Caso 62547   4  pts.  (13 calificaciones) Cía: Las Veguitas26/02/12

Las Veguitas, Fantasy Veguitas karaoke bar propinas obligatorias

Las Veguitas
El día sábado 26 de febrero acudí por segunda ocasión a un karaoke bar llamado Las Veguitas en Guadalajara, que se ubica en: Plaza del Angel Local 1 - 2
Av. López Mateos Sur 2077
Esq. 12 de Diciembre.

Estábamos platicando a gusto (porque si hay mucha gente cantas muy poco) cuando pedí un baguette, que por cierto tardó 40 minutos, pero bueno, por esto Las Veguitas no apesta, el caso es que pedimos la cuenta y me dan un ticket, el cual por la iluminación del lugar y la muy baja intensidad de la tinta resultaba imposible de leer, sin embargo hasta abajo con pluma y subrayado aparecía el precio "286", por lo que me fije mas a fondo en el consumo y observe que daba un total de 260, por lo cual decidí ir con la "encargada" o "dueña" de Las Veguitas, con la cual llegue y le pregunte de una manera atenta el motivo de la diferencia de precios, a lo cual simplemente respondió "es la propina que cobramos en Las_Veguitas", entonces le dije: ¿Sabías que esto es ilegal? (Reitero que mantuve una actitud serena en todo momento con la dueña de Las_Veguitas) y entonces en menos de medio segundo tomó una actitud bastante agresiva y prepotente, y, levantándome la voz me empezó a argumentar que en a Las Veguitas FANTASY VEGUITAS llegaban muchos "jovencitos" y que casi siempre no les dejaban propinas a los meseros, entonces lo que se me hizo raro fué su manera de reclamar, ya que además de gritar, las manos le temblaban, sobre todo cuando escucho "ilegal", argumentándome que en los restaurantes que cuentan con la certificación H está permitido que carguen la propina, que los empleados tenían un sueldo base, que por el concepto del lugar me habían cargado la propina, ademÁs agregÓ de forma burlesca: crees que no conozco la ley? y que bueno, si no podía pagarla no la pagara, lo cual me molesto bastante, sin embargo no perdí los estribos, y le dije: Efectivamente la propina es una gratificación voluntaria por un excelente servicio, pero ¿Sabes cuanto tardó mi baguette en llegar? 40 minutos, y le comenté: no es que me pese dejar propinas, de hecho pensaba dejarlas, con lo que me interrumpió: Si, eso dicen todos pero está bien si no quieres no la dejes, y me arrebato mi ticket y para no seguir en la discusión le dije ok, y me fuí a sentar.

Sin embargo aqui viene lo bueno, ya que la dueña enfrente de mi y de mi novia les dijo a unas personas (otros clientes que recién llegaban a Las Veguitas karaoke bar) "bienvenidos a Las Veguitas, en un momento se van los de esa mesa", y, paralelamente llegó un mesero diciéndome en forma agresiva "así que no va a pagar la propina"? y le dije: "la verdad no, principalmente por la actitud de la dueña y algo que no le iba a dar importancia, pero mi baguette tardó 40 minutos, a lo que me responde: es que tenemos mucha gente (el bar no estaba tan lleno, además hay gente que consume mucho más y no le pesa pagar la propina, le dije: ok, pero no la voy a pagar.

Entonces al ver que no logrÓ intimidarme con su actitud agresiva me dijo de forma más agresiva: entonces necesito que me pague mi cuenta, porque hay clientes esperando, señalando a los que mencioné arriba, por lo cual le dije "aún no me quiero ir" entonces me dijo: pues necesita consumir algo, y todavía le dije: ahorita te pido algo, entonces dijo: no, necesito que ordene algo ahora o me pague mi cuenta y se retire, así que decidí pagarla y no llamar a la policía ya que iba con mi novia, ya que considero que Las Veguitas karaoke bar fantasy veguitas ubicadas en lopez mateos a un costado de plaza del angel, espero que pueda llegar de nuevo esta queja, que, por lo pronto llegará a profeco ya que ella mencionó que si era legal lo que ella hacía, y que además los restaurantes con distintivo H podía cobrar propinas de hasta 25% lo cual es totalmente falso, para demostrarlo incluiré algunas citas de la revista CNN EXPANSION en el artículo "6 tips contra la exigencia de propinas":

" La propina es una gratificación voluntaria que se da en el caso de un buen servicio, por lo que ningún establecimiento tiene derecho a determinar un monto para ello o incluirla en la cuenta sin tu consentimiento."

"En México no existe una ley que exija el pago de la propina, pero debido al desconocimiento varios son los establecimientos que exigen esta gratificación a través de montos fijos que van desde el 10 y hasta el 25%".
"el condicionamiento de mesas por un consumo mínimo o de botellas, es ilegal".

Espero llegue a manos de los dueños o la dueña, en caso de que fuera ella quien mencioné arriba, le comentó que si conozco la ley y por eso reclamo cuando quieren abusar del consumidor, no me pesaba dejar los 26 pesos de propina, sin embargo estas atenciones dan mucho que desear de Las Veguitas KARAOKE BAR.

Por lo cual, cuando visiten un restaurante y les carguen la propina diciéndoles que es legal como lo hacen en Las Veguitas, no se dejen engaÑar, nigÚn establecimiento en mÉxico, ni siquiera Las Veguitas fantasy veguitas puede cargarles propina ni obligarlos a pagarla, si intentan intimidarlos pueden llamar a la policÍa.
Las Veguitas el servicio fue un caos
Las Veguitas canta bar, y que nos corren!

Gamuza  09
No hay necesidad de pasar un mal rato por una propina irrisoria. Es una realidad que los empleados de restaurantes, cafeterías, etc., ganan el sueldo mínimo, es lo que paga el patrón o dueño. Efectivamente, viven de las propinas. Mucha gente no acostumbra dejar propina, otras sí. El problema del mal servicio sí le compete al dueño que no ve que no sólo se afectan sus ingresos y su prestigio, el empleado también lo sufre con sus bajas propinas. Mientras esto se legisla o se resuelve, y mientras tengas un dinerito extra, no lo escatimes. Es más, hasta por adelantado le das su propina al mesero o mesera y harán hasta lo imposible por atender todas tus peticiones. Hasta cantar en el karaoke... Saludos.
pimphedgehog  08
Asi es, en ningun lugar la propina es obligatoria, no te dejes
Hakeshu  / Miguel  Gutierrez / 08
Excelente queja, todavia que estos establecimientos dan bastante caro y su servicio es deficiente encima quieren cargarte la propina cuando muchas veces los meseros NO LA MERECEN, ademas no es culpa del cliente que el establecimiento no les pague un sueldo, como dije, sus precios son muy elevados como para no pagarles a sus empleados, y en caso de que los meseros solo vivan de propinas, estos deben esforzarse por ganarsela, yo siempre dejo propina, siempre y cuando el servicio sea bueno, no soy muy exignete, pero tradarse 40 minutos en traer tu orden eso si apesta. Excelente queja y digamos NO a las propinas obligatorias.
27/02/12
Getsemanhy  10
No ibas a pagar mucho de propina, pero lo que esta mal, es que quieran meterte la propina a la mala, es muy diferente que cuando pides la cuenta, el mesero te pregunte "le adjunto la propina o prefiere dejarla sobre la mesa?"

Pésima actitud de la dueña, y si atiende la dueña ni pensarle como atienden los empleados.

Bien por ti, ya que actuaste de la forma correcta
28/02/12
Skylar  / Just 4 smart ppl  / 09
Hola dmas:

Qué mal saber de lugares que aunque uno va a divertirse y consume, tratan de pasarse de listos.

En efecto, no hay ninguna ley que obligue a pagar una propina, ésta se deja de acuerdo al servicio recibido y lo que uno considere dejarle al mesero, desafortunadamente muchos se toman la atribución de adjuntar propinas y eso claro que es ilegal.

Entiendo lo que la "sra" grosera dijo que eso de que los jovencitos van y no dejan propina, bueno, ese no es asunto tuyo, que seguramente ibas a dejar una propina justa, muy mal su atanería y grosería al querer intimidar, amenazar y etc.

Muy bien explicada y redactada la queja.

Te felicito por no dejarte y tu actitud, y mejor que ahí ni regreses, no vale la pena y no por el servicio, sino por la mala actitud, si desde el principio dijera en algún lugar, que ahí se cobra la propina junto con lo que consumes, bien... pero si no... bueno, hasta eso, sino, que te aclaren en buen plan y en buen plan darles lo correspondiente y todos felices, pero a punta de altanerías no.

En mi caso, la propina que dejo, es por el servicio, me porto amable para ser atendida de igual manera y muchas veces dejo un poquito más, pq sé que muchos de los meseros de ahí sacan un extra y pues no me quita mucho... y pues además, alguna vez tuve amigos que trabajaron en eso y me pongo en su lugar.

Y pues no es por ser mala onda, pero esto que te pasó coméntaselo a tus amigos y conocidos para que sepan cómo "labora" este lugar y si están de acuerdo, pues es muy su decisión... sino, seguro que hay otro lugar con un rostro más amable e igual de divertido.

Saludos y bien por quejarte aquí, créeme, muchos lo leerán y pesará esta queja donde vives y a los que van de paseo.

Suerte =)
28/02/12
Pues que bueno que no se salieron con la suya. Por cierto eso de que el consumo mínimo es ilegal, aunque muchos lugares si lo practican, otros se lavan las manos argumentando que las mesas están reservadas. Que tal, eh? Es una forma muy sencilla de burlar las reglas ;O)
29/02/12
Ari85  10
Muy buena queja Yo no conozco ese bar, pero qué bien que los destapes para nunca ir. Si bien es cierto que los meseros prácticamente viven de las propinas, es más cierto que deben ganársela. No digo que se pongan de alfombra, pero sí que sean amables, te sugieran, te pregunten si deseas algo más, y estén contínuamente revisando si te falta algo, y retirar tus platos una vez los hayas desocupado. Y eso de que muchos jóvenes no acostumbran dejar propina, es muy su problema. Ahora resulta que por ser joven te van a adjudicar la propina, y a dar mal servicio, total que la propina ya está asegurada, mira qué listos.
Los mexicanos tenemos fama de ser tacaños con las propinas, pero yo siento que es precisamente por el mal servicio que en general se recibe en los lugares del país. En Estados Unidos, por lo regular los meseros se llevan muy buenas propinas, pero porque realmente la mayoría se esmeran en ganársela. Aquí prevalece la cultura de que se le hace un favor al cliente por atenderlo, los clientes se acostumbran al mal servicio, y si haces valer tus derechos, eres un sangrón prepotente.
04/03/12
jaimillo  12
ya no es para tanto, total hay muchos lugares para seleccionar el que mas nos agrade asi como los dueños pueden poner sus condiciones a los clientes.
16/04/12
jaimillo  12
Cuando uno recibe un servicio se entiende que hay que gratificar al prestador del servicio, ya sea mesero, bolero, lavado de auto, etc.

Yo asisto con frecuencia a las veguitas y te sugieren la propina no te obligan, ademas son buena onda y con gusto se le da
saludos
17/04/12
Shai-Hulud  07
jaimillo, un negocio no es un estado independiente dentro del país, debe acatar las leyes locales y cobrar propina obligatoria es CONTRA LA LEY, por lo tanto, la queja es 100% válida.

Si ya no cobran propina obligatoria es porque esta queja procedió y el negocio se vio obligado a cambiar sus tácticas ilegales y abusivas.

A algunos les importa poco ser sometidos a abusos, a otros, nos interesa que el servicio al cliente mejore, es lo que quiere el/la usuari@ dmas.
17/04/12
Voidy Anew  / Dave Gahan  / 08
Pues tienes razón y no. Si te tardó 40 minutos el baguette pues igual estabas cotorreando y disfrutando del lugar no, porque no nada más se va a comer, bien que te lo comiste no.

No eres regio de casualidad, ta´bueno pue´, amargarte el rato por $26.00 mugres pesos, en fin, cada quien. Y luego vas con tu novia, uf, no, qué ridículo bárbaro, te viste muy agarrado y odioso la verdad.
04/05/12
dmas  12
Lamentablemente cuando uno pide que se hagan las cosas bien es visto como alguien sangron y pedante, como alguien comentaba arriba, verdad Voidy Anew? Lamentablemente hay gente que le vale que las cosas no se hagan como se deben, detras de esas propinas está una empresaria que a pesar de los grandes ingresos que tiene no paga un sueldo digno a sus empleados por ahorrarse una lana, por eso tienen que estar correteando las propinas, pero en fin, existe gente que no le importa que el país mejore, porque son esos pequeños detalles y hábitos los que nos tienen culturalmente donde estamos, sin embargo también existimos personas que queremos que esto mejore, y no va a ser con un presidente mágico que resuelva nuestros problemas, somos NOSOTROS quienes tenemos que iniciar cambios para el bien de nuestra sociedad.
30/12/12
dleonmag  / David Leon / 08
Comentario Positivo/Constructivo
Obligar al pago de propinas es ilegal, según PROFECO en esta nota periodística:

10/04/17
pepekurt  10
Bueno pero creo que ya te ibas no? Mejor solo paga la cuenta sin la propina y listo, ahora si que huye jeje. Bueno mira, yo estoy también a favor de eso de dejar lo que uno crea conveniente de propina, supuestamente es el 10% pero a veces el servicio es tan deficiente que uno deja cualquier cosa o de plano nada, yo a veces no dejo propina cuando ni te atienden bien.