Caso 125604    sin calif  (0 calificaciones) Cía: Mamá Coneja14/06/17

(Guadalajara, Jalisco, )

Categoría: Trabajos / Otro

Mamá Coneja
Hola, buenas tardes:

mi queja es sobre el ambiente laboral que se vive en mama coneja y la falta de Etica y profesionalismo por parte de sus dueñas.

trabaje solo 6 meses como RH y en ese tiempo me di cuenta de tantas injusticias y falta de ética por parte de las dirigentes de la empresa como no tienen uds una idea.

1- Cuando contratan personal les prometen un sueldo por citar un ejemplo $12,000 pesos y ya cuando entras te dan 9.500 o 10,000 dependiendo, y me toco ver personalmente como decenas de personas tenían la misma versión al respecto, me decían textualmente -me prometieron 10 a 20% mas de sueldo y me están pagando solo esto. Debido a esto los trabajadores son atraídos por una buena oferta laboral que y al final de cuentas no es cumplida por que las dueñas no son serias en sus negociaciones y lo digo por que a mi también me lo hicieron.

2- Mamá Coneja no pagan horas extras sino que la indicación es pagar tiempo por tiempo, por citar un ejemplo: trabajaste 4 horas extras te las repongo otro día, ya sea que te deje entrar tarde o salir temprano, eso si el día que yo empresa te diga.

3- No pagan utilidades, pese a tener buenas utilidades por la venta de sus productos la empresa no realiza el reparto del 10% de utilidades del año de calendario anterior como lo marca la LFT (existe una gratificación simbólica que nada que ver con un reparto justo bajo el esquema que marca la ley calculo de PTU).

4- No te dan las herramientas necesarias para tu trabajo, bueno ni siquiera en la comida te ponen microondas para calentar tus alimentos con el pretexto de que causan cáncer, eso si cuando te exigen los resultados pobre de ti sino los entregas en tiempo y forma.

5- Todo los días al medio día te obligan a escuchar el Ángelus y pobre de ti si saben que apagas la bocina o el intercomunicador para no escucharlo, No respetando las creencias de otras personas ni siquiera de los clientes, escuchando a una de las dueñas hablar de temas que no conciernen al trabajo con comentarios homofobicos y no incluyentes de las minorías. Porque es esto? estuve pensando mucho al respecto y como sabemos la religión usándola sin ética y a conveniencia puede ser una herramienta muy poderosa para controlar a la gente.

6-Maltratos verbales y psicológicos por parte de las dueñas sino terminaste una tarea o no salieron las cosas como se esperaban.

7- Los vales de despensa que otorgan son para comprar en la misma tienda de mama coneja y sino los gastas en el mes ya no te los hacen validos.

8- Te tienen con un sueldo ante el IMSS y Hacienda y te pagan otra parte por fuera para pagar menos impuestos y contribuciones, esto no te afecta en el momento pero si a la larga ya que no están cotizando lo que realmente cobras y cuando vas a pedir un crédito infonavit o te vas a jubilar te prestan menos dinero o te dan una pensión menor a lo que ganabas, entonces afectan al trabajador pero si el trabajador no acepta estas condiciones lo dan de baja o simplemente no lo contratan.

9- La empresa la tienen constituida mediante presta nombres, por eso cuando las obligaciones laborales se vuelven muy grandes o pago de impuestos federales también es muy alto y no los quieren pagar deciden cambiar de razón social, haciendo uso de otros presta nombres, por esa razón les resulta muy difícil a los ex empleados hacer que sus demandas avancen.

Este estilo de liderazgo arcaico me recuerda al viejo caciquismo y al feudalismo en pleno siglo XXI en la empresa hay mucho talento que es desperdiciado y no es fomentado ya que tampoco existe un programa de recompensas para motivar a los empleados a superarse mediante estudios o capacitaciones pagadas por la empresa, vamos ni siquiera cuando uno tiene la intención de estudiar para mejorar como persona y como empleado son capaces de darte el tiempo o los permisos necesarios para que saques adelante tus cursos o seminarios que necesitas.

Escuche a personal de mayor antigüedad en su puesto decir que esta empresa tiene años trabajando así y las autoridades no hacen nada porque las dueñas están respaldadas por el gobierno del PRI y por eso todas las demandas laborales y autoridades de toda índole no les hacen nada.

Lo único que les aconsejo si tienen 2 opciones de empleo y una de ellas es mama coneja o muebles América que también es otra empresa explotadora junto con mama coneja son las peores empresas para trabajar en guadalajara mejor váyanse a otro lado, yo se que la necesidad económica nos hace hacer cosas de las que luego nos arrepentimos en mi caso me arrepiento de haber estado en esta empresa, durante 6 meses de mi vida me obligaron a ser parte de su caciquismo de su sistema poco ético y a no respetarles sus derechos a los trabajadores, lo bueno es que pronto encontré otro lugar donde trabajar y les dije Bye Bye.