Caso 66895   4  pts.  (8 calificaciones) Cía: Mariscos Tía Licha18/06/12

Mariscos Tía Licha Suc. Nueva Italia cobra propina sin avisar

Mariscos Tía Licha
El restaurant Tia licha suc. Nva Italia en cuernavaca Mor. cobra el 10% en el servicio despues de consumo mayor a $ 900.00 esto no esta notificado en ningun aviso, ni en su carta ni en algun letrero solo lo intentan cobrar al presentar la cuenta, y cuando le pregunta al mesero de esto todavia se molesta y te dice que es polita del restaurant pero si no lo quieres pagar que no lo pagues, y esto no se vale pues no es un restaurant de lujo, ademas de que el servicio no es de lo mejor ya que hay meseros muy lentos.

De su comida no hay queja es aceptable y sus precios si no es barato tampoco es caro, pero no se vale que te quieran cobrar una propina que a lo mejor no se gano el mesero, por eso son propinas, tu decides si la das o no la das, o cuanto $$ le quieres dar al mesero sin que te la impogan, es una lastima que un lugar que ha hecho tradicion aqui en cuernavaca, lo estropee por imposiciones desdeñables, ojala y sus dueños cambien esta politica para bien de ellos y sus clientes. se te amarga la comida y ya no quieres volver a ir a este lugar, tengan cuidado no se dejen. chequen sus cuentas.
Tiendas Extra, rateros
Cuidado con Linguatec
Movistar telefonía celular apesta

20/06/12
Jorge Elizarraras  / Jorge Elizarraras / 09
Debiera ser alreves....a mayor consumo = mayor descuento... Como el fabricante balazo de huaraches que le preguntaron cuanto cobrara por hacer un par y dijo: $50 pesos.... ¿y por una docena? Pues $100 pesos cada par... ¿Y eso porque? Debiera ser alreves...¿que no?... Pues no...es mas trabajo hacer una docena de pares que un solo par... Mentes retrógradas que ya no hayan como ahuyentar a la clientela. Salu2 desde Tijuana.
29/10/12
ciber  / Ciber  / 12
Malcom, creo que exageras, si el mesero te dice que la propina no es obligatoria, (que en ningún lado es), pues no la pagues, pero recuerda que los meseros de ello viven, asi que la proxima vez que vayas a un lugar a consumir, consideralo.
Por otro lado, es una tradición el dar el 10 % de la cuenta al mesero, (en mi caso yo doy el 15 si me atienden bien, si no es asi, no les doy nada), por eso no lo incluyen en el menu, (en ningún lado lo hacen, ya sea una fonda o restaurant de lujo, vamos no te lo pueden imponer, se acuerda pero no es impositivo), sin embargo el punto es que en realidad no te quejas del lugar, ni de los precios, ni de la comida y en realidad ni del servicio del mesero, te quejas de que te cobren la propina.
En fin estimado Malcom, si te molesta dar propina, pues asiste a un buffet y sirvete tú mismo.
Saludos !!
07/12/12
rudygarcia  / rudygarcia  / 12
En la fontana pizza hacen lo mismo, ya no volvimos a pararnos en ese lugar.
07/12/12
Armagedom  11
1959
La propina que uno deja es en funcion al servicio que se recibe.

Esta gratificacion tiene su razon de ser en que premies un buen servicio, pero si aparte de malo el servicio todavia te quieren "sugerir" la propina eso si apesta.
ciber  / Ciber  / 12
De acuerdo, pero el quejoso, no señala que especificamente su servicio fuese malo. El comenta que, "no es un restaurant de lujo, ademas de que el servicio no es de lo mejor ya que hay meseros muy lentos". Bueno, esto abre la posibilidad de que haya meseros muy rapidos. En si el punto es, que no le toco un mesero lento, de haber sido asi, lo hubiera dicho.
Otro punto, "pero no se vale que te quieran cobrar una propina que a lo mejor no se gano el mesero", no voy a discutir que parametro y criterio utiliza para determinar si se la gano o no su propina el mesero, el punto es que, en realidad no se queja del servicio en si, como se lo expuse en la respuesta, se queja del hecho de que le sugirieran, aqui hay que poner atención, una cosa es sugerir, y otra es cobrar...
Ahora imaginemos otro escenario, ya que como le comente, no es impositivo de ninguna manera el dar un determinado porcentaje a fuerza, en esto estamos de acuerdo, sin embargo es una tradición, mas no una Ley, (volvemos a estar de acuerdo),el dar el 10%, entonces, imaginemos que, uno es el mesero, y das lo mejor de ti un cliente que te consume 1000pesos, tú expectativa, (derivada de la tradición), es recibir, 100pesos, y en cambio recibes 15 pesos, ¿Que harias tu en su lugar, que despues de esforzarte por tener todo bien, recibes esa recompensa, Bueno, pues le sugieres, y listo. Total el cliente decide si se lo deja o no, pero de eso, a que se le haya revuelto la comida porque le sugirieron... Bueno, bueno jajaja... En fin.
malcom6223  12
ciber no había tenido oportunidad de ver tus comentarios, pero no es así como tu lo piensas, cierto que no hay queja de la comida, pero todo es un conjunto cuando tu vas a un lugar como este, te puedo asegurar que he estado en lugares en donde la propina fue ganada por el mesero en una forma excelente, y sales contento y por eso he dado y no el 10 ni el 15 por ciento, ha sido hasta mas de esos porcentajes, no puedes hablar nada mas así, porque tu no estuviste ahí en el momento que me atendieron con las personas que acudimos al lugar y ver como se tardaban hasta para traer una simple cuchara o una bebida o la misma comida, de hecho el mesero que nos atendía se desaparecía y teníamos que acudir al primero que pasaba y pues nos decía que ahorita le avisaba al mesero que nos atendía y pues ojala te puedas imaginar cuanto tardaba en llegar y déjame decirte que era un día entre semana en el que no hay mucha clientela, la propina hay que ganársela con tu actitud de servicio y de disponibilidad hasta con una sonrisa en la cara del mimo mesero, en servicios de buffet en el que te sirves tu mismo también se acerca el mesero solicito a tu mesa para limpiar tu mesa o para ver si se te ofrece algo y pues también hay que premiarlo con alguna propina, si tu no la das pues ahí estas mal, no se si te dediques a este trabajo de mesero o a algo similar y por eso tu posición de defensa o si tienes alguna relación con estos restaurants, si es así se entiende tu férrea defensa, no generalizamos porque hay meseros de calidad que si se merecen la propina pero pasar una tarde como la pasamos con ese pésimo servicio que tuvimos o la mala suerte de que nos tocara ese mesero y todavía llega a la hora de cobrar muy campante queriéndote cobrar el 15 % a fuerza pues es el colmo, todos los que acudimos a comer salimos molestos de ahí, es por eso la presente queja. Entre los que acudimos a comer eran amigos que venia de visita a Cuernavaca y quisimos quedar bien acudiendo a este lugar que constantemente acudíamos y nunca nos había pasado esto ni nos cobraban el 15 % a fuerza, y salimos arrepentidos y no es por la propina te lo prometo, pero creo que esto vino a terminar de enojarnos a todos. Se ve que tú no has pasado por esto o como lo comento tal vez tú seas mesero o algo similar en el que te ganas la vida a base de propinas, si es así pues gánatela con un servicio de calidad, y nunca te la negaran ni se molestaran contigo.

Saludos desde Cuernavaca, Mor.
hueles_feo  / Peluche en el Estuche / 12
Propongo un Tour para conocer todos los changarros apestosos del pais!!!!
Estimado Malcom:

Toda la vida (lamentablemente), he comido en restaurantes, por ello es que conozco de esos servicios.

No es una ferrea defensa, es simplemente poner las cosas en su exacta dimensión. En la amplitud de tu comentario se aprecia mejor esos "detalles" que omitiste en tu queja inicial, en este punto, hay que redactar bien desde un principio lo que te sucedio, ya que de no hacerlo, abres todo un panorama distinto al punto inicial. Desde luego que tienes razón al no haber dejado propina, es desdenable el servicio que obtuviste en ese lugar, no me imagino por un segundo el estar en tú posición, simplemente yo en tú lugar, me hubiese parado y retirado del lugar.

Creo que efectivamente desde la actitud de la persona, de forma sucinta se valora, la calidad del servicio que se obtendrá, de acuerdo con esto, creo que siempre hay una salida, ya sea reprimiendo a la persona o bien, pidiendo a alguien superior, que sea removido esta persona de tu servicio. En fin son situaciones que se viven en la experiencia de salir a comer a lugares, que aparentan ser buenos ó como en tu caso, tenias la expectativa de tener un buen servicio en la visita, en base a experiencias anteriores.

En otro punto, creo que lamentablemente caes en lo mismo que señalas, presupones de manera prejuiciosa, y apuntas a situaciones y formas que como bien dices, no nos constan. No me molesta en absoluto la comparativa, creo que todos los oficios y profesiones ejercidas para ganarse la vida de una forma honerosa y licita, es un acto por demas honorable. Empero el punto incial, es no ser prejuicioso estimado Malcom.

Sin embargo, haré una positiva y atenta observación a tu comentario final, tratare de ganarme la vida siempre con un profesional servicio de calidad, aunque no sea necesariamente retribuido con propinas.

Saludos cordiales.

Ciber.
Brady  11
Podrias haberte inconformado con algun superior y pedir el cambio de mesero de manera energica!

Otro inconveniente de incluir la propina en la cuenta es que, por si alguna razon no la revisas, corres el riesgo de dejar doble propina.

A mi tambien me molesta que me impongan o me sugieran, la propina hay que ganarsela!
30/12/12
dleonmag  / David Leon / 08
Comentario Positivo/Constructivo
Sin importar el servicio recibido, cobrar la propina de manera forzosa junto con la cuenta global es ilegal, según PROFECO en esta nota de periódico: