Caso 52273   4  pts.  (2 calificaciones) Cía: Médica TEC10019/06/11

Médica TEC100 Queretaro/Instituto del Corazón

Buen dia mi queja es con estos dos lugares, Médica Tec100 y el Instituto del Corazón.

A mi padre, después de varios dias de sentir cansancio repentino, se le acompaño a un chequeo con un Cardiólogo en el Instituto del Corazón. Este Dr., le realizó una prueba de esfuerzo, y los resultados dieron positivo en una deficiencia en el corazón. Muy leve, apenas visibles los resultados.

A pesar que mi padre advirtió sobre ser sensible a medicamentos, el Dr, aparte de darle un buen susto y "sugerirle" cirugía, si no fuera del corazón, de una hernia que mi padre también tenía (es decir desde el principio y a como fuera queria operar este Dr.) le recetó unos que le provocaron una gastritis seguida de una obstrucción intestinal, lo cual le ocasiona el internarlo.

Apenas nos habiamos cambiado de ciudad, y no conociamos mucho, por tanto fuimos al TEC100, que es el mismo lugar donde esta el Instituto del Corazón.

Ya aquí, el especialista en gastroenterología, recomienda internar, con sonda por la nariz, y nos comenta que una obstrucción intestinal, no puede estar más de 48 horas sin arreglarse, antes de pasar a cirugía. Pasaron 24 horas y no habia progreso en mi padre, así que se programa la operación. Pero, estaba el problema del corazón, que no habia previsto el Gastroenterologo. Mi padre le recuerda y decidimos hacer varias consultas por telefono, hasta encontrar otro cardiólogo.

Gracias al otro Cardiólogo, el cual no veia síntomas en mi padre, de la deficiencia en el corazon que arrojaban la prueba de esfuerzo, recomienda una prueba de esfuerzo inducida, la cual tiene más certeza en los resultados. Y sorpresa que esta prueba no muestra la deficiencia. Hasta aqui mal el 1er cardiologo, en recetar mal, y en confiarse de una prueba de esfuerzo sin ver más sintomas.

Mi padre entra a operación para corregir la obstruccion, quitar adherencias, y para colocar una malla para corregir futuras hernias. Sale bien de la operación, pero el Anestesiólogo, a pesar de advertirsele que mi padre tiene un umbral de dolor muy bajo (es decir con una necesidad extra de anestesia), se hace un mal cálculo. Sale mi padre alucinando, eufórico, cuando se nos habia dicho que saldría adormilado. Lo peor, dos horas después, la anestesia empieza a desaparecer, con lo cual mi padre no puede dormir del dolor. Al ser las 3 de la mañana, se le pide ayuda al Médico de guardia, el cual de forma irresponsable se niega aduciendo que nosotros teniamos nuestro propdio Médico. Nunca se presentó este Médico de guardia. Llamamos al Dr. que operó, para que nos diera el teléfono del anestesista, ya que este irresponsable no fue para darnos una tarjeta. Se llama al anestesista a las 3.30am, y no se presenta sino hasta las 7.30am, 4 horas después.

Estas cosas fueron retrasando el proceso para que mi padre pudiera sanar de su cirugía (cuando se opera, el aparato digestivo se "duerme" y se tienen unas 12-24 horas para reactivarlo, esto con caminatas o ejercicios). Al no dormir toda la noche, mi padre fatigado y ahora si con una buena anestesia, tuvo que dormir durante el resto del dia. Al dia siguiente, a pesar que se presenta el Dr General del Hospital, junto con una comitiva de doctores, los cuales nos prometen estar sobre nuestro caso y los errores que han surgido, nos toca la mala suerte de una enfermera de malas, que nos da un pésimo servicio. Mi padre empieza su recuperación, pero siente mareos, que le impiden caminar. La enfermera le da el medicamento prescrito, pero no el de mareos sino otro. Con esto se pierde medio dia más.

Al final, no hubo recuperación, y mi padre seguía obstruido, más inflamado que antes, por la misma operación, y fatigado. El dr., ya más nervioso, nos recomienda hacer una laparoscopia, pero nos dejaba a nuestro criterio el operar con él o referir a otro especialista. El tiempo urgía y despues de hablar con varios médicos, decidimos irnos a Los Angeles del DF, con un Médico especialista en casos complejos. LLamamos a una ambulancia y pedimos el alta voluntaria, para poder salir. A pesar que nuestro seguro pago todo, el hospital fue dando largas para entregar el historial clínico, pruebas de laboratorio y placas de rayos X, aduciendo que estas eran propiedad del seguro. No fue sino hasta que se le discutio el asunto con el Director del hospital que se nos entrego sólo el historial clínico, sin pruebas. Estas eran necesarias para realizar la segunda operación, ya que aunque el médico en turno tenía nuestra versión de los hechos, el necesitaba saber como venia el paciente, pudiendose ahorrar el realizar dobles pruebas, placas, etc.

Al final mi padre, a pesar de la fatiga por dos operaciones en 1 semana, y el hecho de no comer en todo ese tiempo, salió bien. La anestesia le permitió descansar y empezar su recuperación al dia siguiente.

Para resumir, no todo el personal del Instituto del Corazón tiene una calidad aceptable. El servicio que el hospital TEC100 brinda es pésimo, el control de calidad existe cuando quieren, y no existe la ética. El 1er. gastroenterologo, aunque me parece de nivel aceptable, no esta rodeado de un buen equipo, ya que su anestesista, no sabe calcular y no tiene ética.

Eso es todo. invito a la gente a no quedarse callada cuando se ven injusticias, servicios de mala calidad y eventos parecidos.

20/06/11
FUTURA14  10
POs que bueno que tienes seguro de gastos medico, porque a pesar de lo mal que te trataron, te hubiera costado un dineral, ese Instituto y ese centro medico se caracteriza por los altos costos.
20/06/11
garby2009  09
Comentario Positivo/Constructivo
Que pena por todo lo que pasaron con lo de tu papá. Del Instituto del Corazon no opino por que no he tenido que ver con el afortunadamente, aunque he escuchado comentarios de caro y malo.
Respecto del Hospital Medica Tec 100, se me hace bastante raro por que he sido internada ahi por que nacio mi bb y la verdad es que el servicio en cuanto a hospital es excelente.
No hay que perder de vista que los medicos que atienden ahi rentan los consultorios y van a operar y a revisar a los pacientes en el hospital en el que cada quien decida atenderse, por lo que a lo mejor, fue el medico que trato a tu padre el que actuo mal y por tanto creo que no se debe de culpar a una institucion por alguien que renta algun consultorio en la torre.

Respecto a lo caro y eso, pues bueno si efectivametne es caro pero no tanto como un hospital angeles o san jose, además, como lo he dicho, para mi valio la pena por las instalaciones y servicio.

Futura, a como estan las cosas hoy dia, creo que es una terrible decision no tener seguros... si no tienes, ojala puedas sacarlo.... se que te salen en un ojo de la cara y en lo personal lloro cada vez que toca pagarlo, pero en caso de emergencia, como el caso que expone alfonso de verdad que te quita de muchas preocupaciones.

Saludos