Caso 83549   3  pts.  (3 calificaciones) Cía: Juzgado Oral de Justicia para Adolescentes27/09/13

Condiciones de trabajo en juzgado de procedimiento oral para adolescentes

Es muy difícil para un abogado recién egresado de la Universidad encontrar un buen trabajo. Uno se desespera y acaba aceptando cualquier oferta, como a mi me sucedió.

Por azares del destino conocí a una Juez en materia penal que me ofreció trabajar con ella debido a que "muchas personas abandonaban la plaza en cuestión". Lo primero que pensé es que, los muchachos que abandonaban la plaza no tenían realmente ganas de trabajar. Así que ilusionado le pregunté a la Juez sobre las condiciones generales de trabajo en el Juzgado, a lo que ella me dijo: "se trabaja de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 hrs. aproximadamente y ocasionalmente, cada mes y medio ó dos mes, se tiene que laborar un turno en fin de semana". Condiciones las anteriores que me parecieron razonables, así que la próxima semana me presenté para empezar a laborar.
En principio de cuentas, yo no era el único que se había presentado, la Juez ya se había tomado la libertad de llamar a otros interesados para ponernos a competir entre nosotros. Toleré dicha situación pensando en dar mi mejor esfuerzo y demostrar mis conocimientos. A estas alturas la Juez prometió darnos "viáticos" a quienes estuviésemos compitiendo por la plaza, y hasta que estuviera listo el nombramiento de la persona que se quedaría con la misma. Paulatinamente las personas fueron desertando, hasta que me quedé yo, pero ¡oh sorpresa!, pese a que ya no competía con nadie más, quedarme con la plaza era algo todavía incierto, pues la Juez tenía que evitar que la plaza fuera coptada por el sindicato.

Para cuando sólo quedaba yo, la Juez me mandó llamar y me preguntó si realmente quería ocupar la plaza. Para que no cupiera la menor duda sobre las condiciones de trabajo le volví a preguntar acerca de las mismas, y ella me reiteró que se trabajaba de lunes a viernes, pero ocasionalmente se tendrían que cubrir turnos los fines de semana. Convencido de que era un trabajo sacrificado pero que valdría la pena, acepté que me propusieran oficialmente ante el Tribunal Superior de Justicia para ocupar la plaza.

La próxima semana cambió todo. Me enteré por compañeros de trabajo, que la plaza a la que aspiraba había sido abandonada por más de siete u ocho personas, quienes no aguantaban más de 2 meses a lo mucho, además me comentaron que los nuevos trabajadores tenían prohibido sindicalizarse (por algo sería). Se me indicó que tendría que trabajar también los sábados de 8:00 a 15:00 hrs. por tiempo indefinido, puesto que el personal de nuevo ingreso trabajaba también los sábados, además de que se me aclaró que los turnos (quedarse a trabajar todo un sábado o domingo), se daban en realidad una vez por mes.

Muchas personas trabajan los sábados, eso no tiene nada de extraordinario, pero el hecho de que cada mes toque un turno, significa literalmente que por cada tres semanas de trabajo con un día de descanso, ¡habría una semana de trabajo sin un sólo día de descanso! Para este momento yo me sentía más preso que los reclusos que habitaban a un costado del Juzgado.

Hablando en horas de trabajo, por cada semana trabajada bajo esa jornada se cumplirían 58 horas de trabajo, diez horas más que la jornada máxima contemplada por ley (sin contar las semanas en las que tocan turnos). Además, las dos horas extra de jornada no se remunerarían como "horas extra".

Al respecto, veámos lo que dice el Reglamento de Condiciones de Trabajo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal:

ARTÍCULO 46.- Las jornadas de trabajo se dividen en diurna, nocturna, mixta y especial.
I.La diurna estará comprendida entre las 6:00 y las
20:00 horas, tendrá una duración máxima de ocho horas;
II.La nocturna estará comprendida entre las 20:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y su duración máxima será de siete horas;
III.La mixta será con duración máxima de siete horas y media, la que
comprenda períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna,
siempre que el período nocturno abarque menos de tres horas y media
pues en caso contrario se reputara como jornada nocturna;
IV.La especial, es aquella que comprende días y horas que por necesidades del servicio se establezcan por el “Consejo”, a propuesta del“Titular”,tomando en cuenta la opinión del “Sindicato”.

ARTÍCULO 47.- Por cada cinco días de trabajo, los“Trabajadores”
disfrutarán de dos días de descanso continuos, de preferencia sábado y domingo.

Como puede observarse, las jornadas de trabajo que se me querían imponer, violan flagrantemente las disposiciones que el propio Tribunal Superior de Justicia establece para el desempeño del trabajo. Es una vergüenza que en una Institución donde se trabaja con operadores del Derecho, los mismos desprecien tan temerariamente la ley.

Finalmente decliné la oferta de trabajo, no sin antes avisar sobre mi decisión y quedándome a laborar para completar los pendientes que se me habían asignado. A la primera persona a quién le avisé sobre mi decisión fue a la Secretaria de Acuerdos, por ser dicha persona el jefe administrativo del Juzgado. Después de una media hora de haberle avisado, la Juez le ordenó que me despacharan del Juzgado, ni siquiera tuvo la amabilidad de hablar conmigo en persona.

Conclusión: Es difícil encontrar trabajo, y la vida es dura, debemos esforzarnos, pero no por ello tenemos que dejarnos aplastar, sobre todo si consideramos que tenemos derechos laborales y que un ser humano no es una máquina de trabajo, también necesitamos de nuestro espacio. Si van a trabajar en un Juzgado, pregunten bien sobre las condiciones de trabajo y sindicalícense, nadie puede revocarles el nombramiento por entrar al sindicato.

Trabajen sus ocho horas diarias y pidan que les respeten sus días de descanso. La lealtad laboral se obtiene cuando uno está contento en su lugar de trabajo. No se dejen engañar, no dejen que "les endulcen la plaza" para después dejarles caer el garrote. O bien, mejor trabajen en el ámbito privado, el servicio público trata a los empleados como burros de carga.
195858

Lothringen  / Soy de Mungo; sin embargo, no existe. / 10
Bienvenido al trabajo burocrático hasta ni se acatan las normatividades. Te lo digo por experiencia porque trabajo en gobierno, también tengo familiares y amigos que trabajan en los juzgados y tribunales.
En los juzgados federales es peooor pero el salario es bueno.
Así que a aguantarse se ha dicho.
dleonmag  / David Leon / 08
Trabajar en un Juzgado es algo genial. Y obviamente, a todos sin excepción, los "negrean" mucho los primeros seis meses. En sector público, salvo algunas excepciones, el personal de confianza carece de vida propia durante años; te libras de eso cuando asciendes de nivel.

Arrojar la toalla al poco tiempo, y exigir condiciones laborales, por supuesto que refleja el carácter de un aspirante a gutierritos. Hiciste bien en salirte, ese puesto no era para ti.
Gamuza  09
Respeto tu punto de vista, fue tu decisión y tú sabes lo que haces. Personalmente te puedo decir que trabajé durante años jornadas de 12 a 14 horas y pude tener un puesto ejecutivo, sueldo y prestaciones que ya quisiera cualquiera. Trabajando 8 horas seguramente me hubiera quedado en el puesto base forever and ever. Saludos.