Caso 102880   3  pts.  (15 calificaciones) Cía: Kirkland11/06/15

Toallitas húmedas desechables (Kirkland - Cottonelle) en el inodoro NO se desintegran

Kirkland
ATENCIÓN las toallitas húmedas desechables en el inodoro de marca Kirkland y Cottonelle no se desintegran, tengo tres años consumiéndolas y taparon totalmente mi drenaje, los trabajos de desazolve se han realizado a lo largo de toda la línea de drenaje y se han retirado tres botes de 20 lts con las toallitas desgarradas pero no desechas.

Leyendo en la web este es un grave problema en USA y en otros países, en la ultima caja que compré de la marca Kirkland añadieron la leyenda de que no debe desecharse más de una toallita a la vez, sin embargo si es un inodoro que se utiliza constantemente no hay diferencia porque en realidad no se desintegran.

Son muy cómodas para la higiene íntima pero no deben tirarse al inodoro, es muy caro, incómodo y problemático desazolvar el drenaje y además cuando se integra a la descarga de aguas del drenaje profundo y se llegan a tratar estas aguas se dañan los equipos ya que se puede ver claramente como estas fibras no se desintegran.

Las compañías que los fabrican y comercializan son deshonestas con el consumidor al no indicar de que manera exactamente se deshacen o en dónde porque ciertamente en mi casa se quedaron y fueron taponando todo el sistema, quizá en sus pruebas de laboratorio con variables bien controladas pero lo que sacaron de mi drenaje esta muy lejos de ser desechos eran propiamente las toallitas completas con algunas rasgaduras.

Para todos aquellos que las consumimos el mejor y honesto consejo es que no las tiren al WC.
SICIJ Apesta empresa defraudadora
Prodynamics jamás compren ahí
Bukiri Boutique es un fraude
Maderas Modificadas apestan
2073
Decorama fraude
Bancoppel, cobro indebido de tarjeta de crédito

M.W.  / Donde haya luz Habrá oscuridad / 13
Nuevamente el sentido comun es el menos comun de los sentidos. Al observar y palpar este tipo de materiales es mas que obvio que no se desintegrarán, desconosco su composición pero debe ser alguna mezcla de materiales sinteticos con algodon. Incluso hay papeles sanitarios que tardan mas en desintegrarse como los Charmin. Lo mejor es evitar tirar estas toallitas.
HAKIN  13
Me parece razonable tu queja, aun que algunos digan que es logico, pues no la verdad que bueno que reportas esta situación.

Es verdad son muy comodas esas toallitas, pero siempre tenemos cuidado de tirarlas al bote de la basura.

Aunque en realidad, alguien sabe a donde van a dar esas toallitas y montones de basura? es que igual van a taponear rios, el ser humano es muy sucio.
Anarquico  13
Es cierto lo que dice M.W. , a un amigo se le tapo todo el drenaje con el papel sanitario, y eso que en su casa solo eran 2 personas.
12/06/15
paleroestrella  13
a pero que... todos los paquetes de toallitas humedas tienen en la parte de abajo la leyenda no se deseche en el W.C. o una imagen de un retrete cruzado, lo que es no leer las indicaciones.
y aun sin leer como bien dice M.W. SENTIDO COMUN
12/06/15
paleroestrella  13
13/06/15
Abrenet  14
@paleroestrella, creo que el quejoso se refiere a estas toallas:Link
16/06/15
ciudadanasocial  11
de todo sale en el drenaje hace una semana limpiaron el drenaje de la colonia desde pañales desechables, toalla intimas y pantaletas salieron del drenaje.
17/06/15
smbarroso  10
Hay toallas desechables pero para el bote de la basura, si tiene el triangulo de reciclable no se tiran al inodoro, el rollo higiénico SI, las toallas de cocina NO! Ojo con querer ahorrarte bolsas de basura.
24/06/15
alquimista  10
Creo que uno como consumidor no debe de hacer mucho caso a las leyendas que ponen las empresas en sus productos, cuando mencionan que ese tipo de productos se desintegran en el agua.

Es como lo menciona el usuario M.W. hay que tener un poco de sentido común, ya que hasta el papel higiénico que es mucho mas delgado que las toallitas húmedas llegan a tapar el drenaje, imagínense el taponsote que se ocasiona aventando diariamente toallitas húmedas por el inodoro.

Y tal vez sea verdad que ese tipo de toallitas húmedas se desintegran en el agua, el problema es que las empresas no especifican cuanto tiempo tardan en desintegrarse esas toallitas, y uno como consumidor cree que se desintegran en muy poco tiempo, y uno sigue desechandolas día tras día en el inodoro.

Y como al parecer ese tipo de toallitas no se desintegra tan rápido como nosotros pensamos, con una toallita que se atore en el drenaje ocasionará que con el pasar de los días, se acumulen y se compacten todas las demás toallitas que desechemos, y al compactarse todo ese cúmulo de toallitas, hará que sea sumamente díficil que logren desintegrarse con el agua.

Lo mejor es desechar todo ese tipo de productos como papel higiénico y toallitas húmedas en un bote de basura, con eso lograremos ahorrarnos muchos dolores de cabeza y mucho dinero por tener que reparar el drenaje de casa.

Mr.Shadows  / ¿Nada que decir? Calla para siempre / 15
No hay que ser ningun entendido del tema para saber que si avientas una toalla de esas se tapara el drenaje¡genius!.....el baño para lo que es y ya sabes que es.... nada de andar aventando papelitos, toallas, peces, y demas cosas que te quieras deshacer.... mala tu queja como malo es tu sentido comun
dondestes  / /Beato Carlos / 12
Muchas gracias por no detallar de más las labores de reconocimiento de materiales en tu drenaje.

Dices: "las compañías que los fabrican y comercializan son deshonestas con el consumidor al no indicar de que manera exactamente se deshacen o en dónde"

¿Y porqué no quejarse del proveedor que instaló la cañería? Habría que reclamarle porqué no es honesto con el consumidor y no advertir qué tipo de materiales pueden ser desechados al drenaje. ¿No?

Como te dijeron más arriba, no hace falta mucho sentido común para entender para qué se usa el inodoro o excusado, es decir para el 1 el 2 y en algunos casos para papel higiénico. Y ni así, porque por algo se inventaron los botes de basura, para tirar los papeles y todo aquello para lo que no fue diseñado el inodoro y/ó excusado.

Habría que pedirles entonces a los fabricantes de toallas sanitarias, cepillos de dientes, jabones, etc. que aclaren cómo deben ser dispuestas, no vaya a ser que a alguien se le tape la cañería con un montón de cepillos que no deshizo el agua.

¡por el amor de Dios!
Abrenet  14
Estos productos se venden proclamando la "ventaja" de que pueden ser desechados en el inodoro. Si no cumplen con eso están mintiendo.

No creo justo echarle la culpa al quejoso por su supuesta falta de sentido común o que su queja no tiene sustento; es como ese pensamiento popular que si te estafan es por menso, por que te dejaste. Solo tonterías comentan.
Mr.Shadows  / ¿Nada que decir? Calla para siempre / 15
Abrenet,en la queja nunca dice que las dichosas toallas humedas tienen como premisa de venta ni como ventaja que las puedes desechar en el inodoro, de hecho dice que despues incluyeron en la caja una advertencia de solo desechar una a la vez ,si, pero esa marca Kirkland es una marca americana, por lo que lo mas seguro es que aplique a los estandares de u.s.a. y no al sistema de drenaje en Mexico, de todas formas no, no aplica el que no diga una advertencia tu ya puedes tomar por hecho que lo puedes hacer, por ejemplo hay botellas de aceite comestible que no advierten que no tires aceite al drenaje,y no por eso lo vas a tirar y provocar problemas ecologicos verdad
Abrenet  14
@Mr. Shadows, claro que todo lo que dices esta lleno de "sentido común", el quejoso lo debió tomar en cuenta al comprar el producto; desde su país de origen hasta el material del que esta hecho.

Tal vez eso sea válido si el producto es importado ilegalmente o pirata. Pero considerando que se vende legalmente en nuestro país, el producto debe estar adecuado a nuestro país y cumplir la función que promete: "Toallitas húmedas desechables en el inodoro" (está en el título). Si esa función tiene limitantes se deben especificar en el empaque del producto. Tu ejemplo del aceite es incompatible.
dondestes  / /Beato Carlos / 12
Entonces, ya porque el título de la queja dice que son desechables en el inodoro, ¿Lo son?

¿El quejoso es el fabricante de estas toallitas?

¿En el empaque de las toallitas viene por escrito que son desechables en el inodoro? ¿O sólo estamos suponiendo?
Mr.Shadows  / ¿Nada que decir? Calla para siempre / 15
Correcto Abrenet, entiendo tu punto, la empresa debería especificar que las toallas NO deben lanzarse al W.C., con una letra bien remarcada para que la indicación sea vista por los consumidores de estas toallitas húmedas, tal vez la empresa apelo a que hay mas gente que no tira las toallas al W.C. que la que si las tira al W.C.

Como digo si la empresa entonces pone que las toallitas SI se deshacen en el W.C. e incluso presumen de ello, voy totalmente de acuerdo que la falla es de la empresa, pero al menos en esta queja no hay una foto o prueba de algún paquete de Kirkland que demuestre lo que digo.

Ya casi como una opinión personal, yo al menos jamás se me ocurriría tirar nada al retrete, solo usarlo para lo que es y ya, pero veo que hay gente que si tira cosas por el retrete, lo que para mi es una locura porque se que se tapara y se que otros problemas puede traer al sistema de drenaje, pero respeto a quien difiera de mi, hay gente que necesita indicaciones para todo y hay gente que también se cree todas las indicaciones a veces sin razonar mas.......

Saludos Abrenet y como te digo respeto tu opinión y la de los demás, no importando si difiere o no de la mia.....
Abrenet  14
Miren, creo que la confusión está en que quien escribió la queja no puso una foto más adecuada o una descripción más completa. Como sea las toallas que menciona sí existen: Link

Ya había colocado ese link antes, desde los primeros comentarios las confundieron con las toallitas húmedas convencionales.
Anarquico  13
Mr.Shadows  / ¿Nada que decir? Calla para siempre / 15
Muy bien Abrenet, me haz callado la boca literalmente, ahí esta la prueba entonces, la queja tiene total razón si son estas la toallas, y curioso leyendo un poco sobre el tema de las toallitas estas y sobre tirarlas al W.C., si es técnicamente un fraude que hacen algunas empresas, aprovechando el vacío legal acerca de tirar cosas por el excusado que puede dañar toda la red de drenaje, y si la información dice que ninguna toalla húmeda es realmente biodegradable, para serlo tendría que degradarse en 5 días, y ninguna lo hace, pueden durar meses si no es que años en degradarse dependiendo el material del que estén hechas las toallas....otra trampa comercial mas para vender mas.
alquimista  10
Que tal estimado Abrenet, tu comentas lo siguiente:

"Estos productos se venden proclamando la "ventaja" de que pueden ser desechados en el inodoro. Si no cumplen con eso están mintiendo".

"No creo justo echarle la culpa al quejoso por su supuesta falta de sentido común o que su queja no tiene sustento; es como ese pensamiento popular que si te estafan es por menso, por que te dejaste. Solo tonterías comentan".

El verdadero problema de nosotros como consumidores estimado Abrenet, es que damos por hecho o como verdadero, todas las leyendas sobre las maravillas de un determinado producto, pero jamás nos ponemos a leer las advertencias o especificaciones sobre los productos.

Sobre estas dichosas toallitas húmedas desechables en el inodoro, son mucho mas resistentes que el papel higiénico tradicional, y aunque en el empaque diga que se desintegran en el agua, por lógica es de imaginarse que tardan bastante tiempo para que logren desintegrarse, y si todos los días estamos arrojando este tipo de toallitas húmedas al inodoro, tarde o temprano se saturará el drenaje hasta quedar tapado.

Cuando menciono que nosotros como consumidores damos por hecho o como verdadero las bondades de tal producto solo porque lo dice en su empaque, lo digo porque jamás nos detenemos a leer las especificaciones o advertencias, pero si tomamos un empaque de este tipo de toallitas húmedas desechables en el inodoro, nos encontraremos con la siguiente advertencia: "no arrojar mas de una toallita por DESCARGA".

Pues bien, si en el empaque advierte de manera clara que no se debe de arrojar mas de una toallita por descarga, ¿que creen que va a ocurrir si se arrojan 4 o 5 toallitas por descarga?, y eso que estoy hablando de la descarga de solo una persona, pero si lo traducimos a una familia de tan solo 4 personas, y cada persona va al baño 2 veces por día y arroja 4 toallitas por descarga, eso nos daría 8 toallitas al día por persona, y al final del día, e conjunto de toda la familia, serían 32 toallitas desechadas al inodoro por día.

Pero como en el empaque advierte que solo se debe desechar una toallita por descarga, el ejemplo anterior nos dará que si una persona va dos veces al baño por día, solo deberá desechar al inodoro 2 toallitas, y en conjunto las 4 personas, solo deberán arrojar 8 toallitas húmedas al inodoro por día.

Aquí les dejo un par de páginas que abordan el tema de las toallitas húmedas desechables en el inodoro, y sobre el impacto negativo que este tipo de productos están teniendo sobre el medio ambiente, y también el efecto negativo que provoca al tapar los drenajes de las casas por creer que se puede arrojar cualquier cantidad de toallitas húmedas al inodoro, tan solo porque el empaque dice que son desechables en el inodoro, y por no tomarse la molestia de leer las advertencias o especificaciones del producto:

Abrenet  14
@alquimista, en este caso el producto mintió en su funcionalidad. Incluso no habían agregado la advertencia de "1 toallita por descarga" sino hasta el 2013 en USA Link Y aún cumpliendo con la advertencia, siguen causando problemas a los sistemas de drenaje. Es por esto que muchas empresas de toallitas están demandadas por publicidad engañosa en varios Estados de USA. Link
Que tal Abrenet, tu mencionas lo siguiente:

"Y aún cumpliendo con la advertencia, siguen causando problemas a los sistemas de drenaje".

Esto que mencionas Abrenet, simplemente afirma de manera clara lo que mencioné en mi comentario anterior, de que nosotros como consumidores damos por hecho y como verdadero lo que el empaque de un producto nos dice, sin ponernos a leer las especificaciones o advertencias sobre como debe ser utilizado el producto.

Por otra parte Abrenet, yo jamás he mencionado nada sobre publicidad engañosa, eso es tema que tu estas mencionando, yo solo he mencionado que el inodoro no es un basurero, y que no se deben de arrojan ningún tipo de productos a este, ya que el inodoro fue inventado y diseñado solo para que podamos arrojar los desechos de nuestro propio organismo, no para que usemos el inodoro como basurero.

Pues bien estimado Abrenet, también en un comentario anterior mencionaste lo siguiente:

"No creo justo echarle la culpa al quejoso por su supuesta falta de sentido común".

Desde mi punto de vista, sigo considerando que todo esto se puede evitar con un poco de sentido común por parte de nosotros como consumidores, ya que es de todos sabido que el inodoro no es un basurero, y no se pueden arrojar productos distintos a los desechos de nuestro propio organismo, pero la mayoría de veces, hacemos mas caso a un producto solo porque en su empaque nos dice que arrojemos toallitas al inodoro, en lugar de hacer caso a nuestro sentido común, que nos dice que si arrojamos objetos distintos a los desechos del organismo, se corre el riesgo de que se nos tape el drenaje.

Sobre el tema de que este tipo de productos utilizan publicidad engañosa, todo parece indicar que si, faltará esperar para saber que resolución dictaminan para las demandas que se han hecho a las empresas productoras de toallitas húmedas.

Pero para mi el tema de la publicidad engañosa es un tema menor, ya que mi sentido común me dice que el inodoro no es un basurero, y que para evitar que se me tape el drenaje, debo de arrojar este tipo de toallitas al bote de basura.

Abrenet  14
"Hay gentes tan llenas de sentido común, que no les queda el más pequeño rincón para el sentido propio." - Miguel de Unamuno

Esto no se trata de sentido común sino de educación y costumbres. Link
alquimista  10
Que tal Abrenet, veo que volviste a caer en el mismo error de la queja pasada en donde compartimos puntos de vista, y que estas sacando de contexto el tema tratado, tan solo para querer demostrar no se cual punto, y querer tener la razón en no se que tema, pero veo que a final de cuentas, lo único que logras, es reafirmar lo que ya había mencionado con anterioridad.

Como lo he venido mencionando con anterioridad, lo mejor que se puede hacer para evitar que se nos tape el drenaje en casa, es arrojar papel higiénico, toallitas húmedas, etc., etc., en un bote de basura, justo como lo menciona en el link que proporcionó Abrenet, es por eso que en México, tirar el papel al bote de basura es una COSTUMBRE.

Ahora bien Abrenet, en tu afán de querer tener la razón en no se que punto, pasaste por alto que la queja habla sobre una persona que se le tapo el drenaje por utilizar toalittas húmedas en cuyo empaque mencionaba que se pueden tirar en el inodoro, pues bien Abrenet, ahora dime, ¿en que parte de la queja encaja la palabra costumbre?

Debes de recordar Abrenet, que la palabra costumbre, es algo mas general, es una palabra que engloba a una sociedad, una comunidad, una población, un país, etc,. pero esta queja, esta hablando de una sola persona, de un caso individual, por lo tanto, no veo por donde pueda encajar la palabra costumbre.

Tal ves si la queja tratara sobre donde la población de México arroja el papel higiénico, si en en inodoro o en un bote de basura, me parece que ahí si sería adecuado mencionar la palabra costumbre.

Para dejar un poco mas claro sobre la palabra costumbre, dejo aquí su definicion:

Costumbre: Se conoce como costumbres a todas aquellas acciones, prácticas y actividades que son parte de la tradición de una comunidad o sociedad y que están profundamente relacionadas con su identidad, con su carácter único y con su historia. Las costumbres de una sociedad son especiales y raramente se repiten con exactitud en otra comunidad, aunque la cercanía territorial puede hacer que algunos elementos de las mismas se compartan.

El motivo por el cual he mencionado que en esta queja todo se debió por falta de un poco de sentido común, es porque justamente, en México es una COSTUMBRE arrojar el papel al bote de basura, y cuando el autor de la queja menciona que se tapo su drenaje porque utilizó toallitas húmedas en cuyo empaque dice que se pueden desechar en el inodoro, entonces yo me pregunto, ¿al autor de la queja se le tapo su drenaje al arrojar toallitas húmedas al inodoro por costumbre, o por falta de sentido común?

Para dejar un poco mas claro lo que es el sentido común, aquí dejo su definición:

Sentido común: Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. Este sentido suele ser mencionado como una capacidad natural de las personas que no requiere de estudio o investigaciones teóricas, sino que surge en la vida cotidiana a partir de las experiencias vividas y de las relaciones sociales, aunque en gran parte se nutre del legado que recibimos durante la crianza.

Para resumir un poco todo lo mencionado anteriormente, terminaré expresando lo siguiente:

En México, es una costumbre arrojar el papel higiénico al bote de basura, cuyo principal propósito para esto, es evitar que se tape el drenaje.

Pero cuando a una persona se le tapa el drenaje por utilizar toallitas húmedas en cuyo empaque menciona que se pueden desechar en el inodoro, es por falta de sentido común,justamente porque ya existe la costumbre de arrojar el papel higiénico en el bote de basura, por lo tanto, ¿porque hacer caso a los empaques de productos que dicen que puede desechar el producto al inodoro, aun sabiendo que se corre el riesgo de que se tape el drenaje?

Abrenet  14
@alquimista. Disculpa, creo si me desvié del tema de la queja. Mi comentario anterior era para indicar que no tiene nada que ver el sentido común con la queja.

El producto se promociona como "desechables en el inodoro", "desintegrables", "tecnología eco-flush", "seguras en tuberías y sistemas sépticos", etc. El cliente lo compra por esa premisa y luego el producto falla. Se dá cuenta que el producto miente y pone su queja. ¡FIN!

Algunos dicen que por "sentido común" pudo haberse dado cuenta de que el producto iba a fallar y puede ser que sí, aún así el producto sigue sin cumplir. El drenaje no se tapó por falta de sentido común o costumbre, sino porque el producto falló.
Que tal Abrenet, tu mencionas lo siguiente:

"El producto se promociona como "desechables en el inodoro", desintegrables, tecnología eco-flush, seguras en tuberías y sistemas sépticos, etc. El cliente lo compra por esa premisa y luego el producto falla. Se dá cuenta que el producto miente y pone su queja. ¡FIN!".

Creo que las cosas no son de la manera en que las planteas Abrenet, ya que como mencioné antes, nosotros como consumidores nos dejamos ir con la finta, y damos como verdadero todas las maravillas que el empaque del producto nos dice, pero jamás nos detenemos un poco en leer las advertencias o especificaciones que el fabricante coloca en el empaque de dicho producto.

Por lo tanto, tenemos que, creemos que ese tipo de toallitas húmedas las podemos arrojar en el inodoro por el simple hecho de que en el empaque lo dice, y también creemos que la desintegración de este tipo de toallita, será de manera inmediata o en 5 minutos, y el problema se agudiza mas, cuando arrojamos un montón de toallitas a la vez, cuando el empaque dice de manera clara y en mayúsculas, que solo se debe de desechar al inodoro una toallita por descarga.

Entonces tenemos que, este tipo de toallitas fallan por un par de razones que son muy simples, una de las razones, es que el inodoro fue diseñado solo para arrojar los desechos del propios organismo, no para desechar en el papel higiénico o toallitas húmedas, ni nungún otro tipo de productos, y otra de las razones por la que falla el producto, es porque por mas que se mencione que son desintegraables en el agua, dicha desintegración tarda días y con el pasar de los días, se hará una acumulación en el drenaje hasta dejarlo totalmente tapado.

También mencionas lo siguiente Abrenet:

"Algunos dicen que por "sentido común" pudo haberse dado cuenta de que el producto iba a fallar y puede ser que sí, aún así el producto sigue sin cumplir. El drenaje no se tapó por falta de sentido común o costumbre, sino porque el producto falló".

Como ya lo mencione anteriormente, este tipo de productos falla mas por la idea que nosotros como consumidores nos formamos de el, y lo catalogamos como un producto maravilloso tan solo porque el empaque lo dice, ya que si nos apegamos estrictamente a la desintegración en el agua de este tipo de toallitas, obtendremos que tal vez si logran desintegrarse, el problema es que dicha desintegración tarda varios días, y el inodoro se utiliza varias veces al día, los 7 días de la semana.

Por lo tanto, tenemos que por lógica y por sentido común, tarde o temprano el arrojar este tipo de toallitas al inodoro, nos ocasionará que nuestro drenaje se tape, y culparemos totalmente al producto por ello, sin ponernos a pensar que nosotros mismos fuimos los primeros en fallar al carecer de sentido común, y formarnos una idea equivocada sobre un producto que se promociona como degradable en agua, mas no especifica cuanto tiempo tarda la degradación de dicho producto, y también fallamos en lo leer las advertencias donde indican que solo se recomienda arrojar una toallita por descarga, y nosotros desconociendo ese punto porque nunca lo leímos, arrojamos gran cantidad de toallitas por descarga al inodoro.

Por lo tanto mi conclusión sería la siguiente:

Como consumidores, jamás debemos de dar por verdadero, ni debemos considerar como una maravilla algún producto por el simple hecho de que el empaque lo diga, ya que las empresas siempre tienden a exagerar las cualidades o bondades de sus productos para lograr la mayor cantidad de ventas, también es indispensable contar con un poco de sentido común para evitar problemas o situaciones de molestia, sobre todo cuando vivimos en un país cuya costumbre es arrojar el papel higiénico en el bote de la basura.

Shai-Hulud  07
Muy claro caso de publicidad engañosa y daño ambiental por mala práctica de empresas inescrupulosas.

Lo más apestoso de este caso es el hecho que las compañías están creando un problema no sólo al consumidor, sino a las empresas de drenaje y aguas negras y finalmente al ambiente, llenandonos con materiales que no son degradables.

Muy bien Memyselfandi por avisar a los consumidores y sería hora que la PROFECO y Semarnat se involucren en el tema y multen a esas empresas por daños y engaños.
dondestes  / /Beato Carlos / 12
Aplaudo las certeras y puntuales colaboraciones del sr. Alquimista. Espero acepte mis comentarios, del todo sinceros.

Y bueno, ya respondieron mi pregunta, se aclaro la duda de si existía o no el producto como tal, y sí existe.

Y como lo dijo alquimista, mas o menos así; una cosa es que sean aptas para ser desechadas por el inodoro, y otra muy diferente que se TENGAN que desechar en el inodoro. Por ejemplo si un reloj es resistente a los golpes, ¿Lo voy a usar como un martillo?

Me pregunto yo...
Abrenet  14
@alquimista y @dondestes. El sentido común puede evitar muchos accidentes pero esto se trata de publicidad engañosa. Por lo mismo las empresas demandadas no pueden argumentar en las cortes "es que las personas podrían haber evitado el daño al drenaje si usaran su sentido común".

Entiendo que la función principal del producto es la limpieza y el "plus" con que lo intentan vender es que se desecha en el inodoro. Tomando el ejemplo de @dondestes, un reloj resistente no se va a usar como martillo pero porque esa no es su función en ningún sentido.

Un ejemplo más acorde sería como el caso del Herbicida más vendido del mundo: el Round-Up. Dicho herbicida presumía en sus productos de ser "biodegradable", "amable con el ambiente" y "no se queda en las plantas". Luego que los clientes comprobaran que no funcionaba así y varios litigios en USA, la empresa tuvo que quitar esa etiqueta, dejando solo la que dice "seguro para niños y mascotas": Link Además, en Francia se le penalizó por publicidad engañosa por los mismos motivos: Link
dondestes  / /Beato Carlos / 12
Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos. En mi caso, compro unas toallitas húmedas basándome en sus capacidades de cumplir para lo que son diseñadas, limpiar el traserito del bebé, entre otros tipos de traseritos.

El ejemplo del reloj es válido, y comparable con la facultad que se supone deben tener las toallitas húmedas desechables en el inodoro, ya lo dije en mi comentario, no es lo mismo que se PUEDAN desechar en el inodoro, a que se TENGAN que desechar por el inodoro. Si no aparece por ningún lado el sentido común para entender la similitud, entonces ya estamos entrando en una deficiencia del sentido común, y va tomando más forma y sentido la tésis del buen Alquimista.

Como conclusión llegamos a que al usuario se le tapó el drenaje de su casa por culpa de estas toallitas, esto nos alerta de eso, de que si las echas en exceso al drenaje, tienes el riesgo de que se tape, pero esto no evitará que un usuario como yo las siga comprando, porque a mi me importa más que cumplan con su función de limpiar.

Y no estoy de acuerdo en que el problema sea al 100% de las toallitas cuando no conocemos el resto de la historia, como el sistema de drenaje del usuario, sus hábitos en el uso de las toallitas, etc etc...
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Pues cómo dice en el instructivo del producto, pues yo jamás tiro nada al WC, para estar gastando en desasolvar y gastar una cantidad de dinero pues como bajarle al WC realmente y tirar billetes a lo zonzo, nada le cuesta a uno tirar a uno papel higiénico y demás en el cesto de basura mejor. Una experiencia bastante asquerosa por cierto y con poca sensibilidad ecológica, si vas a tirar cantidades industriales pues qué querías, salu2!
Abrenet  14
@dondestes. Tu ejemplo del reloj sería válido si quien lo vende lo promocionara diciendo: "este reloj es tan resistente que lo pueden usar como martillo", pero en cambio suelen promocionarlos como: "es tan resistente que soporta caidas accidentales" o ejemplos así. Tú le estás agregando el sinsentido al producto en vez de que lo haga el vendedor.

Por otro lado, entiendo lo que quieres decir con lo de PUEDE y DEBE, solo que eso mismo se puede aplicar a cualquier toallita húmeda de cualquier marca, se pueden tirar (con consecuencias) pero sabemos que no se deben tirar (para evitar las consecuencias). El producto sobre el que se discute aqui se presenta como uno que a diferencia de su competencia PUEDE desecharse por el inodoro "sin problemas" (sin consecuencias) por lo que el DEBE es a criterio (porque ya no hay consecuencias que evitar).

La empresa es la que debió considerar todo lo que mencionas (sistema de drenaje del usuario, hábito de uso, etc.) para asegurar que su producto cumplirá. Sino, pues pudieron simplemente indicar en el empaque que su producto se desintegra en agua pero no se debe desechar en el inodoro. Por eso los autos mexicanos duran más, porque están adecuados a las condiciones de nuestro país. Por eso los electrónicos importados suelen fallar, no están preparados para las altas y bajas repentinas en nuestro país. Por eso las aspiradoras tienen filtros diferentes, porque saben que la gente intentará aspirar más que polvo. Por eso las puertas de los refrigeradores sellan con imán, porque saben que los niños suelen jugar a esconderse alli y asi no se queden atrapados. Y existen miles de ejemplos.
dondestes  / /Beato Carlos / 12
Ok Abrenet, entonces siguiendo tu lógica el fabricante de las toallitas no aclara que al echar las toallitas al inodoro no se tapará el drenaje, en el sentido estricto de la palabra sólo dice que son desechables en el inodoro y nadamás, así que todo lo demás son tan sólo conjeturas, adivinanzas, suposiciones, entendidos, et caetera.

Al ritmo que vamos, muy pronto tendremos que estudiar algun curso sobre el uso y disposición de toallitas húmedas y la venta de este producto será bajo receta y mostrando el certificado de aprobación del curso.

¡órale!
Abrenet  14

Mira, no se trata de aclarar todo minuciosamente sino de que el fabricante conozca y dé a conocer el alcance de su producto. Por ejemplo, antes las primeras toallitas húmedas no tenían la leyenda "no desechar en el inodoro" porque los fabricantes no esperaban que la gente comenzara a desecharlas en el inodoro. Cuando se supo del problema, no se culpó a las empresas sino que se las instruyó a colocar la advertencia. En cambio en este producto el fabricante sabe e instruye al cliente a desecharlas por el inodoro, por lo que tiene que asegurar que no causará problemas al sistema de drenaje. No lo hicieron adecuadamente y ahora están enfrentando demandas por ello.

Como en el ejemplo del imán en la puerta del refrigerador, los primeros refrigeradores se cerraban con una traba con palanca. Cuando se reportaron casos de niños que murieron al quedarse atrapados dentro, no se culpó a los fabricantes por las muertes pero se buscó una solución que ahora todos los fabricantes deben obedecer. Si algún fabricante llega a sacar un refrigerador que se cierre con palanca y llegara a pasar un accidente, inmediatamente se culparía al fabricante, no andaríamos viendo si el sentido común de los padres falló o si sus padres fueron descuidados, etc.
Que tal Abrenet, tu mencionas lo siguiente:

"@dondestes. No solo dice que son "desechables en el inodoro", también dice que son "seguras para los sistemas sépticos", "desintegrables", "tecnología eco-flush".

En todo eso tienes mucha razón Abrenet, pero estás olvidando un pequeño detallito, el fabricante en su empaque, también colocó una advertencia con letras mayúsculas que dice: "no debe de arrojarse mas de una toallita por descarga".

Creo que tu mayor problema en esta queja Abrenet, es que estas juntando un montón de elementos y te estas revolviendo tu solo, ya que en un comentario hablas de publicidad engañosa, en otro hablas de desintegrarse en agua, en otro hablas de que son seguras para drenajes y no que cuantos elementos mas, y al parecer el mencionar tantos elementos distintos, te está provocando que pierdas el enfoque real de la queja.

Para decir que es publicidad engañosa porque en el empaque menciona que se pueden arrojar al inodoro, porque son degradables en el agua, y porque no perjudica a los drenajes, para mi sería muy aventurado asegurar que si, yo lo dejaría en un tal vez.

Y digo esto porque simplemente debemos de recordar que es un producto extranjero, en donde tal vez la sociedad de ese país acostumbra arrojar papel higiénico y toallitas húmedas al inodoro, y porque muy probablemente, ese país cuenta con un mejor drenaje y alcantarillado que nuestro país.

Puede que sea verdad que esas toallitas son degradables en el agua, tal y como lo afirma en su empaque, pero aquí el principal problema, es que esa degradación puede tardar días, y eso es lo que no menciona el empaque, el tiempo de degradación de las toallitas.

Y toda la confusión comienza, cuando nosotros como consumidores creemos que se degradan en 5 minutos, y como jamás leemos que en el empaque advierte que solo se debe arrojar una toallita por descarga, nosotros aventamos puños y puños de toallitas por descarga, ahí es cuando surgen los problemas.

Aquí en donde yo considero que entra nuestro sentido común, que aún cuando vivimos en un país cuya sociedad acostumbra arrojar el papel higiénico en el bote de basura, y a pesar de que vivimos en un país en donde el drenaje y el alcantarillado es deficiente, aún así hacemos caso al empaque de un producto extranjero, y aventamos un montón de toallitas al inodoro, tan solo porque el empaque dice que se pueden arrojar en el inodoro y porque son degradables en el agua, pero que cuando se nos tapa el drenaje por culpa de esas toallitas, es cuando leemosl a advertencia donde indica que solo se debe arrojar una toallita por descarga, pero en nuestro enojo decimos, el producto falló por usar publicidad engañosa.

salu2.
alquimista  10
Que tal estimado dondestes, gracias por tus palabras y por mencionar que mis comentarios son certeros, eso es lo que siempre trato de hacer en este foro, tratar de dar una opinión lo mas certera posible.

Y todo es exactamente como lo has mencionado estimado dondestes, cuando escribiste que el sentido común, es el menos común de los sentidos, me parece que eso es lo que le está sucediendo a Abrenet, por eso está confundido y está desenfocado en cuanto a la queja.

Debemos de tener siempre presente como consumidores, que por mas degradable que un producto sea en agua, esta degradación es lenta, y puede tardar muchos días, también debemos de tener en cuenta que no porque un producto diga en su empaque que se puede arrojar al inodoro, tenemos que hacerle caso tan solo porque el empaque lo menciona.

Así como también debemos de tener en cuenta, que todos los productos llevan en sus empaques especificaciones o advertencias, que uno no las lea y por esa omisión a uno le cause algún problema con el producto, me parece que es mas culpa de nosotros como consumidores que del fabricante, porque fuimos nosotros los que ignoramos las advertencias que el fabricante nos proporciona en sus empaques.

Un ejemplo rápido que se me ocurre con respecto a no leer las advertencias que vienen en los empaques del producto, es como cuando las personas firman un contrato sin leerlo, y después hay una serie de problemas y dificultades por cusa de no leer no que se firma, o en este caso, por no leer las advertencias del producto.

Javim  11
Es increíble la "troleada" que resulta solo con el hecho de ir a cag@r
15/07/15
anamolko  / ana molko / 09
Deja de comprarlas, gente como tú se dará cuenta y dejarán de comprarlas. Es así de fácil el comercio, un producto sobrevive porque se vende.
28/07/15
Dejaré esto por aqui...