Caso 27109   5  pts.  (2 calificaciones) Cía: TELCEL15/09/09

Internet Amigo TELCEL publicidad engañosa y abuso

El lenguaje técnico como recurso de manipulación comercial.
En mayo pasado, por la contingencia sanitaria y para trabajar desde casa, busqué información sobre alternativas de internet inalámbrico.

Después de revisar la oferta de IUSACEL, que para que te convenga la inversión en el equipo (BAM o tarjeta) debes luego adoptar un plan de renta mensual, opté por plan Internet Amigo de TELCEL. Parecía la opción más conveniente, no implicaba comprometerme a pagar posteriormente un servicio que no necesitaba (pues en la oficina podía usar el internet una vez que pasaran los días de la contingencia). La oferta fue: 30 días de servicio ilimitado gratis. Cuando se agotara ese tiempo conservaría el equipo (dispositivo USB) y podía usar el servicio en modo pre-pago, para lo cual tendría dos alternativas: servicio bajo demanda (“donde sólo pagas lo que consumes”) o por Paquete de Internet TELCEL Amigo (en el que compras días continuos de uso).
Valga mencionar que los vendedores, en este caso de Sanborn’s, no te dan ningún documento impreso donde se especifiquen claramente las condiciones tarifarias del servicio de pre-pago en una u otra modalidad, sólo te las platican, igual en el centro de atención a clientes de TELCEL, ahí a lo más que llegan es a anotarte las tarifas.
Y ahí empieza la alucinación, empiezan a hablarte rápido “En el modo bajo demanda usted paga lo que descarga a razón de $0.04 (IVA incluido) por KB o fracción” Y una –que no entiende nada- entonces pregunta ¿y eso cuánto es en términos prácticos? ¿Significa que sólo pago los archivos que abro o guardo en mi equipo, como un archivo adjunto por ejemplo? Y ellos, muy amables y conocedores te explican, que sí: si bajas por ejemplo un video, puede pesar 786 KB, en tal caso, bajar el archivo te cuesta $31.44 pesos. Pero si sólo vas abrir tu correo, pues no es mucho, porque no bajas información…
Y luego continúan: “Si vas a usar el internet muchas horas durante uno o varios días, tal vez te conviene más por el uso por paquete (días, 1, 2, 7, 15 o 30).” En ese caso, antes de conectarte debes enviar un SMS con un mensaje de texto para indicar qué paquete compras porque si no lo haces y te conectas empiezan a cobrarte el servicio por demanda.”
Hasta ahí todo parecía muy razonable. Usé sin mayores problemas el internet durante los 30 días, navegas más o menos rápido y el servicio no se “cae” con demasiada frecuencia (aunque sí llega a pasar).
El 7 de julio, vencido el tiempo gratuito, recargué $100. Necesitaba revisar mi correo, ya que no pensaba a descargar nada me conecté para usar por demanda. Abrí el navegador y no pude ni iniciar sesión. A los tres minutos aparecía un mensaje de aviso de que tenía saldo insuficiente para seguir navegando. Y ahí voy a hacerla de de súper-jamón, primero por teléfono y luego al centro de atención a clientes.
En el centro te salen con que la cosa no es que te cobren por KB descargado; te repiten como tres veces que la tarifa que aplica es de $0.04 (IVA incluido) por KB o fracción y luego te dicen que desde que abres una página te cobran porque la navegación implica intercambio de información. Resultaba entonces que por tener páginas de inicio pesadas se agotó mi crédito. ¡$100 por 5 minutos de navegación! ¡El acceso a internet más caro de mi vida! Después de decirles que eso era un robo en despoblado, que la información que proporcionan los vendedores es incorrecta y que ponen al cliente en la más absoluta desventaja, la misma chava del centro de atención admitió que el consumo por demanda no conviene, que es muy caro.
Por poner un ejemplo, sólo la portada de la página de “El Nuevo Rincón de los Sabores” es de 418 KB, o sea que abrirla cuesta 418x0.04= 16.72 pesos. Me pregunto ¿Quién –simple mortal no especializado- tiene en la cabeza el tamaño de las páginas que abre? Y aunque se tuviera ¡es carísimo!
Por eso digo que en casos como este el lenguaje técnico es usado por los vendedores de equipos de cómputo y proveedores de servicios informáticos para desorientar, confundir, engañar y robar “limpiamente” al cliente. Por ejemplo, para comprar una lap top te pueden decir: “Aunque los dos procesadores son Atom, éste es mejor que aquél porque la serie de aquél es A234 y éste es Z500?”¿te cae?
Admito que parte del lío es atribuible a mi ignorancia en estos temas y que tal no corresponde a mi nivel formativo; en parte fue mi culpa por no saber procesar la información que como letanía me recitaron los vendedores.
Pero también la información que ofrece el proveedor, en este caso TELCEL, genera condiciones adversas para el cliente, es un abuso. ¿En quién recae la obligación? ¿es el consumidor quien debe informarse exhaustivamente antes de comprar? ¿o es el vendedor quien debe dejar claramente establecido qué es lo que va a cobrar?
Ahora bien, aún en la modalidad Paquete, hay muchos problemas con el servicio. No te notifican la recarga y tampoco la activación de la “promoción” una vez que mandas tu mensaje. Si llamas al número para aclaraciones y dudas te dicen que tienes que esperar y de ahí no los sacas: -Como le repito, lo que Usted tiene que hacer es esperar. –Pero oiga, ustedes ofrecen disponibilidad, ¿con quién puedo quejarme?, ¿quién me asegura que no está corriendo ya mi tiempo? ¿me pueden confirmar si mi recarga ya está hecha? -Como le repito, lo que Usted tiene que hacer es esperar, -¿qué es lo que tengo que esperar? ¿la notificación de la recarga o de la activación del servicio?
En una segunda llamada, por fin lo activan y al final te salen con que – Le recuerdo que debe usted contar con 20 pesos adicionales de crédito para poder hacer uso del internet, -¿Qué?, ¿en qué momento le informan a una de eso?. Y que si no los tienes, no lo puedes usar.
Así las cosas con TELCEL. gracias por abrir este FORO
TELCEL pésimo internet
TELCEL, no funciona internet en llamadas
TELCEL, banda 3g un soberano robo
TELCEL, no saben como justificar un fraude
Vecinos Ruidosos ¡Súper apestan!
HP productos desechables, ya no es lo que fue.
Quitense que estorban

15/09/09
camaradigital  09
wow que robo. lo peor que por la necesidad de usar internet. cae en esos robos. no hay que permitirlo.
Liefde  09
Muchas gracias por tu informativa queja, Lorena! Yo tengo una amiga que tenia dudas en cuanto a la contratacion de TELCEL o IUSACEL para internet inalambrico, yo le decia que ninguna de las dos, pues en ambos casos es un robo, creo que le sale mas barato ir a los cibercafe o venir a mi casa.
azidrain  09
No te robaron, desgraciadamente no tienes los conocimentos suficients para hacer el cálculo real.

Se te cobra por cada kilobit (kb) de información que salga o entre a tu pc o laptop. Digamos que si fuera agua te cobrarían los litros que entren o salgan de tu casa. Ahora bien, no solo se trata de bajar archivos, todo acceso a p+aginas requiere flujo de información desde y hacia tu computadora por lo que si cargas una página simple con pocas imágenes y texto es más barato que si te metes a una página muy pesada y con muchos gráficos o videos.

Como tu misma lo comprobaste e hiciste la cuenta sale muy caro una conexión prepagada pues no esta pensada para andar consultando páginas sino para información menos pesada como correos o similares. Funciona mejor en teléfonos inteligentes como IPhone y similares donde tienes un programita dentro de tu telefono que se encarga de enviar o recibir tus correos. Si te metes a la página e tus correos vía navegador te saldrá en un ojo de la cara.

Los contratos están disponibles directamente en la página de Profeco pues están "adheridos" a la misma precisamente para demostrar que están OK.

Antes de comprar cualquier cosa "tecnológica" es muy buena práctica consultar la web sobre lo que uno quiere y necesita para que al llegar con el vendedor uno le diga precisamente quiero tal o cual equipo y no nos dejemos llevar por lo que nos quiera vender.
Lorena_ld  / Lorena  / 09
Liefde: Ciertamente, en costo, es mucho más barato un cibercafé, aunque bueno, una conexión casera, alámbrica o inalámbrica, te da la posibilidad de trabajar en la comodidad de tu casa. Fíjate que ayer consulté la página de EGO y parece atractiva su oferta. El problema con ellos es que no tienen todavía amplia cobertura, pero si tu amiga vive en la zona con servicio, tal vez le convenga. El mes de servicio te cuesta más o menos lo mismo que 15 días de "Amigo" Telcel.
Lorena_ld  / Lorena  / 09
Camaradigital: tienes razón. Hay necesidad del servicio y ¿cuántas opciones tenemos?

Azidrain: ¿Trabajas en Telcel? El punto que está sobre la mesa es ¿tiene que tener uno formación de ingeniero en sistemas para poder comprar un servicio básico? ¿Para comprar, por ejemplo, un celular, revisas los antecedentes en PROFECO? Y, el hecho de que Telcel presente sus contratos ante PROFECO ¿es evidencia contundente de que están OK? Perdón, pero parece significativo que dicha empresa encabece el TOP TEN de las empresas MÁS APESTOSAS.
toloache  09
estoy de acuerdo en que es un robo, porque el proveedor del servicio tiene la obligacion de indicar exactamente lo que te esta vendiendo.
Se de un caso peor no lo creia porque se me hacia raro que intentaran cobrar mas de 15,ooo pesos por el uso de internet inalambrico,mi compañero activo su tarjeta y se metia en unas areas de la acereroa local a trabajar porque mucha de la informacion requeria retroalimentacion de su oficina y cuando le ha llegado la cuenta se quizo morir de hecho no lo pago pero fue boletinado al buro de credito
lo dicho !! solo mexico abusan de esta forma¡¡ bueno no..en donde este telmex ( aunque no se si de la misma manera)
Liefde  09
Lorena: muchas gracias por la sugerencia, pero desgraciadamente EGO no tiene cobertura en Tijuana, lo cual acabo de checar, ojala que sea una buena opcion en los lugares donde la tiene.Saludos
blade444  / carlo ricci / 09
Es una falta de informacion de los proveedores del servicio hacia los clientes donde debe de especificar todo con palabras entendibles, ya que no toda la gente tiene conocimientos tecnicos y de ahi bienen los problemas por la falta de informacion, ora que yo tambien hago uso de internet por wifi y gratis ya que yengo un PDA y hay varios lugares donde te conectas gratis como el italian coffe y ni suiquiera tengo que entrar afuera agarra señal no mas me paro a 5 metros de la entrada y listo
Lorena_ld  / Lorena  / 09
Pues sí, es buena idea la de Blade4444. Gracias.

Liefde: Tienes razón ,la cobertura de EGO es aún muy restringida. Yo vivo en Ecatepec y tampoco llega acá. Saludos a tí y a Tijuana!
Lorena_ld  / Lorena  / 09
Toloache: qué pesadilla la de tu compañero, $15,000. No lo dudo... Es un completo abuso.
El problema es ¿cómo resistir? ¿cómo impedir el abuso? Una chava comentaba la respuesta de un empleado de Telcel ante quien se quejaba un usuario: simple y cínicamente dijo "No tenemos competencia"
Me parecen muy buenas las ideas como la de Blade444, buscar alternativas de servicio. Y creo que eso se logra a través de foros como éste. Buena la onda. Saludos!
17/09/09
Liefde  09
Lorena: Espero que algun dia exista una buena opcion para internet inalambrico (tanto en precio como en calidad, ya se, se vale so#ar), yo no soy una experta, pero siento que todavia no existe en Mexico una opcion justa y al alcance de todos; yo no entiendo por que el ingeniero Slim no lo implementa por que tiene todo para hacerlo.
Saludos y te deseo suerte.
camaradigital  09
Liefde Lamentablemente nunca lo harán, si por DON SLIM fuera. nos vendería un frijol por 100 pesitos. ah y en la compra de dos frijoles la mitad de otro gratis.
Si en México fueramos más solidarios. podríamos compartir la red inalámbrica de nuestros modems. pero somos súper envidiosos, hace algunas semanas si tenia mi red compartida. Pero a la hora de pagar mi recibo de 800 pesitos soy yo solamente el que tiene que pagar.
Liefde  09
Hola, camaradigital! : un dia me toco ver una entrevista en la que una reportera le pregunto directamente a Carlos Slim que por que las tarifas tanto de telefonia celular como de telefono de casa estan muy por encima del promedio mundial y el sr. con total desfachatez contesto que no es cierto, que es un gran mito!!!???
Es indignante esta situacion y no nos queda de otra mas que esperar a que el servicio de internet inalambrico tenga unas tarifas mas acordes a la realidad; es mucho dinero lo que pagas por el servicio!; mientras tanto, yo comparto el servicio de casa con mi amiga que por razones de trabajo va estar aqui por unos meses.Saludos!
camaradigital  09
Liefde hola. Pues si vaya que es un descarado pero no tenemos mas opciones. aveces por inocentes o tontos caemos en las garras de estos ratas. y lo peor que no podemos deshacernos de ellos. Te platico: hace como año y medio a mi y un hermano se nos ocurrió la grandicima y estúpida idéa de ir por una Laptop y un Ipod. y se hace facil que con solo ir con el recibo de tel y credencial te sueltan todo lo que quieras... Pues ahora estoy amarrado a pagar Laptop, Ipod. Renta de telefono. e Internet. pagarlo durante 2 años mas afuerzas. La Laptop a los 4 meses se volvio una tortuga. es mas ya ni sirve la pantalla. el Ipod. la pantalla se le va, ah pero eso sí me puse la soga al cuello por querer estrenar. y ahora esa laptop me esta costando como 15 mil pesos y el maldito Ipod de 8bg 5 mil pesos. Ellos te hacen esto.. 100 al mes de X cosa. 200 al mes de otra X cosa. 399 de renta e internet, ah te lo suman. y te meten el iva. y ahi es donde te acaban mas. Por eso les digo nunca saquen computadoras en telmex. son de lo mas chafas, aparte que tienes que seguir pagando el servicio de telefono e internet afuercitas. durante 2 o 3 años... pero todo por querer tener internet. y una porqueria de computadora. en fin asi somos. nos gusta sufrir y siempre tener a alguien encima de nosotros chinga-ndonos
Lorena_ld  / Lorena  / 09
Pensé que era un sueño: que escuchaba que en no se qué país latinoamericano el gobierno proveerá internet gratis.
¡Pero no! ¡No es un sueño! es en Panamá, que pondrá instalará la Red Nacional de Acceso Universal a Internet, el 10 de octubre arranca la primera fase. Eso deberíamos exigir. Saludos a tod@s.
Liefde  09
Buenos dias, camaradigital! ni inocentes, ni tontos, mas bien no tenemos opcion, el estar comunicado ya es una necesidad y por desgracia no hay mucho de donde elegir en nuestro pais, tambien esta muy mal lo que sucede en las tiendas TELMEX que como dices, te sueltan todo lo que quieras y el CAT no lo tienen a la vista, aunque cada mala experiencia trae consigo una ense#anza, apuesto que despues de lo que nos cuentas seras mas cuidadoso, por que de verdad es mucho dinero lo que estas pagando.Saludos!

Buen dia, Lorena! Lo que nos cuentas de Panama de verdad es una buena noticia y me alegro por ellos; es un buen inicio que se este dando algo asi en este continente, ojala que sucediera en Mexico, no de a gratis, pero con una tarifa justa.Habia un proyecto para internet gratis en el Centro Historico de la Ciudad de Mexico, pero no se si se llevo a cabo, muchas personas opinaron que no era una idea muy viable por la criminalidad.Saludos!
camaradigital  09
Liefde. es que el lema de México es: si no tranzas no avanzas. y es la verdad DESGRACIADAMENTE, Un saludo.
20/09/09
jessan5  / jessan hernandez / 09
yo creo que es por que ni ellos mismo te atencion a clientes por telefono saben como funcionan, te lo puedo decir por que trabaje en el de tijuana. y habia muchos que estaban igual que tu o peor.No sabian nada de tecnologia y por eso no te lo pueden explicar por que ni ellos mismos entendian
21/09/09
ami  09
ok entiendo muy claramente tu molestia, pero creo que es resposabilidad de cada quien informarse correctamente de como funciona un servicio al 100% antes de aquirirlo no es bueno ser borrego y creer que un servicio es malo si no sabes como funciona al 100, a mi me paso algo similar con telcel adquiride igual forma un usb para navegar esto cuando telcel lanzo lo que es el servicio 3g yo me emocione por que tendria al alcance internet inalambrico y con lo necesario que es ya habia probado con iussacel y moviestar pero resulto un fiasco la cobertura habia ocasiones que en un salon de clases tenia cobertura y en el de alado no , pero bueno regresando a lo anteior, de igual forma me dieron los 30 dias, se termino la vigencia y recarge con fichas amigo pero no lo hice correctamente y logico el saldo se termino en 10 minutos , de igual forma marque al servicio a clientes telefonico , que es una pesadilla por que despues de que se tardan mucho te atienden de la patada y no saben nada los %&%·· esos dan ganas de tenerlo enfrente y darle en su ma...., como no sirvio de nada fui a un centro telcel en el aereopuerto de la cd de mexico con lap y todo y me atendio un chico algo apresurado pero concreto y casi con manzanitas el como funciona el servicio y que al momento de solicitar la activacion del servicio por medio del dichoso mensaje tiene que llegar una notificacion indicandote la vigencia ya que si no ni te conectes por que adios saldo, yo se que este es un foro de queja pero creeme hay gente que realiza bien su trabajo y despues de esa asesoria soy feliz con el servicio aunque es caro pero es mas practico que andar en cibers y esas cosas,aun que por lo menos si vas a un centro telcel sabes quien te lo dice y si te lo dice mal vas lo buscas y se lo echas en cara
11/11/09
ialexvd11  09
la mejor opción k tengo es comprar mi equipo en mercadolibre y con wifi conectarme a algun hotspot o en casa y/o trabajo o en último de los casos un café internet... muy buenos comentarios aki excpeto los del vendedor de telcel (azidrain) jeje
18/03/10
Ovis Nigra  / Alexander  Baltazar / 10
Según Forbes hoy en día, Slim es el hombre más rico del mundo. He aquí una de las varias razones por las que lo es. ¿Hay más qué decir? Creo que la única manera de bajar a esta clase empresas de su nube es dejar de utilizar sus servicios o, al menos, parte de estos. Hay muchas maneras como las que comentan aquí: usar hotspots públicos, compartir internet con familia y amigos o, de plano, no adquirirlos. Los servicios de Internet que aplican las e,presas de telefonía no son una gran necesidad. Es cierto que en en el pasado no necesitábamos de estos servicios porque la forma de vida no lo requería y hoy sí, pero también es cierto que con una conexión tradicional de Internet se logran muchas cosas. Estos servicios son caros y son una excelente manera de que las empresas nos vean la cara apoyándose en nuestra ignorancia. Sin embargo, la verdad es que no son imprescindibles para trabajar y para existir. Dejemos las vanidades fuera y dejemos de pagar cantidades absurdas que sólo enriquecen a los mismos de siempre. Yo soy webmaster, mi trabajo implica un 100% de interacción en Internet y sólo pago un promedio de 300 pesos por mis servicios. Aún así, me puse de acuerdo con dos vecinos, de esta manera sólo pagamos 100 mesnuales cada uno y el servicio es muy bueno. Así dejamos de contratar 2 servicios y todos tenemos suficiente Internet para solverntar nuestras necesidades. ES cuestión de pensar alternativas. Siempre, aunque parezac que "ellos" no nos dejan salida, hay una solución. ¡Piénsele! PD. Creanme que, aunque muchas veces no nos llevamos bien con los vencinos, cuando entienden que se ahorrarán 200 mesnaules por un servicios, siempre terminan pagando gustosos los 100 acordados. Además se quitan el engorroso paso de la tramitería clásica de México.
18/03/10
RAMONETE  10
yo solo te quiero preguntar: que acaso no tienes un ciber-cafe cerca de tu casa. solo 10 pesitos la hora y no hay pex con lo que hagas...
ni modo amiga, lo malo es primer informarse y recuerda que contrataste un servicio...ya te quejaste en CONDUSEF?. Saludos.
29/08/10
enrikevg_316  / Geronimo  / 10
Asi es amigo ese servicio es muy engañoso, yo quise contratarlo pero por suerte el ejecutivo que me atendió me explico muy bien todo, hice mis cuentas y me di cuenta de que era inaceptable te ofrecen varios paquetes de 1 de 2 o 3 gb pero cada ves que abres tu navegador bajas musica, video, eso te va comiendo "saldo" hasta por leer tus correos.Gracias