Caso 68715   4  pts.  (10 calificaciones) Cía: Licenciatura en Turismo04/08/12

Licenciatura en Turismo, desempleo

(Ciudad de México, Distrito Federal, )

Categoría: Otros / Quejas

Licenciada en Turismo
Pues sinceramente stoy desesperada y muy decepcionada de haber estudiado Turismo, mi vision era otra pero al haber ejercido durante tres años la carrera me doy cuenta que no es lo que quiero hacer , la gente confunde el ser SERVICIAL con ser SIRVIENTE por lo que tienes que poner caci de tapete. Bueno y realmente las e no es oportunidades para ejercer esta carrera son muy pocas , ya que no es posible que contraten a un tecnico por el mismo sueldo que un tn titulado y lo peor que pague 3 pesos . Realmente estoy decepcionada porque ya un titulo Universitario no es suficiente.

En lo particular pienso que esta carrera la subestiman y la minimisan , ya que tu pones en cualquier buscador TURISMO y solicitan garroteros, meseros, ayudantes de cocina , hosstes, camaristas etc... siendo que para poder ejercer estos puestos no es necesario haber cursado 4 años una carrera Universitaria. NO ES JUSTO que suceda esto . A mi me costo dinero y esfuerzo pagarme la carrera, como para que ahora paguen menos de lo que pagaba en colegiatura, me encuetro muy indignada por esta situacion que apesta. Pero ahun asi sigo buscando un nuevo empleo que me sea redituable para poder ejercer otra carrera y sobre todo ruego a Dios para que me lleve al camino correcto.
Por eso yo recomendaria antes de tomar una desicion tan importante como es estudiar una carrera se informen correctamente del campo de trabajo y las areas de oportunidad que tienen para que tengan un futuro mas prometedor y enriquecedor.

Espero les sirva mi testimonio y lo comentes!
Un gran abraxo

04/08/12
¿por que no te vas a las PLAYAS?
Entiendo que podrías avanzar mas si te vas a zonas turisticas menos competidas fuera del DF. Por tu preparación podrías subir y asumir puestos mas interesantes que los que mencionas.

Por otra parte hay carreras que no termino de ver su aplicación directa como:

Licenciatura en sociología.
Licenciatura en historia
Licenciatura en Danza folclórica.

OJO: No estoy inventando, esas carreras existen.

Mismo caso aplica para los biólogos marinos que se quedan en DF, asumo que para aprovechar que estamos rodeados por océanos.

O para los Veterinarios que se quedan para atender perros y gatos y no quieren irse a los ranchos para aprovechar mejor sus conocimientos.

Salu2.

Salu2.
ladybb  12
Que pena lo te pasa,lo unico que te podria sugerir seria moverte de estado aver si la cosa fluye mejor aveses solo es nesesario un cambio de aire y la energia se renueva,pero que no te vensa el pesimismo ANIMO,miro aca en el d.f, yo vivo en el sur en la parte de las haciendas y ranchos del ajusco no se si conoacas esta zona bueno aqui falta promover el ecoturismo hay tantas cosas y la gente solo se queda en las quesadillas de la carretera no si si tu vieras el ptencial de hacer algo asi de promocion con tu propia emprwsa de ecoturismo;nose es solo una idea.
Gonzo2011  / Gonzalo  / 11
Es una triste realidad eso que has escrito: no solo pasa en tu carrera, sino en la mayoría de las profesiones. Ya da lo mismo contratar un técnico o un egresado de licenciatura, pues los sueldos son casi iguales y da la casualidad que los técnicos tienen aún más posibilidades de encontrar una chambita.
No te desanimes, búscale por otro lado, me imagino que tu nivel de inglés es excelente. Intenta buscar chamba en EEUU o Canadá, hay empresas que sirven de sponsor.
Suerte.
05/08/12
Enio1950  10
Estoy totalmente convencido del comentario del usuario ETICA, al igual que lo escrito por Kiktra.

Lo que le recomendaría a ETICA, es que Ud. haga conciencia de toda la experiencia que hizo en el tiempo que trabajó, que la valore y que se decida a estudiar una maestría en ese mismo camino. Debe Ud. de tener un punto fuerte que está respaldado por un curriculum en una empresa; así es que por ejemplo, si se dedicó a ventas, existen posgrados o diplomados relacionados a la calidad, control, relaciones humanas, etc. en Universidades de prestigio y que no cuestan tanto.
No se desanime, haga un último esfuerzo. Estoy seguro que valdrá la pena.

Por otro lado, el problema tiene años de arrastre y se debe principalmente a la nula planificación de la educación en México.

Hoy en día, vemos tristemente las llamadas escuelas, institutos, colegios o universidades privadas que se instalan en lo que antes fue una bodega, un edificio de oficinas, una fábrica y el colmo: hasta un edificio donde antes fueron viviendas, hoy ocupa el inmueble una universidad patito; obvio, acondicionado como escuela y ofrecen carreras, maestrías y hasta doctorados en quién sabe cuántas cosas.

No cabe duda que también en el rubro educativo, el que tiene más saliva traga más pinole: lo escrito por el usuario Kiktra me deja más que convencido.
Y déjeme decirle que eso también es problema de las universidades públicas como la UNAM, el IPN, la UAM, etc.; prefieren seguir cargando y manteniendo las carreras sin demanda, pues sus profesores se quedarían sin chamba y como no saben hacer otra cosa más que dar clases, prefieren tirar grilla justificando la presencia de esas y muchas más carreras que Ud. menciona en su comentario.

Al escribir carreras sin demanda, me refiero a dos aspectos: el primero, que es una mínima cantidad de alumnos que las eligen y el segundo, que en las empresas de la iniciativa privada no tienen cabida ni figuran en las listas de profesiones requeridas en las bolsas de trabajo.
Los alumnos no tienen remedio que invadir otras áreas, ocupando puestos que nada tienen que ver con su formación.

Estoy seguro de que por ahí, alguien va a defender a capa y espada estas carreras: ya lo vimos con los filósofos, quienes se manifestaron a favor que continuara la enseñanza de sus asignaturas en los programas escolares.

En fin, hay dos caminos para los egresados: quedarse en una institución educativa a dar clases (si les dan chance en las univ. públicas, obvio) en lo que llega una oportunidad mejor o hacer experiencia en otras áreas ajenas a su formación.

Saludos cordiales.
06/08/12
Ternurita de Gato =^  / Caixa Do Feijões / 08
La carrera en sí no es mala, creo el problema es que estas en la ciudad inadecuada. Intenta buscar en la zonas de mucha afluencia turística, pule tu inglés (o aprende un tercer idioma) y estoy seguro que verás un mejor panorama.
hathenea  / Zuckenberg Middleton / 11
Yo tuve un asistente que estudio Licenciatura en turismo y me aseguraba que jamas iba a trabajar en su area porque los sueldos son pocos y tenian largas jornadas. Gracias a su personalidad y a que en Mexico muchas veces ejerces una actividad diferente a tu profesion logro colocarse en puestos administrativos.

Toma en cuenta el consejo de Kiktra o en su defecto puedes buscar tomar un especialidad que complemente tu carrera con algo de administracion y te asegure tener trabajo.
Gamuza  09
Yo te sugeriría que aproveches tu formación y experiencia que has adquirido para no ser empleada, sino formar tu propia empresa. Si quieres formar parte de la burocracia de la Secretaría de Turismo pues no sé qué tipo de "ayuda" necesites, o si quieres ser gerente de un hotel de gran turismo o algo así tendrías que empezar desde abajo. Si tienes el espíritu emprendedor y la visión, observa lo que la gente necesita o quiere para que tu lo ofrezcas. Suerte.
escorpiomx  / Pedro  / 09
Cuestion de que busques en otros lugares, podrias estar 14 dias alejada de tu familia en medio del mar, puedes intentar en cd del carmen, con alguna compañia de servicio de comisariato para plataformas y barcos de pemex, siendo representante a bordo.
07/08/12
Ya te dieron varias opciones y la mas comun es que radiques en otra ciudad, mi primo estudio turismo y en pachuca no encontraba trabajo y se fue a playa del carmen y empezo desde abajo en un buen hotel y ahora es gerente.

No te desanimes
mescalito66  10
Yo lo que te sugiero es que definas bien tus objetivos de vida como persona y profesionista. Y a partir de allí agarres tu rumbo. Coincido con lo que te comentan que si lo que esperas es volverte en una alta ejecutiva de una prestigiosa cadena hotelera nadamas por tener un título en turismo psss....lo veo un poco dificil, y los altos puestos en gobierno y otras grandes empresas generalmente son para los parientes, amigos y compadres de funcionarios. Muchos de los profesionistas (me incluyo) que mas o menos hemos podido lograr algo nos ha tocado empezar desde abajo. Tan a la mano tengo el caso de una sobrina, que al igual que tu terminó licenciatura en turismo hace como 5 años y con su titulo en mano lo unico que pudo conseguir fué de recepcionista en un centro de convenciones. Tomó el trabajo, le echó muchas ganas, adquirió experiencia y hace unos meses sus patrones le ofrecieron la gerencia. No le va tan mal pero si tuvo que sufrirle un rato.
Tampoco reduzcas tu universo geográfico al DF. Nuestro país es muy grande y hay muchos estados que viven del turismo y otros donde ese sector está en pleno crecimiento. Quizá alli tendrías mas opciones. La otra que podrías aplicar es formar tu propia empresa. Acercate a asociaciones civiles o a dependencias, busca financiamiento y empieza a trabajar. Opciones tienes muchas, solo hay que definir lo que queremos y ponernos las pilas. Mucha suerte y saludos!.