Caso 98645   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Justicia en México23/01/15

Mi padre y la Justicia en México apestan

Que tal,
Escribo está queja para mostrar un poco de la incongruencia del Sistema de Justicia en México y como atenta el mismo contra la honestidad, ingenuidad e ignorancia - posiblemente - de algunas personas en pro de gente irresponsable, que actúa con alevosía y que carece de valores.

Les comento, mi madre es Profesora y durante +25 años se ha hecho cargo del hogar y como profesionista ha recibido múltiples reconocimientos, una persona ejemplar, la respeto mucho.

Desde hace 10 años, mi padre no está en su casa, los motivos; Adulterio y abuso de confianza. Cada quincena, mi madre dejaba el dinero 'en una caja' y él tomaba de ahí para pagar Servicios, alimento y otros gastos - bienes, accesorios y servicios para sus 'parejas' -. Así fue durante 10 - 13 años que estuvieron casados.

Desde entonces ha estado en una propiedad que adquirió mi madre, pero que por confianza puso a su nombre. Después de que se fue, se 'perdió' durante 3 años hasta que mi madre - llamadas de atención - le demandó la pensión y logró llegar a un acuerdo para que no le descontaran por nómina y él trajera el dinero, cosa que solo duró 3 - 5 meses y se volvió a desaparecer.

Después de eso se volvió a aparecer para 'entregar' la escrituras y 'deslindarse' ante un notario de esa propiedad a cambio de que mi madre pagara la hipoteca que adquieran juntos, y la pagó. ¿Qué pasó? Todo fue de palabra y el notario no hizo un documento en ese momento, además de que los comprobantes de pagó salieron a nombre de él. Bueno, después de 1 año y durante varios más, empezó a ir a la casa para pedir sus escrituras y los comprobantes de pago - liberar hipoteca -.

Cada noche era lidiar con una persona ebria, prepotente y agresiva. Afortunadamente eso ya cesó y no se le entregó nada.

Cabe mencionar que cuando él se fue, dejó con deudas a mi madre - Ella sacó varios prestamos que él nunca le pagó y se llevó los bienes adquiridos con esos prestamos [Auto] -.

Bueno, ahora que cumplimos la mayoría de edad y como seguimos estudiando, resulta que la demanda de pensión ya prescribió y tenemos que demandarlo sin ver un centavo de lo que no pagó. Ya regañamos a mi madre por su descuido - debió reportar que dejó de traer dinero -, pero como es posible que 'caduqué' algo que por derecho nos corresponde.

Ahora, hace unos meses mi madre tramitó una cesión de derechos para no perder su mitad porque mi padre ya tiene a una persona viviendo con él. La cesión solo sirvió para delimitar lo que es de ella, porque ¿qué creen?. Están por bienes mancomunados, entonces, el 50% de lo que cedió mi padre, le corresponde a él y el 50% de su parte le corresponde a mi madre, ósea, quedó -casi - igual. Lo anterior no hubiera pasado si mis hermanos - están estudiando - no se hubieran negado a aceptar la cesión de derechos.

Para terminar, la única alternativa que tiene mi madre para poder escriturar esa parte - porque mi padre ya está construyendo en la parte que cedió - es el divorcio. Y aquí es donde la Ley apesta, pues al parecer al Juez no le importa un comino lo anterior, si tienen 10 años separados, es lo único que vale para el divorcio, mismo que no ha tramitado porque no quiere pagar o perder el tiempo y está esperando lo mismo de siempre, que mi madre acuda a tramitarlo.

De momento ya nos dijeron que él ya cedió y podemos entrar a la propiedad para delimitar - barda - y construir, pero que no podemos tirar lo que él ha construido en la parte que cedió - porque se le tiene que pagar WTF! - hasta que no se divida el predio.

Conclusión. Sean buenas personas, pero no tanto porque se pueden quedar sin nada, pero tampoco abusen.

coherencia  14
Tu puedes demandar a tu padre, si tu y tus hermanso aún y cuando tengan la mayoria de edad, y comprueban que estan estudiando, tu padre tiene que pagar la manutención hasta que terminen sus estudios, le pueden quitar la parte de la casa. Y yu mamá tambien por abandono de hogar, independientemente que la casa esté anombre de él. Al final los hijos son los beneficiarios.
busquen un buen abogado, tienen las de ganar.
Scian  / Scian D Babel / 11
Como dijo Coerencia, la manutención es hasta que ustedes terminen de estudiar, pero una duda? Tu mami no levanto el acta por abandono de hogar? porque aun puede meterla y estipular el referente ya que aun no estan separados asi como el atenuante de que tu padre esta cometiendo adulterio, y de nueva cuenta re establecer los terminos del divorcio y la pension via nomina para que no se ande con jaladas tu padre.
En cuanto los bienes, en este nuevo termino se podra ver los bienes y su repartición, y si no se llega a un acuerdo, se hara venta de ellos para su repartición. MMmmmm, consiguete un buen abogado, yo conozco uno que lleva casos de lo civil y familiar, si quieres mandame un mensaje INBOX y te proporciono su correo, lo malo es que tu andas hasta queretaro, y el esta en atizapan de zaragoza.
AnonimoQro  / Antonio  / 15
Gracias por sus comentarios.

@Coherencia Si, mis hermanos y yo planeamos demandar a mi padre de manera individual. Él siempre venía a la casa a pedir sus documentos y a hacer lo que quería, lo toleramos y el día que fuimos a pedir pensión y que respetará lo que ya dio, nos corrió.

@Scian No, no levantó acta por abandono de hogar, solo le demandó la pensión y eso, después de 3 años de haber dejado la casa, misma que modificaron para que no fuera por nómina y él trajera el dinero a su casa [No cumplió].

Si, eso mismo nos han dicho, pero ése terreno significa mucho para mi madre por todo lo que le ha costado y lo menos que quiere es que se venda.

Gracias por sus sugerencias, tomaré en cuenta lo de la pensión, abandono de hogar y adulterio, así mismo te envío Inbox @Scian.
28/01/15
inuyasha  11
Este comentario ha sido borrado por ser insultante o intimidante.
02/02/15
KRATOSGUERRERO  / Los mediocres tratan de tirar al mejor! / 14
1977
Una queja de verdad impresionante. He conocido de cerca un par de casos así y es terrible que las Leyes no tomen en cuenta todo y por eso hay quienes se aprovechan para su beneficio pero cuando se mezclan los dineros y/o los bienes y la familia es más complejo el asunto. Te deseo suerte y te doy una sugerencia. El programa de Jorge Garralda viaja hasta donde sea requerido y una amiga de Querétaro recibió su ayuda gratuita y le apoyaron a resolver su caso que era muy similar al que relatas. Lo que se ve en el programa es solo una ínfima parte porque en la realidad ellos cuentan con abogados y buenos contactos que ponen a tu disposición.

Solo recuerda que las demandas no las gana quien tiene la razón sino quien estructura mejor el caso.
23/03/15
AnonimoQro  / Antonio  / 15
Gracias por sus comentarios, son muy valiosos y los tomaré en cuenta.

Les comento que ya se inició un Juicio Civil para que mi padre respete la Cesión que ya realizó y se pueda escriturar la propiedad, porque el trámite está detenido en Desarrollo Urbano. Ellos requieren que mi padre firme para dividir la propiedad y se pueda escriturar, al mismo tiempo, obtener el número de la propiedad, toma de agua, etc...

El trámite se realizó porque él ya demandó el divorcio y al parecer, la parte que él ya cedió no entra en la repartición de bienes, pero solo si se arregla antes del divorcio.

De igual manera, mi madre aún no recibe la notificación por parte del actuario (Porque mi padre acudió a una conciliación en el MP para que respetara lo que ya cedió, pero acudió con un Licenciado y fue él quién le indicó que ya estaba la demanda), pero también inició la demanda de divorcio e incluyó algo de lo que mencionas @Scian.

Ahora, agradecería si me pueden indicar sobre si se puede hacer algo más referente a la pensión. Recientemente tramitamos su Reporte de Buró de Crédito y desde que dejó la casa ha solicitado prestamos que a día de hoy suman una cifra de +$200,000.00... ¿Qué ha hecho su dinero? En más de una ocasión iba a verlo, nunca le pedía dinero, pero él solo se justificaba diciéndome que no tenía dinero.

De igual manera, hace poco me enteré de que él utilizaba mi nombre y no el de él. Si, a todos les decía que se llamaba como hoy. ¿Cómo lo supe? Fuimos a la propiedad y un vecino identificó a mi padre con mi nombre y apellidos. WTF! ¡Yo escuché a esta persona afirmar tal cosa!
23/03/15
apestan.qro  15
al buró de crédito por la pensión? chale, esto si huele mal