Caso 44436   3  pts.  (14 calificaciones) Cía: ITESM21/11/10

ITESM, no explican, pero te endrogan con BECAS (alias créditos)

(Puebla, Puebla, )

Categoría: Educación y Formación / Universidades

Para el semestre de Agosto - Diciembre 2010 mi hermana solicitó una beca para el TEC de Monterrey Campus Puebla. Ella tiene promedio de 10 de la preparatoria y siempre ha sido una excelente alumna, desafortunadamente no tenemos los medios para enviarla a una buena universidad así que decidimos probar con una beca, que ya nos han negado en varios porque el papa da una pension que no alcanza para nada y menos para pagar una universidad buena.

Como sea que le aseguraron que si le daban beca y que no se que y la coordinadora de la carrera le prometió el oro y el moro a mi hermana. La hicieron hacer el examen de admision, pagar pre inscripción, pagar examenes de ubicación y total que si le dieron una beca del 70%, que por sus calificaciones.
Nos explicaron que tendriamos que pagar el 30% de esa colegiatura y pues ya. Este semestre esta por acabar y apenas nos mandan un citatorio de que hay que ir a dar COPIAS DE ESCRITURA de la casa con todo y su carta de libre gravamen y cosas que solo piden como cuando vas a hipotecar una casa y pues obviamente esto no nos lo explicaron al principio. Nos hicieron creer que nos daban una beca pura y no a credito, y sobretodo dando nuestra casa en prenda. Como que no vale la pena porque no te garantizan que salgas de ahi con un buen trabajo.
Lo peor de todo es que no nos explicaron nada antes, si no hasta meses después. Ya que debemos este semestre del famoso credito. Yo investigué por mi cuenta que lo de la famosa beca, la mitad de lo que te dan es lo que se va a credito y lo tienes que pagar cuando sales de la carrera. Y ese es el porcentaje que tenemos que pagar.
O sea, ya pagamos el 30% que no le dieron y tenemos que dar el 35% de lo que si le dieron aparte de pagar los gastos por la baja y por la entrega de documentos.
Se que la gente que este en el Tec va a insultarme, pero honestamente nunca nadie nos explico de los famosos creditos educativos y es algo que en ningún lado te explican, ya que somos de provincia de un pueblo, y asi es como te engañan, por ignorante, te quitan el dinero, te bajan el autestima.
No es justo que siga pasando esto, yo no se porque les cuesta tanto trabajo explicar bien las cosas, nunca hubieramos aceptado y pues claro, de eso se aprovechan estos, de que les tienes que pagar porque les tienes que pagar.
Quisiera que se informara bien a las personas antes de que entren a este tipo de escuelas, de que ya no dan becas puras, sino puros creditos para que les pagues eternamente con intereses y todo. Lo peor de todo no es el dinero perdido si no el hermoso tiempo que ya se fue a perder en la dichosa escuela ITESM.

dom_zek  07
Se me hace extraño lo que comentas, revisaron los documentos a firmar???? los leyeron o solo se quedaron con lo que les dijeron????

Si en los papeles que firmaron no se indica nada de lo que les estan solicitando ustedes pueden negarse a entregar la documentacion que les piden, lo peor que puede pasar es que tu familiar ya no pueda seguir estudiando en el TEC y tenga que entrar en otra universidad mas economica.

Y si en los papeles que firmaron si dice eso pues desgraciadamente firmaron documentacion sin leerla y ahora no tienen de otra mas que cumplir con su compromiso adquirido.

saludos.
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Mira, la verdad es solo un asunto preventivo el del ITESM, yo creo que, con que venga por escrito, que mientas tu hermana cumpla con tal promedio, ustedes solo tendrán que pagar el 30% de la colegiatura, pues es algo valido.

Finalmente deben de tenerle fe a tu hermana y si es en verdad una alumna brillante, bien vale la pena el sacrificio, porque eso es literalmente, un sacrificio para los padres.

Solo espero que tu hermana lo valore y el día de mañana que sea una profesionista exitosa, no se vaya a olvidar de ustedes, ya me ha tocado ver cada cosa que...

Salu2.
22/11/10
Así es, las becas del tec son mitad beca y mitad crédito. Eso todo mundo lo sabe. Claro que saliendo de la escuela tendrá su sueldo para pagar lo que quedó debiendo. No veo el engaño si todo está por escrito. Saludos
ACUARIO  / Hola, YA REGRESÉ, SALUDEN, GACHOS / 09
Asì es el sistema de bacas del tecnologico.

y lo ponen por escrito, no es cosa de que te lo expliquen, sino de leerlo en el contrato-beca, que firmaron
dis99  09
Aca veo que se pierde el punto, que es que no dan apoyo a los buenos estudiantes. Y yo no se eso de que todo el mundo sabe que asi son las becas del tec que nadie me dijo nada, y osea, vas a esos lugares y es SU OBLIGACION explicarte.Porque busque por todos lados en su sitio de internet y no viene y ninguna publicidad de ellos mismos te lo explica. Y no, no hemos firmado nada, de hecho por eso nos dimos cuenta porque hay que firmar un contrato, y obviamente si nos hubieran dicho esto no hubiesemos accedido, nadie firma un contrato sin leerlo, tampoco hay que ser brutos. Pero el chiste es que no les hemos firmado nada.
Y ahora, aun sin contrato hay que pagarlo, por eso es bien importante que se informe la gente bien por otros medios, ya que en los dichos lugares nunca te dan buenas razones.
cegreal  08
Se me hace raro... aunque si te aseguro un buen trabajo eso que ni que...
dom_zek  07
hola dis99 no se actualmente pero hace unos años existia una beca que se llama de exelencia donde el tec absorvia creo que el 90% de colegiatura y el alumno pagaba el 10% pero te exigen un promedio bastante alto, te lo digo porque un familiar mio entro con esta beca nunca la perdio y se graduo con esta beca y no quedo debiendo nada, para que veas que si hay oportunidades.

Ahora si no hay ningun contrato firmado ni papel firmado pues para que les hacen caso a los del tec, es mas ya ni se paren ahi mejor que tu familiar se inscriba en otra universidad y listo.

saludos.
23/11/10
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
De acuerdo con el jefe de jefes. FE, debieron tenerla tus padres, era algo magnífico para ella. Pero bueno, mis respetos para ustedes.

Ahora, ninguna institución educativa te garantiza un trabajo, ahí sí pones expectativas muy altas.

Pues búsquenle en otra opción. Siendo tan brillante tu hermana seguramente le va a ir muy bien.

Porque el ITESM no es para todos eh. Y ese promedio que tiene no necesariamente lo va a sostener. A mi me costó mucho trabajo adaptarme al sistema del Tec.
23/11/10
Tienes razón Void, no cualquiera. Yo salí de 100 de la secundaria, y 98 de la prepa, pero en carrera me bajaron hasta 95 :(

Si es muy complicado y de hecho muchos pierden su beca. A mi solo me dieron la beca más apestosa del 22%, pero bueno algo es algo.
29/11/10
royote  10
Mira, la verdad lamento lo que te está pasando. Pero se me hace raro que no te hayan explicado bien como era el asunto del crédito que te dan, porque usualmente siempre lo hacen,.. lo hicieron conmigo. En ese caso si no te dijeron es por parte culpa de los encargados en becas del ITESM, y por otra parte también, de que no checaron bien como era todo. Porque como muchos dicen si es cierto, osea como vas a firmar algo sin saber bien como es todo, además en la carta de firma que te dan al momento de solicitar una beca, se explica muy detalladamente, acerca de todo lo que se debe cumplir para mantener la beca, y también te dice el tipo de beca que se les está otorgando. Por otra parte se me hace raro que con ese promedio no le hayan dado una beca de talento, que son becas puras y no tiene nada de financiamiento. Estas son dadas a los estudiantes que salen con un alto promedio en la preparatoria (en este caso tu hermana), y tiene una calificación alta en el examen de admisión.

Espero que todo mejore, saludos
09/01/11
cesarbenz  11
Hola oye como vas con tu caso?? ya pagaste o que hiciste, pues yo creo que no es necesario pagar solo para que te devuelvan tus documentos, si no quieres pagar puedo darte asesoria asi como a las personas que se encuentran en una situacion similar a la tuya pues en verdad que es un robo lo que hacen estas escuelas privadas, cesarbenz@hotmail.com
14/01/11
siegheil  10
yo creo que debieron informarse mejor de como funciona el sistema de pagos en el tec antes de que tu hermana se inscribiera , y mas tomando en cuenta que esta escuela es de las mas cariñosas en cuanto a costos entre las privadas , es muy conocido que las becas en el sistema privado en realidad no lo son porque o bien son realmente un credito educativo o una ayuda que le pagaras a la institucion trabajando alli entre otras opciones , lamentablemente ustedes fueron victimas de las practicas comunes para incrementar matricula en el que las familias de escasos recursos son un cliente potencial para meter este sistema , pues aparentemente puede parecer facil mantener un promedio bueno pero no lo es ,eso de que te piden escrituras es tambien muy comun en la mia tambien se los piden para asegurar que si pierdes un porcentaje de la beca y no pagas haiga un bien que respalde esa deuda tomando en cuenta que no tengas solvencia suficiente , yo como estudiante del sistema privado pago todo sin descuentos y ganas no me han faltado de meter beca pero siempre hay trabas asi que mejor ise convenio y mis pagos se congelaron pago una cuota fija sin aumentos anuales

te aconsejo que revalide lo que alcanzo a cubrir en el tec en otra escuela o como ya mencionaron a falta de dinero las publicas son la mejor opcion
12/02/11
dis99  09
Hola, muchas gracias por los comentarios. Claro que te explican bastante bien a la hora de firmar documentos y llevarlos, pero a nosotros no nos explicaron nada a la hora de la inscripción, y no nos pidieron papeles hasta diciembre que fue cuando nos enteramos. La verdad es que tengo que reconocer que aunque la culpa fue de la señorita que "reclutó" a mi hermana por no explicarnos si se portaron bastante bien los del ITESM y nos dieron varias facilidades y al final de cuentas decidimos apostarle a que mi hermana se quedara ahí porque a pesar del precio creo que lo vale, y pues se que ya no se pueden borrar los casos, pero al menos se queda como referencia de que hay que fijarse bien e informarse antes de tomar una decisión.
29/01/12
Raver_Kid  / RaverKid =D / 08
Pues creo no leyeron bien. Yo conozco a una persona que pidió una beca, y les aclaró que no tiene en que caerse muerto. Y terminó el año pasado su maestría, no licenciatura. La persona esta esta agradecida con el ITESM y por supuesto que la recomienda como la mejor universidad de México (país).
05/02/14
e_carlos  14
Yo tengo 50% de beca de crédito del Tec de Monterrey. A mi SÍ me avisaron además de que es básico SIEMPRE leer lo que firmas. Sinceramente considero que fue tu culpa no leer lo que firmas. La beca crédito es una modalidad que tiene el Tec, tu la aceptas si quieres o no. También no deberías generalizar a todo el sistema Tec porque la persona que te atendió a ti no te dijo el contenido del contrato que TU(o tu hermana) ibas a firmar.

Te aconsejo, como aprendizaje de vida, que siempre leas lo que firmas.
05/02/14
Compulsive  / K.LL.T IUK / 13
creo que la onda va en el sentido de no haber leido de manera minuciosa el contrato.

no puedo opinar de becas porque no fui reclutado jamas.

pero papel firmado papel que se cobra. no hay de otra.
02/01/15
MrKawaiiL  15
Pero aunque se lean las becas, sean a credito y sepas firmes sin leer o no, siguen siendo un insulto esas becas, ¿qué oportunidad te dan?, o qué beneficio te trae, la verdad es muy injusto, o a mí se me hace injusto, la manera en que se dan las becas.