Caso 123497   2  pts.  (27 calificaciones) Cía: Japón09/04/17

Japón país 1er mundista "no habla inglés" y japonés grosero

(Ciudad de México, Distrito Federal, )

Categoría: Otros / Quejas

Mi queja es sobre mi viaje a Japón , resulta que desde hace años el sueño mío y de mi mama era el de viajar juntos a Japón y después de años de juntar el dinero pagamos un Tour de 15 días que te pasean por Tokio, Kioto y Osaka, el viaje estuvo bien , el guía de turismo muy amable fue un Tour al que fuimos mi mama y yo por este hermoso país lleno de cultura .

Pero en fin hubo cosas que no me agradaron de ese viaje , pues resulta que en un descanso que nos dieron del tour fuimos a comer a un restaurant exótico que se llama vampire cafe en Tokyo y de ahí dimos vueltas por la ciudad fuimos a varios lugares y en el barrio de akihabara a mi mama se le ocurrió ver los aparatos electrónicos y la acompañe y entramos y vimos y a mi mama le gustaron varios aparatos y saco su cámara y empezamos a tomarnos fotos y de repente nos sale uno de los empleados encaro a mi mama y de manera amenazante le grito en japonés señalando a la cámara como diciendo que esta prohibido tomar fotos y eso me puso furioso y como con mi mama nadie se mete yo me acerque furioso y lo encare y le dije primero en español , oye oye que te pasa carbón porque le gritas a mi mama pend..ooo y me siguió gritándome y le dije de palabras aunque no me entendiera y sus otros dos compañeros se acercaron y se quedaron viendo y uno de ellos como que estaba tratando de calmarlo y como no se japonés trate de hablarle en ingles y le dije : hey hey why you shout to my mather ah? Thats not a way to speak to the people we are customs you are so rude and try to be nice with the people don’t fuck men and i wanna talk with your boss now , do you understand ah? . Traducción: hey hey porque le gritas a mi mama ? esa no es forma de hablarle a la gente nosotros somos clientes tu eres muy grosero trata de ser amable con la gente no la chi:ges hombre y quiero hablar con tu jefe ahora mismo , entendiste?.

y resulta que el pin… chinito ese no hablaba nisiquiera ingles y sus compañeros tampoco y solo me decían el y sus compañeros akarimasen akarimasen (no se que significa) y ya le grite en español sabes que vete mucho a la ching.da pin..e chino mam:n y me Salí quedándome con las ganas de romperle su mandarina al chinito ese pero no quise meterme en problemas primero porque estaba mi mama y segundo porque como soy extranjero este chinito me denuncia y nos deportan.

Y nos la pasamos bien en el viaje nomás ese día se nos amargo por culpa del tipejo japonés ese .

Y lo que no me gusto de ese país esque cuando nos daban descanso en los paseos cuando estaba el guía no había problema porque el habla español y japonés y el nos traducía, pero cuando mi mama yo y el grupo nos daban descanso no se puede comunicar con la gente de aquí de Japón así como la tienda de akihabara .

Que no hablen español lo entiendo por que no es común allá pero que no hablen ingles, no mam:s , yo esperaba que con mi ingles iba a comunicarme allá en Japón pero resulta que casi nadie lo habla, fuimos a una tienda nadie habla ingles, fuimos a un restaurant y nadie habla ingles, fuimos a una nevería en shinjuku y le dije a la muchacha do you spek english? (¿hablas ingles?) y me respondió lo mismo que los otros akarimasen akarimasen me decía y casi casi mi mama y yo tuvimos que comunicarnos con señas y apenas nos entendía y le tuve que hablar al guía que estaba cerca para que nos tradujera y ya nos entendio ahora si la señorita japonesita, También le dijimos a un taxista que nos llevara a la torre de Tokio pero no nos entendía y como pude le dije en ingles y apeniiiitas lo entendía hasta que le dije Tokio tower y le enseñe una foto ya nos llevo y el problema fue el regreso para el hotel. Nomás la muchacha que te orientaba en el metro si lo hablaba pero no muy bien , lo hablaba con acento japonés y poco entendible.

Neta que si no fuera por el guía nos perdemos en Tokio.

Japón es un país hermoso con una cultura hermosa, muy tecnológico y muy seguro con gente amable( menos el tipo de la tienda de akihabara).
Pero lo que mas me desagrada de Japón es que es un país primer mundista donde ingleses estuvieron muchos años , fue colonia inglesa, tiene un muy alto nivel educativo y casi nadie “No hablan ingleeees” pueden creerlo.

No se si lo hagan por racismo o será que porque odian a los gringos por lo de la bomba atómica o quién sabe pero no puedo creer que casi nadie hable inglés , ya ni en México.

No la chin..en hasta aquí en México hay mucha gente que habla ingles, fíjense aquí que somos tercer mundistas, con pobreza extrema , delincuencia y corrupción hay mas gente que habla ingles que en Japon que es primer mundista , increíble pero cierto.
Nworld Club apestan
Materiales La Turba defraudan
Desempleo y falta de pantalones apesta

Desmond  08
¿Si sabes que China y Japón son dos países completamente distintos con idiomas completamente distintos?
Tu inglés es TERRIBLE, probablemente por eso no te entendieron.

Que pena que turistas mexicanos como tú vayan a otros países a dar una PÉSIMA imagen del mexicano.

Lamentable en todos los sentidos...
xolotl  / ni + ni -  / 09
2088
Wakarimasen == No lo entiendo.

Esta es una razón más para no irse con tour y llevarte a algún fan de los animes / mangas y demás, para que traduzca.
vander03  16
yo también al igual que Desmond yo pienso que no debiste ser tan agresivo , pero por una parte se te entiende , yo también hubiera hecho lo mismo por proteger a mi mama sobretodo. Por cierto yo también quisiera conocer Japón, me llama mucho la atención.
Paco_Gonzalez1  16
Que intento de queja tan mas patética......

Primero - Ir a Japón implica tener un nivel aceptable de conocimiento sobre su cultura,sobre su idioma, sobre la forma correcta de expresarse, de pedir o solicitar algo, si no tienes nada de esto mejor ni te molestes en ir o si aun así vas entonces buscate un interprete de tiempo completo, si vas en grupo no te separes nunca de ellos porque si lo haces por querer sentirte el turista intrépido al final acabaras fracasando como te sucedió a ti.

Segundo - Muchos japoneses hablan ingles sin embargo ellos no te ayudaran si tu no lo solicitas de forma educada y correcta (que viendo como te expresas pues eres un caso perdido en cuanto a educación). Pedir ayuda de alguien que hable ingles implica conocer las palabras correctas en japones que son "Dareka eigo o hanasu hito wa imasu ka??" (¿Hay alguien aquí que hable inglés?) con estas simples palabras alguien que sepa el idioma te ayudara de inmediato, pero si empiezas a gritar y decir majadería y media nadie te ayudara, también el pedir ayuda escribiéndolo en ingles ayuda mucho.

tercero - Los japoneses tienden a usar un tono de voz alto cuando quieren hacer notorio el error de una persona.. pero claro para el tipico personaje que apenas le levantan la voz siente que le están recordando a su familia completa pues lo toman de mala forma.

Ahora tu queja esta llena de cosas sin sentido alguno que en verdad da pena ajena

1 - tu ingles es horrible , (no se si lo aprendiste juntadote con alguna banda de cholos frustrados en tu colonia o te fuiste al centro y compraste algún curso pirata de aprende ingles con dora la exploradora o algo similar por 20 pesos en la plaza de la computación)

2 - Creo jamas terminaste la secundaria o eres algún tipo de fósil de la universidad, pero tu nivel de conocimientos sobre historia son inexistentes porque yo no se de donde sacas que Japón fue una colonia inglesa lo cual es TOTALMENTE FALSO. (Fue la Región Administrativa Especial de Hong Kong la que fue colonia inglesa para que lo tengas presente)

3 - Sobre la palabra "akarimasen" que mencionas que te decían de forma continua y que jamas entendiste que significaba, bueno la forma correcta de escribirlo es "Wakarimasen" y de pronunciarlo es "Wakarima sen" y significa "no le entiendo"

Mira para que no vuelvas a pasar por un caso similar no vuelvas a salir de viaje, quedate aquí en México, porque gente como tu es la que menos necesitamos en el extranjero.
vander03  16
Japón es hermoso pero es caro.
blaine87  16
Pues claro , hablando así tu inglés Mexicano como quieres que te entiendan así mi amigo.
Y lo que dices que son groseros no es cierto , una amiga fue para allá y dice que son bien amables es que tú también como veo que pides las cosas y en el pedir está el dar mi amigo.
rey_ruben  13
Mexico hablamos ingles pues porque te lo imponen a la de ahuev0 aunque en realidad no es necesario para todos los trabajos.
En tanto japón hay gente que lo habla pero no es un idioma de primera instancia. Las lenguas que se hablan principalmente en japón son el japonés, el ainu y la familia de lenguas ryukyuenses.
Chinos y Japoneses no son lo mismo se parecen pero son muy distintos parece que estudiaste la prepa de arrastrando la mochila
Abrenet  14
A ver, hermano... primero necesitas bajarte de tu pedestal en donde "todos los demás tiene la culpa" y tal vez así entiendas lo que pasó.

No es culpa de aquel país que no encontraras gente con quien comunicarte en inglés, es tú culpa por no estar informado e ir con tus creencias.

y ¡Qué grosero se portaron tú y tu madre con el Señor de la tienda! Estás en otro país, hay otras costumbres y deberías conocerlas y respetarlas, no andar por allí con la ideología de mexicano necio, que en vez de tragarse su orgullo y aceptar su error se envalentona y planta cara con la "excusa" de defender a su madre. Nomás fuiste a dejar una mala impresión del turista mexica, neta no entiendo para qué querias ir a Japón si solo quieres que te traten como en México.
A. BM  15
Lo malo de viajar cargando estereotipos impuestos por la cultura estadounidense; creer que el inglés una llave para viajar por todo el mundo es un error muy grande, incluso el inglés que se habla en Australia y otras antiguas colonias inglesas es muy distinto al que "aprendiste".

Viajaste a Japón solo deslumbrado por la parte otaku y comercial que nos venden y que no necesariamente corresponde con la realidad; criticas que ellos no saben ingles (no se que tanto lo manejes tu) pero te correspondía a ti tratar de ilustrarte un poco sobre el lugar que visitas para no tener este tipo de problemas.

Como varios ante lo mencionaron creo que eres una de tantas razones de porque quieren ampliar un muro en la frontera y de porque nos tienen en un mal concepto.
pepekurt  10
ObsidianMx  15
Igual pasa aquí en México cuando vas a los Liverpool, Sears y demás.
Gente creyendo que por que tienen varo para comprar en esas tiendas pueden faltar al respeto a todo mundo.
Y cuando los extranjeros vienen aquí se portan amables y accesibles.

Varo no es igual a educación.
Comunicóloguito  17
wakarimasen significa "No entiendo". No pidas ir a casa de un japonés y exigir hablen inglés, en fin, fuiste con tu mami, que flojera, mamitis...
Y creo que te equivocaste, no son "Chinitos", sin Japoneses.
gkvznlh  16
Disculpe usted Ricsmith99, eres muy prepotente, porque los japoneses no tienen porque hablarte en el idioma inglés y cada país tiene una cultura muy diferente. Dando una pésima imagen acerca de México y Japón es un país de primer mundo y disciplinado. No puedes hacer lo que tu quieras, tienes que acatar sus leyes.

Mi padre tiene una hermana que se casó con un japonés y habla español e inglés. De todas maneras, ellos están en su derecho de hablar en su idioma y tú crees que es como Estados Unidos. En Mexicali, los chinos hablan español a los clientes y entre ellos mismos hablan en el idioma chino mandarín.

Los japoneses no son chinitos, demostraste una aptitud muy racista y soberbio.
Elaineaguilar91  17
el muchacho de la tienda que les llamo la atención no se como habra estado el problema pero pienso que pudiste ser mas amable y luego te la pasaste enojandote porque no hablan ingles como con la muchacha de los helados y tu exigiendo que lo hablen a hue*o como si fueras el príncipe carlos que va a japón o algo asi y aun si lo fueras no deberías portarte asi. Y lo unico que lograste que fue , le diste mala imagen al mexicano ahora ese japones de la tienda y esa muchacha heladera ¿sabes que van a pensar? que todos los mexicanos somos iguales unos pedantes y altaneros por gente como tu no nos quieren en USA

Y perdón pero tu ingles es pésimo si vas a exigir que hablen ingles por lo menos pon el "ejemplo".
stefstruves2004  16
11/04/17
OSKARITO  16
Ricsmith99 estas #odido, jamas se te ocurra ir a Francia, Alemania y mucho menos a Rusia.

Los japoneses no son chinos (como te han indicado en varios comentarios), te falta mucha, pero mucha cultura para salir de viaje al extranjero, tomate mejor una visita a Xochimilco o a Chapultepec y evitate problemas con el idioma.
Y si tambien te informo por si no te lo han dicho en persona, tu ingles esta pesimamente escrito, no me puedo imaginar como "lo hablas",

Regards
11/04/17
Shai-Hulud  07
Muy mal que los japoneses se pongan a gritar, eso es muy mala educación, en especial en Japón, que son muy conocidos por su amabilidad y genuina humildad, la verdad que te tocó algún naco japonés de la peor calaña.

Ahora, como te han explicado, es importante ir con cierta capacitación a un país nuevo, aprender las frases básicas y las costumbres básicas del lugar. Si no sabes, preguntar primero si se puede tomar fotos, filmar o cuáles son los comportamientos básicos que esperan.

Igual es común meter las patas, a mi me pasó en Portugal en un mall, me pareció bonito el diseño general del lugar y me vinieron a regañar por tomar fotos (lo que me pareció de muy mal gusto). En esos casos vale la pena admitir el error y pedir disculpas.

Me llama la atención que no encontraras gente que hable inglés, cuando fui, no fue un problema y hacen todo el esfuerzo de responder, quizá no entendieron tu acento, en esos casos vale la pena escribir lo que quieres decir y ver si te puedes comunicar por escrito un poco mejor.

Finalmente, en todos los países las nuevas generaciones hablan por lo menos vestigios de inglés, en los países de influencia Rusa, casi nadie mayor a los 35 años habla inglés, es un dolor de cabeza. En Europa Occidental, no hay problemas en que te entiendan, sólo el Francia se hacen los superiores y fingen no entender, aunque el acento francés en el inglés es para la risa :-)

Bueno, conclusión, prepararse, educarse, llevar un traductor y un app de frases del idioma local.
12/04/17
yoonminjinjja  17
Pésimo inglés chavo y pues ¿qué esperabas? ellos no tienen ningún país de habla inglesa cerca por lo tanto no les interesa aprenderlo.
12/04/17
kuiyibo  13
14/04/17
dabecarue  17
Es que es igual que en México: algunos hablan inglés, pero no puedes ir a la michoacana y esperar que la chava que atiende lo hable. Y si te puedo dar un tip, cuando vayas a un país oriental trata de aprender al menos frases básicas en su idioma, y aprender un poco de su cultura porque a veces se ofenden por cosas que ni te imaginas. Yo he estudio japonés, y me cuesta aprender a cómo usar el lenguaje, porque tienes que usar cierta formalidad dependiendo de la persona a la que le hablas.

Otro tip, no les digas chinos en una queja porque hay personas que defienden Japón como si fuera la utopía del mundo y te van a atacar más que ayudarte, tal como puedes ver.
14/04/17
@dabecarue:

Tienes razón, el manejo de un idioma como el japones es muy difícil y más si se hace en abstracto: sin practicarlo con quienes lo tienen como lengua materna y sin saber sus patrones de comportamiento ni reglas sociales.

Por otro lado créeme: los japoneses, chinos, coreanos y vietnamitas toman como un insulto muy grande el que los confundas entre ellos o que generalices llamándolos "chinos" a todos. Equivale a confundir a los guatemaltecos o Hondureños con los mexicanos (no les gusta que les digan mexicanos).

Finalmente se le llama la atención en su confusión no por tener muy en alto el concepto de Japón sino el de los mexicanos, el que un mexicano haga semejante "teatrito" solo da pena ajena y nos deja muy mal cuando ya estamos catalogados como un país muy conflictivo.
15/04/17
pepekurt  10
Ja y a poco crees que a fuerzas deben saber inglés los japoneses? Claro que no... haber EUA es país 1er mundista y no saben japones :D
17/04/17
guzmangaspar  14
Antes de viajar hay que leer e instruirse y llevar guías preparadas, si hubieras hecho la tarea antes de ir, habrías estado preparado para visitar por tu cuenta, llevar una App en tu celular, con traductor japonés/español. También sabrías que los japoneses, al igual que los alemanes cuidan su PROPIEDAD INTELECTUAL y su SEGURIDAD. Por ello es normal que no dejen tomar fotos de productos o de sus locales.
Si quieres viajar y que todos te hablen en inglés viaja con los gringos.
17/04/17
wilfris  10
Pues mis ojos se pusieron "chinitos" al leer tu queja.

Yo voy a Japón cada 6 meses, y qué raro, de cada 10 japonesitos con los que entablo conversación en inglés, al menos 8 me entendien y hasta me responden a todo dar. Claro que yo hablo inglés desde los 4 años y algo le he aprendido, por ejemplo se cómo se dice "mamá" en inglés... y si tengo la más mínima duda de cómo decir algo y no estoy seguro de cómo se dice en inglés, mejor "I shut my mouth and I keep it to myself"

Pero si según tú, tu versión de hablar en inglés es "hey hey why you shout to my mather ah? Thats not a way to speak to the people we are customs you are so rude and try to be nice with the people don’t fuck men and i wanna talk with your boss now , do you understand ah?" y se la quieres decir a un japonés, en un acento que sabrá Dios cómo lo empleaste, pues no confundas el que no te entiendan ni maiz, a que los japoneses no hablen inglés. En otras palabras, tu inglés no se entiende. (si así lo escribes, ¡Sabrá Dios cómo lo hablas!

Además, ¿Dijiste todo eso así de fluidito? Para empezar la palabra "mather" no existe, al menos en el diccionario inglés, después "customs" no es la traducción de clientes, lo correcto es "customers" y después una oración sin pies ni cabeza que si la hubieras dicho (o al menos intentarlo) en estados unidos, ni allí te hubieran entendido.

Y luego dices que eran chinitos, ¿No estabas en japón? o quizá te pasaron su acta de nacimiento y por eso decías que eran chinitos, pero quien sabe.

Muy aventurado de tu parte ir a un lugar en donde no hablan tu idioma, y peor de aventurado dar por sentado que lo precario de tus idiomas adicionales lo van a entender sólo porque piensas que lo dominas.

No le veo mucho sentido a tu queja, parece como si quisieras publicar que fuiste a japón y forzaste la situación creando toda una queja a partir de un suceso en particular que surgió de tu propia ingenuidad.

Japón no es un negocio, es un país, pero bueno, cada quien saque sus propias conclusiones.
eshr50  15
Aquí hay gente como el tal kratosguerrero que no entienden que este sitio es para negocios.
eshr50  15
Tengan cuidado con kratos y otros difamadores que usan cuentas falsas. Una de las personas que comento aquí podría ser este tipo
joselito1980  16
Japón nunca fue colonia de Inglaterra, necesitas volver a ir
danielabt  17
Antes de ir a Japón hubiese sido importante que investigaras un poco de cultura y protocolo, no está de más. Bien dicen que al pueblo que fueres, haz lo que vieres. ¿Es tan complicado en estos tiempos hacer búsquedas para ir preparado? Hay países y culturas en las que, aunque seas turista, tienes que respetar y seguir ciertas reglas o protocolos. Por sentido común habrá cosas diferentes a la cultura occidental y eso incluye lo que está permitido hacer o no. No importa si eres turista, con mayor razón no vas a llegar a hacer lo que te dé la gana.
¿En dónde está escrito que deben de hablar inglés en cualquier parte del mundo? EN NINGÚN LUGAR. En Japón la gente tiene una cultura muy arraigada y NADA tiene que ver con nacionalismos o patriotismo, simplemente en Japón no es casi obligatorio que la sociedad aprenda inglés. Viajar a Japón implica muchos planes anticipados. No puedes planearlo al corto plazo, se necesita como mínimo una planeación de 6 meses a un año, dada la complejidad del país y las barreras que se podrían encontrar. Para viajar a Japón es muy recomendable aprender expresiones básicas del idioma, ya que encontrar a alguien que hable o atienda en inglés muchas veces no es tan sencillo. En cambio, si dices mínimo un par de expresiones es más probable que la gente te entienda y hasta se puede complementar la comunicación con textos, mapas o incluso señales.
El servicio al cliente en Japón es buenísimo. La gente que atiende lugares, desde tiendas como un Kiddy Land hasta algún restaurante, se desvive en atenderte de buena manera. La gente que te cruzas por la calle y a la que pudieras acercarte en caso de tener alguna duda, también.
¿Por qué se molestaron cuando comenzaron a tomar fotografías? Porque en Japón ese tema es muy sensible por temas de privacidad. ¿Sabías que en ese país, obligatoriamente, los dispositivos con cámara integrada deben realizar algún tipo de sonido cuando se dispara para hacer una foto o un video? Repito, es un tema muy sensible que los japoneses cuidan bastante y debemos respetar.
19/04/17
Dolpheiss  17
Ojalá no hayas dicho en ningún lado que eres mexicano, porque qué vergüenza tener turistas como tú arrastrando el nombre de nuestro país en el extranjero. En fin, ya te dijeron todas las estupideces que cometiste así que ni me desgastaré en repetirtelas, solo puedo decirte que aquí el que apesta, ERES TU!
19/04/17
mr.quejido  15
que pesimo intento de queja...... me dio mas pena lo que les hiciste pasar a los Japoneses, y luego tu mamitis o sea
21/04/17
Iskhys  17
Te decían "wakarimasen" que significa "no entiendo".
21/04/17
luishdezo  17
¡JAJAJAJA! Ves demasiadas películas, en las que cualquier niño de cualquier aldea en cualquier país habla inglés.
Si en Japón no hablan inglés es porque no lo necesitan.
Nosotros tenemos que hablarlo porque nuestra economía depende de EEUU.
Y no solo en Japón no lo hablan, si vas a Alemania y les hablas en inglés, te ignoran.
25/04/17
wilfris  10
En aquel pueblo vivía Alejandro, "Jano", "Janito".

A Janito le gustaba cantar, y lo hacía delante de sus amigos, habitantes de aquella comunidad rural, quienes le aplaudían y le decian que su voz era el canto de los dioses. (o el llanto quizá)

Un día, en la oscuridad de un apacible domingo por la noche, Janito y su familia, conformada por mamá, papá, abuela, hermana, cuñado, 3 niños, 2 perros, 1 gato y 6 gallinas, veían en uno de los 5 canales a los que tenía acceso su viejo televisor de cinescopio, la convocatoria para participar en "cántaselo a la suerte", y a Janito se le ocurrió inscribirse para el casting para organizado por la televisora de la gran capital, a realizarse en la ciudad. Animado por sus amigos, (¡Ah, pa' amiguitos!) y por toda su familia, Janito se presentó en la fecha y en el lugar del famoso Casting, muy cercano por cierto, a la central de autobuses en donde Janito desembarcó.

Miles de interesados acudieron al llamado, horas y más horas tuvo que esperar Janito practicando su especialidad, entonando en tonos que en su muy personal auditiva, le parecían dignos de ganar el gran premio. Ya Janito hasta y pensaba en hacer una parada por la agencia de autos nuevos pensando en hacer su primer compra allí con ese gran premio.

Por fin llegó su momento, entró con su cartel de identificación colgado del cuello, el A-17723, y rápidamente dió sus generales.

Cuando Janito comenzó a cantar, un paramédico del equipo de primeros auxilios irrumpió en la sala pensando que alguien se había lastimado, y podría decirse que sí, aunque el canto de Janito confundió al paramédico, los lastimados eran los jueces, quienes sentían un intenso dolor en sus oídos. Un sacerdote que iba pasando por el lugar también se acercó pensando que se trataba de un excorcismo.

Cuando los jueces le pidieron que parara, y le dieron las gracias a Janito, éste replicó; "pero si mis amigos me dicen que soy el mejor, que mi canto es celestial, ¡ustedes qué saben de canto!"...

Esta última frase resume, en esencia, la óptica muy personal que tiene de sí mismo nuestro quejoso acerca de su dominio del idioma inglés.
25/04/17
@wilfris:
Jajajaja...al leer tu historia pensé que hablabas de varios "artistas" que ahora están de moda entre la juventud, cantando (o intentando) letras como Despacito...jajaja
Muy buena moraleja, esperemos la tome en cuenta el autor de la queja.
26/04/17
tigreluz  08
Checa el vídeo de nekojitablog : porque los japoneses no hablan inglés. Además, si, son muy racistas y consideran que, igual que los estadounidenses, aprender otro idioma es subyugarse a ese país. Los gringos difícilmente te aprueben otro idioma, porque consideran que son amos y a donde vayan les tienen que servir en su idioma inglés. Nosotros lo aprendemos porque es un lenguaje comercial.