Caso 24629   5  pts.  (1 calificaciones) Cía: Mercado Libre20/07/09

Mercado Libre - Guia de prevención contra Estafa

Pues en si es una pequeña guia que te encuentras ahi mismo, pero pos cualquier cosa la subo aqui, ya que veo que es un poco larga la lista de estafas a los usuarios de ML por parte de otros usuarios, espero que les sirva un poco:



¿Cómo prevenirse de una estafa?


1.- Los estafadores tienen un grupo grande de usuarios complices y/o multiples cuentas de usuario desde donde se (auto)compran y van inflando la reputación del defraudador. Antes del golpe empiezan vendiendo baratijas como carteras, calcomanías, figuras coleccionables, etc. de tal manera que empiecen a tener cierto prestigio y credibilidad.



2.- Después de algunos meses o semanas de que el estafador está operando en "MercadoLibre? (siempre vean cuanto tiempo tiene un vendedor de estar registrado) de repente empieza a vender productos caros y llamativos (como iPhones, Xbox 360, Celulares, PSP, PS3, etc.)


3.- Como gancho ofrecen productos a un precio siempre menor a sus competidores. Te responden siempre muy atentos y flexibles. Generalmente siempre que le pides un descuento o promoción aceptan o te regalan el envío. Lo que hacen simplemente es ganarse tu confianza o simpatía.


4.- Aunque puedan estar registrados en cualquier parte del país, siempre envían a través de una aduana o frontera, por lo que nunca aceptan pago contra entrega. Si llegan a aceptar sería con algún cómplice para disimular.


5.- A veces aceptan sistemas de pago seguro como MercadoPago, pero sólo en la publicación, porque en la práctica ponen excusas (como de que ya les han robado por ahí) para no aceptar ese método de pago.


6- Cuando aceptan MercadoPago obligan al comprador a liberar el pago antes de que ellos realicen el envío, lo cual es exactamente lo mismo que depositar sin la garantía de que ellos realmente te envíen tu pedido. Lamentablemente si aceptas este trato, es posible que ni ML pueda hacer nada, pues se supone que tu debes de liberar el dinero al recibir el artículo.


7- Además, muchas veces te presionan a que deposites enseguida, pues así te regalan supuestamente el envío. Y en caso de no depositarles en un plazo que ellos fijan arbitrariamente te amenazan con calificarte negativo. Eso lo hacen para presionar a los que oferten a no cancelar el trato y poder consumar así su estafa.


8.- Generalmente publican más de un artículo, y sus publicaciones son del mismo tipo de productos. Algunos hasta incluso abren su tienda virtual (e-shop) para hacer pensar que se trata de una empresa seria.


9.- Una vez que el comprador deposita hay de 2:


a) simplemente se desaparecen, no contestan correos, eliminando el contacto del mensajero y no aceptando preguntas en sus publicaciones


b) Descaradamente inventan de todo para justificar la demora en la entrega, responsabilizando a la paquetería, dando números de guía falsos, todo para hacer creer al comprador que todo está bien y que no hay motivo de preocupación. Se dice que en algunos casos envían cajas vacías o llenas con basura.


10.- Cuando sus cuentas son suspendidas por las quejas de los compradores estafados, sólo tienen que volver a registrarse con otros datos personales por ej: otra razón social fantasma, otra ciudad y posiblemente otro estado y ya. Los usuarios cómplices o el mismo desde otras cuentas empiezan a repetir el proceso esperando carne fresca.


Nota: Tengan mucho cuidado porque hay muchas más ratas de las que ustedes se imaginan, quizá alguno de los productos que ustedes están por comprar esté siendo vendido por alguno de estos delincuentes.

Tus comentarios respecto a esta queja:

Por favor regístrese para agregar comentarios

Comentarios sobre esta queja
21/07/09
-0 
+54
 +54
Reportar
marzo15  08
295
Reportar
Hay varias maneras de acabar con el monopolio MERCADO LIBRE-DEREMATE-DE RETO, una de ellas es dejar de publicar en este sitio ratero e informar a todos nuestros familiares, amigos, conocidos y conocer para evitar que utilicen este sitio nefasto ya sea para comprar o vender. Si se ponen a investigar y comparar precios verán que no sale tan barato comprar en este sitio, sale más barato comprar en locales establecidos o en otros sitios de Internet donde hay más seguridad para comprar y esto debe ser porque los vendedores que anuncian en "mercado fraude libre" suben el precio de los artículos que venden para que así sea el comprador el que pague las comisiones por anuncio y por venta.

Existen otros sitios de compra y venta por Internet, en algunos no pagas comisión ni por anunciarte ni por vender (desubasta.com) y en otros te cobran una razonable comisión solamente cuando has vendido tu artículo, no te cobran por anunciarlo. Aquí les doy las direcciones de algunos sitios muy buenos y esperando que mercado libre no vea en ellos una amenaza y también quieran comprarlos:
www.desubasta.com
www.adoos.com
www.barabara-online.com
www.cuantomex.com.mx
www.enlistalo.com
www.mexicosubasta.com
www.olx.com.mx
www.segundamano.com.mx
www.tuaviso.com.mx
www.todocoleccion.net
www.venvir.net

Si alguien conoce más sitios de ventas por Internet háganlo saber por medio de esta página. Distribuyan estos sitios entre sus amigos. La gente como nosotros son las que hicieron posible que mercado libre creciera, estos parásitos viven y comen de nosotros, así que nosotros mismos podemos destruir este sitio que se ha convertido en un monopolio arrogante, fraudulento y con políticas ridículas.
22/07/09
-0 
+2
 +2
Reportar
alkatraz6779  08
3
Reportar
Me gustaría decir algunas cosas, por un lado, el panorama que pintas no es la generalidad en mercadolibre. Hay formas de evitar fraudes pero debes ser cuidadoso y poner atención.

Mis consejos para comprar en mercado:

1.- Busca el producto que quieras comprar, compara precio, vendedores (su reputación, busca principalmente cuantas negativas y por que les han dado esas negativas, lee las replicas que haya dado como contesta si es grosero mejor evitalo pues seguramente fue con fundamento esa calificación).
2.- nunca compres de inmediato: espera algunos días a ver si el articulo sigue vigente y ve las preguntas y las respuestas que va recibiendo
3.- usa tu sentido comun: siempre te puedes encontrar ofertas, puedes encontrar productos a un menor costo, pero si la diferencia es abismal pon atención puede ser pirateria, mercancía robada o usada, o una verdadera estafa, recomendación sigue buscando.
4.- Si dice que el envio es gratis no preguntes cuanto sería del envio, si despues de que ofertas lo quiere cobrar injustificadamente (sin que hubieras pedido más cosas p. ej.) cancela la operación y denuncialo.
5.- Revisa la reputación antes de iniciar la operación, cuantas calificaciones positivas de que articulos, cuanto vende?, que comentarios hacen??? desde cuando vende?, Si lo que estas a punto de comprar no tiene que ver con lo que vendía ten cuidado (al principio vendía e-books, o cosas que enviaba a por mail pero baratas y de pronto comienza a vender productos de electronica puede ser fraude).
6.- Pregunta hasta qeu estes seguro de hacer tu compra, si hay algo que no te guste no compres.

Suerte en tus compras y espero te sirvan mis consejos.
subir
Usuarios ya registrados
Crear una cuenta de usuario