Caso 45524   3  pts.  (2 calificaciones) Cía: Mercado Libre21/12/10

Cuidado con estafadores en Mercado Libre

buen Dia!, Me vi obligado a escribir esto despues de que un ESTAFADOR me hizo creer que gane una subasta y no fue asi, me envio correos falsos como si el fuera el vendedor real de la subasta.

Les platico como paso el asunto: Como cualquier usuario de Mercado Libre, me intereso una subasta de un celular y oferte, pero otro usuario NUEVO oferto mas que yo, entonces justo antes de que terminara la subasta me llego un correo aparentemente de ML diciendome que se habia cancelado una de las ofertas y que yo la iva ganando.

Despues de terminar la subasta me llego el clasico correo de !felicidades, eres el comprador del articulo xxxxxxx! con los datos del vendedor. Pero habia un problema, "la subasta no aparecia dentro de mis compras, si no dentro de mis articulos no COMPRADOS".

Me comunique con el vendedor con sus datos que me llegaron en el correo APARENTEMENTE VERDADERO, y el tipo se comporto de manera amable y trato de cerrar la venta fuera de ML. Logicamente yo me comunique con ML y ellos me hicieron ver que no sabian, que no me habian mandado nada, y que mejor no hiciera ningun trato con el vendedor.

Despues note que el ""verdadero vendedor"" republico su articulo, logicamente el usuario nuevo, el ganador de su subasta no se lo compro, y le pregunte mediante las PREGUNTAS Y RESPUESTAS y me hizo ver que el no era el tipo que habia intentado hacer contacto conmigo antes.

Asi que me puse a pensar, como es que estos ESTAFADORES pueden hacer esto y concluí lo siguiente:

- Crean una cuenta fantasma
- Escogen una subasta de dinero considerable
- Ven que un usuario va ganando y ellos ofertan mas
- Justo antes de que termine la subasta te mandan un correo diciendote de que una de las ofertas fue cancelada y que vas ganando
- Cuando termina la subasta, te mandan el correo de que ganaste la subasta y te mandan los datos como si fuera el vendedor real, logicamente son falsos.
- Esperan a que el comprador se comunique para cerrar la venta aparentemente real.

Se que se estaran preguntando, "bueno, y como es que se enteran de tu correo electronico???"... y la respuesta es bastante facil: "ingenieria social y un poco de SUERTE"...

Si asi es... un poco de suerte debido a lo siguiente:

- Algunos usuarios cometemos el error de usuar nuestro correo electronico como seudonimo en Mercado_Libre
- A pesar de que Mercado Libre utiliza como medida de seguridad "no poner los seudonimos de los usuarios completos" a veces es bastante logico saber el resto del seudonimo del usuario.
- Por ejemplo, si el seudonimo incompleto de un usuario es "ROJO_AZ...(21)" podria ser que el resto sea "UL", por lo que el seudonimo completo logicamente seria "ROJO_AZUL...(21)"
- Eso nos puede decir 2 cosas, 1.- Que el usuario se le hizo facil poner su e-mail como seudonimo, 2.- Que tiene 21 compras, por lo tanto es un buen comprador y puede ser ideal como victima.
- Una ves teniendo el SEUDONIMO completo del usuario y sabiendo que probablemente tenga el mismo correo electronico, solo es cuestion de mandarle un correo a los servidores mas conocidos (h0tma1l, yah00, etc.) y esperar respuesta.

Se que tambien se estaran preguntando: "bueno y como es que pueden enviarte un correo electronico aparentando que es de Mercado_Libre" y la respuesta es bastante facil: "eso lo puede hacer cualquiera que sepa un poco de programacion en html y COMPUTACION"

Para mas detalles, es mas o menos asi:

- Existen programas en la red que te permiten enviar correos electronicos anonimos... incluso con la direccion de e-mail que DESEES
- Para el contenido del correo: "solo cortan y pegan de alguno verdadero y cambian datos como el nombre de la subasta, ETC."
- Para el seudonimo del vendedor:"ML lo pone en cada una de las publicaciones del vendedor, incluso puedes ver su historial de VENTAS"
- Para los telefonos y demas datos: "LOGICAMENTE SON FALSOS"

No se cuantas personas hayan pasado por esto, pero para evitarlo pueden hacer lo siguiente:

""""""r e c o m e n d a c i o n e s """""""""""

- No utilicen como seudonimo su correo electronico, y si lo estan usando, que esperan??? cambienlo inmediatamente !!!
- No uticen GUIONES BAJOS (_) en los SEUDONIMOS. Un guion bajo casi siempre hace referencia a una direccion de correo electronico. Si lo usan, que sea solo para denotar un espacio.
- No cierren tratos con nadie si lo que compraron "no aparece dentro de sus compras, si no dentro de sus articulos no COMPRADOS".
- Si alguien intenta hacer tratos contigos fuera de ml, !denuncialo inmediatamente! contacta con atencion a clientes de ML.

Bueno, espero que les haya sido util esta guia a todos los usuarios que la lean. Recuerden...

"""no se dejen sorpender por estafadores si les llegase a pasar algo similar"""
Mercado Libre apestan
Fraude compra medicamentos Mercado Libre
Mercado Libre apestan

30/12/10
berthapineda  09
Lamentablemente comprar por mercadolibre se presta q que te roben o estafen, a mi me paso compre unas extensiones de cabello disque de pelo humano, y estaban horribles parecia pelo de muñeca y lo peor es que se hacen locos y no te contestan después.
07/01/11
Janipelto  10
Creo que tu queja esta mal enfocada, no te deberias quejar del sitio, cuando tu fuiste quien puso de pseudonimo tu cuenta de correo, por otra parte, si en un futuro vuelves a comprar por ahi, te recomiendo que el trato lo hagas en persona y en un lugar publico, me entere de un caso que un tipo supuestamente vendio como 30 ipods, le depositaron el dinero y ya no supieron nada de el (Y tenia buena reputacion el vendedor), y me entere, porque estuve a punto de ser estafado, por suerte no tenia todo el dinero y no oferte,