Caso 40315   4  pts.  (4 calificaciones) Cía: Infonavit06/08/10

Infonavit Aumento del Factor de Descuento en 1000%

En noviembre del 2008 adquirí un crédito COFINAVIT, el Infonavit me prestó $150,000 y a parte estoy pagando un crédito hipotecario por $560,000 con una mensualidad de $5,300 por 25 años.
El contratar el crédito de Infonavit la asesora que acudió a la escrituración me dejó muy claro que en caso de aumento de sueldo aumentaría únicamente la tasa de interés. Yo estaba pagando $500 al mes por el crédito de Infonavit que tenía entendido es un crédito a 30 años.
Resulta que en novimembre del 2009 cambio de trabajo. La diferencia entre el anterior trabajo y el actual es que en el anterior ganaba por comisiones por lo que tenía un salario base reportado ante el IMSS del salario mínimo y ahora no tengo comisiones sino un salario fijo donde obviamente reporto ante el IMSS más ingresos que antes. pero gano lo mismo o hasta MENOS!!
El problema comenzó hace 3 semanas que me llaman de RRHH para informarme que habían recibido una carta de Retención de Infonavit donde me habían aumentado el Factor de Descuento. (no qué era fijo!!!!!!)
antes me descontaban 8VSM = $500 y ahora me descuentan 85VSM = $5,000 aprox.
Investigando a fondo, resulta que los créditos obtenidos a partir de febrero 2008 se reestructuran cada 6 meses, esto es que si tienes un aumento de sueldo, a parte de aumentar el interés también aumentan el factor de descuento.

Hasta el día de hoy me la he pasado entre llamadas al famoso INFONATEL donde nadie me ha dado una solución y en las mismas oficinas de Infonavit quedan asombrados cuando les muestro mi caso ya que ellos mismos comentan que es demasiado el aumento pero que no pueden hacer nada sólamente me pueden resolver en INFONATEL. ló único que me ofrecieron es hacerme un estudio socioeconómico que tal vez lo realicen en este mes, pero el tiempo pasa y no me aseguran que se resuelva en agosto.

Llamé a INFONATEL el 14 de julio y me dieron 10 días hábiles para resolver mi caso después de ese lapso me dieron 5 días más y ayer que llamé me dijeron que vuelva a llamar en 20 días hábiles más!!!! al preguntar en qué proceso está mi caso no me dijeron siquiera si lo estaban revisando, de hecho la chica se portó muy sarcástica diciéndome que yo ya sabía lo que estaba contratando y si que yo acepté esas cláusulas, pareciera que me están haciendo el favor de revisar mi caso. me dijo también que no tenía otra más que esperar ya que es la única solución a mi caso y que no sabía porque sus otros compañeros me habían dicho 10 y 5 días ya que el tiempo estimado siempre ha sido 20 días, pues ya llevo 35 días hábiles acumulados. ahh pero claro que el descuento es obligatorio para la empresa así que no pueden hacer nada para no descontarme.
Ellos mismos me dicen que INFONATEL es el enemigo interno!!!

El día de hoy no me alcanza para pagar ambos créditos serían $10,300 mensuales sólo de pago de créditos de la casa yo no recibo ni $10,000 al mes. Entiendo que terminaré mucho antes de pagar a Infonavit pero mientras tanto cómo le pago a la Hipotecaria??? ellos no me van a condonar mis mensualidades o los intereses sólo porque Infonavit decidión descontarme el 80% de mi salario.

Se supone que Infonavit es una institución para apoyo al trabajador. Yo no veo en ningún momento ese apoyo, al contrario la tasa de interés es prácticamente la misma que el de un crédito bancario 10%!

Y qué están haciendo las instituciones que regulan estos contratos, por qué permiten estas cláusulas!!

Si alguién puede ayudarme con el seguimiento de mi caso o con alguna sugerencia de cómo resolverlo, lo agradecería en el alma, estoy desesperada.
Infonavit fraude
Infonavit carga el SUA a capital
Infonatel de Infonavit apesta
MEGA Comercial Mexicana burla a COFEPRIS
12032
In Motion apestan literalmente

06/08/10
Regino1  09
Creo que ya te diste cuenta de que los empleados de INFONAVIT no te quieren ayudar, simplemente les vales gorro. Por lo que te aconsejo que acudas con un abogado mercantil de tu entera confianza, y demandes a INFONAVIT de tu localidad, por la injusticia de la cual eres objeto.

Esto no significa que vayas a dejar de pagar, simplemente van a tener que sentarse a analizar el problema las partes involucradas, y darle una solución tajante, todo esto por órden de un juez.

En este lapso de tiempo tu deberas de depositar los pagos mensuales que consideres acorde a tus finanzas personales y evitar la descapitalización, pueden ser hasta de 100 pesos, la idea es que la ley y la autoridad reconozcan tu firme convicción de pagar lo justo. Estos pagos se hacen en el juzgado y te extienden un recibo.

Para esto debes de declarte en moratoria y lograr que el juez ordene la suspensión de pagos a INFONAVIT que le hace la empresa para la que trabajes, ojo, el pago del IMSS es aparte y eso debe de continuar.

Tambien puedes acudir con el Delegado del INFONAVIT de tu localidad para que te resuelva algo, ellos tienen la facultad de darte solucíón. Puedes preguntar a familiares, amigos etc, si tienen algún conecte con ellos para que te ayuden.

Animo y Mucha Suerte.
09/08/10
lizybeth  10
Gracias Regino, intentaré buscar a un Abogado, claro que eso involucra dinero también ja.

No sé cómo contactar al Delegado porque en las oficinas de Infonavit no me dejaron hablar con alguien más. Pero a ver si puedo ver algo de eso.

Ya he buscado con conocidos a ver si alguién tiene a alguién en Infonavit pero para mi mala suerte no he encontrado a nadie, que triste que sólo así funcionen las cosas al grado de que en este tiempo no eres el único que me ha sugerido ese punto...

En fin ya les estaré informando los detalles del caso.

Por lo pronto hoy llamé de nuevo al INFONATEL para ver qué versión tenían para mi hoy y oh sorpresa ahora me dijeron que llame entre 7 y 18 días, llamaré mañana igual y encuentro una versión que me convenga...
PEJEJILLO  10
Busca a tu diputado federal en el congreso para que este a su ves lo diga ante el pleno. De esta manera van a sentir envidia del encargado del infonavit de cuanto roba.van a atender tu caso nunca antes visto,pero cuidado! nos vamos a quedar sin diputados por que todos van a querer trabajar ahi
PEJEJILLO  10
Has lo que hago yo cuando me dirijo a una empresa de gobierno me pongo al pedo y de mentadas de madre pa arriba y si me gritan les grito si me tratan mal los trato mal pero desde que llego les hago ver su suerte creeme, si funciona con ese tipo de gentes pá un cabron otro. y ademas cuando ya la veas muy complicada ya dirijete mejor con los dearriba no con las pilmamas de mero mero.
12/11/10
Estaré al pendiente porque tengo un crédito infonavit que he ido pagando, pero ahora hasta miedo me da que me suban el sueldo.
lizybeth  10
Efectívamente, hay que estar muy al pendiente de los cambios en los reglamentos y de cómo disminuye el crédito ya que en el estado de cuenta muestra el Saldo del Capital pero no el Saldo total incluyendo impuestos.
Ya me cansé de pelearme con ellos ya que la única respuesta es "Llame a INFONATEL". A penas a inicio de este mes me hicieron un estudio socioeconómico el cual fue realizado por una practicante de la UNAM muy amable pero sin conocimientos suficientes del tema, espero esto no me perjudique. Tuve que explicarle lo que es un crédito Cofinavit.... ella es la que entregará el informe de mi situación para ver si me ajustan el factor de descuento.
En fin los tendré informados del seguimiento del caso para que los que se encuentren en situaciones similares no se topen con pared como yo lo he estado haciendo.
Al parecer la mejor opción es solicitar un crédito bancario por el total de mi deuda y liquidar a INFONAVIT, ya que el banco me daría un préstamo en pesos en vez de salarios mínimos como lo otorga INFONAVIT que varía cada año por lo que sale más barato y menos cansado.
13/01/11
cyaya  / Claudia  / 11
Tengo un caso similar al tuyo, yo adquiri una casa con INFONAVIT TOTAL en agosto de 2009 por $480,000.00, y he pagado mis mensualidades mediante la empresa donde trabajo, para enero de 2010 ya debia un poco mas de $500,000.00 por que subio el SMG y obvio subio mi deuda (aunque se hayan pagado puntualmente los bimestres a Infonavit), estuve cotizando y pagando todo 2010, creo que hubo un atraso por parte de la empresa que obvio genero intereses y aumento mi deuda, pero mismo atraso que cubrio la empresa con posterioridad, al finalizar el 2010 y estando con mis pagos al corrientes ya debia $482,000.00 y yo estaba satisfecha, iba bajando mi deuda!!, para el 11 de enero de 2011 cheque el saldo y adeudo $507,000.00!!! entonces si cada año sube un 5% mi deuda del total de lo que debo, asi que ¿cuando voy a terminar de pagar mi casa?, si cuando la saque me dijeron que la mensualidad que me descuentan ($4,600.00 al mes si cotizo y $5,600.00 al mes si no estoy trabajando) es para que en 11 años se pague la deuda, pero me suben aprox 5% al año y ademas sube la mensualidad de descto. …. he pensado en pasarme a un credito de Banco donde la tasa de interes sea fija, y pueda abonar a Capital…. debo aclarar la tasa de interes que pago al Infonavit es del 10% mensual que no esta muy por debajo de una tasa bancaria. estoy arrepentida de haber sacado este tipo de credito.