Caso 10397   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: ING Afore23/05/08

ING Afore, traspaso sin consentimiento

La semana pasada (9 de mayo 2008) me llego a mi domicilio el estado de cuenta de Afore Inbursa, donde pensaba que tenia mis ahorros, junto con una hoja anexa que decía traspaso de saldo, yo estaba en afore Inbursa y se que en estos momentos es de las más malas por los bajos rendimientos que paga a sus clientes, pero me había abstenido de cambiarme porque, me encuentro haciendo los tramites con el INFONAVIT para el pago del pasivo de la hipoteca y en su página recomiendan no cambiarse de afore cuando menos 6 meses antes del trámite.

Hable al Afore donde estaba para preguntarles, quien había solicitado el traspaso y a donde estaban mis ahorros, ya que el estado de cuenta dice que tengo ahorrados $250 pesos, cifra muy lejana a lo que tengo ahorrado, me respondieron que responsable fue el ING Afore y que yo había firmado (o sea que falsificaron mi firma) y los muy estúpidos de INBURSA jamás hicieron una llamada telefónica para confirmar si había lo autorizado.

Total que ya me aforaron a ING, pero esto no se va a quedar así, he leído otro dos casos, en este foro que les paso lo mismo y les recomiendo que acudan a la CONDUSEF, si falsificaron la firma para afiliarnos a su Afore, les van aplican una muy buena sanción económica y van o suspender a los responsables. Me dicen que cuando pasan casos así, la Afore va a prometer las perlas de la vida y van a tratar de negociar contigo para que firmes, ¡no lo hagan! ¡Ya basta que se hagan responsables y paguen! lo de las Afores es un robo son altísimas las comisiones que nos cobran y pésimo servicio.

En mi caso voy a ir a demandar a la Afore (ING Afore) por daños y perjuicios, ya que hicieron detener mi tramite INFONAVIT y es para el pago de un pasivo hipotecario, del cual tendré que seguir pagando intereses por lo menos 6 meses más.

¡Cuidado con los que tienen sus ahorros en la Afore ING! Ya somos 3 afectados que hemos expuesto nuestro caso en este foro y quien sabe cuantos más que no lo han visitado, forzosamente tendrán un costo, repercutiendo en las utilidades de los afiliados a este seudo-Afore.

Creo que la solución típica de nuestra idiosincrasia, es ir con otro Afore y solicitarle el traspaso y dejar sin ninguna sanción al que hace esta práctica deshonesta, creo que como Mexicanos debemos de pensar y exigir como país de primera y no dejarlo en el olvido, por flojera, falta de tiempo o no meternos en problemas.
ING Afore apestoso
ING Afore corruptos
ING Afore, malditos ventajosos!

30/05/08
GToscano  / Gustavo Toscano / 08
Aún puedes regresar a Afore Inbursa, se firma una carta de inconformidad y despues de un proceso interno la consar cesa al promotor que originó el fraude.
30/05/08
GToscano  / Gustavo Toscano / 08
Cabe mencionar que no se tiene acceso inmediato a toda la información de salida de un afiliado por tanto es complicado que Inbursa te contactara en tiempo.
05/09/08
qztigger  08
Casos como el tuyo hay miles, es una lástima, pero son practicas de gente sin ética, por lo que reconozco la valía de todos aquellos que como tú denuncian ante la Condusef y no se dejan amedrentar por las afores que intentan comprar tu silencio.

Eso si, te comento que quien se encarga de autorizar los traspasos afore-afore es la empresa Procesar a cargo de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y es la responsable tanto de validar los que los datos del trabajador sean correctos, como de que haya sido quien autorizó el traspaso.

Afortunadamente la Consar está consiente de los tantos casos como el tuyo y a partir de agosto el trabajador tiene hasta que poner su huella digital, además de la firma en cada documento que se entrega (solicitud, documento de RN, copia del IFE, comprobante de domicilio y en su caso Curp) así como una escribir de puño y letra una leyenda en donde establece que leyó y conoce el contenido de cada documento.
Esto resulta un tanto tardado y engorroso, pero es para seguridad del trabajador.

En fin, suerte.