Caso 49217   4  pts.  (5 calificaciones) Cía: Municipio de Ecatepec29/03/11

Tránsito de Ecatepec Apesta

El pasado 21 de de Enero de 2011 denuncie en la oficialia de partes del Municipio de Ecatepec, con folio 079962, que:

“ en la Vía Morelos esquina con la calle Ejido Frente a el Deportivo Siervo de la Nación, a un costado de la Comercial Mexicana, se instalan policías para extorsionar a los conductores de vehículos, y en varias ocasiones yo he sido testigo de ello.

En el tramo de calle mencionado hay un señalamiento que indica que es una vialidad de un solo sentido, pero no es visible para los conductores que van en sentido contrario, los policías aprovechan para extorsionar a los conductores con la amenaza de infracción o corralón y después les inducen a dar mordida, yo he visto a los oficiales entregar un cuadernillo para que los conductores entreguen dinero y luego a los oficiales extraer el dinero y guardarlo en sus bolsillos, los observe en una ocasión recibir monedas dentro del cuadernillo, una de las cuales se cayo y yo procedí a recogerla y entregársela al oficial para ver si al menos le daba vergüenza. En otra ocasión los observe recibir de un conductor un billete de $100 y de otro conductor recibir un billete de $50 en esas ocasiones trate de fotografiarlos en flagrancia más no lo logré. “

A la fecha policías municipales se siguen apostando ahí para hacer su vaquita; más 5 minutos antes de dejar el cargo el ahora ex Alcalde de Ecatepec y futuro presidente del Estado de México Eruviel Ávila Villegas decreto en el boletín Link un ordenamiento para frenar la corrupción. Si se preocupara por los ecatepequenses lo hubiera hecho desde el principio de su administración y no 5 minutos antes de salir del cargo; a ver si el nuevo encargado del despacho, Indalecio Ríos Velásquez, le da continuidad.

Los hechos que a continuación agrego forman parte del mismo tema y fueron denunciados en oficialia de partes con el numero de oficio 087542.

“El día lunes 28 de marzo de 2011 en la Vía Morelos esquina con la calle Ejido, frente al Deportivo Siervo de la Nación y a un costado de la Comercial Mexicana, un vehiculo circulaba en sentido contrario, por lo que un oficial procedió a orillar al conductor y señalarle con el reglamento que se había hecho acreedor a una multa y que sería llevado al corralón.
Constándome a mí que en esa esquina oficiales de transito se apostan para extorsionar a los conductores como lo denuncio en el oficio 079962 entregado en ofícialía de partes, le entregue al conductor un impreso del boletín ecatepequense de fecha 5 de febrero de 2011, donde se indica que a partir de esa fecha ningún vehiculo puede ser remitido al corralón y solo oficiales con vehículos con la leyenda “Unidad Autorizada para Infraccionar” pueden levantar infracciones.
El oficial que tenía una papeleta presuntamente de infracciones se identificó con el nombre de J. S. El oficial se incomodo por mi participación en el evento, por lo que procedió a solicitar apoyo llamando por teléfono celular. Al lugar llego la patrulla numero 601, de la que descendieron dos oficiales, uno de ellos le indico al conductor que yo estaba equivocado y que sí procedía llevarlo al corralón.
Yo procedí a fotografiar la unidad oficial y al intentar fotografiar a los oficiales, me fue arrebatado mi teléfono celular y se me coacciono a subir a la unidad, argumentando ellos que el tomar fotografías constituía un delito.
Dentro de la unidad les pregunte a los oficiales su nombre y rehusaron a indicármelo, les pregunte si me permitían bajar y se rehusaron a contestarme. Por lo que exigí ser llevado al municipio y ser procesado por lo que ellos consideraran procedente.
Como se tardaban en llevarme, retire del asiento unas chamarras que ahí había y las coloque en el respaldo del conductor, para ponerme cómodo en el asiento; lo que les molesto y me dijeron que dentro de las chamarras llevaban mucho dinero y que si se perdía me acusarían de robo. Les indique que procedieran como desearan a lo que reaccionaron aventándome las chamarras en la cara.
Posteriormente se pusieron a revisar la información privada que contiene mi teléfono celular, sin mi consentimiento que reitero me fue arrebatado y dijeron que borrarían las fotografías. Posteriormente me exigieron “amablemente” que bajara del vehiculo y me retirara. Por último volví a preguntarles sus nombres, y como no me contestaron intente tomarles fotografías para levantar la denuncia de hechos, pero me lo impidieron volviéndome a arrebatar el teléfono, que después me fue devuelto.

Por lo que por medio de la presente exijo al responsable de Seguridad Pública y Transito Municipal la inmediata destitución de los oficiales de la patrulla 601 y del oficial J. S. Así como tome las medidas pertinentes para hacer respetar las disposiciones, leyes y reglamentos entre el personal a su cargo; y particularmente el boletín con fecha de fecha 5 de febrero de 2011.

Gracias a la ayuda que me presto Transparecia de Ecatepec ahora se que los ¡””$$ policías responden al nombre de L. C. S. y r. a. o. a. Así mismo comento que levantar la denuncia y averiguar los nombres fue muy rápido así, y no como en otra ocasión en que unos policías me amenazaron con golpearme (no incluyo el número de folio porque no lo encuentro :( ) y que denuncie a través de la Contraloría, donde los secretarios no saben ni escribir, ni la diferencia entre un sujeto y predicado, dado que levantar la denuncia en esa ocación me llevo alrededor de 5 horas y 6 meses después Contraloría no ha podido identificar el nombre de los policías que me amenazaron.

29/03/11
yupa1826  / raymundo yupanqui  / 10
No dices que esa calle la toman en sentido contrario los clientes que van a la comercial mexicana para no irse a dar la vuelta hasta la costeña, no te creo que sean automovilistas incautos mas bien como buen mexicano se van a la facil y lo facil es pagar su mordidita a irse a 2 km. al siguiente retorno.

Ven el cochinero y todavia le avientan olotes a los puercos.
29/03/11
Comunicólogo  / Lo cortés, no quita lo valiente. / 08
Gracias por haber puesto la denuncia, eso es algo altruista de tu parte.

No cualquiera dedica tiempo gratis para una causa común.

Bien por ti!

En cuanto a lo del presidente mpal., pues, es igual a todos, solo se ponen en los reflectores para beneficio propio, la demás parte de su gestión se la pasan entre las sombras, acaparando riquezas para su “hermosa” familia.

Salu2.
dom_zek  07
Caray en todos lados se da, lo bueno que en Nuevo Leon a los transitos se los estan echando los narcos y asi andan bien tranquilos con la gente, porque hasta tienen miedo y no saben con quien se topan.

Asi andaban bien bravos los transitos de monterrey, de cadereyta, de villa de garcia, y san nicolas, pero nomas los empesaron a ejecutar y hasta desaparecieron, nada mas vieron que habia alguien que si es de armas tomar y se les acaba el valor y su autoridad.

a poco eso se necesita para que hagan bien su trabajo, es decir darle su infraccion y listo???

caray
hitotsu  11
Mira no, ahora en el norte la gente como dom_zek le están buscando el lado bueno al narco...
adikto_adikto  / juan  / 07
No habra algun numero o algo para quejarse sobre que asen estos tipos?
31/03/11
dom_zek  07
Oye hitotsu

Cuando vivas la experiencia de que pases por un municipio 2 veces o 3 al dia durante mucho tiempo y cada ves que pasas te detienen y te quieren extorcionar aun y cuando traes todos tus papeles en regla y no violaste ninguna ley y hacen abuso de autoridad los agentes de transito y te exigen minimo 200pesos cada que te detienen, comenzaras a verle el lado bueno de que los narcos esten ejecutando a estos ladrones con uniforme y placa.

saludos.