Caso 99671   5  pts.  (5 calificaciones) Cía: Mercado Libre21/02/15

Usuarios fantasma y mala reputación en Mercadolibre

Mercado Libre
Buen día a todos.
No había puesto ninguna queja antes en ésta página, y tengo conocimiento de que existen muchas inconformidades sobre MercadoLibre en éste sitio. También sé que al usar ese sitio (ML) uno se atiene a toda clase de circunstancias y más. Sí, y también sé que si no se realiza la operación, se puede cancelar y se república el artículo sin tener que pagar por la venta fallida (tengo publicaciones bronce).

Soy usuaria de ese sitio por cerca de 10 años, tanto he comprado como vendido ahí, sin embargo no me dedico a la venta por lo cual llego a publicar anuncios esporádicamente cuando ya no uso algún artículo.

Desde el mes pasado hice unas publicaciones, en una de las cuáles hubo varios usuarios interesados, entre los que ofrecían cambio (los cuales no acepté) o una cantidad inferior a la cual yo tenia publicada, otros preguntaban costo de envío y demás, pues bien hasta aquí nada fuera de lo común.

Sin embargo en la publicación "A" (la que tiene más interesados) ya van dos ocasiones que se "vende" en éste mes, a usuarios nuevos.
La primera fue un usuario que hizo la compra a las 11pm del 8 de febrero. No hizo preguntas, no tiene calificaciones y sin información de ubicación.

Pero bueno, aún con mis dudas seguí el protocolo, para lo cual quise localizarlo por teléfono y correo electrónico. Los correos siempre daban "failure", y el teléfono imposible descifrar si era fijo, celular o de larga distancia, llamé de todas las formas que pude, sin poder dar con el usuario, esperé impaciente los 3 días, esperando él me contactara, y mientras yo enviando correos diario para confirmar si habría algún problema con su correo y nada. Ni qué decir del teléfono, simplemente no existe. Pues terminé calificando negativo al usuario, mencionando que era probable usuario fantasma que afecta la reputación y que no lo recomendaba.

Pues bien, el segundo comprador del republicado artículo "A", apareció el día de hoy 21 de febrero e hizo la compra a las 3pm. Lo mismo que el primer usuario, no hizo ninguna pregunta, no tiene ningún tipo de calificación, no tiene información de ubicación y ya he revisado su número de teléfono (inválido por cierto) y su correo (me da failure inmediatamente que le envío un email). Igual que el anterior esperaré los 3 días y enviaré correos todos los días (dudo que me contacte el usuario fantasma) y ya después definitivo daré de baja la publicación. Me pregunto si éste usuario tendrá algo que ver con el anterior.

Bien pues como dije al principio, sé que se mencionan muchas cosas sobre mercadolibre, pero no me había sucedido esto de los usuarios fantasma.

Y pues ni qué decir de la atención a clientes en MercadoLibre, la cual, es a través de una maraña de preguntas y respuestas y un sistema de "tienes problemas con tus ventas?, espera un poco más, solo bloquea al usuario."

Cabe aclarar que no estoy en contra de los usuarios nuevos, yo misma lo fui hace muchos años, pero creo que ML está fallando horrores en cuanto a la validación de usuarios. Se pierde tiempo, dinero y esfuerzo y para ML pierden sus comisiones. Claro los que ganan son los usuarios fantasma que manchan la reputación de los demás usuarios con tal de que a ellos sea a quienes se les compre. Competencia desleal(?) donde sea, pero debería poder controlarse más.

Alguna opción sería que MercadoLibre nos diera a los vendedores la facilidad para determinar si acepta o no vender a un usuario nuevo (claro puede ser que haya muchos usuarios nuevos reales interesados en el nuevo producto que se vende, es arriesgarse tal vez 50-50), pero ahí es donde la sección de preguntas podría ser ligeramente más útil y dar una idea de si el usuario está interesado o es real. Sé que puede sonar discriminatorio para algunos, pero vamos, sería una medida preventiva contra dichos usuarios.
También sé de casos en los que mencionan que usuarios que tienen muchos años en MercadoLibre o con muy buena reputación pueden caer en alguna clase de irregularidad.

Al final de cuentas la competencia desleal hay en donde quiera y así es nuestro mundo, pero creo que se podría mejorar ciertos aspectos para disminuir al menos un poco esa clase de situaciones.
Mercado Libre apestan
Fraude compra medicamentos Mercado Libre
Mercado Libre apestan
Mercado Libre miente
195175

22/02/15
Alpha12  14
Hola, tal y como lo mencionas en mercado libre abundan los "jodidos" que solo se dedican a molestar y estar ofertando por molestar o porque ellos tiene publicaciones similares y sienten que les robas clientes (osea tienen un pensamiento de lo mas estupid0 pero existe mucha gente asi).

Ahora para que no tengas problemas con este tipo de gente se mas agresiva y pon condiciones mas estrictas para vender, como darle un tiempo a los compradores nuevos o que tengan perfiles vacios o sin ubicaciones para hacer contacto contigo por ejemplo 24 horas, o que si al primer correo que sea rechazado o telefonos que ni existen de inmediato das por cancelada la operacion, mercado libre no te prohibe poner tus propias reglas de venta asi que usa esto a tu favor.
03/03/15
KRATOSGUERRERO  / Los mediocres tratan de tirar al mejor! / 14
1977
Definitivamente busca otro portal más seguro y menos apestoso, a este paso esa página se va a quedar sin usuarios pues tratan mal tanto a compradores como a vendedores.
07/03/15
caballeroportales  13
Tambien me ha pasado lamentablemente es un buen escaparate ya solo le queda el nombre por que de libre no tiene nada ojala siga subiendo segunda mano
15/03/15
Cibsa  14
Ya lo dijiste con los 2 casos: el usuario no existe, no hace preguntas, no se comunica, no existe su mail ni su teléfono, es así de fácil.

Hay usuarios nuevos que a veces entran para comprar solo una cosa que les interesa mucho, ellos si preguntan, si tienen datos reales, todo bien, incluso llegan casos en los que en poco tiempo ya vendiste tu producto y sin problema alguno, la cosa sería mas bien que si no responden a nada pues que esa gente se elimine y punto o que mercadolibre los investigue para ver que tan fantasma es pero ya sabes: el trabao de mercadolibre es cobrar sin hacer nada.
07/08/15
XOCHILIZTLI  15
Me parecen muy buenas tus propuestas, de hecho creo q mercado libre debería mínimo validar los teléfonos como hacen tantos otros sitios web y exactamnete darte a elegir si quieres venderle o no a un usuario