Caso 107504   3  pts.  (9 calificaciones) Cía: Lumen12/11/15

Lumen te Discrimina (papeleria, arte y más)

Lumen
Recursos humanos de Lumen abre vacantes y no anota en el perfil que solicita que aunque cumplas con lo que solicitan te discriminaran por color, raza y si tienes tatuajes artísticos (como los que tengo) que bien si te pones mangas largas no se ven.
Resulta que me llaman para entrevista, llevamos a cabo todo el proceso satisfactoriamente diciéndome que cumplo con la preparación y experiencia, trabajo que necesito mucho, y al final me dicen, padeces alguna enfermedad crónica, adicciones, tatuajes, pude haber dicho no, pero la sinceridad es mejor, no me baso en mentiras, la sicóloga empresarial me dice todo muy bien excelente pero las políticas de la empresa no aceptan a personas con tatuajes, también dijo yo no tendría problema pero mi empresa bla bla bla, si eso lo hubieran puesto en el perfil no pierdo mi tiempo ni dinero que no tengo por falta de trabajo,

por otro lado entiendo que por este motivo no te pueden negar el trabajo... de tener el dinero los demandaría, al salir alguien más escuche un comentario donde tampoco lo aceptaron porque no era la presencia que requerían para trato al publico, en México??? con una población de Morenitos, gorditos, estatura media a chaparritos que esperaba a Brad Pitt y Pamela Anderson? que les pasa que no se dan cuenta que esta población Mexicana es la que les compra, para cuestiones de Arte, diseño grafico el look de las personas es con tatuajes artísticos, moda extravagante ..que no les van a vender??? Estoy decepcionado de empresas como esta que se autonombran de vanguardia, primer mundo, fuente de trabajo y demás adjetivos para hacer lucir su empresa
Lumen pésimo proceso de reclutamiento
195860

12/11/15
No creo que se trate de discriminación, sino de la imagen de la empresa. Yo evitaría ir a una papelería donde me va a atender un tipo tatuado que muy probablemente me vaya a asaltar o golpear. La verdad, paso sin ver.
12/11/15
marranito  / dele, dele nomás con elga rote( ͡° ͜ʖ ͡°) / 07
Don Cheto: ¿¿Por quí ti tatuatis??
Hijo: Pos nomás...

En lo personal tampoco tengo problemas con quien traiga tatuajes, pero recuerda que la sociedad "regia" es MUY hipócrita y doble-cara, espero que para la otra simplemente niegues lo de los tatuajes, Lumen es una empresa centavera y NO te va a mandar a hacer exámenes clínicos, pero en fin, supongo que ya perdiste esa oportunidad.

.oOo.oOo.oOo.oOo.oOo.

Mi nada estimado NeoJav, me preguntaba si por fin te pusieron a trabajar o si por fin te habías ido de reportero a Siria.
maribel_karina3  / Maribel Karina  / 12
Desafortundamente en México el tatuaje NO es considerado como un arte corporal
Existen personas con profesión y para nada son delincuentes
marranito  / dele, dele nomás con elga rote( ͡° ͜ʖ ͡°) / 07
También puedes denunciar a la cofepris, aunque ésto sólo les hará cambiar la política alegando "no cubres el perfil".

Te dejo una lectura parecida a tu caso, sólo que ésta fue de éxito

Juvenal Gas Daz  15
Hay que entender que son reglas y políticas de la empresa, no podemos llegar a una empresa o a algún lugar y querer hacer lo que queramos, solo por que así estoy acostumbrado o así quiero.
PUMERO_MX  15
Efectivamente, eso que te hicieron como fué en la Ciudad de México es DISCRIMINACIÓN por donde quiera que se le vea (y es un delito que se puede sancionar en el DF). Pero los desgraciados te discriminan, y si los demandas, te boletinan en el ILEGAL buró laboral.
Y para los que dicen que da miedo una persona con tatuajes, a mí me daría más miedo un empresario o un político bien vestido que alguien con aspecto "chacal" o con tatuajes. Ellos son los mejores doble cara de la sociedad. ¿De qué sirve que te vistas como artista si vas a ser una porquería de persona?
dondestes  / /Beato Carlos / 12
"OCC realizó un estudio entre 2500 personas, de las cuales un 77% aseguró que la marginación del tatuaje se refleja en tener menos oportunidad para conseguir el mismo trabajo de alguien sin tatuajes.

En este mismo estudio se le preguntó a la gente si contrataría a personas tatuadas, solamente el 29% aceptó sin importar la visibilidad de los diseños; un 32% dijo que si los contrataría si los tatuajes se encontraban en áreas no visibles, y un 36% condicionó la contratación a las actividades que realizaría el candidato"

Fuente: Link

No especificas la vacante a la que aplicaste, sería de mucha ayuda para entender mejor la queja.

Vamos a dejar por un momento a un lado el concepto de "discriminación",

Corrígeme si estoy mal, pero un tatuaje lo interpreto algo así como una expresión de independencia, libertad, arte, libre pensamiento, y muchas otras cosas benévolas que se me podrían ocurrir para hablar a favor de las personas que les gusta tatuarse y pasearse libremente presumiendo su "obra". La contradicción hasta aquí es que formas parte de personas que gustan traer "arte" en su cuerpo y manifestar a través de un tatuaje parte de su personalidad, y, como ya lo expresé aquí arriba, expresar su capacidad de hacer lo que quiere en completa libertad e independencia, pero, irónicamente, dependes de un trabajo para sobrevivir.

La segunda contradicción y contra sentido, partiendo del mismo punto e hipótesis planteada con antelación, es que dices que el tatuaje se puede tapar fácilmente con una camisa de mangas largas, o sea, con esto manifiestas que tu medio de expresar tu libertad y tu personalidad, está sujeta a las condiciones externas de las que tienes que depender, o, en otras palabras, tu "arte" está disponible a conveniencia, a veces sí, a veces no.

¿Porqué hablar pestes de la compañía que decidió hablarte claro y decirte que prefieren candidatos sin "arte" en su cuerpo? Es decir, tu queja reclama el respeto hacia tus intereses, hacia tu derecho a hacer con tu cuerpo lo que quieras, pero siempre y cuando no se respete el derecho que tiene la compañía de elegir entre dos candidatos con las mismas capacidades, al que no tenga tatuajes. Es decir, aquí el respeto y todos los ideales maravillosos están condicionados a lo que le convenga a la víctima, dicho sea de otro modo.

Discriminación no es, cuidado, a muchos les gusta aderezar su queja insertando testimonios de terceros, en este caso el del candidato que dices que no lo aceptaron porque "porque no era la presencia que requerían para trato al publico" pensando que con eso reforzarán su excusa de que existe discriminación, cuando simplemente son requisitos específicos para una vacante, a esa persona no la contrataron porque no cumple con el perfil.

Lo que pasa es que así como vivimos y nos quejamos de vivir en un país supuestamente discriminatorio, también vivimos en un país paternalista donde somos especialistas en culpar a los demás de lo que es nuestra responsabilidad afrontar.

Ahora nos vas a decir que cuando te hiciste el tatuaje sí estabas lo suficiente maduro para tomar la decisión de llevar "arte" para toda tu vida, pero se te olvidó que también llevarías para toda tu vida los estigmas sociales que la imagen de una persona tatuada, al menos en nuestro país, causa entre nuestra sociedad.

La compañía no lo olvidó, y cuidó los intereses que le permiten continuar con su forma de hacer negocio.
PUMERO_MX  15
Bla bla bla con este empresariete de @dondestes. Si a esas nos vamos, ¿cómo vas a defender que se prefiere más contratar a gente bien vestida, pero prepotente y arrogante?
@Confidencial-11 te recomiendo leer mi artículo "Conoce el nuevo tipo de discriminación laboral". Link
PUMERO_MX  15
Se contrata de forma cutre porque se prefiere la gente barata a la buena. Link
HECHICERO  15
Todo depende del tamaño, del estilo y del lugar donde está el tatuaje.

Ya que no es lo mismo un tatuaje discreto, sin colores llamativos y que puede ocultarse fácilmente a la hora de laborar, que un tatuaje grande, con colores muy llamativos y que por mas que se quiera ocultar, queda a la vista parte del tatuaje.

Debemos de recordar que la sociedad mexicana es muy conservadora, y que los tatuajes no se consideran como expresión artística, si no como símbolo de delincuencia y rebeldia.
HECHICERO  15
Por lo que pude entender por los comentarios de Pumero_mx, entonces las empresas están obligadas a contratar a personas con aspecto de pertenecer a las pandillas llamadas maras, para que no se sientan discriminados.

Pondré el siguiente ejemplo para ver que opinan.

Se acude a una institución bancaria para hacer un depósito de una buena cantidad de dinero, el cajero que nos atiende es un tipo con las manos y los brazos tatuados, de esos tatuajes que acostumbran hacerse los miembros de las maras, pero lleva el uniforme de la institución, pantalón y camisa de vestir y su corbata.

En este caso cual sería su primera impresión y su reacción, no les importaría, sentarían desconfianza o se retirarian a hacer ese depósito a otro banco?
dondestes  / /Beato Carlos / 12
Hechicero; ¿Qué puedes esperar de un sujeto que no sabe diferenciar entre "haber" y "a ver"? Ahora mendiga visitas a sus quejas a las que ahora las denomina "artículos"... El chiste se cuenta solo.

Me queda clarísimo que la espina está tan profundamente clavada, que el pumerito huele mis pasos contradiciendo sistemáticamente todo lo que de mi opinión emane, (como si me hicera tanta falta) emitiendo opiniones que cada vez mas proyectan sus serios traumas y complejos. Que por cierto ahora tenemos uno nuevo; si las personas son bien vestidas, serán arrogantes y prepotentes, así de esos tamaños son los complejos de un ser venido a menos, frustrado y encharcado como lo es nuestro famoso y no tan querido amigo de los links, y los reportajes eternos.

Me hizo reir mucho eso de "te recomiendo leer mi artículo", ahora a su lista de confusiones de términos simples, le agregamos la de confundir una opinión en internet, con un "artículo". Que me avisen cuando el señor emita una opinión de ideas y creación propias, y que éstas sean compartidas en algún medio reconocido y leído por miles de personas.

Habiendo dejado la basura en su lugar, no me despido sin antes dejar una pomadita marca vitacilina, ¡Ah, qué buena medicina!
PUMERO_MX  15
Yo pongo otro ejemplo: Tú tienes un pésimo servicio de internet, y acudes presencialmente a atención a clientes de la empresa, ves inmediatamente que entras gente bien vestida, sin tatuajes, hasta todos los encargados con un mismo peinado, después esperas tu turno y finalmente pasas con una persona de atención a clientes, le cuentas tu problema con el servicio, y esa persona no sabe como solucionar tu problema. En tanto, un cliente de la empresa al lado tuyo tiene un problema distinto con dicho servicio, y ves que trata prepotentemente al cliente, en lugar de tratarlo cordialmente. Ante esta situación ¿acaso no pensarías que esa empresa es solo imagen? ¿Que esta empresa solamente tiene empleados ineptos o negligentes, y prepotentes? ¿Donde queda la percepción de que una buena vestimenta y buen peinado es igual a un buen servicio?
PUMERO_MX  15
Jajaja, si se trata de mendigar, ustedes en el presente (noviembre del año 2015) mendigan empleados que se dejen explotar. Porque un poquito antes no llenaban las vacantes para algunos puestos, pero ahora mendigan quién les llene las vacantes de TODOS los puestos que ofrecen en cada vez más empresas.
PUMERO_MX  15
Pues ojalá todos los usuarios del portal te conozcan cómo eres en realidad. Mmm... veo que te borraron tu comentario en el comentario -válgame la redundancia- #14 de este artículo Link
HECHICERO  15
A ver Pumero_mx, debes de ubicar, aclarar y aterrizar tus ideas, ya que aquí nadie esta mencionando que vestir bien es sinónimo de dar un buen trato al cliente.

Lo que si estamos mencionando, es sobre la primera impresión, la imagen y la confianza que puede aportar una persona bien vestida, o una persona mal vestida y con tatuajes.

Sobre el ejemplo que diste te responderé lo siguiente:

A ti quien te da mas confianza al entrar a resolver tu problema de internet, una persona vestida de manera formal, bien peinada y con buen aspecto, o una persona llena de tatuajes, con gorra o cachucha, con pelo largo y rastas, con una playera muy grande, con jeans rotos y a media nacha, y con tenis sucios y agujetas desabrochadas?

Toma en cuenta que ni el vestirse bien ni el vestirse mal, es garantía de que recibas un buen servicio y resuelvan tu problema.

Solo deseo saber, quien a simple vista te da mas confianza y una mejor impresión, el bien vestido o el mal vestido.
HECHICERO  15
Me parece completamente increible Pumero_mx, que promuevas o aconsejes que lean tu "artículo", cuando ni siquiera tu mismo puedes seguir tus consejos que vendes como verdaderos.

Quieres vender tus consejos, de la misma manera que un vendedor ambulante vende películas y cd piratas.
PUMERO_MX  15
@HECHICERO finalmente veo un comentario tuyo objetivo. Y, pues sí tienes razón, el vestir formal o informalmente no tiene nada que ver con un buen o mal trato.

Por otro lado, trabajo honestamente. Pero nunca daré detalles al respecto. Por mi parte ya concluyo esa parte de la conversación.
16/11/15
marranito  / dele, dele nomás con elga rote( ͡° ͜ʖ ͡°) / 07
Bueno mis estimados, para ponerlos en contexto, Lumen es una PAPELERÍA en el Estado de Monterrey, muchos artistas vienen a surtirse de material (hojas, plumas, carboncillos, pinturas, etc), quiero asumir que el candidato (a falta de una mejor referencia) viene a desarrollar algún puesto en el área de inventarios/compras, y por "políticas" no pueden aceptar "artistas" en un área donde se maneja dinero, se le vaya a ocurrir al tatuado defraudar a la empresa para irse a comprar "piedra".

Segunda, el usuario NeoJav es todo un personaje en estos foros, no puedo decir nada que sus propias palabras no digan en sí de él. Como muchos otros con algún delirio de grandeza, sus palabras sólo dicen la verdad universal (en su mentecilla regiomontana) y NO puede ser de otra forma.

Tercera, el candidato considera (y le doy la razón) que desde un principio le debieron establecer que si traía tatuajes no lo iban a contratar, para no perder su tiempo ni hacerles perder el tiempo a los de Lumen.
19/11/15
bulldog  / Ricardo  / 08
Como dicen de neojav, es ya todo un trollero, que le paso la estafeta a su discipulo kratos, que ya usa otro nombre de usuario. Ni modo
26/05/16
pastirlo  09
Tienes razón, desafortunadamente laboré para dicha empresa 10 meses en el área de RH, los peores de mi vida, pésimo ambiente laboral, su común denominador, es el mal trato al personal y clientes, los mandé muy lejos no sin antes haberme procurado otra oferta de empleo. Cabe mencionar que esta empresa es familiar, la directora de compras en la prima del dueño, el director de operaciones es hijo del dueño, esto en todas las áreas.
Se Jactan de hacer lo que les plazca y discriminar, como te sucedió a ti.
30/01/17
Soy sólo lo que ustedes quieren ver de mi.

Por lo general sólo leo la queja y escribo mis comentarios y rara vez leo lo que los demás comentan, pero veo que según pasé la estafeta a un tal kratos?

Vaya... más de un año de ausencia y se hace un mugrero.

Es hora de poner orden.