Caso 15000   2  pts.  (3 calificaciones) Cía: Mercado de Pulgas19/10/08

Mercado de Pulgas, cueva de ladrones

(Bogotá, Distrito Capital, )

Categoría: Tiendas y Comercio / Otros

En Bogotá (COLOMBIA) existen 3 Mercado de Pulgas -que yo sepa- uno ubicado al norte, otro en el parqueadero de la 24 abajo del museo de arte moderno y un ultimo ubicado en la plaza de los periodista en el eje ambiental al frente de edificio del ICFES. Literalmente son una cueva de ladrones, tanto los que rondan entre los mercadillos para meter la mano al blsillo a la gente como los mismo que vende los articulos. No recomiendo ninguno y advierto que no los visiten - OJO he visto muchos extranjeros de turistas que se meten en estos mugrosos lugares.

He visitado cada sitio en contadas ocasiones pero me ha bastado para desear no volver más. Primero le agradezco a los mediocres periodistas el Canal Capital y City TV por sus reportajes de estos sitios ocultando como siempre el papel del periodista colombiano tergiversando todo, pues en ellos hacian gala de lo barato (risas), con las antiguedades que hay en estos lugares para pasar un domingo placentero -yo diria más bien maldiciendo-

Lo primero debo decir es que durante mi visita he notado que en todos se la pasan ladrones merodeando el lugar, si es usted extranjero OJO pues cuando llegue ya le abran echado el ojo varios de estos individuos no se valla allevar una sorpresa desagradable luego, pues la policia nunca le va ayudar como ya he observado.

En el Mercado de las Pulgas del norte y de la 24, la mayoria de los vendedores afirman que casi todo son antiguedades, la verdad es que hay mucha porqueria pero casi nada es bueno, muchas de ellas no son originales, ni tampoco de la fecha que afirman los vendedores, algunas son exageradamente costosos para el estado en que se encuentran, como muchos objetos son viejos por lo genereal estan rotos pero a veces les han hecho modificaciones burdas y muy malas para que la gente las vea mejor, las lamparas que vende en muchos puestos le faltan piezas, están rotas o han sido modificadas lo que les baja el valor, para colmo su precio es altisimo al igual que la cristaleria que en muchos casos su precio es igual a la original no siendolo en muchos casos, es llamativo observar por ejemplo los puestos que vende articulos religiosos es de notar que la iglesia en algunas ocasiones ha mencionado quelos articulos robados de templos por lo general van a parar a estos sitios lo que nos señala de que forma las consiguio estas personas, aunque ello argumentan que lo unico que hacen es comparselas al que se las ofrece que ellos son palomitas inocentes del trafico. Tambien es de notar que muchisimos objetos han sido saqueados de casas, esto lo constate ante las denuncias de un grupo de ciudadanos que afirman haber sido objeto de hurto en sus casa y que los objetos robados van a parar alla, lo cinico del caso es que el Mercado de las Pulgas es una Empresa para uno poner un puesto tiene que pagar por ocupar un sitio, pues la administración no responde ante nada pues segun ellos solo estan para cobrar el servicio de vigilancia a los vendedores.

Ahora pasemos al peor antro de todos, se trata de el Mercado de las Pulgas del parque de los periodistas en el eje ambiental, cuando usted ingresa alla puede ver la cara de las personas que muy buena no se ve -perdon por la calupnia pero la misma policia lo afirma- y preparese para ver espectaculos bochornosos que va a precenciar desde insultos entre vendedores, ladrones de celulares que le vende a usted el mismo que le acaban de robar, raponeros que la policia corretea y como siempre nunca alcanza. Afirmaria que casi el 100% de lo que se vende es basura literalmente hablando pues se notan que son cosas recogidas que alguien desecho, muchos pero muchos articulos están en condiciones desastrosas, no hay nada que se realmente sea una antiguedad lo que vemos es un monton de juguetes chinos y articulos electronicos ya pasados de modo de los 80 y 90. (Esto es todos los mercados pero en este abunda con descaro) Lo increible del caso es que este mercado se presenbta como Mercado de las Pulgas, sin embargo debo mencionar que en realidad la alcaldia dio este espacio a los vendedores y es supervisado por los policias del CAI cercano.

Obviamente doy esta queja pues yo mismo fui una victima, he recogico aecdotas de otros que también han sido afectados y je aqui hay algunos consejos por si usted le quedan ganas de ir a estos lugares.

- Trate de ocultar el dinero entre la ropa lo más que pueda y en especial no lleve mucho, tenga a la mano suelto si es que necesita para el transporte y comprar algo de comida en el recorrido.
- OJO con sus documentos personales.
- Nunca valla por las tardes, son las horas en la que se presentan espectaculos musicales, el tumulto es más aprovechado por los ladrones para robar.
- Bonito no quiere decir bueno.
- Analice bien si es que va a comprar algo, la mayoria de las cosas no son de la epoca o del año que los vendedores dicen, hay muchas imitaciones de articulos de epoca, si no los conoce no los compre por que son parecidos o bonitos.
- Regatee: Los precios que les dan los vendedores son realmente altos, en muchos casos se consigue los objetos en mejores condiciones por los mismos precios.
- Los articulos pueden ser divididos en:
1. Juguetes. Si son electricos por lo general siempre estan malos.
2. Herramientas: En general son chinas, de pesima calidad.
3. Articulos electronicos: JAMAS LOS COMPRE, no hay garantia de que funcionen o dejen de funcionar al corto tiempo, Encontara discos duros para computadores, consolas de video, radios, etc...
4. Objetos de Crystal: Son carisimos, objetos nuevos cuestan casi igual. Las lamparas por lo general les faltan lagrimas, estan en pesimo estado, le faltan piezas.
5. Objetos de Metal: Tenga desconfianza del metal que le dicen por lo general afirman que muchos objetos son de bronce, plata, etc.. si no conoce no lo compre.
6. Muebles: Son caros, pero creo que son uno de los pocos articulos que valen la pena.
7. Varios: Poster, cuadros, marcos, joyas, cabdaddos, llaves, articulos del hogar, artesanias, muñecos, anime, etc...
8. jamas visite el mercado del parque de los periodistas, no hay nada bueno alla.

Por último:
- Por el hecho de ser caro no quiere decir que sea bueno.
- Nada de los que le venden tiene garantia. O si la hay (que lo dudo) sera el mismo día mientras usted lo prueba, pues me he encontrado con casos de gente que regresan a reclamar el siguiente domingo, descarada y textualmente los vendedores le dicen "yo a usted no le he vendido nada" con esa respuesa ya vemos a donde va todo, en muchos casos used puede quedarse reclamando y el vendedor ni le hace caso o se retira, o tambien otro vendedor amigo lo llama como para que se haga el loco y venga, es decir todo esto es compicheria de que lo que se vende esta malo.
- En caso de ser robado o estafado la Policia casi nunca resuelve nada, asi que es dificil que lo ayuden.

Siga mis recomendaciones le ayudaran.
Y no crea que hay mucha gente, siempre va es la misma cada domingo JAJAJA...
Mis vacaciones se convirtieron en una pesadilla
C.M. Limitada, me engañaron
C.M. Ltda estafando a los desempleados
Gas Natural, no llega la factura

21/10/08
dleonmag  / David Leon / 08
Vaya... eso nos demuestra que en todos lados, se cuecen habas. No es buena idea ir a los tianguis, mercados de pulgas, similares y conexos, porque nunca hay garantía ni seguridad al público. Mejor optar por ir a tiendas o negocios establecidos.

Saludos desde GTO GTO.
22/01/10
luisal4  10
Bueno me parece un poco fuerte todo lo que dice ahi, pero en varias cosas le encuentro sentido como decir que la inseguridad en estos sitios es bastante pero digame usted... en que parte de bogota no es asi??? claro igual si la persona descuida sus cosas o no tiene ni idea donde esta metido claro que le va a pasar de todo... como a usted, que segun ustd ve a los ladrones viendo quien entra y quien no, entonces le hago una regunta si la tenia tan clara porque lo robaron???. Tambien es verdad que el enfoque esta bastante mal dado en el momento de escoger por parte de las directivas de las ferias la gente que va a vender sus cosas o mas bien el mugrero que cada uno tiene en la casa... y TAMBIEN le doy la razon en decir que siempre se ve la misma gente vendiendo lo mismo... pero porfavor, no generalice en que el 100% de lo que se vende es basura porque hay quienes nos jodemos dia tras dia sacando artesanias para poder mostralas al publico de la mejor manera. siguendo con sus comentarios tambien generaliza las pulgas del centro y del norte siendo que el publico y lo que se vende en cada una de ellas es muy diferente (porque al parecer usted solo se la pasa metido en el del centro viendo quien mira a quien o como lo miran o simplemente criticando y levantando juicios que genealizandolos no tienen sentido) ahi es donde le digo... hombre no salga los domingos dediquese a dormir a descansar y no salga de la casa porque la realidad de nuestra ciudad lo esta afectando. Por ultimo, clar que nunca hay garantia en el mugrero que le venden ahi.. pero porfavor.... quien se deja meter los dedos a la boca viendo lo que tienen frente a su nariz, cada uno es responsable de saber que hace con su plata... suerte en lo que decidan hacer y pues de verdad... no generalice al momento de hablar como politico, no todos somos malos ni queremos estafar a nadie.
12/05/11
MercadoSanAlejo  11
Frente a la queja presentada en este portal sobre los Mercado de pulgas definido como “Cueva de ladrones” La Junta Directiva de la Asociacion Mercado de Pulgas San Alejo la cual funciona los domingos y lunes festivos en la Cr 7 Nº 24-70 en el parqueadero frente a la torre Colpatria comunica a la comunidad en general:
El Mercado de Pulgas de San Alejo fue declarado Patrimonio de Interés cultual y Turístico de Bogotá, el 22 de Junio del 2002 a través del Acuerdo Nº 154 del Consejo de la cuidad, por ser una actividad de carácter Tradicional en la capital, que cuenta con multitudinaria participación de la cuidadanía y de gran atractivo para los visitantes. Esta actividad se ha mantenido por muchos años y hace 27 es administrada de la Asociaciòn Mercado de Pulgas San Alejo, una organización sin ánimo de lucro, conformada por 500 familias de comerciantes de antiguedades, libros, objetos de segunda, objetos de colección, curiosidades y artesanos.
San Alejo atiende a 35 mil personas cada domingo y al igual que todos los eventos masivos atrae personajes desagradables, amigos de los ajeno, por ello tenemos servicio de vigilancia privada y el apoyo de la policia metropolitana, además internamente cada sector tiene un coordinador de zona que esta pendiente del bienestar del visitante y nuestros clientes.
La denominada “basura” en el artículo de este portal, para algunas personas son verdaderos tesoros por su importancia como repuestos o reusos en varios oficios, son objetos que no se encuentran en los centro comerciales, ni en el comercio común y corriente, en algunos casos los expositores hacen trueque o simplemente los compran.
La Asociacion en pro de mantener su carácter patrimonial cada vez que realiza una subasta de antiguedades realiza un proceso selección el cual se compone de la experticie de objetos a cargo de funcionarios de anticuarios y profesionales en curaduría, luego el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC- apoya la actividad realizando un estudio de la piezas, sus características e historia la cual se plasma en el catálogo que se le entrega a los participantes del evento. Puede consultar dichos catalogos en nuestra web: www.pulgassanalejo.com.
La mayoria de la mercancia que se expone en San Alejo, los expositores la obtienen a través de ventas de garaje o personas que directamente les manifiestan su necesidad de vender sus pertenecias por motivo de viajes, cambio de domicilio o simple renovación.
La Junta Directiva atenderá cualquier inquietud sobre anomalías en las transacciones realizadas dentro de las carpas y con expositores carnetizados, ellos tiene la obligación de informarle al cliente el estado de la pieza, enmendaduras o faltantes, si es copia u original y la procedencia de la misma. En caso de queja o reclamo realícelo el mismo día en el puesto de información carpa nº 222 ubicada en el centro del mercado identificada con un afiche “punto de información” o puede acudir a cualquiera de los siguientes canales de comunicación que tenemos habilitados. Recuerde tomar el número de puesto y el nombre del expositor:
Pagina web: www.pulgassanalejo.comn en el link comentarios
Mail institucional mercado@pulgassanalejo.com
Face book: Mercado San Alejo
Telefonos de la adminitraciòn: 2815615 y 2831073 en Bogotá.
Celulares: 3138900577-3138921640-3138921625-3138920363.
Atenciòn personalizada con cita previa: Cll 17 nº 9 -21 Oficina 501 solicite cita en los telefonos fijos de la adminitración.

Agradecemos sus comentarios, quejas o sugerencias muy importantes para permitir nuestro mejoramiento día a día.

Le invitamos a disfrutar todos lo domingos y lunes festivos de nuestra programaciòn cultural gratuita, el paseo en la chiva pulguera a la Calera, servicio de fotoaguita, un delicioso café en un Jeepao y si desea un recorrido con Guías Profesional de Turismo por la historia y las anécdotas de algunos artìculos ya olvidados lo invitamos a contactarnos.

Atentamente,

Face book: Mercado San Alejo
Twitter: Mercado San Alejo
30/11/11
vktr  / pick a shoe / 11
Pues para hacer una acusación tan grave como la que hace el que escribió esto es necesario saber de artículos, de marcas, de precios, de historia, de literatura, de geografía, de arte y hasta de diseño; por lo que veo estoy seguro que no sabe de ninguna de las anteriores, ni siquiera escribir, su redacción es pésima,y no creo que su criterio sea el mas acertado para hablar de este tipo de lugares con propiedad, ni mucho menos de las personas que trabajan en el, ni de los productos, ni de sus clientes.

ha de saber que si el mercado fuera taaan malo, como lo quiere hacer ver este articulo, las personas que van todos los domingos, las mismas, como ud menciona, simplemente no volverían! y ese negocio se habría ido a pique hace muchos años, y vea que ya lleva mas de 25 años funcionando el de la 24 y hasta cuentan con respaldo de la alcaldía, y los otros 2 vienen creciendo favorablemente aunque no lleven tanto tiempo.

ciertamente se ve de todo, pero seria incorrecto afirmar que todo lo que hay en el mercado es basura, yo mismo he encontrado cosas bastante valiosas y que, en algunas ocasiones, he vendido varias veces a particulares e incluso en el exterior; con esto quiero decir que para mi el 75% de las cosas son buenas el 15% son regulares y el otro 10% si representan desechos, aunque pueden servir para repuestos y eso también lo he visto.

respecto a la inseguridad que menciona, puedo hablar sobre el de la 24 que es el que esta como mas organizado, he visto que hay vigilancia y control, los vendedores tienen que responder por lo que venden, y también lo he observado, ya que tienen una cabeza a la cual deben responder al momento en que se de una queja de ellos; muy seguramente no faltara el que entre a "chalequear" pero es que estamos en Colombia! y este es un lugar de libre acceso, se controla que no entren indigentes, pero pues ahora hasta los ladrones tienen buena pinta y eso es algo que se ve hasta en el parque de la 93, y eso ya corresponde a su responsabilidad para cuidar sus pertenencias y no descuidarse en ninguna parte de la ciudad.

salir un domingo a un mercado de pulgas es un plan muy bueno ya que se puede sorprender por los artículos que puede encontrar, muchos resultan bastante curiosos y no crea que las personas que lo atienden son de lo peor, por que seguramente ya no estarían ahí, son muy normales y por el oficio que tienen y el tiempo que llevan saben sobre los productos que encuentran y venden, y pues aparte vera cosas que ya no están en cualquier lugar y a un precio, la mayoría de las veces, muy cómodo. Lo único malo que podría encontrar en un mercado es a un mequetrefe como el que escribió esta columna mirando a quien buscarle el quiebre para despotricarlo en una pagina como esta, en lugar de disfrutar de la salida de la rutina...