Caso 13038   5  pts.  (3 calificaciones) Cía: ITESM14/08/08

ITESM, unidos para jod*r

Hola a todos, Los malditos abusivos del ITESM TEC de MONTERREY (institución con fines NO lucrativos aja), se encarga de ensuciar el nombre de todo alumno que por motivos económicos tiene que abandonar los estudios. Dejé de estudiar en el '00 porque mi papá perdió repentinamente su trabajo y quedaron dos colegiaturas pendientes de pago, efectivamente existe aún una deuda. Eso no lo hemos negado jamás pero lo que me parece totalmente injusto y fuera de contexto es que el ITESM me señale a mí como la deudora de este monto. A MI! Se hacen tontos y se les olvida que en mi solicitud de admisión independientemente de ser mayor de edad, hacen que firme el "responsable de pago de colegiatura" en la última página de esta solicitud. Esto lo hacen con la finalidad de que cada semestre cuando te inscribas cobrarte un seguro de colegiatura obrigatorio (800 pesos), en caso del fallecimiento de la persona que firma, aseguras tu estudios. Hasta ahí todo está bien pero... porque entonces al pasar la deuda al BURÓ DE CRÉDITO la pasan a MI NOMBRE, si el responsable del pago era mi papá. es un abuso de confianza! porque ponene mi nombre y la cuenta del crédito mi matrícula. COMO?! cual crédito? cual contrato? proque el buró lo permite? Espero que de algo sirva mi desahogo... sds

14/08/08
Rodrigo  07
Obviamente están haciendo uso de técnicas de cobranza muy sucias, te presionan a ti ya que muy probablemente a tu papa no le importara mucho que lo metan al buro y a ti te echan a perder tu historial.
Sin embargo es una deuda y lo mejor siempre es hablar claro con ellos y llegar a un acuerdo para el pago, desafortunadamente ellos tienen el “sartén por el mango”. Aun y con esto no dejes de quejarte con ellos de sus técnicas de cobranza y con alguna autoridad para verificar que la ley les permite hacer esto ya que no es una deuda mercantil.
Es la primera vez que escucho un caso asi, y me decepciona en lo que se ha convertido el Tec.
15/08/08
Aros  08
pobre de tu papá, si suponemos que en el '00 tenías 18 años, ahora has de tener por lo menos 26, ya échale la mano y no quieras que lo persigan a él no seas ingrato (por tu nick aletei80 has de tener 27-28?)
15/08/08
intro  08
tiene razon aros, si se supone estas bien preparado con una educacion de primer nivel, me imagino debes tener un cargo directivo para alguna empresa multinacional, o minimo una exitosa empresa creada por ti, asi que deja de rascarte las gonadas y ponte a trabajar y a pagar tu "educacion privilegiada"
16/08/08
Aletei80  08
Aros, Intro

Bienvenida la crítica constructiva, pero esto pasó cuando cursaba apenas el 3er semestre, si estoy trabajando pero no como ustedes se imaginan. apoyo a mis padres como puedo, ahorita ya tengo una familia. Pero lo que quiero decir es que yo con mi nivel de vida no generarÍa una deuda de ese tamaÑo, mi esposo y yo ganamos lo suficiente para vivir bien y sacar adelante a nuestros hijos. Aún quiero terminar mi carrera, para mejorar mi situación, pero resulta que no puedo porque mi papelería de la prepa, para empezar en cualquier otra institución no me la dan por el adeudo.
Este comentario es un grito de impotencia.

agradezco sus comentarios.
21/05/09
adsgtzs  / Adrian Gutierrez / 09
La razon por la que te ponen a ti como deudor y no a tu padre, es que si en dado caso quieres eliminar la deuda, a lo mejor tu padre podria pedir un prestamo en otra institucion bancaria y asi no lo rechazan. Por desgracia, alguien tiene que cargar con esa deuda, y lo mejor es que tachen a quien no puede pagarla al que en un futuro si podria.
23/02/10
carlosyasik  10
Tengo el mismo caso, quien a fin de cuentas tendría que tener la deuda es quien firmó como responsable de la colegiatura. No es por no pasarle la deuda a otro, sino por el abusivo uso de su sistema además de que no es una institución bancaria. Mi caso es en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara con una deuda de nisiquiera crédito sino un pago del último mes que no asistí pero no me di de baja.
15/06/10
carlosyasik  10
Actualizo mi caso...

Metí la aclaración a buró, ahi expliqué que el adeudo tenía mas de 6 años desde que se hizo el último pago y con fundamento en el 2do párrafo del artículo 23 de la ley para regular las sociedades de información crediticia. Sólo me tomó enviar la aclaración y si no funciona, haz una carta a la condusef. A mi me funcionó poniendo la aclaración en buró exigiendo que se borre el crédito. Y así fue, se eliminó. En pocas palabras, un adeudo del 2001 del tec, que no se pagó, por las mismas razones que ustedes y que estaba en buró de crédito, ya se eliminó de mi historial. Quéjense y aclárenlo la ley está de nuestro lado. Lo que el ITESM o TEC quiere hacer es cobrarse como se le ocurre, aunque a veces viola la ley como en estos casos. Después de 6 años de que una deuda no se pagó, debe ser eliminada del historial. No importa que aún se deba. Tenemos el derecho al olvido.
28/08/11
marianadd  11
Estoy en las mismas lo cual me parece super injusto, me tuve que salir del tec por motivos economicos (no tenia beca) el ultimo semestre quedo pendiente y obvio me pusieron en el buro. Que yo sepa nunca firme nada y ellos mismos lo afirman, que no hay nada que avale, pero que se da por entendido al momento que ingresas, cuando se que te piden a un responsable de los pagos, en este caso mi papa. Me quise meter a otra inst a terminar lo poco que me faltaba y tampoco puedo porque no te sueltan ningun tramite sino pagas el adeudo, siendo estudiante trunco que no puedes aspirar a puestos bien remunerados, como quieren que les pagues a los montos y plazos que ellos piden. La solucion mas viable seria poner algo propio, ya que empleo esta muy limitado sin un titulo, pero pues tambien te truncan porque no puedes pedir un credito o etc por estar en el maldito buro. Se me hacen tecnicas muy agresivas contra los estudiantes, no se esta evadiendo responsabilidad del pago, simplemente se me hace injusto el metodo que utilizan, sabiendo que apenas empezamos y el buro es una parte importante en nuestro crecimiento, es legal siquiera? o en que se basan? Deberian de utilizar otros metodos para gente que estamos en el mismo caso y asi tambien pagar lo que se debe sin que nos afecte de esa manera
08/09/11
Jose Antonio Jaime M  / Jose Antonio Jaime Manzanares / 09
Para nadie es un secreto que las escuelas privadas son; aunque lo nieguen, un negocio.
Sin mas ni mas.
Todas son absolutamente lucrativas.
Busca una buena escuela publica en Monterrey hay dos que son por mucho mejores que estas escuelas patito.
¡Adivinaste! UANL y ITNL.
Saludos