Caso 23150   2  pts.  (2 calificaciones) Cía: Luz y Fuerza del Centro11/06/09

LFC, cobros indebidos, negligencia y pésimo suministro

Desde que recuerdo he tenido problemas con la compañía de Luz y Fuerza del Centro pero la pesadilla comenzó hace unos 4 años cuando empecé a notar que mi wattometro (medidor) seguía caminando a pesar de estar desconectado de la linea de mi casa. Ante esta situación solicité inmediatamente la revisión del medidor, cosa que no ocurrió sino pasados unos meses, cuando tuve que llegar hasta la PROFECO para que alguien hiciera algo. PROFECO me confirma el mal funcionamiento del medidor, por lo que yo esperaba un cambio inmediato y una indemnización por el excedente que venía pagando hace tiempo.

Cuando uno comienza a tratar con esta gente, aún tiene la ingenua idea de que te van a atender y que hasta te ayudar a que el trámite sea ágil, pero ¡iluso yo, creía que me iban a devolver dinero! ja-ja: por el contrario, el medidor tardaron en cambiarlo otros dos años más, y en el camino tuvieron un aparente problema con las lecturas porque mis recibos comenzaron a llegar en cero durante 4 bimestres (claramente yo pensaba que era parte de la compensación por todo lo que me habían cargado de más). No obstante fui escéptico y acudí nuevamente para ver qué pasaba, y les comenté completa mi situación -hago un paréntesis para aclarar que una visita a la sucursal Obregón es una estancia mínima de 4 horas- y me comentaron que no había de qué preocuparme, que yo había acudido a tiempo para aclarar la situación y que, en vista de que mi caso llevaba 3 años, iban a realizar el cambio de medidor cuanto antes (osea, lo mismo de siempre). Cambian el medidor y mi siguiente recibo viene con un consumo de 800 kW lo cual se me hace raro porque mi consumo promedio con el medidor que marcaba de más era 450 kW pero traía unos ajustes que no decian nada, el saldo pintado en negro y al final la cantidad de $200 pesos como monto a pagar, por lo que pregunto a qué se debe eso y lo único que me saben decir es que es por la aclaración que había solicitado. El siguiente recibo llega de igual forma con un consumo menor (418 kW) con un importe de $1714 que nuevamente tachan y ajustan el monto a pagar a $750.00 (cómo no entiendo).

Ya el tercer bimestre de 2009 recibo el último recibo ¡por una cantidad de 2965 kW por un total de $3665 ! con la calma que me queda reviso los datos y me encuentro que, según el recibo anterior, la lectura final fue de 1286 y según el nuevo recibo ¡esta esa lectura es de 8809! y el período de facturación es desde marzo de 2008 hasta mayo de 2009 ¿Y entonces los pagos que hice todo ese tiempo son tontos?

Nuevamente paso mis cuatro horas en la sucursal Obregón y me salen que es por el cambio de medidor que tuvieron que hacer un ajuste ¡por lo que no me había cobrado antes!

1.) No tengo una fábrica: En mi casa hay 10 focos de 20 watts (ahorradores) 1 computadora personal que se usa de 2 a 3 horas al día, un refrigerador, un televisor, una cafetera (por las mañanas), un microondas (10 min al día exagerando), lavadora (1 vez a la semana), licuadora, cargador de celular y un corrector de voltaje porque su línea es de 139 volts y los aparatos de la gente común y corriente usan 120. En estas condiciones la mayoría de la gente que conozco paga de $400 a $500.

2.) Hace 4 años solicité una revisión y cambio de medidor (por que estaba descalibrado y marcaba de más).

3.) Por negligencia en atender mi demanda de cambio de medidor no me saben cobrar durante 4 bimestres, en todo momento presento documentación escrita del estado del medidor y sin embargo no atienden mi demanda

4.) Realizan finalmente el cambio de medidor y me calculan cargos por conceptos que no explican, haciendo después un ajuste que tampoco extienden.

5.) Me informan que tengo que pagar un ajuste por la cantidad que no me cargaron. Al respecto:

a.) Los cargos generados son ESTIMADOS, ¡bajo que criterio, no lo sé! argumentan que en base al promedio mensual (de qué año, no puede ser del pasado porque el cargo es mayor al calculado en base a años anteriores promedio se). El promedio mensual del año pasado no puede ser correcto, el del antepasado es de alrededor de 450, en las matemáticas que conozco son 1800 kW por 4 bimestres ¡NO 2965 kW como argumentan!
b.) El daño en el medidor fue informado con tiempo y se solicitó una aclaración de estos saldos en ceros. Por lo tanto es negligencia suya no cambiar el medidor cuando así se requería.
c.) De ser un ajuste ¿no tendrían que haberlo hecho recien instalado el nuevo medidor? ¿Por qué hasta ahora?
d.) Me dicen que me estan ajustando desde el 3 bimestre hasta la fecha, Entonces me están sumando
i) El consumo (mal) estimado
+ ii) El consumo actual
= tarifa de cobro más alta que tienen
¡Ah y gracias a dios me abonan lo correspondiente a lo que va del año!
e.) ¿Qué fue lo que pagué los meses anteriores? Por qué no me explican bajo que concepto me descontaron, porque supuestamente iba a pagar más y me hicieron el favor.

6.) El suministro que ofrecen no es siquiera "regular": tengo un voltaje de 135-139 Volts, por lo que tuve que contratar a un ingeniero que me cambiara la instalación eléctrica y me colocara un corrector de voltaje y supresores de pico, retrasos, porque en casa tengo ya quemados por variaciones de voltaje una lavadora, una computadora y varios equipos de telefonía inalámbrica.

7.) Ante todo esto acudes a la sucursal Obregón, esperas 4 horas para que una señora con su trabajo de ortodoncia recién hecho y que apenas puede hablar te trata como si tuvieras un problema mental, se rie en tu cara y te dice que estás mal y que le hagas como quieras

Me parece que lejos de fomentar la regularización esta compañía esta alentando de forma interna este tipo de prácticas. No puede ser que lleve 4 años tratando de aclarar esta situación y salgan con esto, en su momento no movieron un dedo y cuando se trata de cobrar estan prestísimos. Estoy seguro que, de "haberles ofrecido una lana" esto no hubiera ocurrido, y hasta me hubieran "arreglado el medidor". No cabe duda que el amiguismo, la corrupción y la negligencia están a la orden del día en esta organización
Fallas de suministro constantes
Luz y Fuerza del Centro cobra sin consumo
Luz y deudas!
195689

Monina90210  08
Me suena excesivamente familiar este caso, yo tengo el mismo problema desde hace meses y todo sigue igual!!! Lo único que me dicen es que no hay otra forma nada mas que pagar y sabes que es lo peor? Qué con sus dizque consumos altos pagamos la luz de cada trabajador de la compañía de luz, porque ellos no pagan un solo centavo y se dan el lujo de tener medidores trifásicos a costa del pueblo de México!!! Y por eso se niegan a la privatización porque se les acabarían todos estos lujitos que tanto nos cuestan a los otros mexicanos, los que no vivímos de colgarnos de la luz!!!
gerardoasis  08
Tu tuviste la culpa de ir con ellos

si ves que tus recibos llegan en 0 pues para que le movias ehhhhhhhhhh jajajajaja
adikto_adikto  / juan  / 07
queja tan larga no lei todo pero es cierto el cambio de medidor tardan años
20/07/09
mopar  / adriel romo / 09
hola que tal yo soy trabajador de esta empresa y pues muchas veces ahi gente en la misma organizacion queno se pone las pilas por lo menos yoen mi trabajo trato de ser lo mas eficiente que se pueda solo quiero aclarar una situacion con un comentario de monina90210 que los trabajadores de luz y fuerza si pagamos la luz y te lo digo por qeu de nuestro salario semanal nos descuentan $75 pesos echale cuentas amigo(a) en el bimestre pagamos 600 pesos de luz creeme no es por pelear sino para aclarar tucomentario y con respecto a ti amigo tienes todo el derecho de haceruna demanda o la empresa para que te chequen tu equipo de medicion saludos y no todos los trabajadores somos iguales habemos gente queapreciamos el verdadero trabajo de esta empresa y si estuieran dentro de la misma seguramente tendrian una opinion difenrente saludos y espero que tuproblema se resuelva rapido saludos bye bye
21/07/09
Monina90210  08
Mopar, discúlpame, pero haz de ser al único que le descuentan, porque casualmente mi casa anterior la compró un empleado de la compañía de luz y nos comentó que tenía que cambiar el contrato a su nombre para que no le cobraran el servicio, entonces quién miente???
21/07/09
mopar  / adriel romo / 09
bueno el cobro recuerda que lo quitan de el salario seguramente tu no pagas luz y es por que a el se lo descuentan dile que cheque su talon de pago y hai confirmaras lo que digo saludos y espero te quites esa espinita de que no pagamos luz saludos ysuerte bye bye
11/10/09
emartinez  08
En fin, no quiero decir se los dije, pero se los dije. Si bien existe un trasfondo político en la extinción de luz y fuerza (que por cierto algunos líderes de opinión están tratando de profundizar), la excusa perfecta para que sucediera lo que sucedió es la actitud irresponsable que muchos empleados (no quiero decir que el compañero mopar esté en este caso, por cierto hasta la fecha esto no se ha arreglado).

Quizás no sea la mejor manera de resolver las cosas, si acaso se resolverá algo, pero no puedo dejar de sentir aunque sea un poco de gusto por mi queridisimo Cuauthemoc Morena Ceja y su bola de achichincles que me trataron como idiota en esa sucursal. Que les vaya bien!