Caso 113011   4  pts.  (6 calificaciones) Cía: Lenovo05/05/16

Lenovo México no respeta la ley del consumidor

Lenovo
El pasado 21 de febrero 2016 concrete un pedido por un equipo de cómputo PC de escritorio Lenovo S500 vía página web de esta marca. Esta compra la concrete una vez hice las averiguaciones pertinentes de sus características que así me convinieran por lo cual les escribí a la página de soporte adjunta antes de realizar el pedido sin recibir respuesta. Sin embargo no insistí por este medio ya que después de rebuscar en su página web encontré el manual donde se describen las características. En este caso en particular dice las dimensiones del equipo y que es capaz de soportar hasta dos discos duros sean de 2.5 o 3.5 pulgadas. En mi caso esto era esencial para sustituir mi equipo actual y poder incorporarle el antiguo. El día 25 de febrero se me entrego por mensajería. Para corroborar y saber si yo podía abrir el equipo para proceder a la instalación (como es usual en otras empresas por ejemplo la marca Dell) llamé al servicio al cliente y la persona que me atendió me dijo que esas máquinas no se les puede instalar un segundo disco sin embargo no estaba segura y que por eso mejor hablara al servicio técnico.

Por este motivo le pregunte si podía hacer la devolución en caso de que no fuera posible la instalación del segundo disco y su respuesta fue negativa y me indicó que por eso ponen que las especificaciones pueden cambiar (cosa que no creo sea legal pues imaginémonos que de buenas a primeras cambien el procesador). No obstante para verificar esto del segundo disco, dado que en el servicio al cliente no estaban seguros, hable al servicio técnico y después de darle muchas vueltas, sin que tampoco me confirmaran categóricamente que no podía hacerse la instalación del segundo disco y que no podía abrir la máquina para verificarlo porque perdía la garantía. Por este motivo acudí a la PROFECO que falló a mi favor, después de dos audiencias, siendo la segunda el dia 4 de mayo y en las que solamente por vía telefónica se ostentó un representante legal de la marca, esto fundamentado en un artículo que “protege” al consumidor el cual dice que tiene cinco días para proceder a la devolución del artículo sin explicación alguna.

El mencionado "representante" de Lenovo Mpexico, se negó a reconocer este derecho y prefirió pagar la multa que iría a la bolsa de la Secretaria de Hacienda, dejando como única alternativa al consumidor de proceder por la vía penal, según el abogado conciliador, con los inconvenientes que esto implica. Además vale la pena señalar que además de perder tiempo, dinero y esfuerzo, para poder tener como antecedente las copias de las comparecencias, la PROFECO cobra un derecho para obtener las copias certificadas, además de que no tiene herramientas jurídicas para obligarlos a cumplir la ley.
Lenovo Servicios Pésimos de Garantía
Lenovo equipos obsoletos
Lenovo computadoras apestan
Bancomer y Seguros TotalCare MD
Chedraui y sus politicas de recursos humanos
Payback Plus vs TC engañan
Genoma Lab RATEROS
19433

05/05/16
Abrenet  14
Algunos dirán que tu queja esta exagerada porque al fin y al cabo recibiste un equipo funcional, pero se trata de recibir lo que uno compra. Que bueno que reclamaste y lo hiciste por las instancias correspondientes, aun cuando no se resolvió como quisieras, al menos tendrán que pagar su multa. Si todos hicieran eso las empresas querrán evitar pagar multas y harían las cosas bien desde el principio.
06/05/16
Paco_Gonzalez1  16
Es increible que el personal tecnico de Lenovo no te pudiera dar la informacion correcta para su equipo y tambien un tache al negarse a aceptar la devolucion del equipo.
27/06/16
Kor  09
Muy pronto estarán funcionando los juicios orales, no te quedes sin presentar la demanda. Por otro lado, seguramente no leíste los cientos de quejas que tiene levovo en esta página, para otra checa antes de comprar.
Como te habrás dado cuenta, el estado de derecho en México a dejado de existir, cosa que esta para dar pánico, si estuvieras en USA lenovo no te hubiera hecho esto, pero en México tus queridos legisladores pusieron estas leyes y demás organismos del gobierno que están a favor de las empresas extranjeras, y que tu como ciudadano no tengas mas que el derecho a perder tu dinero, así que que harás, porque votar no sirve para nada.
27/06/16
ObsidianMx  15
Qué harás tú Kor?
Comentas lo mismo en todas las quejas de Lenovo.
Nos gustaría saber qué harás tú.
28/06/16
Sonrisas  11
Todas las empresas se reservan el derecho a cambiar las especificaciones de sus artículos y aunque te sorprenda eso es bastante legal ese aviso se pone por las leyes de Estados Unidos que en tu caso no hubiera hecho nada.

Igual en Mexico es legal y la multa que impuso profeco a Lenovo no fue por haber cambiado las especificaciones fue porque no te quisieron cambiar tu computadora antes de los 5 días como tenias derecho.

PROFECO solo es una conciliadora no tiene ninguna facultad jurídica para imponer castigo legales si quieres esto debes de proceder con el ministerio para levantar tu demanda. Pero no esperes una compensación millonaria ni un acuerdo lo mas que hará lenovo es regresar tu dinero.

Yo vivo en Estados Unidos me sorprende mucho los comentarios de que eso no pasaría en este país que aquí la empresa te hubiera dado lo que quisiera para que no los demandaras y esa cosas estos comentario siempre vienen de gente que nunca han estado en este país y solo comenta eso porque lo vieron en alguna novela. Pero la realidad es muy diferente y estoy seguro que las autoridades de este país hubieran actuado de la misma manera ya que Lenovo no esta cometiendo ninguna falta y quedaría como que tu no supiste lo que compro.

Te recomiendo la próxima ves que adquieras un producto antes de pagarlo lo veas físicamente y este completamente segura de lo que estas adquiriendo te doy un ejemplo yo hoy adquirí un nuevo monitor de 40 pulgadas por Internet busque cual era el que mas se ajustaba a mi necesidades ya que escogí un sony fui a la tienda a probarlo lleve mi lap para utilizar el monitor vi un par de vídeos me puse a jugar un rato revise las especificaciones y al ver que era lo que necesitaba regrese a mi casa y lo pedí en la pagina de Internet de esta compañía y estoy seguro que el articulo que adquirid cumplirá con los requisito que necesito.
28/06/16
A. BM  15
Igual yo prefiero mi computadora "armada" por un técnico que toma en cuenta tus necesidades y tiene todas las prestaciones que requiere y el mismo que la armó le da el servicio cuando lo requiero, me funciona muy bien aunque no sea de marca.

Lastima que la empresa se pasó por el arco a la PROFECO, pero lo importante es ir creando la cultura de reclamar cuando no nos quieren cumplir, si queremos que nuestros derechos como consumidores se respeten.