Caso 123839    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Labor Denigrada20/04/17

Ama De Casa. Así de simple: una Labor Denigrada

Labor Denigrada
En varios artículos que ruedan por internet sobre este tema, denotan que tan difícil es esta labor, inclusive tratan de sensibilizar al espectador con el trabajo arduo de este oficio, desafortunadamente este tema no es atractivo, tampoco es tan amarillista para captar la atención de Muchos, pero Si llama la atención entre las que nos desenvolvemos en este oficio, el gremio, digo yo. Porque, creo ni siquiera nuestros maridos, o a los que la sociedad llama “los que nos mantienen” les interesa conocer o sensibilizarse al respecto, o simplemente tampoco les atrae el tema de la realidad de una ama de Casa.


Este tema de una labor DENIGRADA, no se ofendan al leer esta palabra, en mi punto de vista es cierto, es un oficio denigrante ya que, las mujeres que realizan esta labor, son vistas como las mucamas de la casa, a las primeras que se les hace un reclamo cuando algo no anda bien como lo explica un artículo por ahí, de una mujer HARTA que se despide de este “reinado” de ser “ama de casa” que la llaman a Gritos cuando se acaba algo o cuando no encuentran lo que buscan. Simplemente a veces, tienen tanta insensatez hacia ella, que olvidan pedir El FAVOR para solicitar algo, y se convierte en una petición interminable de órdenes… para ser obedecidas por esta ama de casa.


Y ni hablar de las otras cosas desagradables que nunca se mencionan en estos artículos de reflexión hacia ella, como por ejemplo, cuando algún miembro de la casa está enfermo del estómago, ¿quién tiene siempre la obligación de Cuidarlo y LIMPIAR?, exacto, es ella: “La invisible” (como la llama un video de recreo Viral). Tampoco, mencionan quien es la encargada de lavar la ropa interior o recogerla de manera humillante de cualquier sitio de la casa donde la dejaron tirada. …. Aaah! Pero si se tratara de criticar su aspecto físico que es el común de las observaciones que recibe, y más si se trata de una Profesional dejando su carrera por el hogar además, de otras condiciones sociales que la señalan… ahí están todos presentes para analizar sus innumerables defectos, inclusive, justificar la infidelidad de su conyugue, así es la crueldad y doble moralidad de esta sociedad, donde una mujer es la culpable del propio deterioro de su hogar, porque no se arreglaba, o no tenía todo impecable, o porque es humana y tiene errores, entre otros. frente a tanto aquejo ¿Quién? tiene posibilidad. por favor!! Porque derechos si los tiene, los tenemos todos, aunque en la realidad de muchos no sea evidente.


¿Uds. creen será muy pertinente ponerse tacones, arreglarse las uñas, cepillarse y utilizar bolso para realizar el aseo y lavar? no, No señores!!, no podemos ponernos vestidos o trajes elegantes para realizar una labor del hogar, lo estropearíamos, y si así lo hiciéramos por amor Propio y querer vernos bonitas y elegantes, el simple hecho de: no salir de casa, y saberse nos dedicamos exclusivamente a criar, educar, limpiar, cocinar, lavar y demás… tampoco nos da el estatus para ser tratada o admirada como una persona que desempeña una profesión (ingeniera, doctora, arquitecta, etc..), así nos vistamos como el renacuajito paseador “muy tiesas y muy Majas” …


Nuestra labor Señores está encasillada en Servir, suena halagadora y humilde esta acción de servicio: pero considero en la mayoría de los casos que en este oficio de servir, indica más dar que recibir, es decir, es muy difícil vernos en el papel de poder levantarnos y mientras nos bañamos alguien esté preparándonos el desayuno y apenas estemos listas, nos llamen a Sentarnos a desayunar porque algún miembro de la familia lo hizo para nosotras iniciar una Jornada interminable de obligaciones repetitivas diariamente, ( este sarcasmo me causa risa interna) lo contrario, somos las ultimas en servirnos…



Servirse la cena, en desayunar, y en arreglarnos para salir, o en suplir nuestras propias necesidades porque, siempre se antepone a nosotras las necesidades de nuestra familia, No olviden por favor que de pronto si existe la posibilidad para algunas de No cocinar un fin de semana; si, tenemos derecho a no cocinar un día de pronto o dos, Pero, no podremos nunca librarnos por completo de tanta responsabilidad, porque debemos estar al frente del resto de infinitas obligaciones que nos acechan a diario. Y ni Hablar de las situaciones de aprieto económico, esas en las que nos toca Mirar que hacer si no hay dinero, por ejemplo, si se acaba la leche y se tiene niños pequeños…


El conyugue saldrá como siempre a su labor profesional y nosotras pues a poner la cara porque, al fin y al cabo somos nosotras las que debemos solucionar faltantes como esos y otros más, y si para rematar se agrava la cosa, a buscar trabajo, pero como llevamos tanto tiempo “liderando el hogar”, nos exponemos al rechazo social o a frases peyorativas como: “ pero si no sabe hacer nada “o “ es que no cuenta con experiencia Suficiente” para rematar también encontré en una página de empleo de una red social “consiga mozo para que la sigan manteniendo”. Señor@s! pareciera que la única manera que una “Ama de Casa” pudiera descansar por completo sin hacer nada, y que además le lleven los tres platos de comida a la cama, es estando Hospitalizada por un caso de salud X suena muy chistoso y un poco exagerado pero, las que estamos en esta condición sabemos que es realmente cierto.


Ahora ya hablamos de los por menores desalentadores Reales que nos asechan a nosotras las Jefes de Hogar, empeoremos el panorama y pensemos en esa ama de casa, de un hogar con muchos valores eso sí (con certeza y afirmación), porque, ella es la que cría, pero no con muchas posibilidades económicas, donde los presupuestos no son muy alentadores y les toca hacer de las suyas ¡magia!, para que esa platica alcance para comer y las demás necesidades básicas de su familia sean suplidas sin importarle ella: sea la sacrificada, he visto colegas mujeres Jefes del hogar obvio, en estado de desespero, desasosiego, por causas económicas y sacrificadas porque dan un trabajo gratis a su familia, con dedicación, honestidad, y amor, inclusive dispuestas a pasar necesidad, vergüenza, humillación y demás con tal de brindar a su familia lo que necesitan: techo, comida, limpieza, cuidado. Porque eso Cuesta! ... díganme si esto no es duro.


Ahora, Hablemos de aquellas que no cuentan con la administración de dinero, es decir, que no tienen derecho a tener un solo peso “del trabajo del que las mantiene” ¿cómo deben hacer cuando se acaba algo? o ¿cuándo necesitan dinero extra para una urgencia?, simplemente pareciera no tuvieran necesidades a pesar que su trabajo y dedicación en casa es notorio, pero sin posibilidad económica de comprarse un dulce, y si lo desea tiene que pasar por la vergüenza de pedirlo regalado, como si le estuvieran dando una limosna o una obra de caridad… y bueno hay que contar si la otra persona: el que trabaja, el que exige, el que delega, tiene el antojo o la disposición de dárselo.


Esto suena humillante, también muy Pobreteado… Pero es una realidad de algunas Amas de Casa. Pensando en esta condición, me pregunto después de tanta dedicación al hogar y también trabajo, esta mujer, este ser humano con necesidades como otros, ¡solo tiene derecho a ganarse el pan que ella misma se prepara y el techo!! Inaudito ¡! pero cierto. A parte, de sobre llevar las cargas sociales que nos mutilan, anulan, juzgan y etiquetan por tomar la decisión de estar en la casa Sirviendo a nuestros amados.


Termino con este aparte de la página web la mente es maravillosa “El colectivo de las amas de casa es uno de los sectores sociales más olvidados en nuestra cultura. Por eso, es hora de que les otorguemos el poder y el reconocimiento que les corresponde pues, sin duda, es uno de los trabajos más duros, más imprescindibles y más entregados que existen. Que no se nos olvide nunca”
Ser ama de Casa es un Profesión Con Amor y de Vocación… demostrada!
Ángela Sarmiento, Ama de Casa, con una Profesión atrás por amor a su hogar.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
No hay comentarios aún
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario