Caso 96242   4  pts.  (3 calificaciones) Cía: Librerías Gandhi08/11/14

Librerías Gandhi Lomas, pésimo servicio y discriminación

Librerías Gandhi
Hace unos días le regalaron a una amiga un libro de Arte comprado en Gandhi, y resultó estar defectuoso, con páginas repetidas, y me ofrecí a acompañarla a hacer el cambio, dado que antiguamente laboré en con ellos y sé cómo se maneja el asunto. Acudimos a la sucursal Lomas (la que está ubicada sobre Paseo de las Palmas), donde le indiqué a mi amiga que fuera al área de cajas a avisar que pedía un cambio físico y mostrara la envoltura del libro con su etiqueta, mientras yo curioseaba los libros.

El problema empezó cuando la cajera C. empezó a tratar groseramente a mi amiga, le dijo que "no hacían devoluciones", que "mejor hubiera checado el libro antes de comprarlo", que "peor para ella si no se fija en lo que compra", que necesitaba el ticket de compra. Mi amiga es bastante tímida, por lo que se dio la media vuelta y me fue a buscar para que nos fuéramos, sin saber qué contestarle a la prepotente empleada. Yo me encendí, pero decidí tratar de ser paciente, tomé el libro y me dirigí con la susodicha cajera y le pedí el cambio físico.

Ella empezó a soltarme el mismo discurso que a mi amiga, hasta que le dije "Mira, te expliqué que este libro fue un regalo, así que por obvias razones no tenemos el ticket y no se sabía que el libro estaba defectuoso hasta que lo abrimos. Luego, te pedimos un cambio físico, no una devolución de efectivo ni nada del estilo. Y finalmente, te pido de favor que llames al encargado del departamento de Arte y le preguntes si tienen disponible el título. Podrías ayudarme con eso?"

C. seguía insistiendo que no podía hacer el cambio sin el ticket pero "se ofreció" a preguntar si tenían el libro en piso. Llamó al encargado de departamento y al acercarse a él para darle el libro, murmuró por lo bajo que "a ver si le ayudaba con la india y esa gringa" (mi amiga es bastante morena y yo tengo tez pálida). En lo que volví a hacer acopio de paciencia, el vendedor se acercó a mi y dijo que no podía recibir ese libro porque no era de la sucursal y "no lo manejaban", que la etiqueta del emplayado estaba rota y que así no la recibían, que necesitábamos mostrar el ticket. Mientras, la cajera C. tenía una sonrisa de autosuficiencia y se disponía a cerrar su caja, mientras seguía murmurando improperios por lo bajo.

Entonces sí que me enfadé y me dirigí al vendedor en un tono más seco "Permítame decirle esto: si se encuentra un libro en una sucursal de Gandhi, cualquier otra puede y DEBE manejarlo. Le creería si me dijera que está agotado, que no es lo mismo. Luego, no importa si el libro no fue comprado en esta sucursal: se puede realizar el cambio físico si el código de barras pertenece a su Librería, tal como es nuestro caso; pueden revisar el código en su catálogo o en la computadora de la señorita, o más fácil pueden verificarlo versus la etiqueta que lleva el empaque que les estoy mostrando. Y la etiqueta está rota porque, como es costumbre de esta Librería, se le retira la parte de la etiqueta a los libros que están destinados a regalarse, pero se conserva el resto de ella para hacer cambios o devoluciones, que es precisamente lo que quiere mi amiga. Y para ello NO es necesario enseñar el ticket, sino presentar el libro sin maltrato y con el empaque original, que es lo que estamos haciendo mi amiga y yo."

Me dirigí hacia la cajera y le solté "Ahorita mismo tomas el teléfono y marcas a la extensión de tu gerente. Y ni se les ocurra salirme con otra sandez, porque yo fui empleada de Gandhi y conozco las políticas de la empresa. O de plano necesito comunicarme con E.A. para que nos atiendan como se debe?" Ahí sí se les puso blanca la cara, se ablandaron y aceptaron hacer el cambio físico a mi amiga, pero no me permitieron hablar con el Gerente, ni siquiera con la Jefa de cajas para exigir una disculpa hacia mi amiga por el mal trato recibido.

Ya contacté con el Servicio a Cliente de la empresa, tramité la queja ante ellos y ante PROFECO. Seguimos esperando respuesta. Normalmente no me quejo del servicio que se me da, y menos si antes trabajé ahí y entiendo la presión del trabajo y el cansancio de los empleados, pero considero que esto ya fue pasarse de la raya y faltar el respeto a mi amiga y en parte también a mí. Tuve que amenazar con contactar a uno de los dueños de Gandhi para que se nos tratara bien! Esto es demasiado.

Tengan cuidado con el trato que reciben de esta Librería, e infórmense de sus políticas de empresa, para que puedan defenderse como clientes en su momento. Y si llegan a comprar en esta sucursal en particular, evítense la pena de ser atendidos por la cajera C., que a la fecha lamentablemente sigue laborando en turno vespertino en el lugar, y sigue dando malos tratos a los clientes que en opinión de ella son dignos de discriminación.
195859

10/11/14
Gamuza  09
Sin demeritar tu queja, creo que más bien tienes algo contra la cajera en cuestión; das por hecho que discrimina sin ton ni son por lo sucedido con tu amiga. Ahora bien, ¿por qué no acompañaste a la chica para solicitar el cambio y la lanzaste al ruedo dejándola con todo y su timidez a su suerte? Segura de la política y que ya sabías de esos asuntos, hubieras sido de mayor apoyo y respaldo. Saludos.
10/11/14
Scian  / Scian D Babel / 11
Creo que tu actiar fue correcto, ademas uno no espera ser maltratado de inmediato, honestamente creo que si hubo discriminicion ya que se dirigieron a ti y tu amiga como la "INDIA" y la "GRINGA"; realmente me gustaria que informaras en que quedo el asunto de la Cajera ya que las personas que son servidores publicos reciben un pago por atender al cliente, si no es amablemente, si con respeto, ademas creo que si no le gusta trabajar, pues que no cobre la quincena que mal merecida tiene por maltratar a las personas.
Ademas no dudo que cuando le llegue la queja a los administrativos y hagan la supervicion pertinente, esta persona sea de las salameras que preguntan : ¿porque me amonestan si yo siempre soy respetuosa, amable, trabajadora y cordial con el cliente?
23/11/14
CharlesDC  14