Caso 281   3  pts.  (3 calificaciones) Cía: Club Chivas20/11/06

Jorge Vergara Club Chivas fraude

Club Chivas

El "fraude" de Jorge Vergara (club chivas

Raúl Ochoa, Proceso.com.mx


Caso de J.V. y Club Chivas

A través de un fideicomiso el presidente del Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V., Jorge Vergara, vendió las instalaciones del equipo de manera presuntamente ilegal, pues de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad éstas pertenecen al Club Deportivo Guadalajara, A.C. Por si fuera poco, el Congreso del estado de Jalisco propuso al gobernador la expropiación del inmueble en litigio.


De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad (RPP) estatal, la venta de las instalaciones del Club Deportivo Guadalajara (Club Chivas) es ilegal.


Esta es la historia. Resulta que cuando el empresario compró a las Chivas, en octubre de 2002, transformó el Club Deportivo Guadalajara, A.C., en Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V. Sin embargo, y conforme a las escrituras del RPP, hasta el día de hoy el patrimonio del equipo –que incluye tres predios, entre ellos el de la hacienda La Providencia, donde se asientan las instalaciones en discordia– continúa en propiedad de la asociación civil.


Lo anterior, según el representante legal del Club Deportivo Guadalajara, A.C. (club Chivas), Antonio Jasso Álvarez, “acredita la ilegalidad de la operación, por lo que la venta de la hacienda La Providencia debe anularse, además de que le impide a Jorge Vergara realizar cualquier otra transacción”.


Mediante la figura de un fideicomiso, no sólo vendió el terreno en disputa, sino que también pretende vender dos más. Se trata de propiedades ubicadas en el municipio de Zapopan, Jalisco: el predio La Lagunita, con una superficie de 56 mil 534 metros cuadrados, y un terreno rústico de 50 mil 320 metros cuadrados.


El 2 de septiembre pasado, mientras se encontraba de viaje, la directiva del club anunció que la hacienda La Providencia, con una superficie de 55 mil 433 metros cuadrados, fue vendida en 30 millones de dólares a Altiva Grupo Inmobiliario, de la Ciudad de México. Este inmueble fue adquirido por el Club Deportivo Guadalajara, A.C. (club Chivas), el 4 de noviembre de 1944 y registrado con la escritura pública 1380.


En entrevista con Proceso, Antonio Jasso Álvarez, representante legal del Club Deportivo Guadalajara, A.C., denuncia que detrás de esa operación están “los hijos de Marta Sahagún”, quien a lo largo del sexenio foxista brindó protección al empresario tapatío J. V.


Añade: “Todo mundo sabe de las aportaciones que Jorge Vergara le dio a Marta Sahagún. ¿A cambio de qué? Ella pagaba favores y supo que el poder podía pagar favores, pero también sabía que había que cobrarlos bien; hizo las dos cosas”.



Advertencia


El 10 de octubre pasado, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa del estado de Jalisco instruyó a los directores de los registros públicos de la propiedad y de comercio a fin de que “adopten las providencias que estimen pertinentes” en lo que se refiere a las operaciones realizadas por Jorge Vergara mediante ese fideicomiso.


Ordenó, así mismo, que en cualquier negociación que efectúe dicho fideicomiso aparezca la anotación preventiva registrada con el número 15439 en la oficialía de partes del juzgado, “para evitar que se defrauden derechos de terceros y se ocasionen perjuicios a los interesados”.


En opinión de Jasso, al comercializar las propiedades, incurre en el delito de fraude, ya que éstas fueron trasladadas a un fideicomiso por una sociedad mercantil (Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V.), cuando estos bienes aún están a nombre del Club Deportivo Guadalajara, A.C. (club Chivas), que encabeza Francisco Cárdenas.


Y reitera: “Jorge Vergara ya vendió, y no sólo está prolongando el delito cometido, sino que está defraudando a terceros, en este caso a quien le compró. No hay un asiento registral en esos inmuebles que acredite o demuestre que ese patrimonio está a nombre del Club Deportivo Guadalajara, S.A. de C.V.; nunca lo ha estado y, sin embargo, ya está disponiendo de las propiedades. Esas son chifladeras”.


El 30 de octubre de 2002 J. V. cambió la razón social del club: de ser una asociación civil la transformó en una sociedad anónima de capital variable, pero los datos de esta modificación no están inscritos en el RPP.


Por lo anterior, sostiene Jasso, una sociedad mercantil, a pesar de que lleve el mismo nombre –Club Deportivo Guadalajara– no está facultada para vender el patrimonio perteneciente a una asociación civil. Y afirma que, para cubrirse las espaldas, JVC recurrió a la enajenación de bienes por medio de una institución bancaria.


Para ello, explica, estableció un fideicomiso en un banco regional: Bansi, S.A., Institución de Banca Múltiple, en calidad de fiduciario. El Club Deportivo Guadalajara, S.A de C.V., aparece como fideicomitente y fideicomisario. Como representante de dicho fideicomiso fue designado Raúl Cuevas López.


Estos datos figuran en el contrato del fideicomiso de administración revocable realizado el 3 de octubre de 2003 ante el notario público número 121, Rubén Arámbula Curiel, de la municipalidad de Guadalajara, Jalisco, Región 6.


En ese documento se establece que Bansi recibe en propiedad fiduciaria los tres inmuebles mencionados. Sin embargo, sostiene Jasso, en el contrato se observan algunas inconsistencias que dan lugar a sospechas. Por ejemplo, la institución bancaria no se impone la obligación de revisar los documentos de los títulos de las propiedades y, en cambio, se deslinda de cualquier responsabilidad. En la decimasexta cláusula del contrato del fidecomiso se establece:


“La revisión y el estudio de los títulos de propiedad exhibidos por el fideicomitente respecto de los inmuebles fideicomitidos ha sido realizada por el fideicomitente, siendo el único responsable para la legitimación y validez de dichos títulos ante el fiduciario y ante terceros.”


Según Jasso, Bansi no toma en cuenta que las propiedades están registradas a nombre del Club Deportivo Guadalajara A.C. (Club Chivas), como se establece en el testimonio del notario público 121 de Guadalajara, Rubén Arámbula Curiel, quien en el caso del terreno de la hacienda La Providencia refiere:


“Hice la búsqueda con vista de los registros relativos del 11 de septiembre de 1993 al día de hoy por Club Deportivo Guadalajara, A.C. (…) no encontré más gravámenes o limitaciones de dominio sobre el inmueble en cuestión.”


Blindaje


El fideicomiso, afirma Jasso, es uno más de varios contratos celebrados con Bansi por el empresario; entre éstos se hallan aquellos mediante los cuales el empresario depositó a los socios el dinero para garantizar los pagos relativos a la compra de las acciones del Club Guadalajara (club Chivas), en octubre de 2002.


El contrato señala que el fiduciario no tiene más responsabilidades que no sean las de “ejecutar sin demora las instrucciones que le sean giradas por el comité técnico”. Se trata de un fideicomiso meramente de administración de bienes.


Para Vergara, indica Jasso, el patrimonio de la asociación civil se transfirió de manera automática a su sociedad anónima: “Y los bienes no pasan de manera automática, pero haga de cuenta que nos pongamos en los zapatos de Jorge Vergara: todo lo que es transmisión debe ser registrado. Está bien, pasaron a la sociedad anónima, ¿Pero dónde está el asiento registral que dé cuenta que así ocurrió? Pues no. Nunca pasaron. Y no obstante eso, el notario lo da por bueno”.


El 31 de enero pasado, el Tribunal de lo Administrativo de Jalisco admitió la demanda interpuesta por los aliados de Francisco Cárdenas, presidente del Club Deportivo Guadalajara, A.C., José Antonio Mora y Miguel Ángel Mojica, por presuntas irregularidades en la inscripción del Club Guadalajara, S.A. de C.V., ante el Registro Público de Comercio. Este órgano judicial determinó una suspensión en virtud de la cual Vergara no podría realizar ninguna operación comercial con los bienes de la asociación civil. Pero el 25 de octubre de 2006, el mismo tribunal retiró dicha suspensión.


Sin embargo, Jasso afirma: “Esa resolución la compraron. Pero ya está recurrida. El 16 de noviembre pasado se interpuso una demanda de amparo directo en contra de esa determinación”. Dice que “todavía no hay una verdad jurídica” y puntualiza que “la falla de Vergara es pretender la enajenación de los inmuebles a través de un fiduciario”.


Jasso advierte que defenderá a la asociación civil “hasta sus últimas consecuencias”. Desde un inicio, afirma, “esto es una porquería, y lo lamentable es que todavía tenemos que luchar, no sólo con J. Vergara, sino contra las propias autoridades”.


El exhorto


El viernes 22, el Congreso del estado de Jalisco aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al gobernador interino Gerardo Octavio Solís Gómez a valorar la expropiación del terreno en litigio (club Chivas). Esta medida afectaría a quien resulte titular de los derechos fideicomisarios o de propiedad del inmueble y sus instalaciones deportivas.


“La iniciativa reúne las tres condiciones básicas para aplicar la Ley de Expropiación: uno: reserva ecológica; dos: utilidad pública, y tres: para la creación de áreas verdes, parques, jardines y unidades deportivas”, explica a Proceso Óscar Raúl Hernández, secretario particular del diputado priista Francisco Javier Hidalgo y Costilla, quien propuso la iniciativa.


El Congreso giró oficio al gobernador, a la Dirección de Obras Públicas y al ayuntamiento de Guadalajara, en un intento por frenar la demolición de las históricas instalaciones de Colomos, que durante 60 años fueron sede del club Chivas, programada para inicios del próximo año.


Para justificar la expropiación, el legislador Hidalgo y Costilla declaró: “Están en puerta los Juegos Panamericanos –con sede en Guadalajara– y creo que son instalaciones soberbias, excelentes, muy profesionalmente hechas, y creo que es un espacio que puede cumplir ese fin y posteriormente convertirse en espacios de utilidad para toda la sociedad jalisciense”.


Justo el día que el Congreso del estado votó el punto de acuerdo, con 33 votos a favor y dos abstenciones –de los panistas Rodolfo Ocampo y José María García Arteaga–, la directiva del Club Guadalajara adelantó el cierre del club Chivas en medio de protestas de los usuarios, que estaba programado en un principio para el viernes 29.


A través de un comunicado, el Club Guadalajara informó que "por falta de garantías y de integridad física a los usuarios se cerrarán (a partir del viernes 22) definitivamente las instalaciones".


Las autoridades del club justificaron el cierre por las protestas que el pasado domingo 17 realizaron usuarios del club Chivas en contra de la venta del inmueble.


Estos hechos se dan a unos días de que el equipo Chivas, campeón del Torneo de Apertura 2006, acuda a la residencia oficial de Los Pinos, donde será recibido por el presidente Felipe Calderón, el viernes 27.


El viernes 22, el representante y asesor jurídico del club, Héctor Romero Fierro, anunció que su cliente, emprenderá una acción penal en contra del presidente del Club Deportivo Guadalajara, A.C. (club Chivas), Francisco Cárdenas Moreno, “por difamación y calumnias”.


El abogado dijo al periódico Récord que su querella está sustentada por las declaraciones contra Jorge Vergara que Cárdenas formuló a Proceso en su número 1572.


Si quieres apoyar a la Asociación Civil del Club Chivas contacta a:
[email protected] o [email protected]


Enviado por: - Un usuario/a de Apestan.com-

+ Quejas Apestan.com
Club Avispones, clavando el aguijón...
31/ 03/ 16
754
3
  5  pts.
attached image
El Paraguas Club apesta
24/ 04/ 15
746
1
  5  pts.
attached image
El Paraguas Club empresa ratera
01/ 04/ 15
867
1
  5  pts.
+ Quejas del área geográfica
attached image
Invitación a la Apestanparty VIII
29/ 10/ 13
19502
166
  4.7  pts.
Gatilla nos necesita a todos
15/ 01/ 14
23549
28
  4.5  pts.
attached image
Cafres al volante
02/ 06/ 10
29957
34
  4.5  pts.
Wings Army, ignorantes!
01/ 09/ 08
57160
31
  4.5  pts.
XBOX 360 pésima calidad y garantía tramposa
13/ 01/ 08
91260
38
  4.5  pts.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
31/10/07
-1 
+63
 +64
Reportar
aristides avila  / aristides avila / 07
827
Reportar
por que no pone su nombre a que tiene miedo un anonimo no sirve en ningun lado, hay que tener el valor de dar su nombre si usted no lo tiene no pida ayuda al menos la mia no es de caballeros escudarse en el anonimato. saludos
31/10/07
-2 
+1
 +3
Reportar
cloroformico  08
6
Reportar
Arístides, que tu no hayas leído el nombre, no lo hace un anónimo :-) Es un artículo que apareció en un periódico: Raúl Ochoa, Proceso.com.mx aparece al inicio del caso.
31/10/07
-1 
+3
 +4
Reportar
aristides avila  / aristides avila / 07
827
Reportar
si es verdad otra vez la regue mil disculpas
08/12/07
-1 
0
 +1
Reportar
elsanto  / PAOLO MUÑOZ / 07
54
Reportar
Yo siempre he pensado que ese tipo es un gangster que se esconde en una camiseta de vendedor exitoso, no en valde tiene tanto dinero, ante la complacencia y valemadrismo de pinches politicos corruptos que tanto han chingado y saqueado a este pobre pueblo y a nuestro pais aguas con ese cabron de vergara .Porque les va a meter el apellido.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario