, siempre bajo límites permitidos, pero lo que no se sabe para nada es la manera en la que interactúan... tema para otra queja :-)

A largo plazo, sí, no importa tanto el costo porque vives más tiempo, en mejores condiciones y aportas más a la sociedad, la vida no tiene costo (¿o lo tendrá?...).
Shai-Hulud  07
@kobydx, cómo está mi buen Koby! Saludos a la familia en crecimiento ;-)
Sin duda se puede comer de vez en cuando, para mi un máximo de una vez por semana si haces ejercicio de manera compensatoria, no hace mal, pero no es el caso de muchas personas, que comen en la calle a diario, ingieren refrescos y papitas todo el tiempo. Obvio, no tu caso :-)
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Te enfrentas a un monstruo de muchas cabezas mi estimado. Un problema muy complejo a nivel pais como quien dice. Por supuesto que los refresqueros y la industria de los alimentos chatarra se siguen promocionando y haciendo lo suyo.

Lo que podemos ir haciendo es nosotros mismos cambiar y darles un buen ejemplo a nuestros hijos. Las amas de casa tienen el poder de surtir la despensa con alimentos mas sanos.

Va a ser dificil cambiar habitos, pero si se puede. Informarse de los alimentos con menos calorias y mayor densidad nutricional.

Yo creo que mas que nada es eso, ponerse las pilas, informarse. Ir cambiandolo poco a poco. Y sobre todo no cortar calorias de inmediato o saltarse comidas, es lo peor que le puede uno hacer al organismo porque ralentiza el metabolismo.

Es un tema extenso, no es tan facil, es una enfermedad. Muchas personas comen para lidiar con problemas psicologicos, llenar un vacio, en fin.

Te felicito por tu esfuerzo, es triste que seamos el pais mas obeso, ganarle a EE.UU. y ya es mucho decir. Yo desde hace alrededor de 3 anios no tomo un solo refresco, ni el de dieta, solo agua.

Ese seria un inicio excelente, el organismo necesita de agua y nada mas. Tantas calorias vacias que no nutren.
Shai-Hulud  07
Saludos amigo Voidy Anew, sin duda, el problema es complejo y no soy TAN petulante (si soy un poco, ya saben) para creer que en 400 palabras pueda explicar todas las facetas y mucho menos solucionarlo.

El objetivo es plantear un punto de vista que puede ayudar a ver las cosas desde otra posición, dar una perspectiva nueva.

Siempre le echaba la culpa a la gente, son gordos porque son flojos, son gordos porque comen mucho, son gordos porque es más fácil comer que hacer ejercicio, etc., y de hecho es EXACTAMENTE lo que las empresas alimenticias QUIEREN que creamos, quieren que le echemos la culpa a cualquiera MENOS ELLOS, porque así siguen lucrando con su modelo de enfermar a la gente. Cortinas de humo, desviar la atención, culpar al más débil.

No crean que a MI se me ocurrió esto, para nada, vi un programa de la BBC en varios capítulos sobre el problema en el Reino Unido y cómo la industria alimenticia corrompió el gobierno y los ministros para que evitaran tomar medidas contra ellos y, pues no se requiere un gran intelecto para pensar que si sucede en un país de primer mundo va a suceder lo mismo en México.

Entonces, mi objetivo es:

- Que miren las cosas desde otra perspectiva: inicalmente que la obesidad genera sedentarismo.
- La obesidad es creada mayormente por mensajes dañinos a través de la propaganda de la industria alimenticia.
- El gobierno (corrupto) y la industria que lucra de enfermar a las personas QUIERE que creamos que la culpa recae en nosotros mismos.

¿Qué les parece?
padredefamilia  10
ya me dijo el doctor muy en serio
que de kilos ya estoy pasadito
no mas grasa, ni azúcar, ni harina,
ni mas golosinas que me hacen gordito
no mas grasa, ni azúcar, ni harina,
ni mas golosinas que me hacen gordito
con mi colesterol en 300
y el antojo casi me domina

CORO 1

y pa´ colmo mi fiel chaparrita
con amor me grita desde la cocina
y pa´ colmo mi fiel chaparrita
con amor me grita desde la cocina
¿Quieres que te guise un chicharrón,
un pedazo de jamón,
o prefieres pollo frito mi amorcito?
No muy sabroso el chicharrón, tú pollito y tú jamón
Pero ahorita nada de eso cariñito
¿Que es lo que te pasa corazón?
Lothringen  / Soy de Mungo; sin embargo, no existe. / 10
¡¡¡Jajajajajajaja!!! Muy buena la corrida de padredefamilia.
07/10/13
Esta es la queja que necesitaba leer para despertar y dejar de consumir comida chatarra. Jajajajaja

Saludos Shai-Hulud

Yo en lo personal he dejado de comer mugrero por el simple hecho de que no quiero dejar de ser talla 30. Hago poco ejercicio pues me resulta aburrido, tedioso, etc. Por lo que lo único que puedo hacer por mi salud es comer mas frutas, más vegetales (amo los vegetales), menos carnes, cero frituras, dulces, refrescos azucarado, grasas, carne de puerco, etc.

Sé que es difícil dejarlo por completo, ya que resulta que lo más dañino es lo más sabroso, pero lo más que se pueda evitar el mugrero es mejor.

Por mi que suban los impuestos al 100% en la coca y todo eso que no te lleva a nada bueno.

Salu2
Lola24  / No me llames Dolores llamame Lola / 11
Yo en lo personal toda la vida he comido de todo un poco.
Trato de mantener mi dieta equilibrada pero si derrepente tengo antojo de una bebida acompañada de unas papas fritas o unas alitas crujientes me las como sin ninguna culpa. Mido 1.60 y peso 55 kilos y eso que tengo 5 meses de embarazo, mis niveles de glucosa y colesterol estan excelentes. Yo creo que puedes comer de todo pero con moderación.

Aunque esto de aceurdo con Shai-Hulud en que la publicidad de las empresas alimenticias es engañosa y lo peor es que la gente se lo cree, por eso comen en exceso de una cosa pensando que es lo más sano y la verdad es que no...
Ninde  / The haters love me / 12
Curiosamente hoy vi la cartilla de salud del abuelo de mi esposo, que dice:
Recuerde que el primer responsable de su salud es usted.
Shai-Hulud  07
@neojav, completamente de acuerdo que hacer ejercicio es ABURRIDO :-) yo creo que tengo algún problema fisiológico y mi cuerpo no emite la cantidad necesaria de endorfinas o algo así, que es lo que hace que la gente sienta gusto al ejercitarse... para mi es algo que hago a regañadientes porque sé que es bueno, no porque quiera.

Como decía un buen amigo de la familia: "¡El colesterol sabe bien!"

Aun así, con dieta y evitando lo malo, ese plan funciona solamente hasta aproximadamente los 35 años de edad, que es cuando el cuerpo empieza a decaer, la fisiología a alentarse y comienzas a perder masa muscular. Así que planear evitar el ejercicio a largo plazo es estar condenado al fracaso.

Así que mi recomendación: tómate la cucharada de aceite de ricino diario de ejercicio, no hay escapatoria ;-)
Shai-Hulud  07
@lola24, hay gente beneficiada en esta vida. Yo por mucho tiempo me mantuve en perfecto estado, pero los hijos, el trabajo, las responsabilidades obligan a intercambiar horas de ejercicio o actividades más de gasto energético por otras menos efectivas. Luego el trabajo al frente de la compu, la baja del metabolismo, la pérdida de masa muscular, el querer seguir comiendo como siempre, todos trabajan en tu contra.

Disfruta la vida, disfruta tu peso y ojalá siga así para siempre, pero hay muchos casos, la mayoría, donde no sucede así y hay que estar siempre cuidándose e imponerse un límite máximo de peso y ser severo y consecuente.

No se olviden que la publicidad lava el cerebro de la gente en base a repetición, crean necesidades que no tienes, engañan y afectan a las mentes más susceptibles, por eso es un crimen que un gobierno no regule y limite la publicidad orientada a los niños.

Como decía nuestro "amigo" Joseph Göbbels: "La gente creerá en una mentira grande antes de una pequeña; y si la repites suficiente, la gente finalmente creerá en ella."
Shai-Hulud  07
Ya viste Ninde, es la excusa máxima, es el camino fácil para un gobierno y sus instituciones: echarte la culpa a ti.

- No fue el hoyo en la calle la que te hizo chocar, es que no sabes manejar.

- No es la publicidad engañosa y tendenciosa que no regula el gobierno la que tiene la culpa, es tu culpa por ser tan ingenuo.

- No eres sedentario porque eres obeso, eres obeso porque eres sedentario.

La lista nunca acaba y siempre hay un enemigo al cual pueden echarle la culpa de todos los males (más Göbbels), a TI y el gobierno lavarse las manos de su ineptitud.
luz_iliana30  / Luz Iliana  / 12
Es muy interesante tu queja o tu investigación. De hecho esta clase de alimentos a generado la creación de múltiples empresas desde que la produce (fabricas) hasta el que la vende (tiendas comerciales), empleos directos e indirectos (obreros, técnicos comerciantes) pero a costa de la salud de las personas.
Es un beneficio para algunos pero también es perjudicial para otros.
08/10/13
Shai-Hulud  07
@luz_iliana30, qué bien que te pareció interesante, pero el gatillante fue una serie reciente del tema en la BBC... este mismo: Link hay que ver si le ponemos subtítulos.
10/10/13
lucy_armand  10
Desafortunadamente se satanisa la comida chatarra, pero no es la culpable de que uno engorde, el culpable es uno ya que no te obligan a comerla no te apuntan con una pistola, en mi opinion es por flojera, por eso digo en mi opinion, pero tambien puede ser falta de tiempo, un ejemplo, que es mas facil para una mama trabajadora, preparale el desayuno a su hijo o darle dinero para que compre algo en la coperativa de la escuela, pero no digo que sea tambien problema de la mama, si no la necesidad, y eso nos lleva auna cadenita interminable causantes, pero aqui es uno el que puede evitarlo.

saludos
11/10/13
Shai-Hulud  07
lucy_armand (tocayo/a - antes usaba username: lucy_fher) claro que tienes razón que los adultos podemos controlar lo que comemos, pero la pregunta es cuánto nos pueden manipular los medios y el aspecto que los niños son un blanco débil y fácil de afectar y engañar.

Por otro lado, considera el tema del tabaco, has visto cuánto tiempo, esfuerzo, décadas tomó para enfrentar y frenar el daño a la salud de la que esas empresas lucraban, no es fácil y con repetición y mucho dinero te pueden convencer de que es "cool", hasta hubo un tiempo que decían que era saludable.

Soy de la opinión que con respecto al problema de la comida chatarra estamos frente a un problema de características similares y los resultados de la negación y cinismo están a la vista en los cuerpos y salud de las personas del país.

El que paga los platos rotos es el ciudadano común que a través de sus impuestos financia y va a seguir financiando los gastos de salud que por otro lado enriquecen a las empresas alimenticias corruptas e indiferentes.

Sigo opinando que es importante que el público no se ponga del lado de las empresas chuecas y entienda que la obesidad genera sedentarismo y no al revés. Y debemos hacer algo con esas empresas que fomentan la obesidad ofreciendo todo en cantidades excesivas.
12/10/13
ciber  / Ciber  / 12
Es un tema difícil como tantos otros, por un lado, efectivamente los Gobiernos se encuentran en un estado de indefensión ante el poder económico globalizador de las transnacionales.

Por otro lado tenemos el efecto que produce las contradicciones del capitalismo, en donde se presentan los cambios a un nivel socio cultural dentro de la sociedad, estableciendo nuevos patrones de conducta y obvio de consumismo.

Por otro lado están las políticas de salud, que cada Estado, sociedad, comunidad, familia, e individuo en particular implementa dentro de su espacio y entorno, dando con ello en, la salud colectiva e individual de los seres que conforman a la sociedad.

Por último, la raíz y parte de la solución del problema, la falta de una solida educación y de la promoción en buscar información acerca de las consecuencias hace que en contexto, los medios y el marketing se apoderen de la voluntad de las masas. Si bien la educación es de fundamental importancia, también es cierto que, no puedes por mas que lo hagas y lo intentes, cambiar tu solo al mundo.

Por ello y en conclusión:

Cierra tus ojos a los medios lucrativos, ábrelos a la investigación y la lectura, haz ejercicio regularmente y come frutas y verduras.

Atentos Saludos

Ciber
15/10/13
Shai-Hulud  07
@ciber, completamente de acuerdo contigo. De hecho siempre he evitado la radio (colecciono música) y sus comerciales, he evitado la TV Abierta (cambio en los comerciales si fuera necesario) y el cable fue un avance sustancial para evitar el lavado de cerebro.

Aun así no creo que deba recaer toda la responsabilidad en el individuo, en especial cuando se ve al punto al que ha llegado y (se vale soñar) que el gobierno tome cartas en el asunto y proteja la salud de su población y de la economía de la sociedad en general.

Por otro lado no se me hace ni justo, ni correcto, ni trivial que hayan empresas que vivan de enfermar a las personas (a sabiendas), es ahí donde debe caer el peso de la ley.

Salu3
16/10/13
ciber  / Ciber  / 12
@Shai_Hulud: Coincido, los medios nos han contaminado y enfermado la voluntad con infinidad de sus anuncios comerciales, sin embargo, esto no es solo exclusivo de la televisión o la radio, sino de todo medio de comunicación, incluyendo en esto, obvio al internet, e incluso a esta misma pagina.

En realidad, el problema reside en un cambio de paradigma, en el que de manera sucinta, el Estado como tal ha perdido desde la década de los 70´s el control tanto de la economía, como del poder político coercitivo necesario, para que por medio de su intervención directa, pueda obligar a las empresas a que realicen, ciertos actos específicos para cada sociedad o grupo en particular, es así que se ha conseguido una homogenización.

Esto se debe a que tanto la economía como las empresas, se rigen por el control del mercado, mas no del Estado, como anteriormente se daba en el modelo keynesiano de la sustitución de importaciones. Al abrirse los Estados a la economía del mercado, se suscito una perdida de la autonomía de los Estados para poder controlar el tamaño e injerencia de las empresas en relación con la sociedad. Por ello se da el consumismo como un fin, porque es este precisamente lo que aumenta y alimenta al mercado.

En contexto, cuando los estados pierden esa capacidad y comienza en ellos una alienación al mercado se pierde al mismo tiempo la posibilidad de que el Estado infiera en la sociedad a través de políticas de orden social, ya que la finalidad de este modelo neoliberal es precisamente puntualizar la primacía del individuo y de la libre empresa, por ello la colectividad del Estado no puede actuar en consecuencia, ya que toma como referencia la capacidad intelectual que cada individuo hace en su racional toma de decisiones.

Por ello el Estado como tal tiene que restringirse exclusivamente a lo que marca el Estado de Derecho, que es simplemente operar bajo el principio de que lo que no es sancionado por las leyes, es permitido.

De esta forma, atendiendo a la complejidad de tal modelo, la única forma para poder tener una defensa valida es través de la educación, incentivada por un cierto grado de multiculturalismo y un postnacionalismo que sin ser exacerbado, provea a la sociedad de un cuerpo moral normativo, teórico, filosófico, teleológico, suficiente de rechazo a la imposición de tradiciones y costumbres de consumo extranjeras y/o nocivas, para la sociedad receptora de las trasnacionales, que solo buscan como un fin, la consecución del dinero y el poder.

Por ello en el contexto político se establece lo que conocemos como plutocracia, en la cual las transnacionales apoyan de forma económica a personajes políticos con la finalidad de tener apoyos e incentivos en el futuro, como puedes apreciar, es mas de lo mismo.

Por esta razón finalmente, la decisión racional de rechazar tales costumbres es en primacía de forma individual, la cual puede llegar a ser colectiva mediante la organización en base a un personaje (líder, político, etc.) o bien a una colectividad, ( familia, comunidad, ONG, etc..), pero nunca en base al gobierno, ya que este es precisamente un gobierno para todos, es decir es también gobierno de las empresas y debe de velar por los intereses de ellos, ya que son los que han aportado el capital, capital que huira del país, si los intereses de estas empresas son atacados de forma directa (Wall mart, por ejemplo), trayendo consigo así, el descredito de este estado y gobierno a nivel internacional, y sanciones o represalias por parte de las organizaciones supranacionales como el FMI o el BM.

Siendo así estimado Doctorante que, los Estados están imposibilitados para tomar medidas para impedir que se celebre el Halloween, el Buen Fin, las ventas nocturnas, la Navidad, o la venta de pastelillos, papitas, cigarros, alcohol, refrescos, porque aunque todo esto es en detrimento de la sociedad, no tiene el Gobierno, de acuerdo al Estado de Derecho que lo rige, forma para actuar. Además de que estas practicas incentivan a la economía y son fuente de miles o tal vez millones de trabajos, directos o indirectos, en el país.

Por ello es que en principio, se tiene que resumir todo esto a una decisión individual y a una regulación de la misma sociedad que exija al Estado una normativización en cada materia y en cada caso especifico, ya sea como una norma, (NOM, -iso 9001- por ejemplo) o en su caso de la violación de un derecho, tal y como sucede en la materia de amparo, pero aplicado en un ex ante, en materia legislativa.

Atentos Saludos.

Ciber.
16/10/13
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
El asunto de México lo veo complicado. Por una parte no creo que el Estado deba inmiscuirse completamente en las libertades de elección del ciudadano como sucede por ejemplo en Escandinavia; pero por el otro lado, la gente no cuenta con la suficiente educación sobre el tema como para dejarla que tome sus propias decisiones.
Shai-Hulud  07
Ciber, dices: "Tema complejo sin duda, crucial en muchos aspectos, sin embargo, la decisión es responsabilidad de cada uno de los que son participantes y/o afectados." y es ahí donde no estoy de acuerdo. Cuando le lavas el cerebro a una persona, o cuando no estás capacitado para pensar de manera independiente e informada, no puede caer toda la responsabilidad en el ciudadano. Es como las drogas, el estado tiene el deber de informar lo más posible para evitarse el daño y costo que involucraría mirar para otro lado y dejar que sea "responsabilidad de cada uno de los que son participantes y/o afectados."

El azúcar, la sal, las grasas son como las drogas.
Shai-Hulud  07
TDG, dices: "El asunto de México lo veo complicado."

Claro que lo es, en especial con problemas más serios, pero con la tendencia hacia la obesidad, hay que hacer algo.

"Por una parte no creo que el Estado deba inmiscuirse completamente en las libertades de elección del ciudadano como sucede por ejemplo en Escandinavia."

¿Por qué no? ¿Me vas a decir que es anti-democrático? ¿Me vas a decir que Escandinavia es un mal ejemplo de democracia? Creo que exactamente porque los países más desarrollados del mundo han tomado medidas, México debe seguir el buen ejemplo. ¿Creo yo que lo van a hacer? Claro que no, son unos mediocres.

Dices: "la gente no cuenta con la suficiente educación sobre el tema como para dejarla que tome sus propias decisiones."

Ese es el problema principal, más apoyo a la noción de que el estado debe hacer algo. En todo caso, la realidad va a ser que las cosas empeorarán mucho antes que empiecen a mejorar, acuérdense de mi cuando la obsesidad rebase el 50%.

Salu3
Ternurita:

No. En mi humilde opinión, no estoy de acuerdo con tu aportación.
Sabemos que falta mucho por recorrer para que nuestro país deje ser una alta estadística en obesidad pero es muy importante la participación del Estado en materia de salud como implementar políticas estrictas para el control de la obesidad a través de programas de concientización, enseñanza sobre el consumo de los alimentos.
Aplaudo la reforma "alimentaria" gravando con impuestos a las chatarras.
Veamos, como he dicho en comentarios anteriores en este foro, Dinamarca tiene una política alimentaria muy severa, pues todos los alimentos que no beneficie a tu salud, que no te nutra están gravados con impuestos y gracias a esto, no veo ningún danés con obesidad mórbida, todos son muy activos y sanos.
La vida rutinaria de los daneses comienza desde las 6 de la mañana -a esa hora ya comienza el bullicio- y termina a las 11 de la noche todos en camita, lo que considero adecuada su rutina.
alquimista  10
Tema bastante interesante ese de la obesidad, pero que sobre todo, preocupa y ocupa a todos los mexicanos.

En este caso, estoy de acuerdo con Shai-Hulud, en decir que el gobierno debe de estar comprometido en todo momento en el tema de la obesidad, ¿y como se logra eso?, es muy sencillo, simplemente el gobierno necesita de tomar su papel con mayor responsabilidad, y crear leyes y todo lo que sea necesario para controlar este problema.

Creo que lo que es mar urgente que realice el gobierno, es realizar amplias campañas publicitarias sobre la obesidad y como prevenirla, sobre todo en lo referente a enseñarle a la gente como comer mas sano, así como generar conciencia en las personas sobre tener mas actividad física.

Otro aspecto es el de proporcionar hospitales o centros de salud con personal mas capacitado, ya que cuando una persona se anima a acudir al nutriólogo para seguir un régimen alimenticio y lograr bajar de peso, los nutriólogos en lugar de motivar a las personas mediante platicas o alguna especie de terapia, lo que hacen es sentir mal a las personas si no bajan al ritmo que el nutriólogo les señala, y lo único que se ocasiona, es que las personas abandonen el proceso para bajar de peso.

También lo que se necesita hacer, es que el gobierno haga mas leyes para gravar con iva la mayor cantidad de alimentos chatarra posible, así como con la ley que se aprobó hace poco, y que por cierto, la mayoría del país respingó, así como exigir a las empresas, que pongan etiquetas donde desglosen de manera verdadera, la cantidad de nutrientes, grasas, azucares y demás componente con los que cuenta el producto, y poner una leyenda que sea clara y visible, en donde se deje en claro, que el consumo excesivo de dicho producto es detonante para que las personas lleguen a sufrir obesidad.

Un aspecto importante que me llamó la atención de esta queja, es que su autor es Shai-Hulud, así como también es autor de otra queja que lleva por título "los que se automedican APESTAN".

En la queja que aborda Shai-Hulud sobre la automedicasión, este se molestó con un servidor cuando mencioné que el gobierno debe de estar estrechamente ligado a ese tema, para crear leyes, campañas, hospitales, medicamentos y medicos capacitados para erradicar ese problema.

Shai-Hulud me mencionó en aquella queja, que la automedicación no tenía nada que ver con el gobierno o con la política, pero tanto el tema de la obesidad, así como el de la automedicación, son temas que atañen al sector "salud", pero en una queja Shai-Hulud dice que el gobierno no tiene nada que ver ni vela en el entierro, y en otra queja dice que el gobierno está obligado a velar y proporcionar todo lo necesario para erradicar el problema.

Salu2.
12/12/13
Entonces, alquimista, Shai-Huld es muy inconsistente en sus opiniones por lo que veo.

Pues sí, yo estoy de acuerdo que el gobierno debería realizar dichas campañas. Ya que decir que por voluntad propia de las familias se deberían evitar el consumo de los alumentos chatarra es imposible, mucho menos al ver que la mayoría de las cosas que nos venden son pura harina, azúcares, grasas, químicos y bueno, en general uno que otro agente cancerígeno.

Yo últimamente me he asustado al ver que la mayoría de los productos que incluso dicen ser saludables contienen en sus ingredientes lo mínimo de saludable, y siguen siendo alimentos constituidos en su mayoría de harinas y azúcares. Se me quería caer la quijada cuando me atreví a leer contenido energético del "saludable" activia.

Pero bueno, hablando del papel del gobierno, estoy de acuerdo con Shai-Huld; somos tercermundistas y el gobierno ahorita está más preocupado en temas que le interesan sólo a unos cuantos y no a la población en general. Campañas contra la obesidad serán muy pero muy malas como cualquier otro programa del gobierno "bien intencionado", un simple FAIL. No les tengo fé.

Veamos el impacto de los impuestos a la comida chatarra, a ver que sucede.

Saludos estimado alquimista
HartoDe...  13
Interesante la queja y la mayoría de comentarios.

Independientemente si Shai se contradice o no en sus percepciones en esta queja, coincido en que el gobierno debe implementar medidas más severas para ayudar a resolver el problema. Coincido también en que cada quien debe ser más consciente de lo que consume.

Creo que una buena campaña sería informar a la población qué cosas le pueden ayudar a su salud y que nuestro país produce, ahí tenemos los nopales (asados o hervidos claro está), la miel de ágave (que tiene un muy bajo contenido glicémico), el amaranto, las frutas de estación, etc. Nuestro país produce muchos alimentos nutritivos.

Estoy 100% de acuerdo en que se graven los alimentos chatarras y que se prohiban en las escuelas la mala nutrición…

No sé qué podríamos hacer como ciudadanos para exigir al gobierno que implementara este tipo de medidas… Por lo pronto, nos queda hacer lo que podamos y compartirlo con los que están a nuestro alrededor: en mi caso no como productos enlatados, no consumo refrescos, leo los ingredientes de los productos envasados que consumiré y escojo aquellos que tengan ingredientes que no sean nocivos (conservadores, demasiado sodio, aceites hidrogenados, alto contenido de azucares, soya entre otros), casi no cocino frito, usualmente son cosas asadas, horneadas o hervidas. Un consejo es tratar de sacar provecho a los condimentos, sabiendo condimentar los alimentos se pueden hacer muchas cosas y comer más sano…

Como consumidores y ya que no hay organismo institucional que nos informe adecuadamente hay que tratar de investigar los ingredientes que encontramos en los productos que consumimos, cuáles son conservadores, cuáles son espesantes, cuáles edulcorante, etc.

Muy buena queja para invitar a la reflexión e investigación...
Estimados,

Son temas complejos y no hay duda que es fácil contradecirse y un día tomar un camino y otro día otro. Lo cierto es que más vale tomar el ejemplo de los que llevan la delantera con resultados positivos y evitar el "dejar ser" de los gringos, ya ven lo que eso crea en temas económicos, ambientales y de salud, nada bueno.

Si en algún momento dije que el gobierno no debe intervenir en el tema de la automedicación (en algún moment pasaré a revisar la queja y comentarios) estoy en completo desacuerdo conmigo mismo :-) En el tema de la automedicación es exactamente el gobierno el que debe tomar las riendas (deja revisar, porque se me hace muy raro... [time warp]) revisé la queja y no digo nada contra el gobierno interviniendo Link - lo único de lo que me quejo es que el IPN tenga pseudociencias (homeopatía) en el currículum.

Así que si es un error, estoy de acuerdo contigo alqui en todo lo que mencionas y que el gobierno debe intervenir en el tema de la obesidad y en el tema de la automedicación, sólo que si los asesores vienen del IPN de seguro nos meten chochitos por todos lados y nadie baja de peso.

En cuanto a entidad controladora de contenidos y nutrición, como menciona HartoDe... debiera de ser la profeco o una entidad à la "FDA" de Gringolandia.

Impuestos, excelente método para guiar a las bestias, la billetera es el equivalente humano de los golpes de electricidad (toques en MX).
HartoDe...  13
Ahorita que mencionas una tipo la FDA, se me vino a la mente, no sin antes esbozar una sonrisa burlona… La COFEPRIS… jajaja… la verdad me río para no hacer corajes, ahora cada que veo un anuncio de "asepxia" o "cicatricure" me siento con tanta seguridad(?) cuando veo que ponen un letrero "permiso COFEPRIS VALESQUESO0009" … se supone que esa instancia es dependiente de la secretaría de salud y a lo mejor podría incluir entre sus funciones regular la cuestión alimentaria, en el sentido de que no nos estemos comiendo veneno Link o cosas que en exceso hacen daño a nuestra salud… Entre la SAGARPA, la Secretaría de Salud y la PROFECO debiera generarse una quimera tipo la FDA gringa…

Pero no sé si eso funcionaría… aquí el problema para llevar a cabo cualquier tarea es la corrupción…

Por lo pronto es de agradecerse cuando alguien comparte una información útil para los demás y tratar de retribuir haciendo lo mismo…

En este caso un poco de información para cuando lean las etiquetas de ingredientes sepan cuáles son los edulcorantes Link Link
Lothringen  / Soy de Mungo; sin embargo, no existe. / 10
HartoDe ya me imagino tu sonrisa burlona, al estilo del gato Chester.

Bien, con eso de la FDA, pues sí, tienes razón pero estamos gobernados por pendencieros que hacen cosas a la ligera y como mencioné en los comentarios anteriores, al país le falta mucho por recorrer en este rubro.
18/12/13
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
Creí que ésta queja estaba repetida.

Shai, Loth

Citándome "pero por el otro lado, la gente no cuenta con la suficiente educación.." Por lo tanto quiero decir que estoy de acuerdo que tomando en cuenta que como individuos aun no alcanzamos una conciencia plena para tomar decisiones acertadas con nuestra salud, es necesario que el Estado intervenga en éste asunto ya que el costo de dichas malas decisiones impacta de forma directa al Estado y a la sociedad; por el otro lado, bajo un panorama en que la sociedad tuviera mayor conciencia y mejor toma de decisiones, es cuando afirmo que podríamos quitar algo de potestad al Estado.
14/01/14
HartoDe...  13
tanke_panzer tienes razón en decir que comer sano es más caro, yo he eliminado casi por completo los alimentos procesados, grasas (de cualquier tipo vegetal o animal) y lácteos, el huevo lo compro 1 vez al mes o 1 vez cada 2 meses y es orgánico, el pollo que compro es kosher y la carne roja que llego a consumir muy esporádicamente también lo es, como endulzante consumo la miel de agave, las galletas son de dieta para celiacos sin gluten, huevo y leche, como semillas, cereales y verduras, frutas que compro en el mercado. Desde que cambié mi dieta me siento mejor (llevo como 2 años) y las cosas más naturales la verdad es que saben más ricas, pero sí, es más caro, aunque al haber eliminado muchas cosas que antes compraba se compensa y en vez de gastar el doble, mi presupuesto ha tenido que aumentar, pero quizá en un 25% ó 30% de lo que gastaba antes. No te imaginas la cantidad de cosas que antes pensaba que sin leche o sin aceite no iban a saber bien y estaba en un gran error… Todo ñla dieta la empecé a cambiar porque el familiar que vive conmigo empezó a padecer problemas serios en su sistema digestivo y como apoyo yo también dejé de comer todas las cosas que le hacían daño por solidaridad, aunque al día de hoy, independientemente de que mi familiar se vaya recuperando, ya no regreso a la dieta de antes...